Visita nuestros artículos destacados:


El programa de nuestro amigo Ángel Serna para Vega Baja Radio 90.9, Quimera, celebra éste mes entrante su programa número 100 - concretamente con el programa del próximo sábado 05 de Junio -, algo nada usual para un programa que se realiza semanalmente. Y para celebrar este centenario radiofónico, o las "bodas de hueso" como se diría oficialmente en la celebración de este dígito tan redondo, nada mejor que una fiesta nocturna y música a cascoporro, como ya hizo con su primer aniversario en las ondas.

Y es que esta fiesta-celebración tendrá lugar ese mismo día, el próximo sábado 05 de junio, en la sala La Gramola de Orihuela y donde lo único que no faltará será buena música, en directo y enlatada. En directo tendremos la oportunidad de ver por primera vez en Orihuela a dos jóvenes bandas murcianas que seguro que algunos ya conocéis, al menos de oídas: Inkeys y aTari. Los primeros, desde Totana, llevan varios años rodando por la escena murciana presentándose a concursos (Murcia Joven, Contempopranea..), festivales (Popmission, Microsonidos, SOS…) y a todo lo que se mueva, como tiene que ser. Este mismo año han sido los ganadores de la final de Jóvenes Talentos SOS 4.8. en Murcia teniendo el privilegio de abrir la programación de dicho festival en su edición 2010, de la que ya nuestro querido Michel dejo una reseña en este blog. Si estáis interesados en su obra podéis entrar en su página web donde podréis descargar sus dos discos gratuitamente. aTari son una banda creada en Murcia pero con miembros provenientes de muchos puntos (Patiño, Argentina, Jacarilla…) y que hacen un pop inspirado en la última ornada de bandas independientes españolas (Los Planetas, Habitación Roja, Niños Mutantes) aderezado con un toque de electrónica.

Y para acabar la noche, y tras la resaca de música en directo, 2 dJ's de lujo, nada de niñatos que con poner unos discos y hacer unas mezclas se creen los reyes del mambo. En esta ocasión La Gramola tendrá el gustazo de tener a Toño, de Camelot (STA POLA) y Fran Lenden, presentador del programa Onda Tary, también de Vega Baja Radio. Así que vosotros veréis, por 5 euros, más no se puede dar ni pedir. Bueno sí, entrar gratis verdad? Pues eso también lo podréis hacer los lectores de Music Association ya que el propio Ángel se ha puesto en contacto con nosotros para regalar dos entradas a los lectores más rápidos del blog; eso sí nosotros, los asociados, no podemos concursar, pero tendréis que pasar un estrecho tamiz para poder entrar por la patilla a esta fiesta. Y es el siguiente, tendréis que mandar un correo electrónico a la dirección: moyapomares@gmail.com con las contestaciones – correctas, por supuesto – de las 3 siguientes preguntas:

01. ¿Qué grupo oriolano ganó, junto a Inkeys, en la final del concurso Talentos SOS 4.8. de este año?

02. ¿Qué conocida versión interpretó la banda Inkeys abriendo la edición 2010 del SOS 4.8. de Murcia?

03. ¿Qué día de la semana se emite el programa Quimera presentado y dirigido por Ángel Serna para Vega Baja Radio?

Por favor, en el correo tendréis que decir las contestaciones de las preguntas anteriores así como vuestro nombre completo y vuestro DNI. Recordad que sólo son 2 entradas y que solamente se aceptará un intento por dirección de correo, ¡ojo! Así que ya estáis tardando...

Y para amenizar esta entrada un par de vídeos. Uno de presentación al completo de la banda Inkeys y otro de la banda aTari con su tema "Fresas con Nata". Nos vemos en La Gramola y ante todo: Muchísimas Felicidades, Angel. Sigue así y que nadie te pare.

Un saludo y feliz escucha.

inkeys from cherry on Vimeo

fresas con nata

aTari MySpace Music Videos

Isbells es un cuarteto folkie que nos llega desde Bélgica y que este mismo año han firmado su primer disco grande con nueve canciones (+ 1) realmente sorprendentes. Porque aunque utilicen todos los elementos de raíz, tan de moda ahora en muchas partes del mundo, suenan continentales, sin demasiados toques de "americana", lo cual se agradece. Y es que Bart, Gianni, Gaetan y Naïma coincidieron en algo con sus respectivas bandas belgas y es que se cansaron de sus guitarras eléctricas a todo volumen y decidieron volcar su actividad en otro tipo de creatividad musical, algo más acorde a su evolución y madurez tanto personal como sonora. Y fundaron Isbells, un combo en el que todos componen y trabajan a partes iguales.

Este trabajo se vio rápidamente recompensado cuando se presentó en un concierto el representante de Zeal Records para firmar contrato y publicar cuanto antes el material que en vivo tanto le había gustado. Y aquí os traigo yo ese primer trabajo. Un disco intimista y cuidado hasta el más pequeño detalle.

Os dejo su myspace y su vídeo oficial de su single "Reunite". También un par de cutre-vídeos de las canciones "As log as it takes" y "Without a doubt".

Un saludo y feliz escucha.



Isbells – “Reunite”.



Isbells – “As long as it takes”.



Isbells – “Without a doubt”.


A veces llegan a tus manos pequeñas joyas lejanas, desconocidas. Que generan un conflicto extraño en tu interior. Lejos de eso que llaman "folk indie" y al mismo tiempo cercano a algo "experimental". Es el caso de este grupo de Budapest llamado Képzelt Varós que el año pasado sacaron su primer largo: Mit Nekem, que regalan en su web. Música evocadora y potente que alterna el cello con unas guitarras poderosas, un piano sutil y una voz profunda y personal.


Opinad vosotros:

Papirhajó



Zuhanó



Sergei6




Que lo disfruteis... (que ganas tenía de volver...)


