Visita nuestros artículos destacados:

El pasado sábado día 20 de Marzo, tanto Michel como un servidor tuvimos la oportunidad de presenciar, junto a nuestras esposas y un tropel más de personajes anónimos, la puesta en escena del músico islandés Ólafur Arnalds en el moderno Centro Párraga de Murcia. En primer lugar gracias a El Sombrerero Loco, nuestro querido asociado, por descubrirme semanas antes a este genial músico. Desconocía su existencia por completo y de unos días hacia acá se ha convertido en mi banda sonora personal de pre-Semana Santa.

Ólafur se presentó ante el público de Murcia con su piano y un cuarteto de cuerda formado por Olga Bjork, Sigurdur Bjarkki Gunnaarsson, Greta Salome y Margret Soffia Einersdottir. Pero no todo en el concierto fue grande y maravilloso; para ser más exactos fue un cúmulo de anécdotas y accidentes. En primer lugar el concierto se inició diez minutos antes de lo programado cosa poco usual, pero gracias que estábamos sentados en nuestro asiento con la suficiente antelación. El concierto se inicio con un repertorio que se centraba en sus álbums "Eulogy for Evolution" y "Found songs"… y en el cuarto tema (creo recordar que era "Untitled #8", tema que cierra "Eulogy…") llegó el fiasco. En algunos temas Ólafur utilizaba un portátil Macintosh para bases pregrabadas, sonidos y alguna sección rítmica (batería, bajo…) y según el propio músico, la tarjeta de sonido falló durante dicho tema y paralizó el concierto 5-10 minutos. Transcurrido ese tiempo se reinicia el concierto pero al siguiente tema vuelve a ocurrir lo inevitable. La tarjeta de sonido muere y tras un breve parón Ólafur comunica al público que el concierto continuará sin esas bases pregrabadas, completamente acústico, algo que muchos de nosotros agradecimos enormemente. El concierto volvió a la normalidad, algo más orgánico y sin máquinas por en medio, con temas como "Erla's waltz"; incluso, poco antes del final, parte de la sección de cuerda desapareció para no volver a salir, quedando únicamente en el escenario piano y cello. Y sorprendentemente a la hora y cinco minutos de haberse iniciado el concierto, los músicos se retiran y no vuelven a salir. Sin bises y con cincuenta escasos minutos de música. Quizás en las frías tierras de Ólafur eso sea lo normal, quien sabe…

En lo musical, los temas me sorprendieron gratamente. No había tenido prácticamente la oportunidad de escuchar detenidamente su obra, sólo un par de escuchas de "Eulogy…" y directamente al concierto. Así que fue casi descubrir su proyecto "a pelo". Mucha simplicidad, mucha repetición, mucho minimalismo. Música donde los silencios son tan importantes como las notas y donde la paciencia es el mejor aliado del oyente. Armonías accidentales y melodías delicadas. Complejo y sencillo a partes iguales. Hay quien dirá que el minimalismo es una estafa, un fraude. Que es la repetición incesante de las mismas estructuras y cadencias. A esos les recordaré lo gratificante que es algo tan repetitivo como "hacer el amor" (por llamarlo de una manera delicada). Lo que a simple vista puede parecer algo sencillo y repetitivo (¡…!) puede llegar a ser el sumun de lo extraordinario. Pues así siento este tipo de música. Repetición de frases sencillas pero bellas, decoradas con aderezos puntuales. Así de simple. Como un mantra.

Al finalizar este concierto, todo minimalista hasta las proyecciones de sus representativas aves que forman la portada de "Variations of Static" y en la duración del mismo, pudimos estar con Ólafur para que nos firmase unos autógrafos y hacer unas fotografías (para envidia de algunos). Por cierto que pudimos conseguir parte de su discografía a un precio más que razonable.

Sí queréis escuchar su último disco, aquí os dejo su enlace con Spotify, siete canciones que fueron grabadas en una semana - una al día - y que posteriormente fueron recopiladas en este "Found songs". También os cuelgo algunos temas grabados en directo para que os podáis hacer una idea del concierto y del ambiente que se podía respirar: "Cello song" y "Fok", este último tema al igual que en la entrada de El Sombrerero Loco, pero en directo. Venga, también os cuelgo la preciosa "Erla's waltz", ¿Se puede pedir algo más escueto y profundo? Con tan solo 24 años aquí tenemos a otro chavalote haciendo música para adultos.

Un saludo y feliz escucha.



Ólafur Arnalds – “Cello song”.



Ólafur Arnalds – “Fok”.



Ólafur Arnalds – “Erla’s waltz”.

Que Ben Folds es un poco excéntrico todos lo sabemos... que su sentido del humor (sobre todo en sus primeros discos) es extraordinario, también... pero además es alguien inteligente y con sentido de la oportunidad...
Y lo digo por la forma que tiene de estar siempre al día de lo que pasa en todo ese mundillo de las redes sociales, internet y todo ese universo. Os cuento:
Chatroulette es una de esas nuevas redes sociales que van surgiendo. En este caso se basa en la videoconferencia y es un chat interactivo con personas que se conectan contigo de forma aleatoria, no la que tú quieres, sino cualquier persona del mundo que esté conectada en ese momento. Pues bien, este invento lo utilizó un muchacho llamado Merton, que no se le ocurrió otra cosa que interpretar al piano todas las canciones que esas personas aleatorias que se conectaban con él le iban pidiendo con gestos, con palabras o con dibujos. Él improvisaba canciones sobre la marcha con esas peticiones. Totalmente interactivo. El muchacho colgó esas videoconferencias en Youtube y adquirió cierta fama, de esa que logran los vídeos más vistos en Youtube... pero esa fama también le trajo problemas de derechos de autor, y la mayoría de esos vídeos que vieron miles de personas, se retiraron de la red.
... y una de esas miles de personas americanas que los vieron fue nuestro amigo Ben...
Así que ni corto ni perezoso preparó un concierto para darle un homenaje haciendo lo mismo que él... pero en este caso es el propio Merton el que sugiere canciones al mismisimo Ben Folds que va improvisando sobre la marcha...
Creo que teneis que verlo...


