Visita nuestros artículos destacados:

Es la última sensación del movimiento folky-pop-americana-experimental-camera-acoustic, por llamarlo de una manera sencilla, y reúne todos los condimentos de los grandes songwriters británicos de los últimos cuarenta años. A mi especialmente me ha enganchado muchísimo este pedazo disco recién publicado y quería compartirlo con todos vosotros, aunque fuese en esta mini-entrada de 5 minutos (para que veáis que os echo de menos).

El disco del de Sheffield está lleno de grandes y variadas colaboraciones: Mick Talbot (The Style Council), Jim Barr (Portishead) o Marco Nelson (Primal Scream) y contiene diez pedazo de canciones que cuesta seleccionar alguna de ellas para presentaros el disco de debut de este artista. Os dejo su single, "The Musician" y la deliciosa "Delicate" en directo. También os dejo su myspace y un enlace con Spotify para que escuchéis su disco íntegramente. En ocasiones parece que el que canta es el mismísimo Antony Hegarty, ya veréis. Abrir bien las orejas.

Un saludo y feliz escucha.



Nic Dawson Kelly – “The Musician”.



Nic Dawson Kelly – “Delicate”.

¡¡ De verdad !! ¡¡ Cómo molan estos tíos !!
Vivimos en un mundo sin fronteras, sin límites. La información y el conocimiento fluyen por redes y es asequible conocer la música que se hace en un pequeño barrio de la otra parte del mundo. Y eso es maravilloso (y peligroso, pero de eso hablaré en otro foro...) y aplicable en el espacio y casi, casi en el tiempo.
Y gracias a esas maravillas del llamado mundo global, tenemos lo que os traigo hoy. Un sello alemán, del prestigio de Unique, que se fija en un grupo que fabrica soul americano como en un viaje al pasado, casi clásico...un grupo que además es de... ¡¡Granada!!
Y no es algo de este revival de soul que ahora está tan de moda... en este grupo hay algo de homenaje y algo de influencia... pero sobre todo hay algo de "alma"... esta gente se equivocó de año al nacer... ellos son musicos de soul de los de verdad, como si fueran coetáneos de la Motown o no pudiesen disimular de ninguna manera esa música negra que llevan dentro...
En mayo salió su único disco hasta la fecha "Not Too Young" aunque antes habían publicado tres 7'' (uno de ellos grabado con el gran Roy Ellis) y llevan actuando en escenarios más de diez años...
Lo dicho un grupazo de soul o como ellos mismos se definen en su mySpace: "We are not a Soul Band, we are just Soul Boys!!!...". Lujo, lujo... ¡¡lujazo de disco!!


Lean on Me




Que lo disfruteis...

A Standard Fare le encuentro demasiadas similitudes con algunos grupos. Y ese es el inconveniente. Porque la primera escucha de su primer trabajo es muy agradable y nos deja muy buen sabor de boca, pero posteriores escuchas no superan esa primera y eso es un handicap. Aún así, el primer trabajo de este trío británico ( de Sheffield, como los Pulp...) merece una escucha y una oportunidad. Sobre todo si uno es fan de The Delgados, Elastica o incluso Blondie o Postal Service. Ya sabeis por donde van los tiros...
Este primer trabajo se llama "The Noyelle Beat" y viene precedido de dos Ep's que prometían bastante. Lo podeis oir en su web y en él vais a encontrar trece temas de pop fresco y enérgico, melodías con fuerza que suben y bajan, sin complejos, sin inventar nada pero trayendo frescura y desenfado en sus canciones, sin muchas florituras en los arreglos. Especial atención a la voz de la cantante Emma Kupa, peculiar y distinta a lo que se espera de un grupo con estas melodías.
Bien, un disco que no alcanza, por poco, la excelencia pero que es muy recomendable y lo suficientemente bueno para escucharlo estos días de verano.

Dancing




Philadelphia




Que lo disfruteis...

Después de días ausente, por motivos profesionales, me disponía yo a subir algún post de esos enérgicos para ir abriendo boca, pero, tras toparme de nuevo con el fantástico Peter Bjärgo, prefiero que el aterrizage sea suave y como dice un queridísimo amigo,' más vale que la descompresión se haga poco a poco, no sea que nos lastimemos'.