Hoy, 25 de mayo, es el 52 cumpleaños de Paul Weller al que en tantas ocasiones hemos rendido pleitesía en este blog. Así que aprovechando que el pasado sábado, día 22 de mayo, también Morrissey cumplió sus 51 primaveras vamos a realizar una felicitación conjunta y así matamos dos pájaros de un tiro. Dos buenos pájaros.

Para recordar a esta pareja de indiscutibles monstruos de la escena musical británica nos vamos a remontar a los años mozos de ambos con dos joyas de cada uno de ellos. De Paul Weller escucharemos el impresionante "Eton Rifles" de su disco de 1979 "Setting sons" y la lánguida "Shopping" incluida como cara b en el último single de los de Woking, titulado "Beat Surrender" (1982); a partir de aquí su asociación con Mike Talbot se llamaría The Style Council.




The Jam – “Eton Rifles”.




The Jam – “Shopping”.


Y de Morrissey nos vamos a quedar con lo que mejor sabía hacer, la autocompasión. Y con lo que siempre será su mejor e inigualable etapa: The Smiths. Os dejo con "I know it's over" (con subtítulos en castellano) de su aclamado "The Queen is dead" (1986) y "Well i wonder" de su Segundo álbum de estudio, "Meat is Murder" (1985). Dos canciones que no fueron single pero bien pudieron serlo; y de las mejores letras e interpretaciones que haya oído jamás de labios de Morrissey, de esas que pueden romperte el corazón como te pillen un poco bajo de defensas. Pero eso claro, para los que tenemos pasión por el Mozzer de los años '80. Ya no es lo mismo.

Feliz cumpleaños a ambos y esperemos que cumplan muchas más. ¿Quién envejecerá más y mejor? Quien sabe…

Un saludo y feliz escucha.



The Smiths – “Well I wonder”.



The Smiths – “I know it’s over”


Continuando con mi actual línea "clasicona", os dejo el nuevo trabajo de Tracey Thorn, el cincuenta por ciento de Everything but The Girl, que la semana pasada estrenaba su tercer disco en solitario; todo ello de forma paralela a su formación con su marido, Ben Watt, ya que EBTG no se han separado ni como banda ni como pareja de momento, pese a llevar más de diez años sin publicar nuevo material. Ella tiene este proyecto en solitario debido a una enfermedad de su pareja, que ahora está más centrado en sus labores de compositor, productor, disc-jockey y ahora patrón de su propia discográfica, el sueño de cualquiera, Strange Feeling Records, bajo el cual se ha publicado este tercer trabajo de Tracey Thorn.

Y es que Tracey ha vuelto en cierta manera a sus orígenes. No a los de los míticos Marine Girls, su primera banda, sino a los EBTG de los años '80. A discos como "Baby, the stars shine bright" o "Idlewild". La cadencia de sus canciones unido al tono algo fatalista del disco me recuerda a, quizás, la mejor época del dúo. Y es que también deja algo de lado la última etapa de electrónica-machacona-espiral en la que se habían metido ambos por cosas de modas que vienen y van. Sólo en el tema "Why does the wind?" se deja ver esa inspiración digital. Pero al final lo que perdura son las buenas canciones, atemporales y sin complejidades, en este caso con los divorcios como nexo de unión de todos los temas, y con ese aire enrarecido que tal situación debe hacer sentir a quienes lo sufren. En temas como "Kentish town", "Singles bar", "Oh! The divorces" o "You are lover" se nota clarísimamente esa ambientación. Sólo en un par de cortes como "Hormones" o "Why does the wind?" la relación parece querer dar algunos últimos coletazos de rabia y desesperación, pero completamente inertes. Esa sensación se pierde bajo el peso del resto de canciones del disco.

De momento os dejo un enlace con Spotify y con el single de adelanto de este nuevo disco "Oh! the divorces", ya que de momento todavía no se encuentra disponible. También os dejo con su web en la cual os podéis descargar algunas de sus nuevas canciones completamente gratis y su myspace donde podéis escuchar temas inéditos, versiones (The Magnetic Fields, Velvet Underground..), colaboraciones (Jens Lekman…) y mucho más. Además os recompenso con unos vídeos. Un directo para el programa de Jools Holland interpretando el tema "Oh! The divorces", al piano y junto a una sección de cuerda, y dos cutre-vídeos con sus temas más alegres (¿..?): "Hormones" y "Why does the wind?".

Un saludo y feliz escucha.



Tracey Thorn – “Oh! The divorces”.



Tracey Thorn – “Hormones”.



Tracey Thorn – “Why does the wind?”


Y como el pasado día os hablaba de auténticos clásicones de la música hoy os dejo la recomendación de Thom Hell. En primer lugar gracias a Pedro por recordarme que Thom Hell había sacado nuevo disco al mercado. Lo cierto es que desde "God if i saw her now" (2008) le había perdido la pista y Pedro, incluso en dos ocasiones, me lo ha recordado y de hoy no pasa. Y para temas clásicos clásicos los de este disco de Thom. Un recorrido por sonidos analógicos con el trasfondo de los años '70 y la vista puesta en Supertramp, ELO, Yes, The Moody Blues de esta década y algunos arreglos vocales al más puro estilo Bee Gees… Pues pese a todas estas influencias el disco suena a Thom Hell vía clásicones de ayer, de hoy y de siempre. Además el título del disco, y el tema que lo abre, hace un guiño a uno de los primeros temas de Thom, aquel titulado "All bad things"; lo bueno es que con los años las cosas se ven de otra manera.

Un disco que a más de uno y en pleno siglo XXI os va a descolocar por su sonido, por sus composiciones pero que deslumbra por la grandeza de sus temas, de sus arreglos, tan cercanos en ocasiones a Billy Joel o incluso al Elton John de hace 40 años. Y es que donde Thom es cien por cien efectivo es en las baladas o en las canciones de amor –lovesongs como dirían los indies-, un género quizás algo ensombrecido en los últimos años cuando en realidad todos añoramos ese estado de espíritu. Si no me creéis escuchad "Over you", "Right here now", "Hold your smile" o "Love is easy". Si por el contrario lo que tenéis es ganas de empezar el día con una sonrisa de oreja a oreja id directamente a "All good Things", "Suddenly" o "Better way", seguro que no os defrauda, al igual que todo el disco.

