Visita nuestros artículos destacados:


Tengo que agradecer a mi hija Valle el haber descubierto inconscientemente a este combo germano-noruego formado por uno de los componentes de Kings of Convenience, Erlend Øye, y que hacen una música que me tiene enganchado estos últimos días. El caso es que una de sus canciones, "Golden Cage" forma parte de un cortometraje de animación de la casa Pixar, en realidad un batiburrillo de vídeos realizados por ellos. Y desde que conocimos a la banda mi hija y yo no paramos de escuchar los dos álbums publicados hasta el momento, "Dreams" (2006) y "Rules" (2009), una manera perfecta de mezclar una formación clásica de banda de pop con el fin de hacer música destinada a las pistas de baile.

Poco más se de ellos, únicamente que me hacen sentir genial, y como curiosidad que por petición especial de la banda, en sus conciertos en directo "no se puede fumar en el interior de los recintos". En España no creo que tengan problemas tal y como están las cosas. Os dejo su myspace para que podáis obtener más información sobre ellos, enlaces con Spotify para podáis escuchar sus dos discos publicados, "Dreams" y "Rules", y unos vídeos extraídos de su primer álbum para que, a bote pronto, os hagáis una idea de por donde andan sus derroteros musicales. Gracias bombón por el descubrimiento, aunque haya sido sin quererlo.

Un saludo y feliz escucha.

golden cage



The Whitest Boy Alive Myspace Music Videos


The Whitest Boy Live – “Golden Cage”.



The Whitest Boy Live – “Burning”.



The Whitest Boy Live – “Inflation”.


Hace unos pocos días nuestro asociado Michel hablaba de los escoceses Cocteau Twins en referencia a su entrada de los indonesios TheMilo y la verdad es que parece que me leyó el pensamiento ya que estaba escuchando pos esos días el nuevo disco de Robin Guthrie; y a falta de discos de Cocteau Twins buenos son discos de Robin Guthrie, uno de sus pilares compositivos y artísticos y quizás la figura más importante del sonido de la banda junto a la voz de Elisabeth Fraser. Pero no creáis que Robin acaba de llegar a esto de producir y publicar discos como artista solista. Tiene una lista interminable de trabajos en solitario desde la desaparición de Cocteau Twins (1997) así como colaboraciones y discos compartidos con otros artistas (John Foxx, Violet Indiana, Harold Budd…) y muchos muchísimos trabajos de arreglos y producciones para otros artistas (Felt, Edwyn Collins, Ian McCullogh, Republica…). Si queréis echad un vistazo a sus discos publicados, os dejo un enlace, los cuales podéis comprar directamente desde su web.

El disco es un símil instrumental a los discos de los Cocteau y por lo tanto se echa un poquito en falta no poder encontrar ningún tema cantado. Parece que el cuerpo se nos ha acostumbrado a escuchar esta música con el soporte vocal de Beth Fraser y resulta un poco duro no encontrarla. Ahora bien, el disco crea unos ambientes y unas texturas sonoras marca de la casa Guthrie, con esas guitarras volátiles y el harmonioso edredón musical que arropa a todas las piezas de este compositor. Temas como "Warmed by the Winter" o "Wishing" seguro que os rememoran tiempos pasados, tiempos junto a Cocteau Twins.

Un saludo y feliz escucha.



“Digging for gold”.



“Warmed by the winter sun”.

Repasando las entradas que hemos hecho del blog (nos acercamos a las mil...) veo que faltan grandes estrellas. Grandes monstruos musicales que lo han sido todo en la música.
Todos conoceis mi vena folk. Grupos pop que recojen la inmensa semilla plantada por los cantautores folk de todos los tiempos. Y sobre todos ellos el gran poeta musical:

No está entre nuestras entradas y eso -como muchos nombres más que se me ocurren ahora mismo - es imperdonable.
Pero todo tiene su tiempo y su excusa. Y la excusa para Dylan es su 70º cumpleaños. No hace falta decir nada más de él. Todos lo conoceis. Os gustará o no. Pero es indudable su influencia en la música tal y como la conocemos hoy. Ayer cumplió años un grande.
Amigos. De pie para felicitar al gran Dylan.