Bjärgo, como podéis intuir es de origen nórdico ( Suecia). Éste talentoso sueco, empezó su carrera con sólo 17 años, como muchos músicos tempranos, con bandas de Metal.
Tras su paso por la banda 'Arcana', de aires neoclásicos e inspiración medieval. Decidió emprender su carrera en solitario para, como él bien dice, tener más libertad creativa.
Su música, siguiendo los pasos de Arcana, se engloba en lo que conocemos como 'martial music', proyecto que nace a finales de los 90's y que es el resultado de la amalgama de estilos: música classica, neoclassica, neofolk. Todo ello sobre una atmósfera racargada de matices fácilmente reconocible, el 'dark ambient' .
El disco en questión, cumple también con dichos requisitos y lo hace indispensable. En algunos temas se pueden apreciar claramente las influencias de 'Dead Can Dance' entre otros. Cosa que lo hace, para mi, todavía más apetecible.
Pués bién, os dejo con Peter , espero que lo disfrutéis y si lo podéis escuchar con los cascos mejor, por qué seguramente os conducirá a un estado de semicatatonia reversible. así que Feliz escucha!!

Peter Bjärgö - 'A Wave of Bitterness'



Peter Bjärgö - 'Imprisonment Of The Mind'


Peter Bjärgö - 'A Choice Of Silence'



Peter Bjärgo - 'Insomnia'

Love Case Scenario es un buen disco. Es el segundo de esta sueca y mejora en mi opinión al primero, que lleva el mismo nombre de la cantante. Los dos los podeis oir en los correspondientes enlaces que os dejo a Spotify. En los dos vais a encontrar melodías suaves, sugerentes arreglos, ritmos sencillos y dulces. Canciones aparentemente sencillas y con cierto toque onírico que te enganchan facilmente desde la primera escucha. En su web podreis conocerla un poco más y si investigais un poquito descubrireis que esta compositora ha hecho canciones para un montón de gente del más diverso pelaje... incluso cantantes españolas que van de voz dulce, hasta el punto que tiene en su haber casi ¡¡700 canciones!!
Os dejo también su mySpace y un vídeo en directo para que podais en vivo la sugerente voz de la sueca.


Hallelujah




Que lo disfruteis...

Como envidio el talento... si os digo que son de Reykjavik y están apadrinados por Sigur Ros ya os imaginareis por donde van los tiros... pues sí... experimental, minimalista... islandesa...
Para incondicionales de esta música, aquí teneis la web de este cuarteto cuya media de edad no sobrepasa los 20 años. Además en su mySpace encontrareis temas de su último álbum "Höldum í átt að óreiðu",
segundo de su carrera, ya que en el 2007 publicaron "Reistu Þig Við, Sólin Er Komin Á Loft".
Lo dicho, talento islandés a la salsa Sigur Ros..
.


Dansi Dans (Live)




Que lo disfruteis...



El otro día ya aparecieron en nuestro blog de la mano de mocoLand con su entrada sobre el Día Europeo de la Música, pero creo que se merecían una entrada propia.

Polock son un quinteto valenciano que acaban de publicar su primer trabajo pero ya están sonando como una de las revelaciones del indie nacional. En realidad no parece indie del que se hace por aquí, la crítica lo compara con grupos como The Strokes, The Velvet Underground o Vampire Weekend. Cantan en inglés y utilizan melodías y ritmos accesibles a todo el mundo. La verdad es que cuando escuchas sus canciones puedes seguirlas perfectamente porque suenan como si ya las hubieras escuchado antes.

En definitiva, una fórmula que siempre da buen resultado en estas fechas veraniegas donde suelen sentar bien estos sonidos tan alegres y festivos.

Espero que os ayude a pasar un poco mejor estos días tan empalagosos, que los disfrutéis… (y los días también).

Os dejo con un avance, ya que el disco podéis escucharlo en spotify.

Polock – Nice to meet you


Polock – Sometimes


Polock – Faster love


Después de estar desaparecido unas cuantas semanas tenía muchas ganas de volver para daros una auténtica primicia. Cierto es que nuestro querido Michel ya nos ha puesto al día de muchos de los festivales que tendremos por aquí estos próximos meses, pero este que os traigo ahora es para mí, quizás por la cercanía y por la banda cabeza de cartel, el que más espero desde que hace un par de semanas me diesen la noticia.