Para los más escépticos os dejo unos vídeos, no oficiales ya que en este disco de momento ha prescindido de ellos. Los temas son "Over you" y "Right here now", en versiones acústicas para un programa de la televisión de su país, Noruega. Y para que comprobéis el directo con banda de Thom os dejo un par de temas "Try / One step up" pertenecientes respectivamente a sus discos "Every Little piece" (2006) y "God if i saw her now" (2008). Escuchadlo sin complejos y no os arrepentiréis.

Un saludo y feliz escucha.



Thom Hell – “Over you” (Live)



Thom Hell – “Right here now” (Live)



Thom Hell – “Try / One step up”.

Lo nuevo de Arcade Fire está al caer. Como adelanto, este curioso enlace en el que, como si fuera un viejo vinilo y dándole cuerda de forma manual, podemos escuchar unos segundos de dos de sus nuevos temas. www.arcadefire.com/vinyl

Mientras, la espera se nos hará larga...



(... como me pone esta canción...)

... ¿falta mucho?...


No sé que me está pasando últimamente pero cada día que pasa me vuelvo más clasicón. Ya lo iréis comprobando en algunas de mis entradas. Lo cierto es que este disco de Tears for Fears está muy bien para abrir esta posible sección de música inspirada en clásicos – pero renovados – del pop de toda la vida. Y es que hace unos días me enteré de que existía este disco de Tears for Fears del año 2004. Pensaba que esta banda estaba durante décadas durmiendo el sueño de los justos pero me he enterado de varios discos suyos que desconocía por completo. Sabía que Roland Orzabal y Curt Smith se habían desecho como dúo aunque Roland había seguido utilizando el nombre de la banda durante un par de trabajos, por allá por principios de los años '90. Para ser sincero tengo que decir que como dúo salieron por la puerta grande, con un disco redondo que a más de uno le gustaría firmar: "The seeds of love" (1989). Luego llegaron "Elemental" (1993), "Raoul & the Kings of Spain" (1995) y "Satumine martial & lunatic" (1996), unos trabajos en los que Roland Orzabal intentaba quitarse esa etiqueta de grupito sintético que no supo trascender con el cambio de década, dejando tras de sí una buena ristra de éxitos y números uno, que llegó a su cima especialmente con su segundo álbum "Songs from the big chair" (1985).

Pero el caso que trae a Tears for Fears a nuestro blog es este pedazo de disco de 2004; el re-encuentro creativo de Orzabal y Smith y una continuación lógica de "The seeds of love" con un sonido muy cerca de unos Beatles del siglo XXI. Lo cierto es que veo más cerca de los de Liverpool a estos Tears for Fears que a los propios Oasis, por mucho que digan los Gallagher. Este disco es, por muchos momentos, un auténtico alegato de la producción musical en un estudio de grabación. Nada superfluo, todo barroco y sin simplicidades. Capas y capas de instrumentos y pistas que llenan cada segundo de un disco que sigue asombrándome con cada escucha. No entiendo como "Call me mellow" ha podido ser compuesta por esta pareja. Pedazo de rickenbakers que suenan en este tema… Toda esa obsesión hacía los Beatles más lisérgicos y ácidos se hace evidente en temas como "Everybody loves a happy ending", que abre el disco (ese "Wake up…"). En "Who killed tangerine?" incluso insertan un sampler de la famosa transición orquestal que hicieron The Beatles - bueno George Martin - en la maravillosa "A day in the life". Difícil decidir entre canciones destacables. Este disco es por sí sólo una delicia: "Secret world" es una descarada carta de amor a Burt Bacharach, la deliciosa "Who you are" es puro pop; un disco conceptual que hay que escuchar en toda su magnitud como una unidad indivisible. Hasta los temas vienen sin prácticamente cortes entre ellos; como una gran canción de cincuenta y cinco minutos.

Os dejo el enlace con Spotify para que escuchéis este pedazo de disco que con bastante retraso he descubierto. También os dejo unos cutre-vídeos de sus temas "Who killed tangerine?", "Everybody loves a happy ending" y "Secret world".

Un saludo y feliz escucha.



Tears for Fears – “Who killed tangerine?”



Tears for Fears – “Everybody loves a happy ending”



Tears for Fears – “Secret world”.

Como si del inicio de "Cien Años de Soledad" se tratara, tras muchos meses inactivo aparezco de nuevo para volver atrás...Galimatías aparte, hoy he podido encontrar un espacio para la intimidad que requiere (o a mí siempre me ha requerido) escribir un artículo en que pueda estar a la altura de las fantásticas cosas que estáis publicando últimamente.

Y vuelvo atrás para reencontrarme con una de las bandas que más a gusto he escuchado siempre, 21 Japonesas, el proyecto que iniciaron Txetxo Bengoetxea, Luis Camino y Alfredo Beristáin allá por el año 1987. Yo los descubrí con su Hombre de la selva (1989) publicado dos años después de su primer álbum, y especialmente con su maravillosa y sorprendente En sus sueños, una canción que me enseñó a ver más allá de los sonidos que escuchaba por aquélla época. Esa mezcla de melodías hipnóticas y ritmos africanos me cautivó desde el primer minuto y me quedé enganchado al grupo. Poco a poco, su sonido fue evolucionando y volviéndose menos étnico (término que Bengoetxea siempre ha rechazado para definir su música), en parte por el abandono y posterior fallecimiento de Alfredo Beristáin, y en parte por los cambios de compañía discográfica. Esta evolución pareció no agradarle demasiado a Luis Camino porque también dejó el grupo tras la publicación de El mercado del placer (1992).