Ode to Merton




Que lo disfruteis...

La obra de Get Well Soon es fruto del talento del berlinés Kostantin Gropper, un joven y lúcido músico que acaba de publicar en España, su segundo larga duración bajo el título "Vexations" - igual que la composición de Eric Satie -, una vasta obra en cuanto a sonido y minutos musicales, ya que en su versión doble cuenta con hasta veintidós temas (14 + 8), los cuales desde su inicio se te cuelan en lo más profundo. Pasa del clasicismo al pop con una soltura extrema y para colmo es compositor y toca la mayoría de los instrumentos que suenan en toda su obra. En fin, que tenemos a otro "enfant terrible" de la música a tener muy en cuenta. Este mozalbete de tan sólo 28 años compone temas brillantes, arrebatadores y apabullantes. Cuando escuchas este último disco te preguntas como alguien con este talento puede pasar tan desapercibido. Simplemente asombroso. Tiene temas muy accesibles al gran público como "Seneca's silence" o "Angry young man" pero se mueve mejor en los sonidos más pesados y poéticos… más profundos, como "Werner Herzog get shot" o "We are ghosts"; "Nausea", tema que abre el disco, es un corte deslumbrante.

Y en su edición extendida hay ocho temas extras de regalo que a más de uno le gustaría tener en su disco grande. Comenzando por "Busy Hope" o "La chanson de L'Hélène" sin ir más lejos. Orquestaciones sutiles, congoja y mucha sutileza por parte de este músico que se esconde bajo un pseudónimo algo extraño.

Os dejo su myspace y el enlace de este "Vexations", su segundo disco, en Spotify para que descubráis a este gran talento. Para que podáis comprobar in situ sus enormes canciones os dejo el vídeo de su single "Angry young man", dirigido por Philipp Kaessbohrer, un vídeo con algo de perverso y con moraleja final (el día que la naturaleza se vuelva contra nosotros...). También os cuelgo dos cutre-vídeos de los temas "Nausea" y la canción quizás más alegre del álbum: "Seneca's silence". Sigo alucinando con estos jóvenes talentos que poco a poco vamos descubriendo en el blog. Y no es que sean tan jóvenes… es que nosotros vamos cumpliendo años de manera imparable.

Un saludo y feliz escucha.



Get Well Soon – “Angry young man”.



Get Well Soon – “Nausea”.



Get Well Soon – “Seneca’s silence”.


Tras su paso por la banda Menlo Park el primogénito de Paul Simon y Piggy Harper publicó el pasado octubre su puesta de largo para Vagrant Records. Y lo cierto es que no solo tiene apellido, Harper apunta formas. Al igual que otros grandes de apellido ilustre (Teddy Thompson, Rufus Wainwright, Sean Lennon, Jakob Dylan…) se han plantado con un gran disco de presentación debajo del brazo para reclamar su sitio en la galaxia folk-indie-pop de este universo musical. Pero claro, con ese apellido los amigos ilustres no pueden faltar en este disco. Desde su propio padre pasando por Sean Lennon, Joan Wasser (Joan as police woman), Steve Nieve, Petra Haden, Adam Green, Martha Wainwright… y una retahíla de músicos de estudio que quitan el hipo.

Para mí especialmente los momentos más flojos son los pseudo-countries como "Tennessee" pero quitando estos pequeños lastres las buenas canciones afloran por todo el minutaje del álbum. "Wishes and Stars" es la primera de ellas y recuerda muy mucho a los dorados años de su padre, en música y en voz. "Shooting star" es un medio tiempo con un gran estribillo y una steel guitar de lujo. "The audit", el tercer corte, es un precioso tema en el que se nota el toque Sean Lennon. Pero lo mejor llega en los minutos finales. Los dos últimos cortes del disco son pura esencia folk. "Berkeley girl" es puro gen Simon y "The Shine" es una maravillosa canción, de cuatro minutos como cuatro soles.

Os dejo el enlace con su myspace para que podáis escuchar algunas de sus canciones del disco homónimo de Harper. Como no he encontrado vídeos oficiales pues os propongo escuchar grabaciones en directo para programas de radio y televisión norteamericanos. "Berkeley girl" y "The Shine" son sus títulos. Y de regalo el precioso "The audit" en un vídeo con fotos de época que he encontrado en la red.

Un saludo y feliz escucha.



Harper Simon – “Berkeley girl”.



Harper Simon – “The Shine”.



Harper Simon – “The audit”.