Que lo disfruteis...


Era esta una cita casi obligada a los que amamos la música. Ver a Patti Smith siempre debe de ser motivo de celebración. Una de esas celebridades del mundo de la música de todos los tiempos y justo días después de haber recibido en Estocolmo el premio Polar de la Música – junto a Kronos Quartet – algo así como el equivalente del Nobel de la Música. En esta ocasión Patti venía acompañada de Lenny Kane (su guitarrista desde siempre) y Tony Shanahan que alternaba bajo acústico y piano, aunque hubo también alguna sorpresa más sobre el escenario…

Me costó lo mío entrar, ya que llegue tarde y no había podido conseguir invitación para entrar en el interior del Auditorio Víctor Villegas donde se celebraba el concierto así que me tocó hacer cola, intentar convencer a los porteros… pero éramos muchos lo que estábamos en la puerta intentándolo. Pasados veinte minutos del inicio del concierto comenzaron a salir algunos de los que asistían al concierto y pedimos su entrada con lo que nos dejaron entrar los porteros que custodiaban la entrada. Aunque con veinte minutos de retraso la sensación fue totalmente satisfactoria. Se puede decir que mi concierto fue perfecto. Toda una retahíla de sus grandes éxitos que ponían la piel de gallina pese a lo parco del espectáculo. "Gloria", "Rock'n'Roll Nigger", "Perfect", "Dancing barefoot", "Because the night", "Fade away"… o incluso un homenaje a Severiano Ballesteros – fallecido aquel mismo sábado – con el tema "Wing" que según ella era el más admirado golfista de su marido fallecido Fred Sonic Smith (MC5). "Southern" también fue dedicada al recientemente desaparecido escritor chileno Roberto Bolaño. Y no podía haber concierto sin sorpresa. Para el tema "People have the power" salió al escenario Antonio Luque (Sr. Chinarro) para acompañar a la señora Smith a la guitarra. Como el propio Antonio dijo, un lujo poder compartir escenario con todo un mito viviente, con el que también participó en una mesa redonda esa misma mañana junto a Lara López (RNE) y alguien tan diametralmente opuesto (¿…?) como Manolo Martínez (Astrud).

En fin, todo un lujo poder haber visto en su auténtica salsa a Patti Smith, a la que se veía realmente contenta – son 65 añitos ya, eh... –, sorprendida ante la acogida del público – éste estaba totalmente entregado –, dándolo todo sobre el escenario y una auténtica injusticia para la cantidad de gente que se quedaron en las puertas del Auditorio que para mí se está convirtiendo, año tras año, en lo mejor que nos ofrece el festival, salvando las distancias con lo que puede ser un concierto con cerveza, cigarrillos, saltos y mucho sudor. Eso es algo completamente distinto.

Para no ser demasiado aburrido o pretencioso voy con un par de canciones de los más aclamados en el concierto: "Dancing barefoot" y el tema que el Boss le cedió "Because the night", en esta ocasión no acompañada a la guitarra por su inseparable Lenny Kaye sino por Jackson Smith, su hijo.

Un saludo y feliz escucha.



Patti Smith – “Because the night”.



Patti Smith – “Dancing Barefoot”.


He tardado en realizar alguna entrada referente al pasado festival SOS de Murcia por un par de motivos. En primer lugar porque nuestro asociado Michel ya ha realizado un amplio resumen del mismo con el que comparto cien por cien todos sus comentarios. Además quería dejar reposar un poco las actuaciones que vi y escuche para poder verlos con un poco de perspectiva. Después del guante lanzado hacia mi persona por parte de Michel no he tenido más remedio que al menos contaros como fueron las actuaciones dentro del Auditorio Víctor Villegas.