Convertido ya el grupo en un proyecto personal de Txetxo Bengoetxea sólo se editó un álbum más como 21 Japonesas (Fuego Dulce - 1994). A partir de ahí, el silencio, al menos hasta la publicación de dos álbumes de Txetxo que no llegaron a la altura de lo publicado anteriormente con sus compañeros de banda.

Algunas de las canciones de 21 Japonesas me han acompañado en momentos muy significativos de mi vida y personalmente creo que el grado de delicadeza y refinamiento en los sonidos que alcanzaron con el álbum El mercado del placer convierten a éste en uno de los mejores discos de los 90 en España.

Os dejo para su uso y disfrute unos temas seleccionados de sus tres principales álbumes, espero que los recordéis con el mismo cariño que lo hago yo.

En sus sueños (Hombre de la selva)


Vuelve a llamar (EL mercado del placer)


La Reina de África (Fuego Dulce)


Como algunos ya sabéis el pasado viernes 14 de mayo algunos miembros del blog - Michel, su esposa y yo - estuvimos viendo a John Tirado en su concierto de La Gramola (ORH), un directo muy ameno con un John Tirado a solas con su guitarra y su voz frente al escaso público que se encontraba en la sala. Y no quería dejar pasar la oportunidad sin agradecer a José "Gramola" y al propio John Tirado la ocasión de descubrirnos y disfrutar de un muy buen concierto y un gran artista, en "petit comité", muy a gusto, como si uno estuviese en el salón de su casa.

John Tirado hizo un repaso por la totalidad de su disco debut "Slow-Motion Party". Una a una interpretó todas la canciones de este gran trabajo, comenzando un poco intimista y acabando con las canciones más movidas. Me sorprendieron como la totalidad de estas canciones se defendían perfectamente con los recursos - escasos en número pero grandes en cualidades - que John había traído a La Gramola. "Suddenly" me encandiló con su estribillo; "Take it to the grave" y "High definition" hicieron lo propio. Y entre canción y canción nos regalaba algunas canciones de otros artistas que él admira, rindiendo homenaje a gente tan dispar como Lou Reed ("Perfect day"), Guided by Voices, The Jesus & Mary Chain ("Head on") o David Bowie ("Space Oddity"); también hizo algunos temas de su banda de siempre, The Nash, banda que tendremos que revisar en breve.

Después del concierto charla rápida con John (se iba directo a Valencia), compra y firma del disco, unas copas y a otra cosa mariposa. Eso sí, esperamos poder ver la puesta de largo del disco con banda y todo, ya que sería muy recomendables escuchar estos pedazo de canciones con todos los músicos y con la gran voz que en directo nos dejó John. Y es que este disco tiene un sonido mágico. Todo suena perfectamente en su sitio y todo esto grabado en Mallorca, en los estudios Caja del Ruido.

Para celebrar el concierto de este gran artista, que en todo momento se mostró cortes y educado pese a algunos personajes que andaban por la sala, os propongo que escuchéis tres cutre-vídeos de mi propia fabricación. Los temas son "All the lazy stars", "High definition" y "Suddenly".

Un saludo y feliz escucha.



“All the lazy stars”.



“Suddenly”.



“High definition”.


Voy a colgar algo un poco más alegre y con más claridad porque con tanto berlinés creo que me estoy pasando al lado oscuro.

Cada vez son más los músicos que utilizan las famosas licencias “Creative Commons”, así que parece que nos vamos a tener que ir acostumbrando a eso de descargar “libremente” los trabajos de las nuevas generaciones, y si alguien se ve capaz de utilizarlas para generar nuevo material que sepa que también lo puede hacer sin dar explicaciones a nadie.

Henrik José es otro de los defensores de las “CC”, por eso te puedes descargar todo su material musical, desde sus orígenes (con el nombre de Bliss) hasta el trabajo de este año “The Little things”.
Este sueco es miembro del abarrotado club del electo-pop, casi siempre derivado de unos comienzos con el manejo del ordenador. En ocasiones me recuerda a Patick Wolf pero sin ese travestismo tan característico, sin excesos y sin muchos riesgos… pero “una cosa bien…”.

Gracias a mi amigo Arkinauta por el chivatazo, a él va dedicada esta entrada.

Os dejo un par de temas de su último disco y otro de su producción durante el 2007.
Que lo disfrutéis.

Henrik José – Pinpointing the problem


Henrik José – Magnet in my mouth


Henrik José – I’m on your side


Siento incidir otra vez vuestra atención en este joven músico alemán pero es que desde que descubrí su trabajo está arrasando con mi equipo de música. Y es que, me ha enganchado realmente la escueta obra del berlinés. Con dos larga duración, "Vexations" (2010) y este "Rest your head…" (2007) y un EP de siete canciones entre ambos trabajos "Songs against the glaciation" (2008) ha demostrado sobradamente el potencial que tiene para componer canciones emocionantes y densas. Domina perfectamente la melancolía, la rabia y la tensión. Sus discos no son nada mediterráneos ni luminosos. Al revés, son oscuros y grises; muy germánico todo. Muy krautrock. Roza el clasicismo para de repente darte un sopapo distorsionado mientras un exceso orquestal llena los bajos fondos de sus canciones. Me tiene absolutamente enganchado. Es minimalista y abusivo al mismo tiempo. Como si metes en una coctelera a Nick Cave, Neil Hannon y al Bowie berlinés de "Low" y "Heroes".