El próximo sábado 07 de agosto, en la playa de La Glea de Dehesa de Campoamor (Playas de Orihuela) tendrá lugar el primer festival On The Sea, un festival para paladares selectos tal y como se desprende del cartel que ya tenemos en nuestro poder. Y es que junto a bandas como Moon Duo, Trans Am y Le Jonathan Reilly podremos ver sobre el escenario a Mark E. Smith y sus The Fall, banda que tras tres décadas de fructífera trayectoria vuelven a los escenarios españoles tras publicar el pasado 2008 su álbum "Imperial wax solvent". Y es que el mancuniano Mark E. Smith, no ha parado en todo este tiempo. Junto a los continuos cambios de formación de su banda de toda la vida y un sinfín de discos, recopilatorios, directos, etc… ha ido alternando su trabajo con arriesgados proyectos como sus últimos trabajos junto a Ed Blaney o con los chicos de Mouse on Mars bajo el nombre de Von Südenfed. Todo un privilegio poder ver a esta seminal banda de post-punk tan cerquita de casa; toda una leyenda que no podéis –podemos– dejar pasar, aunque sólo sea por decir a nuestros hijos que estuvimos viendo a The Fall en directo en Orihuela, nada menos…

Junto a The Fall, también hay bandas muy recomendables para este festival. Los valencianos Wau y los Arrrghs!!!! presentarán su segundo disco, ¡Viven!, lleno de auténticos himnos sixties para bailar y corear, con muchos decibelios y garaje. Una continuación de "Cantan en español" pero con mejor sonido y más tablas sobre el escenario. Otro producto nacional que podremos degustar en el escenario de On The Sea será la banda Los Plátanos, formación que provienen de Alicante y que seguro que junto a Wau y los Arrrghs!!! darán un toque caníbal al escenario playero de este festival. Podéis escuchar una muestra en su myspace. Primitivos que su nombre.

Viajando un poquito más al norte, en Valencia, nos encontramos con Le Jonathan Reilly, trío que por su sonido son los que más emparentados pueden estar con The Fall ya que tienen un concepto musical que parece sacado de la frontera entre los '70 y los primeros '80. Disponen de varios trabajos publicados. A mi especialmente me encanta el tema "Over my shoulder". El también trío Trans Am presentarán su último disco grande "Nothing". Los de Maryland aterrizarán en la costa oriolana para dar el toque glamuroso y electrónico al festival. Se ve que todo festival que se precie debe de mezclar ruido guitarrero en las primeras horas de la tarde para dejar paso a alucinógenos grupos que mantengan al personal con los ojos abiertos hasta el amanecer. Nada nuevo… Unos que están entre Pinto y Baldemoro son Moon Duo. Llegados desde San Francisco, mezclan las guitarras etéreas con teclados lisérgicos - no sé porque me traen un aire a Stereolab pero con voz masculina - que pueden estar bien siempre y cuando no excedan mucho el minutaje de su set.

Para finalizar este cartel, creo que cerrado de momento, un disc-jockey (tampoco debe faltar en ningún festival un reconocido pincha-discos que amenice un poco el cotarro). En este caso se trata de Omar León. Confundido estaba yo cuando me dijeron los nombres que formaban el cartel del festival. Pensaba que el elegido era Omar Rodríguez, miembro de los mexicanos Mars Volta y que acaba de sacar un gran disco en solitario. Pero no, en este caso se trata de otro Omar. Omar León es el DJ residente de la sala barcelonesa Moog. Fundador del sello Minifunk y elegido como mejor DJ en numerosas ocasiones por varias revistas especializadas nacionales. Electro, dance y todo lo que se os ocurra para mover a las almas descarriadas que queden hasta altas horas de la noche.

En fin, un batiburrillo de bandas y artistas para apaciguar lo que seguro será una calurosa velada a orillas del mar Mediterráneo. Yo lo tengo bastante claro; me decanto por The Fall – obviamente – y por los frescos del barrio que coincidencias de la vida son la totalidad de bandas españolas que nos trae este festival.

Os dejo un tema en directo de The Fall, su célebre "Blindness" adorado por el ya desaparecido locutor y periodista John Peel. Para ir abriendo boca os dejo también el tema "Piedras" de Wau y los Arrrghs!!! y la canción "New incredible enemies and adventures" de Le Jonathan Reilly. Para finalizar también os regalo un tema de Moon Duo titulado "Motorcycle, I love you".

Como veis, un festival algo arriesgado y espeso para un público que seguro que no quedará impasible ante la propuesta de la organización del festival –JAMC– y que tiene la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Orihuela. Para más información de venta de entradas (20 € anticipada - 30 € en taquilla), ubicación, etc… entrad en: http://www.onthesea.es/

Un saludo y feliz escucha.



The Fall – “Blindness”.



Wau y los Arrrghs!!! – “Piedras”.



Le Jonathan Reilly – “New incredible enemies and adventures”.



Moon Duo – “Motorcycle, I love you”.