Calentito, calentito. Me lo quitan de las manos... ya nos los trajo al blog nuestro casi desaparecido German... y ahora nos presentan su tercer trabajo... no lo he escuchado mucho, pero la primera impresión es tan buena como lo fue en los anteriores discos... se presentan con una especie de alter ego llamado Arthur & The Writers y con un disco cuyo argumento son las canciones de Arturo Enríquez, un poeta ficticio del que se han inventado toda una biografía...
La primera escucha deja el poso ya conocido: influencia country, de la Creedence, Neil Young y toda la musica americana de principios de los años setenta...
... un grupo que descubrí gracias a nuestro asociado Germán (¿dónde estás, amigo?) y que madura, madura y madura...
Os recomiendo que os paseis por su mySpace, en el que además de escuchar las canciones del disco podreis leer la "historia" de The Writers, ese grupo de Iowa, y las divertidas "biografias" de sus componentes...
El primer vídeo que os subo es un acústico de hace cuatro días (no os quejareis de la actualidad...)


She Was So




Catch the Sun




Que lo disfruteis...


Más de dos años de blog y ni una entrada de los Planetas... creo que ya es el momento de romper con esto.

Es indudable que este grupo es una de las principales referencias del sonido del pop español, y tal vez por esto sigue despertando pasión y odio a partes iguales.

El pasado octubre publicaban un EP llamado "Cuatro Palos", donde continuaban experimentando con el flamenco, tal y como hicieron en su último disco "La leyenda del espacio", aunque esta vez con menos acierto.

Ahora parece que vuelven a acercarse a sus sonidos más primitivos con "No sé cómo te atreves", el single de presentación del disco que están ultimando para este año "Ópera Egipcia". En este single los granadinos intentaron contar con la colaboración de Christina Rosenvinge pero al final el "J" ha acabado cantando con "La Bien Querida".

Que lo disfrutéis.

Los Planetas + La Bien Querida - "No sé cómo te atreves"


Me lo he pasado muy bien escuchando este disco...
Aún no sé si me termina de gustar... y si algún día optara por la opción del sí, tampoco tengo muy claro si va a ser por su calidad en sí o por la sorpresa al escucharlo. Porque este disco es inclasificable. Hay temas tranquilos y temas de discoteca de los años ochenta. Hay funk y guitarras poderosas. Hay mucho de psicodelia y algo de dueto vocal. Hay pop, rock y folk. En definitiva un disco que parece más una búsqueda de estilos o un experimento, que un disco con identidad propia. Canciones como "Save me a Place" no tienen nada que ver con otras como "Fire Night". Ambas parecen de grupos, no ya distintos, sino diametralmente opuestos.
Pero eso es lo que nos encontramos en este disco de debut de este cuarteto de Brooklyn que presentaron el año pasado bajo el nombre de "Rites".
Pues lo dicho, Lights nos han creado unas expectativas (¿de más sorpresa? ¿de auténtica calidad?) que no sé si podrán igualar o superar en su siguiente trabajo.

Pero es cierto... me lo he pasado muy bien escuchando este disco...



Fire Night





Heavy Drops





Que lo disfruteis...


Después de tres años en blanco, desde su debut en 2006 con "Dirty paper cup" (que ya os presentamos aquí), la ex de Gusgus publica el siempre difícil segundo disco. Del primero nunca se espera nada; la propia sorpresa y la novedad hacen de los trabajos de debut una declaración de intenciones, nada más. Pero cuando alguien se quiere forjar una carrera artística más o menos decente toca, al menos, igualar el listón que el trabajo precedente y a ser posible superarlo. En el caso de Hafdis Huld este segundo disco es más de lo mismo, una continuación natural de su primera obra, sin grandes pretensiones. Un puñado de canciones sencillas y bonitas. Nada más… nada menos. Canciones que en ocasiones tocan la cursilería y entran de lleno en el mainstream pero que, al fin y al cabo, son buenas canciones. Un música y una voz que en mi caso, y no sé por qué extraña razón, tienen la particularidad de quitarme años de encima; será por el tono desenfado y algo infantil que tiene esta islandesa.

Os recomiendo que escuchéis canciones tan lindas como "Oldest friend", "Boys & Perfume", "Daisy", "Synchronised swimmers", "Vampires", "Time of my life" y os dejéis llevar por la ingenuidad y candidez de sus canciones. En pocos títulos parece que el sol que irradia la voz de Hafdis Huld se cubra con nubarrones y se vuelva más sombría. Quizás algo con "Winter sun" o "I almost know i criminal". Con su primer single Hafdis repite título singular, al igual que en su primer álbum con el adelanto de "Tomoko"; en esta ocasión le ha tocado el turno para presentar el álbum al tema "Könguló".

Os dejo el vídeo del primer single extraído del álbum con el tema "Könguló" y con el particular sentido del humor de Hafdis Huld (Pedro ¿te acuerdas de la despedida de Cádiz? Pues echa un vistazo a esto…). También os dejo una versión en directo del tema que da título al disco "Synchronised swimmers" y una versión acústica y en directo del tema "Stop!" de Sam Brown que Hafdis grabó y publicó como single en 2008 y que se ha utilizado como soporte para una campaña publicitaria de Mercedes Benz que ella misma protagonizaba. Para más información y música os dejo su myspace.

Un saludo y feliz escucha.



Hafdis Huld – “Könguló”.



Hafdis Huld – “Synchronised swimmers”.



Hafdis Huld – “Stop!”.

Un grupo de esos que nos han acompañado desde el principio de sus tiempos. "Bluetonic" es de esas canciones que siempre hemos tenido en la memoria, la hemos silbado y tarareado miles de veces y tenemos los primeros compases grabados en nuestra mente. Pues bien, los Bluetones sacan nuevo disco en verano, el sexto ya, titulado "A new Athens". Lo esperamos con expectación. Mientras tanto unas tapitas...