Os recomiendo fervientemente cualquiera de los trabajos de Konstantin Gropper. La crítica ha sido colosal con él tanto en Alemania y Austria como en Francia y Reino Unido. Esperemos que los "selectos críticos" que tenemos por estas tierras sean compasivos con él y no lo descuarticen a las primeras de cambio. Y si las cosas siguen así su sello, City Slang, está dispuesto a tirar la casa por la ventana para la grabación y publicación del siguiente álbum. Y es que para triunfar hay que apostar fuerte si no…

Os dejo el excelente vídeo del tema "Listen! Those lost at sea sing a song on Christmas day" perteneciente al EP "Songs against the glaciation" y los temas "If this hat is missing I have gone hunting" y "Witches! Witches! Rest now in the fire" que se encuentran dentro de este primer álbum "Rest your head you will get well soon". Tenéis más información sobre su último disco en la entrada que ya hicimos de este músico hace unas semanas: "Vexations".

Un saludo y feliz escucha.



Get Well Soon – “Listen! Those lost at sea sing a song on Christmas day”.



Get Well Soon – “If this hat is missing I have gone hunting”.



Get Well Soon – “Witches! Witches! Rest now in the fire”.


La banda británica se formó en 1994 y se disolvió en 2001. Su primer álbum' Paranoid and Sunburnt' está repleto de temas comprometidos y críticos con la política y la religión lo que les valió la fama, el respeto y el reconocimiento internacional. Giraron con artistas de la talla de U2, Aerosmith, Therapy, entre otros.
Tras la publicación de dos trabajos más con One Little Indian+Virgin R, 'Stoosh' el cual contiene algunas pistas ocultas interesantes y 'Post Orgasmic Chill', la banda decidió separarse. Skin, Ace, Cass y Mark iniciaron sus respectivas carreras en solitario.
Pero, no es momento de decir 'colorín colorado...' ya que en 2009 decidieron reanudar su carrera conjunta para sacar un recopilatorio 'Smashes and Trashes' y Girar de nuevo. El disco cuenta con algún tema inédito, cómo debe ser. Incluye aquel 'Selling Jesus' potente e irreverente junto con los temas melódicos todos ellos caracterizados por la voz carismática de Devorah Dyer( Skin) líder indiscutible del grupo.
Bien, os dejo con algunos temas que merecen realmente la pena y con alguna curiosidad. El primero será uno de los temas inéditos de dicho recopilatorio y que fue presentado por la revista Kerrang. El siguiente un tema precioso. La curiosidad, una colaboración con uno de los miembros de Prodigy, y como hoy me apetece os voy a dejar con un tema de Skin en solitario, es demoledor pero me encanta.

Skunk Anansie- 'Because Of You'



Skunk Anansie-'Pickin On Me'



Skunk Anansie feat. Maxim- Carmen Queasy



Skin- 'Nothing But'



Feliz escucha

Bosques de mi mente es el proyecto sonoro que Nacho – a secas y en solitario – tiene desde 2007. Un músico que a su vez integra la formación madrileña Nöno de la que os hablaré otro día. El caso es que la música de Bosques… es para muy forofos del minimalismo, la música concreta y el ambient. Ya sabéis, la teoría del Menos es más. Una música que según él mismo realiza con medios excesivamente humildes pero que intenta llegar al máximo de gente posible. El propio Nacho lo deja claro en su myspace: "La música es arte, una expresión subjetiva de la realidad, y como tal enriquece a aquellos que la escuchan, por eso creo que toda expresión artística debería estar al alcance de todos y ser libre" (…menudos se pondrían algunos con estas declaraciones…). Por eso es por lo que Bosques de mi Mente, Nacho, graba su música bajo licencias Creative Commons que permite descargar, distribuir, copiar y difundir su música libremente.

A mí me ha cautivado por completo su trabajo más reciente, "Nueve días de invierno", una obra sosegada y absorbente que requiere los extremos de nuestra atención; la máxima o la mínima, pero yo prefiero la primera. Por cierto que al ser el proyecto en solitario de un solo músico todos los instrumentos son tocados por él, con predominio del piano obviamente y con muchas reminiscencias de los minimalistas más clásicos sin olvidarnos de la nueva ornada de jóvenes músicos al frente de este movimiento (Nico Muhly, Ölafur Arnalds…) en la cual podría tener un espacio más amplio este artista. Pero las nacionalidades en ocasiones pasan malas pasadas.

Deciros también que desde que inicio este periplo ha publicado cinco trabajos – que podéis descargar de manera gratuita con carátulas y todo – y que en el pasado 2009 ha puesto música al corto de Pascal Payant "Love requiem". Por supuesto que su actividad junto a Nöno no ha disminuido ni un ápice. Y para los que seáis -somos- amantes del disco físico, puro y duro, deciros que tanto su trabajo "Infancia" como "Ruido blanco" han salido en una edición limitadísima de 50 copias cada uno, así que los interesados podéis visitar su myspace para más información. Yo pienso hacerlo ahora mismo.

Como no he encontrado ningún vídeo de este último trabajo os recompensaré con tres temas de anteriores álbums. "Una vuelta por minuto" de su disco "Inocencia", "Y… de repente… me curaste" de su debut "Trenes de Juguete" y "El amanecer reflejado en sus ojos" de su disco "Lo-FI". También os dejo su myspace para que podáis descargar algunos de sus trabajos.

Un saludo y feliz escucha.



Bosques de mi mente – “Una vuelta por minuto”.



Bosques de mi mente – “Y de repente… me curaste”.



Bosques de mi mente – “El amanecer reflejado en sus ojos”.


En ocasiones consigue uno un disco pensando que es el descubrimiento de la rueda o el fuego y cuando empieza a buscar información sobre el artista se da cuenta de que llega tarde, doce años tarde para ser más exactos. El caso es que al escuchar a esta banda por primera vez pensé que sería una joven formación con un grandísimo álbum de debut pero nada más lejos de la realidad. La banda liderada por Matthew Pond (obvio, verdad?) lleva ocho discos a sus espaldas y una lista interminable de singles y EP's que le dejan a uno fuera de lugar. Sus canciones se han oído en series de televisión de cierto éxito y sus temas inundan infinidad de discos recopilatorios con lo mejor del año y tributos a otros artistas (Elvis Costello, Oasis...). En fin, que lo que quería que fuese un descubrimiento al final ha sido una frustración… a medias.