Completamente de acuerdo también con Michel en que todos los que pagan su entrada o abono tienen derecho a ver o escuchar los directos que tienen lugar en el interior del Auditorio; al menos podrían hace como el año de P.J. Harvey y John Parish: colocar unas pantallas gigantes para que la gente que no ha podido acceder hasta el interior de la sala pueda escuchar y ver el concierto integro. Con la manera que la organización ha tomado este tipo de actuaciones se hace algo elitista que unos pocos tengan el privilegio de ver algo que otros ansiosos – quizás más devotos que los que pudimos entrar – solo pueden saborear estas actuaciones por los comentarios de terceras personas.

Directamente no voy a comentar el concierto que el sónico Lee Ranaldo (Sonic Youth) hizo dentro de la sala Narciso Yepes del Auditorio. Creo que aguanté 20 ó 25 minutos (quizás menos) ya que la propuesta del neoyorkino fue, para mi humilde opinión, una tomadura de pelo. Versos recitados mediante la técnica del grito primario – si es que existe esta técnica – y guitarra a plena distorsión con los máximos acoples posibles que hacían la estancia en el auditorio más bien un suplicio que mero placer. Sin más comentarios…

Mi sorpresa del viernes fue quizás la actuación de These New Puritans. Es lo bueno que tiene quien nada espera de algo. Entré al Auditorio por mera curiosidad ya que no me gusta excesivamente la invitación musical de los gemelos Barnett y el resto de su banda, pero tengo que deciros que me quedé hasta el final ya que algo me impedía a levantarme. Fue una puesta en escena tremenda con un coro de quince miembros, una orquesta de doce músicos y pianista, a parte claro está de los miembros del cuarteo británico. Así que sin quererlo asistí a algo parecido a un apocalipsis musical con un batería que debió de acabar exhausto - con una precisión milimétrica - y una interpretación tremenda de su disco "Hidden" (Domino Records 2010). Conocía solo un par de temas pero eso era lo de menos. Me dejaron sin aliento durante la hora y media de actuación. Y si tengo que ser sincero me gustó más la parte sinfónica que la maquinal, pero sentí debilidad por presenciar semejante experimento sonoro en su totalidad. Por el atrevimiento, por la osadía de poner al servicio de un grupo de pop una orquesta en formato reducido. Y me gustó la forma en que ambas músicas pueden caminar de la mano buscando la belleza.

Os dejo un par de ejemplos para que vosotros mismos podáis ver y escuchar lo que tuvo lugar el viernes 6 de mayo en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

Un saludo y feliz escucha.



These New Puritans – “Hidden”.



These New Puritans – “We Want War”.

Hacía mucho tiempo que no subía algo sueco.
Pues bien, desde Malmö el grupo Emerald Park publicó hace un par de meses "Reality Bites" (nada que ver con ninguna peli...) después de que en 2004 publicaran "Sadness Within", su album de debut, y en 2008 sorprendieran con un espectacular "For Tomorrow". Y os recomiendo que escucheis los tres, porque el primero sorprende con un sonido, como os lo diría... nada sueco... sin embargo en el segundo y en este último se acercan más a la delicadeza que ya conocemos del pop nórdico, pero con un punto un tanto extraño... en su trayectoria encontrareis influencias folk y pop, pero también algo de country y algo de cantautor acústico...
A mí me han gustado... espero que os gusten o, cuando menos, os sorprendan...


For Tomorrow (2008)




Lights of Sunday




Pasadena




Que lo disfruteis...