Slight Return




Marblehead Johnson




Que lo disfruteis...


Volviendo a la rutina bloguera..., y a pesar de que estamos a mitad de semana quería traer un grupillo tranquilo y agradable, casi de domingo.
Portrait son de Vigo, y el año pasado publicaron su primer larga duración "Today is the Day". Previamente habían sacado el EP "Self" en 2006.

Pop nacional cantado en inglés, sonidos frescos, melodías sencillas pero pegadizas, sin excesos, sin grandes pretensiones. Vamos, que tienen el sello del pop nacional cantado en inglés, como The Sunday Drivers, Deluxe, Sexy Sadie y tantos otros.

Que lo disfrutéis como si fuera domingo.

Portrait - The bends.


Portrait - Old friend

Es verdad que un disco entero así puede llegar a cansar un poco... pero qué quereis que os diga... por fin ha salido el sol, parece que quiere llegar la primavera... y siempre hay tiempo para todo... así que permitidme traeros un disco con influencias folk y de la música de los años 50... sí, hay grupos hoy en día que buscan la inspiración en la música de hace sesenta años... y es que The Ditty Bops son un grupo distinto, encabezado por la armonía de las voces de Abby deWald y Amanda Barret, que no solo tocan el violín, la guitarra, el contrabajo, el piano o la mandolina, sino que además en sus espectáculos hacen una especie de teatro musical con disfraces y máscaras con los que adornan y rodean sus canciones. Auténticas performances de este matrimonio tan bien avenido tanto en lo musical como en lo sentimental.
Tienen dos discos en su haber, uno del 2004, que se llama igual que el grupo y otro del 2006 titulado Moon Over the Freeway, que, según la wikipedia, promocionaron en un tour en bicicleta por todo Estados Unidos... (¿y dónde llevaban la mandolina?)
En su mySpace podreis disfrutar de estas dos fantásticas voces tan bien sincronizadas y armonizadas... mientras tanto os dejo con dos vídeos de estudio para que podais apreciar en su esencia estos juegos vocales y esa mezcla de folk y swing...


Skinny Bones (con Jesca Hoop)




Walk or Ride




Que lo disfruteis...


Ayer lunes en el Auditorio de la Lonja de Orihuela, tuvo lugar el concierto de presentación del V Fórum Internacional de Música "Ciudad de Orihuela" que se celebrará en la capital del bajo segura la primera semana de Abril. Y para presentar este curso se contó con la presencia de la Orquesta de Cámara "Sinfonietta de Moscú", procedente del conservatorio Tchaikovski y liderada por el pianista gaditano José Luis Nieto.

Entre las obras que tocaron estaba la adaptación para orquesta de cámara del Concierto para piano y orquesta nº 1 Opus 11 de Frèdéric Chopin, el Concierto para dos Violines BMW 1043 de J. S. Bach… Pero fue la primera de las obras la que despertó en mi algo extraño, especialmente su segundo movimiento, "Romance: Larghetto". No conocía esta obra pero parecía como si la hubiese escuchado con anterioridad por completo. Con un acompañamiento ahogado de las cuerdas casi imperceptible en algunos momentos, pero a su vez bellísimo, el piano ejecuta una armonía que por un momento pensé que provocaría la caída de una lágrima por mi mejilla. Una auténtica preciosidad que según algunos expertos (me he puesto al día hoy sobre esta obra), consideran como una orquestación (la de este movimiento) carente de interés, sólo "un mero vehículo para el solista (pianista)". Yo no soy tan radical - soy de los que piensan que menos es más - y creo que la preciosa orquestación está compuesta para lucir todavía más la bella melodía de este Romance de Chopin. En fin, una auténtica joya de la música que desconocía por completo y que me resulto abrumadora y que hoy no he parado de escuchar.

Por cierto que este año el Fórum Internacional de "Música de Orihuela" estará dedicado, como no podía ser de otra manera, al centenario del nacimiento de Miguel Hernández. Recordad que es la semana del 04 al 10 de Abril, la entrada es completamente gratuita, y en su ciclo de conciertos podréis escuchar a la pianista Akiko Ebi, a la Camerata de Madrid, a Adolfo Bueso, el conjunto de viento Harmonie XXI, un homenaje a Miguel Henández realizado por los profesores y alumnos del Fórum así como un concierto especial de clausura a cargo de la banda sinfónica "Fórum Internacional de Música Ciudad de Orihuela" dirigidos por Jan Cober y José R. Pascual Vilaplana. También se podrá asistir, el lunes día 05 de Abril, a la conferencia "Miguel Hernández y la Música" por el escritor y crítico musical José Luis García del Busto.

Bueno, os dejo este segundo movimiento, Romance: Larghetto, del Concierto para Piano y Orquesta nº 1 de Chopin para que vosotros mismos lo juzguéis; casualmente en youtube existe una grabación de dicha obra por la misma Orquesta de Cámara con José Luis Nieto Salas al piano. También os dejo el bis con el que obsequiaron al público, una endiablada versión de "La danza del fuego" de Manuel de Falla, para meterse al público en el bolsillo. A falta de oboe buenos son violines… Por cierto que hablando de público, se echa en falta a gente joven en este tipo de acontecimientos. La media de edad era bastante elevada. Y eso que no había Champions League…

Un saludo y feliz escucha.