Para poneros un poco al día deciros que la banda se fundó en Philadelphia en el año 1998, gracias al talento del compositor y músico Matt Pond que actualmente reside en la gran manzana. Que después de pasar, durante todo este tiempo, por varios sellos discográficos están firmando sus discos bajo Altitude y que han girado junto a bandas o artistas como Keane, Liz Phair o Neko Case.

Con una música sin etiquetas - suenan por momentos a The Shins que a Trash Can Sinatras - pasan del power-pop al folk sin remilgos y su formación ha sido tan extensa como años en activo lleva la banda. Pero tienen temas grandes, sólo hay que echar un vistazo en el interior del disco, escuchar "Starting", "Ruins", "Winter fawn" o "Remains" y ver como en cuarenta minutos te convencen de que todavía hay esperanza para salvar el planeta pop.

Para empezar os recomiendo que escuchéis el single extraído de su último LP, y que también abre el disco, "Starting" así como el tema "People have a way" perteneciente a su disco de 2007 "Last night" y una versión del "Champagne Supernova" de Oasis publicada como single y posteriormente incluida en la pijo-serie de la Fox "The O.C.", que suelen servir de plataforma a muchas bandas para dar a conocer su música. También os dejo un enlace con Spotify para que descubráis su disco de 2007 "Last night".

Un saludo y feliz escucha.



Matt Pond PA – “Starting”.



Matt Pond PA – “People have a way”.



Matt Pond PA – “Champagne supernova”.


Precioso el nuevo disco que acaban de presentar este inverosímil dúo, formado por la actriz Zooey Deschanel y el músico M. Ward. Zooey, como otras muchas actrices del momento (Scarlett Johansson, Milla Jovovich, Charlotte Gainsbourg, Leoneor Waitling…) también quiere destacar por sus dotes vocales y musicales (piano y banjo), teniendo en cuenta que la misma Zooey es la compositora de prácticamente la totalidad de los temas. Y la prueba la pasa con un notable alto; tras "Volume One" llega, evidentemente, "Volume Two" aunque si os tengo que ser sinceros no he llegado a escuchar todavía bien su disco de debut. En este nuevo álbum podemos encontrar temas muy fifties, algo cándidos e incluso frívolos, todo adornado con mucho algodón de azúcar, acné y empalago juvenil.

Guiños descarados a los grupos de chicas de los años cincuenta y sesenta que queda claro con la versión del tema "Gonna get along without you now" de Milton Kellem o con la otra cover que se encuentra en el disco "Ridin' in my car" de los norteamericanos NRBQ . Todo muy mullidito y suave, bajo la producción del propio M. Ward y que cuenta también con la participación de Tilly & The Wall en los coros.

Para no dar más la vara os dejo el enlace con Spotify donde podréis escuchar su primer disco "Volume One", su myspace para que escuchéis las canciones de su nuevo álbum, así como los dos vídeos oficiales que tienen, uno de cada "volumen" (¿habrá tercero?). Que los disfrutéis…

Un saludo y feliz escucha.




She & Him – “In the sun”.



She & Him – “Why do you let me stay here?”


El próximo viernes, a partir de las 23:00 horas, podremos ver en La Gramola - Orihuela - a este neoyorkino afincado en Mallorca que presenta su álbum de debut "Slow-motion party" tras hacer un descanso con su formación oficial, The Nash. El caso es que parece ser que todos los miembros de la banda han decidido hacer un alto en el camino ya que dos de los componentes de The Nash están rodando ahora su proyecto L.A.

Leyendo algunas críticas del disco y los créditos del mismo se encuentra uno con sorprendentes colaboraciones y músicos que integran el disco. Norbert Fimpel es el primero de ellos. El saxofonista de Joe Cocker colabora con el norteamericano en los dos temas que abren el trabajo. Pablo Ochando (La Granja) o Daniel Roth a los teclados son otros de los colaboradores ilustres del disco. Y los temas deslumbran, desde luego. Comenzando por "All the lazy stars", "Oh Jodie", "Oh my radar", "Let me take you home"… temas tranquilos y maduros o sus momentos más rockistas en cortes como "Take into the grave" y "Suddenly" más en consonancia con su anterior proyecto con banda. Un disco bastante redondo que no baja de calidad en ninguno de sus cortes, incluyendo los temas que cierran el mismo "Sleepy head", "Beggars & Choosers" o la preciosa "Winter by the sea". Muy recomendable el disco y, cómo no, también la presencia de John sobre el escenario de nuestra sala más querida de Orihuela.

Y para los que estéis por Murcia deciros que el día antes, jueves 13 de mayo, lo podréis ver en la sala-café La Buena Vida (en la Plaza de las Flores). Os dejo el enlace del disco en Spotify y un par de vídeos. El oficial de su tema "Sleepy head" dirigido por Garith Hall y el corte tercero de su disco de debut, "Oh Jodie", un romántico tema que interpreta en acústico desde su casa, quizás como lo veamos en La Gramola.

Un saludo y feliz escucha.



John Tirado – “Sleepy head”.



John Tirado – “Oh Jodie”


Quería dedicar esta entrada al blog a mi gran amigo Javier Zarco, por los buenos ratos que nos ha hecho pasar este músico con sus dos primeros trabajos al frente de La Dama se Esconde. Por la niñez y por aquellos maravillosos años; por que las letras de aquella pareja de grandes discos -en sello pequeño- "Avestruces" (1985) y "Armarios y Camas" (1986) se alojaron permanentemente en mi memoria y a estas alturas, si no han salido ya, nunca lo harán.