Con sólo 17 años se pueden hacer unas cuantas cosas. Por ejemplo canciones. Y eso es lo que hace Alex Porter muy al estilo de los compositores e intérpretes que admira. Veáse Elton John, Rufus Wainwright, Jack Johnson, Fleetwood Mac o Billy Joel, como él mismo reconoce en su mySpace. Aunque yo añadiría a Ben Folds en su faceta más melódica…
He descubierto a Alex por casualidad, tirando de los hilos de Internet en los que un grupo te lleva a otro y éste a otro hasta que encuentras la sorpresa agradable de algo que encaja con tus gustos.
Este chaval ha hecho un pedazo de disco titulado “Pursuing the Horizon” con temazos como el que da título al disco ,”Smile” o “Walk in the Clouds” y es un disco lógicamente autoproducido, casi amateur (en su mySpace tiene la friolera de... ¡¡ 9 amigos !!) al que le falta cierta rotundidad en la búsqueda de un estilo propio, pero que tiene muchos detalles que nos intuyen lo que este joven compositor puede llegar a ser.
En este blog nos gusta buscar -y encontrar- nuevos talentos y si a este chico de Arizona le acompaña la fortuna y sigue con ese saber hacer llegará a ser uno de nuestros grandes… suerte Alex!!

Como es casi un desconocido lo único que he encontrado de él son estos vídeos en su casa/estudio... visitad su mySpace para oir sus temas...


Might Just Be




Name in the Sand




Que lo disfruteis...



Siguen circulando los rumores sobre el nuevo disco de Radiohead, que saldría a la venta este mismo año. Al principio parecía que ya no volverían al formato tradicional físico (CD, vinilo) pero no sabemos si por intereses de terceros o por amor a los formatos tradicionales parece que al final este disco verá la luz en su formato convencional.

Mientras tanto los componentes del grupo no pierden el tiempo. Philip Selway (batería) acaba de presentar en una gira por España (junto a Lisa Germano) “Familial”,el que será su primer disco en solitario, que publicará el mes que viene. Su música intimista nos deja muchas pistas de hacia dónde “tensa la cuerda” dentro de Radiohead. Desde su página web os podéis descargar “By Some Miracle”, la canción que abre su nuevo trabajo. También os dejo con parte de lo que tocó en Valladolid este pasado mes de abril.
Es curioso ver cómo prefiere olvidarse de la batería cuando toca fuera del grupo, si es que nunca hay que abusar del curro…


By Some Miracle by Philip Selway

Phil Selway – “Running blind”


Por otro lado Thom Yorke ha estado tocando por los Estados Unidos con su grupo “Atoms for Peace”, al lado de Flea de Red Hot Chili Peppers o Nigel Godrich. Junto a sus temas de “Eraser” y algunos otros de Radiohead, dejó ver parte de lo que podría ser el nuevo material de la banda, como este tema que todavía no tiene nombre.

Thom Yorke – “sin título”


Ya queda menos para otro de los discos más esperados del año… a ver si con estos avances podemos ir amenizando la espera.

Hoy, a la hora de comer, María Dolores -encantadora, cada día más guapa y fiel seguidora diaria de este blog- me ha comentado el cartel de actuaciones en Galicia con motivo del Xacobeo. Creo que ya lo conocereis, pero aún así creo que tenemos la obligación de rendirnos a sus pies. A saber: Arcade Fire, The XX, Leonard Cohen, Muse, The Divine Comedy, Elvis Costello, Ocean Colour Scene, Mark Knopfler... todos ellos pasarán por tierras gallegas en lo queda de año... para no echar ni gota... Las fechas no están confirmadas, pero se saben algunas. Arcade Fire actuará GRATIS el 5 de Septiembre, y Muse el 27 de Agosto (30 €).
Creo que todos los que participamos de alguna manera en este blog deberíamos quedar y subir a Galicia a quemar nuestra ropa a Finisterra... María Dolores, si es una indirecta, te llevo...


The XX




Mark Knopfler




Que lo disfruteis...

Y acabo mi rollito festivalero con el Lemon Pop. Otro interesante festival, éste además con entrada libre, que nos trae este año nada más y nada menos que a... ¡¡ Fanfarlo !!. Fanfarlo. Sin palabras.
Junto a los londinenses estarán en el Parque Fofó de Murcia los días 2,3 y 4 de septiembre The Primitives, Cornershop, Lucky Soul, The School, Klaus and Kinski, Parade, The Chemistry Set, Single, SuperColajet Set, The Pepper Pots y Ginkas.
Como veis un cartelazo espectacular que no nos podemos perder...