Frèdéric Chopin – “Romance – Larghetto”



Manuel de Falla – “La danza del fuego”.

Una vez más, me he dajado encandilar por una joya del post-rock, esta vez de Austin( Texas), en este caso no incluyen sonidos Metal o electrónicos, como sería el caso de 'Jesu' o 'Isis', por citar algunos. Mas bien están en la linia de 'Explosions in the sky'... Su potente suavidad, hace que su música tenga ese componente melancólico pero alejado del fatalismo.

Por ese motivo, algunos los tildan de ser una banda experimental ( a secas). Según ellos, han bebido del trabajo de, J. Cage, Arvo Pärt, entre otros. Bien, mentiría si dijera que no se nota la influencia de la Clásica.
La verdad es que a mi me sorprendieron muchísimo. Su tercer trabajo ' All is Wild, All is Silent' de (2009) y con el sello Western Vinyl, es realmente espectacular. Con temas de esos que te inducen a parar un momento para después empezar a correr como si estubieras poseido y si es a contracorriente mejor.
Su último disco, 'Constellations', editado recientemente con el sello ya mencionado anteriormente, y de aires mucho más amarridos es también altamente recomendable.
Para que saquéis vuestras propias conclusiones, os dejo con algunos temas, alguno un poco largo, pero vale la pena, ya que en esos casos son como un coito en todas sus fases.

Balmorhea- Coahuila



Balmorhea- Truth



Balmorhea- Remembrance



Balmorhea- Bowsprit



Que lo disfrutéis.



Y siguiendo con la estela New Order que os comentaba con Hope of the States llegamos al álbum de presentación de Bad Lieutenant… y estos sí que son New Order. Me explico. Son la última formación de New Order compuesta por Bernard Sumner y Stephen Morris (como siempre) más Phil Cunningham y Jake Evans (ambos ex-Marion) pero esta vez sin la aportación de Peter Hook a las cuatro cuerdas. El bajista decidió por su riesgo y cuenta que dejaba New Order sin previo aviso y Bernard Sumner pensó que era momento de acabar con el proyecto e iniciar una nueva etapa, como pasó en 1980 con Joy Division tras la inesperada muerte de Ian Curtis. Y lo cierto es que suenan a los mejores New Order, tan melódicos pero con más y mejores guitarras, más limpias, aunque le haya leido decir a algún crítico que: "...son más inofensivos que un single de The Corrs". Bueno deciros también que al bajo hay otro ilustre, nada menos que Alex James de Blur.

El single "Sink or swim" – tema que abre el disco - es un hit imparable; "Summer days", o "Running out of luck" son canciones sorprendentes para el repertorio de los de Manchester. También las hay que siguen de cerca la estela de los últimos New Order ("Dynamo", "Twist of fate"…). Pero incluso hay canciones - en los bonus track - cantadas por Jake Evans como "Shine like the sun", "These changes" o "Head into tomorrow", nada New Order por cierto y muy raro que Bernard Sumner haya cedido terreno para dejar la voz principal en manos de un recién llegado.

Y para sus presentaciones en directo siguen como si no hubiesen cambiado de nombre ni de formación. En ellas se puede oir lo mejor del repertorio de New Order ("Ceremony", "Crystal", "Bizarre love triangle") incluso recuperando algún éxito de los nuevamente aclamados Joy Division ("Transmision", "Love will tear us apart"...). El caso es que después de tantas vidas paralelas que han llevado los componentes de New Order (Electronic, The other two, Monaco…) cualquiera toma en serio esta nueva pataleta entre Hooky y Sumner, pero por la calidad de las canciones no tiene pinta de que sea una nueva venganza entre amigos.

Aquí va 2 vídeos uno oficial, "Sink or swim", y otro no, "This is a home", de dos de sus mejores canciones. También os dejo el tema "Shine like the sun" cantado por Jake Evans y un enlace con Spotify para que escuchéis por entero este discazo.

Un saludo y feliz escucha.



Bad Lieutenant – “Sink or swim”.



Bad Lieutenant – “This is a home”.



Bad Lieutenant – “Shine like the sun”.


Cuando escucho a esta banda me suenan - en algunas ocasiones - a unos rejuvenecidos New Order, pero mucho más duros y potentes, debido a que en algunos temas ("Blood meridian" por ejemplo), la voz de Samuel J. Herlihy suena muy parecida a la de Bernard Sumner. Pero eso ocurre sólo en algunos temas; tienen personalidad propia aunque beban de tantas fuentes que a muchos de nosotros nos gustan, todo muy "eighties". Un disco, el segundo y hasta el momento último, de una banda que poco antes de la publicación de "The lost riots", su álbum de debut, perdían tempranamente a su guitarrista James Lawrence y eso, desgraciadamente, da mucha prensa.

Pasando estrictamente a lo musical, es un disco con muchas y buenas canciones, ("The good fight", "Left", "This is a question", "January"…) pero con la gran avalancha de bandas que publican todas las semanas en el Reino Unido este quinteto se vio sumido en el olvido tras el subidón inicial de los medios de comunicación (léase New Musical Express). Tras la publicación de "Left" se habló de separación pero parece ser que tienen nuevos temas y que pueden ser publicados en este 2010.

Os dejo un par de cutre-vídeos (los oficiales están desactivados en youtube): "Blood meridian" y "Sign it out" y su myspace para que escuchéis lo que podrá ser su tercer álbum.