Internet. Blogs. Globalización. Palabras nuevas que, a veces nos resultan tan abstractas que es dificil hacerlas bajar a ejemplos concretos. Redes sociales nos dan información, entretenimiento, comunicación. Pero la autopista de la información es demasiado ancha a veces y se nos escapan los pequeños viajeros, nos quedamos con las grandes luces de neón.
TheMilo me han llegado a través de blogs y twitter. Y no podrían haberme llegado de otra forma. Son de Bandung, en Indonesia y se esfuerzan por hacer un pop cercano a My Bloody Valentine aunque en algunos temas suenen más bien a Cocteau Twins. En cualquier caso ambicionan una música y la persiguen. En el 2003 debutaron con "Let me Begin" y en este año publican "Photograph".
Pop de Indonesia. ¿Quién necesita concretar palabras como Internet, Blogs o Globalización...?


Perdonad la calidad de los vídeos, son actuaciones en directo, pero es lo único que he encontrado de ellos...


Dreams




So Regret




Que lo disfruteis...


Cuatro años y cuatro discos grandes. Eso es efectividad productiva, sí señor. Este chico no nos deja desconectar de sus discos ya que con poco que te olvides de su anterior trabajo ya te está calentando las orejas con una nueva entrega. Y es que en su corta carrera musical el joven Jeremy Jay ha dejado asombrado a todo aquel que ha seguido su carrera. Tiene un olfato tremendo para producir hits instantáneos aunque quizás este disco llega con unas cuantas décadas de retraso. Habría calado muy bien entre la horda británica de bandas como The Chameleons, Echo & The Bunnymen o Siouxie & The Banshees pero se equivocó en bastante en su fecha de nacimiento y en el país ya que, aunque su sonido sea puramente británico, Jeremy es norteamericano.

En principio "Dream Diary" (K Records) iba a estar incluido en su anterior trabajo, "Splash", que se había concebido como disco doble pero no está la independencia en momentos para arriesgar de esta manera y más con un artista que todavía no se ha asentado del todo en la escena, aunque meritos ya ha realizado más que sobrados para reclamar su parte del pastel independiente.

Os dejo con el tema "Caught in a whirl" cuya sección rítmica bien podría pertenecer al disco "Three Imaginary Boys" de The Cure, y una primigenia versión en directo del tema "Secret Sound" que ahora después de cuatro años ha aparecido por vez primera en un disco grande de Jeremy. También os dejo, para que veáis que sus inspiraciones no son imaginaciones mías, una versión del tema "Lunar Camel" de Siouxie & The Banshees y un enlace con Spotify para que escuchéis este disco por vosotros mismos.

Un saludo y feliz escucha.



Jeremy Jay - “Caught in a whirl”.



Jeremy Jay – “Secret Sound”.



Jeremy Jay – “Lunar Camel”.

Un buen trabajo es dificil de superar. Sobre todo si lo intenta uno mismo. Se puede ir por el mismo camino, intentando mejorar lo realizado. O se puede cambiar de forma radical buscando la sorpresa.
Después del fabuloso "Hospice", The Antlers se han quedado a medio camino de las dos cosas. No han seguido el genial recorrido de su anterior trabajo, pero firman otro album conceptual, esta vez en términos más abstractos y con temas más universales. "Burst Apart", que acaban de publicar, es muy diferente a "Hospice", pero no deja de ser oscuro y triste. Ellos optaron por la oscuridad íntima en su anterior trabajo y siguen sumidos en su rincón de melancolía, sin apenas luz. No es la obra maestra que supuso "Hospice", se han vuelto más terrenales, más mundanos en sus temas, pero siguen teniendo una especial habilidad para llegar a la fibra más sensible. Han incluido más dosis de elctrónica y arreglos más complejos. Pero sólo un poco, sin exceso, que no se note mucho. Es un trabajo que "sólo" llega a excelente cuando el anterior se salía de parámetros. Si no existiese "Hospice" este trabajo sería la obra maestra.


Parentheses




Putting the Dog to Sleep




Que lo disfruteis...