Fanfarlo




Que lo disfruteis...

Este es el festival de Molina de Segura. El b-side ha traido siempre gente interesante. En ese festival he visto desde Ocean Colour Scene hasta Vetusta Morla. Pues bien, este año tenemos a Love of Lesbian, al lado de casita otra vez. Junto a ellos, The Ting Tings, Heavy Trash, We Are Standard y L.A.
La cita es el 11 de Septiembre y todos los datos los teneis en su pagina web.
Otro día que no me pienso perder.


The Ting Tings




We Are Standard




Que lo disfruteis...

En Murcia hay un festival que brilla con luz propia, el SOS. Pero después de él hay vida el resto del año en la Región con eventos tan importantes que no podemos dejar pasar en este blog.
El primer festival del que os hablo es el que practicamente tenemos encima: La mar de Músicas, en Cartagena que se celebra en este mes de Julio, del 9 al 24. Pocos Festivales pueden presumir de tener tanto prestigio con carteles siempre interesantes. Cada año se invita a un pais y en esta decimosexta edición ¡¡decimosexta ya!! ese pais invitado es Colombia.
En el cartel gente como Patti Smith, Salif Keita, Kronos Quartet, Martha Wainwright, Kings of Convenience, Gotan Project, Diego el Cigala, Dirty Projectors y otros muchos más. Un cartel de lujo que da miedo si los comparamos con otros festivales del pais. Aquí podeis descargaros en PDF la programación. Lo dicho, sin duda un gran festival que todos los años se supera. Por cierto, el año que viene el pais invitado es Italia.


Martha Wainwright




Salif Keita




Que lo disfruteis...


Como os decía ya en la entrada que dedicamos al nuevo trabajo de The Divine Comedy, la edición limitada de este disco viene con un segundo CD de regalo que pertenece al concierto que la banda interpretó el pasado 23 de septiembre de 2008 en el festival "Cite de la Musique" de Paris y en el que Neil Hannon dilucida los que han sido sus grandes temas de la chançon francesa de todos los tiempos y que, curiosamente y seguro que con toda la premeditación del mundo, incluye un tema compuesto por el mismo ("The songs that we sing") que interpretó en su momento Charlotte Gainsbourg en su álbum "5:55".

Entre la selección que realiza Neil podemos encontrar "Poupée de cire, poupée de son", bajada de revoluciones, por la que France Gall se llevó el festival de eurovisión en 1965, aunque curiosamente representado a Luxemburgo. El disco se abre con la célebre "Amsterdam" de Jacques Brel que curiosamente no era francés sino belga, y en el que tanto se ha inspirado el propio Neil a lo largo de toda su carrera. Otra canción eurovisiva es la preciosa "L'amour est bleu" que en su momento interpretó Vicky Leandros y que The Divine Comedy interpreta en francés pero quizás en la versión británica de la canción "Love is blue". Jacques Dutronc también está presente en este disco-concierto con el tema "Les Playboys" y en que Neil confirma su control de la lengua francesa, con una letra algo enrevesada. Y como no podía ser de otra manera el sentido del humor y la cultura musical de Neil lo lleva al tema kitsch del álbum, nada menos que recupera un tema de la primera Vanessa Paradis, cuando no era más que una niña, con "Joe le taxi". Y dejo para el final los dos temas que más me han gustado del disco. Primeramente la canción "Anita Pettersen" de su compañero y amigo Vincent Delerm, una pieza realmente sobrecogedora que interpretan como nadie y que desconocía por completo. Y para cerrar el disco la gran "Je changerais d'avis" tema que escribió nada menos que Ennio Morricone en los años '60 ("Se telefonando" en su versión original) y que en Francia fue interpretado inicialmente por Françoise Hardy magistralmente y con un estribillo que uno no se cansa de escuchar repetidamente hasta la saciedad.

Os dejo las canciones de este concierto "Je changerais d'avis", "Poupée de cire, poupée de son" y "Joe le taxi", ésta última con muy buen sonido directamente de la mesa de mezclas. Las dos anteriores perdonad por el sonido pero no es del todo bueno. Para que os hagáis una idea y compréis, si llegáis a tiempo, esta edición limitada que os recomiendo enormemente.

Un saludo y feliz escucha.



The Divine Comedy – “Je changerais d’avis” (live)



The Divine Comedy – “Poupée de cire, poupée de son” (live)



The Divine Comedy – “Joe le taxi” (live)