Hace muchos meses les dediqué una entrada en el blog a La Dama se Esconde, en nuestra habitual, por entonces, sección AVAM ("Artistas Venidos A Menos") y en la que algún Anónimo me tiró de las orejas en los comentarios. En fin, que este año 2010 Nacho se presenta con su segundo disco en solitario debajo del brazo y creo que supera con bastantes creces a su debut "Transparente" (2002), que compré en su momento por pura curiosidad. Este nuevo trabajo me ha convencido bastante más; tiene grandes canciones que retoman los momentos de mayor inspiración del de Donosti. Diez cortes que contienen el particular mundo de Nacho Goberna que, para bien o para mal, son su sello de identidad desde que comenzó en los primeros años '80 con Agrimensor K.

Como bien dice Jesús Lenin en una crítica para el diario El Mundo: "Lo Malo: tanto tiempo sin él. Lo Bueno: que nada sobra". Pues yo, no sé si por añoranza de la infancia o porque me ha entrado por el buen ojo, no he parado en los últimos días de escuchar este disco. Me encantan muchos – ¿todos? – de los temas que componen el mismo; desde "Un cuento" hasta "Mañana". "Los primeros días" y "Alamedas". "Memoria de unos ojos grises" y "Dentro de un porqué". En fin, no sabría cual descartar. Por cierto que Nacho publica en breve un libro de textos titulado "En la tierra de los sueños" (Ediciones Oblicuas) con textos que abarcan desde su niñez hasta el presente.

Para amenizar la entrada os dejo el vídeo del tema que abre el disco, "Un cuento" y otro corte algo más encrespado: "Jardín Interior". Que lo disfrutes tanto como yo, Javier. Y vosotros también…

Un saludo y feliz escucha.



Nacho Goberna – “Un cuento”.



Nacho Goberna – “Jardín Interior”.


Otro de los grandes artistas que hemos dejado inconscientemente pasar por alto es Damon Gough, músico que se esconde bajo el pseudónimo de "Chico mal dibujado". Y es que Badly Drawn Boy publicó el pasado diciembre su, hasta el momento, último disco, un trabajo que era el soporte musical del film "The Fattest Man in Britain", y que contiene un buen puñado de buenas canciones destinadas a la música incidental del drama. Aunque no es puramente un disco al uso… al tratarse de una banda sonora, se incluyen gran cantidad de piezas cortas, extractos de las diálogos de la película y demás minucias. Pero entre todas ellas destaca el tema principal de la cinta: "Is there nothing we could do?". En la línea con la sensibilidad que desprenden los discos de Damon, esta canción se ha convertido en mi banda sonora particular de estos últimos días. Una canción que llega hasta lo más profundo y que resume perfectamente el espíritu que David Blair quería darle a su historia.

Junto a todos los jingles y música más o menos "prescindible" que puede encontrarse en el disco se incluyen valiosos temas como "Just look at us now", "Wilder than a smile" o "I'll carry on" que cierra el disco. Y es que Damon Gough no es nuevo en estas lides. Recordad que en 2002 ya puso música, con un gran resultado, al film "About a boy" basado en el libro de Nick Horby ("Un gran chico" aquí en España) dirigida por los hermanos Weitz.

Os dejo el enlace con Spotify para que escuchéis su último trabajo y el tema "Is there nothing we could do?" en una versión acústica y en su versión original. Y para que os hagáis una idea de las grandes canciones que sabe hacer este gran músico os dejo el vídeo del tema "Promises" perteneciente a su último disco de estudio "Born in the UK" del pasado 2006. Esperemos que pronto nos regale nuevas canciones, que ya va siendo hora.

Un saludo y feliz escucha.



“Is there nothing we could do?” (Acoustic).



“Is there nothing we could do?” (Original Version).



“Promises”.

Hoy ha sido, sin duda, un día difícil de digerir, pero ya lo decía Heráclito ' Sin esperanza se encuentra lo inesperado'.

Tras un paseo para refrescar los ánimos e intentar ver el lado positivo de las cosas, como suelo hacer, he llegado a casa con la sensación de que por mucho que nos empeñemos, nos toca jugar las cartas que en este momento nos han entregado. Pero siempre existe la posibilidad de pasar y pedir cartas nuevas.
I bien, nada mejor que pasear en compañía de Heather. En efecto, es la hermana de mi querido Peter Broderick. Se podría deir que el disco es la continuación del de su hermano. Pero no lo haré.
Sólo voy a dejar que escuchéis y os dejéis llevar por la calidez de cada nota, de cada arreglo...y que seáis libres de pensar y sentir lo que os apetezca.

Feliz escucha!

Heather Woods Broderick- Old Son



Heather Woods Broderick- Turned



En esta, los dos hermanos 'in action'

Heather Woods Broderick- 'I Have'