Para los que ya los estéis pensando os digo que no, no me he equivocado en el año de este tercer disco de Arcade Fire. El caso es que el pasado año – imperdonablemente – no nos hicimos eco de este nuevo trabajo de los canadienses que seguro que todos hemos escuchado ya hasta la saciedad, pero la noticia es que el próximo mes de agosto Merge Records publicará una edición de lujo de este disco compuesta por el disco "The Suburbs" en edición extendida y un DVD con una película dirigida por Spike Jonze, vídeos y un documental, así que los que no hayáis conseguido el disco en su momento tendréis una muy buena oportunidad de lograr esta edición más que atractiva. Aunque quien sea realmente coleccionista de la banda deberá saber que el disco fue editado originalmente con ocho portadas diferentes, realizadas por Caroline Robert, para que no se diga que las ediciones de Arcade Fire son usuales. Todo lo contrario, sus anteriores trabajos han sido editados siempre en ediciones de lo más cuidadas y con una calidad increíble, al menos las que yo tengo.

En esta edición de "The Suburbs" se incluirá como material extra una colaboración con David Byrne titulada "Speaking in tongues" (sí, como el disco de los Talking Heads), el tema "Culture war" y una versión extendida de "Wasted hours" lo que no hace más que ampliar en peso musical el gran trabajo que Win Butler hizo junto a su banda y el productor Markus Dravs, aunque siendo un gran disco creo que bajan levemente el listón conseguido hasta el momento con "Funeral" y "Neon Bible" quizás porque por vez primera no se autoproducen un disco. Podría ser.

Os dejo con el vídeo del tema "Ready to start", también del que da título y abre el disco "The Suburbs", extraído del film realizado por Spike Jonze y que vendrá incluido en esta edición, y una versión en directo de "We used to wait" interpretado desde el Madison Square Garden de Nueva York el pasado mes de mayo de 2010.

Un saludo y feliz escucha.



Arcade Fire – “Ready to start”.



Arcade Fire – “The Suburbs”.



Arcade Fire – “We used to wait”.


Hace ya algún tiempo que se publicó está recopilación-reunión de los primeros trabajos de la banda catalana pero nunca es tarde cuando las noticias son así de agradables. El caso es que esta caja de tres discos recoge los tres primeros trabajos de Mishima: "Lipstick traces" (2000), "The fall of public man" (2003) y "Trucar la casa. Recollir les fotos. Pagar la multa." (2005), los dos primeros cantados en inglés y el primero y definitivo hacia el catalán. Después vendrán sus otras grandes obras como "Set tota la vida" (2007) y el fabuloso "Ordre i Aventura" del pasado año 2010 pero está bien volver la vista atrás ya que hasta hace pocos meses desconocía los inicios de David Carabén y los suyos así que no está nada mal que metamos el hocico en los primeros trabajos de estos catalanes, los cuales se iniciaron con un pop que mezclaba toques de instrumentos electrónicos (especialmente en sus bases) con un pop orientado muy hacia lo británico que se hacía en los años '80 y que como curiosidad abren su primer disco con una de las pocas versiones que han realizado en su carrera, el clásico del jazz "Time after time" escrito por Sammy Cahn y Jule Styne y que popularizaron entre otros Frank Sinatra o Dusty Springfield. Lo cierto es que oyendo estos dos primeros trabajos escritos y cantados en inglés se puede apreciar que el salto cualitativo y cuantitativo se realiza en 2005 con "Trucar la casa…" en sonido y en actitud. Dejan un poco de lado lo anglosajón tanto en idioma como en talante y abrazan la lírica y al mediterráneo con un sonido más interior y personal. Quizás Carabén se torna más épico, intimista y autentico a partir de esta decisión, un poco como el cambio de su paisano Santi Balmes (Love of Lesbian) cuando dejó de escribir en inglés, aunque musicalmente no tengan nada que ver. Digamos que la carrera de ambas formaciones comienzan con el cambio radical y la necesidad de comunicar sentimientos e historias de una manera más directa.