Un saludo y feliz escucha.



Hope of the States – “Blood meridian”.



Hope of the States – “Sing it out”.

Son la nueva sensación en las Islas Británicas. Apadrinados por Damon Albarn (han grabado el álbum en Studio 13, propiedad del Blur), con una gira interminable en su agenda invitados por Wild Beasts y Tunng para sus conciertos así como por el propio Paul Weller que ha requerido los servicios de la banda para abrir la serie de cuatro conciertos que el modfather realizará en el Royal Albert Hall de Londres a finales de mayo para presentar lo que será su último larga duración. No está nada mal para un grupo que acaba de publicar su carta de presentación, el disco homónimo "Erland & The Carnival". Pero tras esta introducción de lo que podría ser una nueva banda esta la mano de un curtido músico que muchos conoceréis, Simon Tong, el que fuera teclista y guitarrista de The Verve en "Urban Hymns" y colaborador habitual de Damon en Blur, Gorillaz o The Good, The Bad & The Queen, así que nuevos nuevos no son en este negocio. Quizás los recién llegados son el resto de la banda: Erland Cooper, Danny Wheeler y Andy Bruce. David Knock, otro de los miembros, también es un reconocido ingeniero de sonido en las islas, por lo que la conjunción es perfecta: juventud y experiencia, fuerza y lucidez todo en uno.

…y lo cierto es que la primera escucha te deja un poco desubicado en cuanto a las intenciones de la banda. El disco en su totalidad es una absoluta maravilla. Lástima que uno no tome LSD para sacarle completo partido a esos sonidos. Lo mismo suenan experimentales y lisérgicos ("The Derby ram", "The sweeter the girl the harder i fall"), que suenan folkies ("Disturbed this morning"); por momentos suenan a unos rejuvenecidos Stranglers y el farfisa les da un toque muy The Doors ("Was you ever see", "Gentle Gwen"…). "Troubled in mind" es un single perfecto para la presentación de una banda pero no predispone al oyente a lo que encontrará dentro del álbum. Complejo, psicodélico, impresionante, original, alucinante… todo eso y muchísimo más, pero siempre con el espejo retrovisor de estos chicos mirando hacia finales de los '60.

Para no daros más la brasa os dejo algunos temas para que comprobéis lo buenos que son; aunque es un primer álbum y puede que sea el capricho de entretiempo de un par de músicos consagrados, esperemos que sea el principio de una incipiente carrera. Tienen madera para ello. Os dejo los dos singles presentados hasta el momento de este álbum: "Trouble in mind" y "Was you ever see". También os dejo una versión en directo de "My name is carnival" la canción de Jackson C. Franck que aparece en el álbum en una actuación en un lugar alucinante para un concierto: la iglesia Saint Giles in the Fields de Londres. Como siempre os dejo también su myspace y un enlace con Spotify para que podáis escuchar su álbum integro.

Un saludo y feliz escucha.



Erland & The Carnival – “Trouble in mind”.



Erland & The Carnival – “Was you ever see”.



Erland & The Carnival – “My name is carnival”.


Ya hay fecha para el nuevo álbum de Neil Hannon y The Divine Comedy. “Bang goes the knighthood” será el décimo álbum de estudio en la carrera del bardo de Londoderry y se publicará el 31 de mayo con 12 temas en su versión sencilla y con una edición expandida con material extra. No sé si voy a aguantar tanto tiempo… de momento me tendré que conformar con ver su portada. Por cierto que su nuevo álbum ya no se publicará bajo el sello Parlophone. Este décimo álbum llevará el sello que creó hace años: Divine Comedy Records (...cómo no…). De momento yo me he quedado a medio camino; y es que navegando, navegando me he encontrado con este argentino, Pablo Jubany, un artista que cuenta ya con 10 años de carrera musical a sus espaldas y que el pasado 09 de noviembre realizó un concierto especial homenaje a Neil Hannon y The Divine Comedy en la sala Cero de su Rosario natal, únicamente con Pablo a la voz y al piano. Entre los temas que interpreta en su homenaje Hannonmanía encontramos “Our mutual friend”, “A lady of a certain age”, “A woman of the world”, “When the lights go out over Europe”, “Mastermind”, “Tonight we fly”… Desde luego que hace una buena selección de canciones pero para hacer lo que hace (piano pasable; deslucida voz) mejor escuchar al propio Neil en cualquiera de los conciertos que actualmente está realizando o escuchar directamente sus canciones; en fin, como curiosidad no está mal ver como otros mortales, al igual que yo, tienen debilidad por el pequeño irlandés. Aunque también navegando navegando me he enterado de que con anterioridad Pablo ya había realizado algunas versiones de The Divine Comedy como los temas “Lucy” e “In pursuit of happiness”.

Os dejo el myspace de Pablo Jubany donde podéis descargar directamente el concierto integro con sus portadas para el disco y todo. Por lo que he podido escuchar de su obra anterior (los temas que aparecen en este myspace), sus canciones son una especie de Suede - era post Bernard Butler - pasado por el filtro de Fabio Mcnamara y de Gary Glitter, todo con mucha mucha pluma y mucha mucha purpurina (sin tono despectivo, por favor). Por cierto que el concierto fue el 09 de noviembre, justo dos días después del cumpleaños de Neil; ¿coincidencia o deferencia hacia este gran músico?