SOS Murcia. Qué ganas tengo de que llegue el año que viene...
Más abajo teneis las impresionantes crónicas de Madness y Tindersticks de nuestro mocoland... la mía va a ser más general, por dar mi opinión del evento y esas cosas...
Empezaré por lo negativo. Copas muy caras. Se acabó lo negativo. Porque todo lo demás fue estupendo. No había colas ni en los WC (el sábado a última hora, aún había alguno con agua y toallitas!!!) ni en las barras, estrategicamente situadas. Los dos escenarios estaban perfectamente colocados, de forma que sólo muy al final de ambos se mezclaban los sonidos (justo en la barra de los mojitos, cachis...). No hubo agobios, ni problemas en un recinto en el nos llegamos a juntar casi 40.000 personas. Un diez.
Y el cartel era espectacular. Empezando el Viernes por Franz Ferdinand, un auténtico lujo para ver en directo, aunque en mi opinión fueron demasiado "correctos". Sonido inmaculado, presencia escénica impecable... y sin embargo, me dejaron una sensación como de grupo que aún podía haber hecho más... como ese alumno que saca un diez, pero su talento le permite una matrícula de honor... pero salvo esa extraña sensación (que tuve yo y he comprobado que alguno más de los que estuvo en el concierto) dieron una lección de actuación en directo, con más de hora y media, y fueron -siempre desde mi opinión- lo mejor del viernes... que empezó con un grupo llamado Inkeys, murcianos finalistas del talento SOS y que tuvieron su público y un momento nada despreciable con una versión muy buena del "No surprises" de Radiohead. Tras ellos Alondra Bentley, suave y dulce a la que la ví muy poco tiempo porque opté por el otro escenario donde comenzaban The Sunday Drivers, que no me aportaron gran cosa, la verdad, quizá porque mis expectativas con los toledanos eran muy altas. Estuvieron bien, eso es todo. En ese mismo escenario The Horrors me sorprendieros gratamente aunque los londinenses no sean santo de mi devoción. Los Planetas no me gustaron. Nada. Punto. Con un sonido regular, sólo engrandecieron aún más a Franz Ferdinand que tocaban tras ellos. Ese mismo día me defraudó Joe Crepúsculo y me dejaron frío Cristal Castles, quizá porque no entiendo su música, lo reconozco, porque entre los amigos entendidos que me encontré me dijeron que a ellos sí les habían impresionado. Ah! y me gustaron mucho Delorean...
El sábado empezó fuerte con los impresionantes Nada Surf. Buenos, buenos. Se nota la calidad. Como Mistery Jets, que me tuvieron enganchadísimo todo su concierto con un sonido de mucha calidad y una voz que a los que estábamos por allí nos sonaba a algo... aún lo estoy investigando... qué gran sorpresa... estos dos grupos derrocharon tanta calidad, que sólo pudieron ser superados por The Magic Numbers, un grupo por el que -lo reconozco- tengo especial predilección... pero que no me defraudaron en un directo de altísimo nivel. Espectaculares. Lo mejor del sábado con permiso del momento emocionante de Madness. Fueron el preludio perfecto. De Madness no voy a decir nada porque el experto en ellos, mocoland, ya os lo cuenta más abajo... sólo deciros que hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien en un concierto... los ví tan de cerca que me dejé contagiar por su energía y acabé con una sonrisa de oreja a oreja... qué grandes... y ellos también debieron quedar contentos porque en su web han subido un vídeo de su actuación en el SOS. Tampoco vi a los lesbian, otrá vez será... como en otros años no hablo de Orbital porque no entiendo su música y a Fatboy Slim mi cansancio -los años no pasan en balde- y los mojitos no me dejaron verlo...
En definitiva una experiencia fantástica, un fin de semana guapo, guapo, rodeado de seres queridos y que aún el lunes me tenía con esa sonrisa idiota del que se lo pasa como un niño de teta...

Vídeo de rigor, para que la entrada no sea sólo un rollo macabeo... he elegido uno de los momentos más emocionantes del SOS... y el vídeo que han subido Madness a su web... creo que es el grupo que debe estar en esta entrada...

Momento emocionante... empezaban los Madness de toda mi vida...




Vídeo de su web (¡¡¡creo que me veo!!!)



Hasta el año que viene...!!!


Todo un acierto que el concierto de Tindersticks se celebrase en el interior del Auditorio Víctor Villegas. No me imagino el concepto musical de la banda de Nottingham entre el bullicio de los festivaleros que en masa estaban deseando-esperando ver a Franz Ferdinand. Y eso se notó en el aforo del auditorio; increíblemente sobraban casi la mitad de las localidades en su único show por tierras españolas y el concierto del viernes que yo esperaba con más ansia.

El caso es que Tindesticks hizo un recital tremendo. Con la frialdad que les caracteriza y con un visible cambio de formación en el que aguantan como miembros fijos Stuart Staples, Neil Fraser y David Boulter, la banda arrancó su repertorio con el tema que da título a su último y recién estrenado álbum, "Falling down a mountain", un trabajo que han grabado entre Francia y Bélgica y que supera, ¿todavía más?, a sus predecesores, "The Hungry Shaw" y "Waiting for the moon". Por cierto que con este trabajo se estrenan para su nuevo sello discográfico, que no es otro que 4AD.

Tras la introducción que supone el tema "Falling down a mountain" la banda comenzó a desmenuzar casi por completo su último disco con un sonido soberbio y una puesta en escena de lo más pulcra y imperturbable, como una olla a presión que nunca llega a explotar, energía contenida que saben administrar a la perfección y que hacen del sonido de Tindersticks algo único. Incluso en sus temas más emotivos se muestran auténticos controladores de la situación. "Peanuts", "Black smoke" o "Harmony around my table" sonaron deliciosas. Pero el sobresaliente llegó con "Keep you beautiful" y "Factory girls". Y mi sorpresa fue el rescate del conmovedor tema "Can we start again?" de su disco de 1999 "Simple pleasure", un tema que estuvo todo el fin de semana dentro de mi cabeza.

Y quizás no sería justo terminar la entrada sin nombrar a los músicos que han entrado a formar parte en la plantilla de Tindersticks, especialmente el batería Earl Harvin (asombrosa la técnica de este músico), Dann Mckinna al bajo y el cantautor irlandés David Kitt a la guitarra; todos ellos haciendo unos impecables coros que en ocasiones simulaban voces femeninas (véase "Can we start again?").

Os dejo un enlace con Spotify donde podréis escuchar su nuevo álbum, el vídeo del tema "Black smoke" de este último trabajo así como dos temas de una actuación en directo, con orquesta, interpretando los temas "No more affairs" de su disco de debut de 1993 y "Talk to me" de su segundo disco de 1995, ambos bajo el título homónimo de Tindersticks. De regalo la canción que no salió de mi cabeza en todo el fin de semana, "Can we start again?", con un vídeo de escotes muy sinuosos...

Un saludo y feliz escucha.



Tindersticks – “Black smoke”.



Tindersticks – “No more affairs / Talk to me”.



Tindersticks – “Can we start again?”.