Para que os hagáis una idea os dejo los cutre-videos de “A woman of the world” y “A lady of a certain age” con una intro de piano de un par de minutos, y dos temas no incluidos en el disco tributo: “In pursuit of happiness” y "Lucy" interpretado con banda. Pero os aseguro que a partir del 31 de mayo no escucharé a este señor en mucho, mucho tiempo.

Un saludo y feliz escucha.



Pablo Jubany – “A woman of the world”.



Pablo Jubany – “A lady of a certain age”.



Jubany – “In pursuit of happiness”.



Jubany – “Lucy”.


Os propongo escuchar ahora algo más alegre, algo para animar el espíritu, para quitaros un poco el mal sabor de boca que ha producido sobre algunos varias de mis últimas entradas (David Karsten Daniel, Masha Qrella...) . Se trata de The Sharp Things, un colectivo de músicos que se denominan así mismos como "The New York Chamber Pop Ensemble", nada menos. Y es que dentro de la banda hay músicos (hasta 12) provenientes de los más distintos círculos musicales de Nueva York. Y entre los instrumentos que suenan pues un poquito de todo: violines, cellos, trompetas, trombón, corno inglés, piano... junto con guitarras, batería y voces... todo junto pero no revuelto, con influencias de todo tipo, desde el pop a la música clásica, pasando por el folk, el jazz, los standards... pero quizás ese nombre tan pomposo se etiqueta mejor para su último disco "A moveable feast" aparecido en 2007, donde realmente sí se aprecia la aportación de una agrupación importante de músicos liderados por Perry Serpa, vocalista y piano de la agrupación. Ciertamente en "Foxes & Hounds" el sonido es más cercano a una banda de pop convencional que a una "agrupación de pop de cámara", pero en fin, ellos sabrán.

Os dejo los correspondientes enlaces con Spotify de sus discos "A moveable feast" y "Foxes & Hounds" así como el cándido vídeo del tema "Homeless" y mis cutre-vídeos de los temas "Hard life" y la optimista "These dreams of you are so much sweteer than the truth".

Un saludo y feliz escucha.



The Sharp Things – “Homeless”.



The Sharp Things – “Hard life”.



The Sharp Things – “These dreams of you…”.

Casey Mecija, la cantante de este grupo tiene una de esas voces que te envuelven desde la primera nota. Y las canciones llevan una suave instrumentación que convierte el resultado en un trabajo lleno de texturas íntimas y sedosas. Ohbijou son canadienses y, en realidad, el grupo se formó para acompañar la gran voz de Casey. Después de que en el 2006 tuvieran cierto éxito con el maravilloso y espectacular "Swift Feet for Troubling Times", el año pasado publicaron su segundo disco "Beacons" con el sello Bella Union. Otro de esos sellos discográficos que me tienen enganchado, no en vano han publicado trabajos de gente como Andrew Bird, Beach House (algún día os tengo que hablar de este grupo), Fleet Foxes, Midlake, Vetiver o The Low Anthem, grupos de los que ya hemos hablado en este blog.

Pues bien, en los discos de Ohbijou vais a encontrar esa paz de las canciones tranquilas y bien hechas, ésas que corren el riesgo de ser empalagosas porque se mueven en el filo de la cursilería. Casey Mecija y su gente superan con creces ese riesgo y lo hacen con mucha clase y elegante calidad, con canciones que te dejan ganas de más y que son ideales para aislarte del ruido cotidiano y reflexionar un poco en una tarde de invierno... aunque en este segundo disco, el estilo sea un poco más relajado e introduzcan un par de temas menos "trascendentes"...

(... y ahora ¿a quién quieres más? ¿a papá Labrador o a mamá Bella Union...?)


St. Francis



The Otherside



Favourite Skin



New Years (de su último disco)



Que lo disfruteis...



El jovencísimo islandés, Ólafur Arnalds, es todo un portento. No tiene desperdicio. Tras haber sido batería de un grupo de hardcore, parece que vio la luz. Y digo yo que menos mal que así fue.
Su primer álbum lleva por título 'Eulogy for Evolution' ( 2007). Pero hasta la fecha ha publicado unos cuantos EP's. 'Variations of Static' (2008),' Found Songs'; 'Dyad'( 2009) y en Abril de este año saldrá su segundo LP '...and they have escaped the weigtht of darkness'.
Ha estado de gira con Sigur Rós y su mixtura de clásica con el pop, lo hace altamente interesante y mu apropiado para acompañarlos.
Desprende belleza en cada tema y los afortunados y afortunadas que podáis ir, estará en Murcia el día 20 de este mes, en el centro Párraga. Creo que es una buena oportunidad que no debéis desaprovechar. Y que mala es la envidia, si yo pudiera....

Os dejo con algunos videos, que hay que escuhar hasta el final, eso sí.

Ólafur Arnalds-'3055'



Ólafur Arnlads-'Ljósio'



Ólafur Arnalds- Fok



Feliz escucha



Dicen que a causa del terremoto de Chile, la tierra ha sufrido una variación en su eje de rotación de 2'7 milisegundos ( 8 centímetros). Los días son más cortos, algunas islas han cambiado de posición e incluso de aspecto. Lo cuál significa que los seres vivos tendremos que adaptarnos a dichos cambios, lo queramos o no. Por que si el influjo de la luna nos afecta , cómo no va a hacerlo ésto. Lo que yo me planteo es : ¿Sabremos aprovechar para estar mejor alineados con las demás personas y con la naturaleza? ¿ Cómo va a afectar a nivel cuántico?...( ya veis en que pierdo el tiempo).

Bueno, a los que parece que les conviene una alineación ( que no alienación), son a los canadienses de 'Arts & Crafts', Gentleman Reg. Ya que depués de escuchar su disco 'Jet Black' , correctísimo, me he dado cuenta de qué uno de los temas, ' We're in a Thunderstorm', está fuera de lugar . Igual que los protagonistas del vídeo. Pero, como da muy buen rollo os lo subo junto con otro tema de dicho disco y uno del LP 'Darby & Joan' de 2004'

Gentleman Reg- 'We're in a Thunderstorm'



Gentleman Reg- 'How we Exit'



Gentleman Reg- 'You make me Tall'



Un abrazo


Tal día como hoy, hace un porrón de años, asomó la cabeza a este mundo mi querido hermano. Eran otros tiempos, cuando los niños todavía nacían en la cama de sus papas, los grupos sacaban singles mensuales y Matusalem visitaba el gimnasio con regularidad. Entonces apareció Germán, en una casita de la Calle San Isidro, a grito de "She loves you, yeh, yeh, yeh!" y todo el vecindario se puso a temblar al pensar lo que se avecinaba. Pero no fue para tanto… Quién te habría dicho en aquellos años que formarías parte de esta curiosa comunidad, verdad?.

Querido Germán, feliz cumpleaños y como reza la célebre canción: "que cumplas muchos, muchos más". Aquí te dejo tres canciones que se publicaron el mismo año en que apareciste en escena. Tres grandes que querían estar contigo en un día como este: Pete Townsend y Roger Daltrey con su revisión del clásico de Holland/Dozier/ Holland "Heat wave", "Sunny afternoon" de Ray Davies y los mas mods de todos, The Small Faces con su clásico single "All or nothing".

Feliz cumpleaños, hermanico…



The Who – “Heat wave”.



The Kinks – “Sunny afternoon”.



The Small Faces – “All or nothing”.



En ocasiones uno mete la pata, aunque sólo sea a medias. Completamente equivocado estaba en cuanto al sonido de esta banda. Ciertamente compré este trabajo de The Autumns, publicado por Bella Union pensando que era una banda de pop ensoñador, para disfrutar en tardes ociosas, de música delicada pero nada más lejos de la realidad; no sé donde me había hecho a la idea de lo contrario. Cuando pongo el disco que se abre con "Turning strangers into friends and friends into customers", de escasos cincuenta segundos, el trallazo me hace pensar: "La has cagado, muchacho; esto no es lo que esperabas…". Suena más a los Muse apocalípticos que a música "otoñal" como el nombre de la banda hace pensar. Pero avanzan los minutos y el disco no suena mal. Me atrevería a decir que incluso bien. En algunos momentos suenan a Doves o a Idlewild; en otros suenan a Muse o My Vitriol y hasta en ocasiones se parecen demasiado a Elbow.

Así que lo que en un principio es una desilusión se convierte en la esperanza de que en el fondo es un mal menor. Así que termino escuchando con comedido agrado los temas de este cuarteto de Los Angeles, canciones como "The midnight knock", "Only young", "The beautiful boot", "Night music"…. Mucho más inspirados en los temas a medio tiempo aunque realmente no creo que sea un disco para escuchar dentro de unos años. Creo que este trabajo no envejecerá nada bien.

Os dejo enlace del álbum con Spotify y con el vídeo del tema "Boys" y el cutre-vídeo de "Only young".

Un saludo y feliz escucha.



The Autumns – “Boys”.



The Autumns – “Only young”.


Y ahora vamos con una artista berlinesa. El disco de Masha Qrella,"Luck", es el único editado por el también sello berlinés Monika Enterprise; ahora Masha se ha hecho mayor – musicalmente hablando – y ha publicado sus dos últimos trabajos con Morr Music, nada menos. Por si esto os sirve de alguna pista Masha es la chica que está al frente de las bandas Mina y Contriva y su álbum de debut, "Luck", es una mezcla de folk, pop y electrónica donde predominan los medios ritmos y la melodía por encima de ornamentos y sobreproducciones. Prácticamente todo tocado por ella misma (…se nota en algunas canciones…) y por Norman Nitzsche.

El pasado año Masha publicó un trabajo, "Speak low" donde se recogían múltiples temas revisando la obra de Kurt Weill y Frederick Loewe, el cual fue un encargo de la Casa de las Culturas del Mundo de la capital alemana. Este disco también lo aconsejo fervientemente debido al calado de las canciones que se interpretan; clásicos como "September song", "The Little prince", "I talk to the trees", "One life to live"… eso sí, en este caso sin hacer prácticamente uso de la electrónica ni pijadas de ese tipo.

Os dejo el vídeo del tema "I want you to know" y un cutre vídeo con la canción "Hypersomnia". También os dejo una actuación en directo interpretando "I talk to the trees" perteneciente a su último álbum. Y como curiosidad un vídeo de su revisión (salió como single pero no aparece en ningún álbum) de "Don't stop the dance" de Roxy Music. Para los nostálgicos como Germán. Para más información consultar su myspace.

Un saludo y feliz escucha.



Masha Qrella – “I want you to know”.



Masha Qrella – “Hypersomnia”.



Masha Qrella – “I talk to the trees”.



Mash Qrella – “Don’t stop the dance”.