Estos dos primeros trabajos incluyen temas interesantes como "New & Strange", "Younger", "Eterna com Roma", "Somethin' stupid" o "Sunny day" pero bastante prescindibles comparados con su carrera a partir del año 2007. Pero como bien dicen en uno de los libretos de sus discos: "Sisplau, dóna'ns una oportunitat. Almenys una vegada en la teva vida, escolta'ns a tot volum". Con chicos así de educados cualquiera se niega…

Os dejo con un par de vídeos de su disco "Trucar la casa…" ("Miquel a l'acces 14" y "Una vida tranquil.la") y con el surrealista vídeo de Luis Cerveró de su tema "Tot torna a començar" perteneciente e su último álbum "Ondre i Aventura".

Un saludo y feliz escucha.



Mishima – “Miquel a l’acces 14”.



Mishima – “Una vida tranquil.la”.



Mishima – “Tot torna a començar”.


Son confusos los movimientos de este jovencísimo músico. Antes de publicar su trabajo de debut al frente de The Rascals formó parte como guitarrista de The Little Frames y posteriormente conoció las mieles del éxito gracias al tándem que formó junto a Alex Turner (Artic Monkeys) en el laureado proyecto The Last Shadow Puppets que aquí os hemos acercado en más de una ocasión debido a la debilidad que sentimos por este trabajo. A partir de ahí las cosas no fueron todo lo bien que entendía el joven Miles lo que llevó la disolución de The Rascals a finales del pasado 2009. Ahora se nos presenta con este flamante y recién estrenado trabajo en solitario quizás más abducido por la estela norther-soul y sixtie que por la urgencia dislocada y juvenil de su disgregada banda, aunque los singles de adelanto pretendan desmentir este hecho.

Ahora parece que las cosas están siguiendo por los derroteros que míster Kane tenía proyectados. Sus singles de adelanto ("Inhaler" y "Come Closer") han tenido una modesta acogida y el álbum de debut le ha llevado de nuevo a los tabloides británicos. También ayuda que colaboren en el disco amigos y músicos de cierto pedigrí como Noel Gallagher, Gruff Rhys (Super Furry Animals) o Dan Carey quien se ha encargado de la producción. También ayuda que esté actuando de artista invitado para abrir conciertos de Artic Monkeys, Beady Eye o The Counteeners. Todo, todo esto ayuda. Pero el disco en realidad no pasará a la historia de los anales de la música rock del siglo XXI, ni mucho menos.

En lo estrictamente musical el disco tiene ciertos altibajos. Hay canciones incluidas en el trabajo que desconciertan. "Counting down the days" podría ser una de ellas, de esas canciones que no consiguen encontrarse cómodas en un disco que no parece el suyo. Con "Kingcrawler" ejerce la encarnación de los primeros Kula Shaker más indostánicos con una base instrumental que por momentos recuerdan al tema "The age of understatement". Sin embargo tiene píldoras como "Quicksand" que son temas lapa inmediatos o el tema que comparte con la actriz Clemence Poesy "Happenstance". En "My Fantasy", tema en el que colabora el casi desaparecido Noel Gallagher, y en el que Miles simula vocalmente a un Marc Bolan de nueva hornada y en "Take the night from me" retrocede varias décadas para dejarnos un tema que está muy cercano a su gran disco con los Puppets.

Para que os hagáis una idea os dejo los vídeos correspondientes a los singles hasta ahora publicados de este debut así como un single que Miles publicó con motivo del Record Store Day en el que se incluía una revisión del "A Girl like you" de Edwyn Collins. También os dejo su correspondiente enlace con Spotify para que escuchéis enterito este "Colour of the Trap".

Un saludo y feliz escucha.



Miles Kane – “Rearrange”.



Miles Kane – “Come Closer”.



Miles Kane – “Inhaler”.



Miles Kane – “A Girl like you”.

Al hilo de la última entrada de Mocoland relacionada con Labrador Records os traigo hoy el último fichaje del sello sueco. Se llama Amanda Mair y hasta ahora lo único que se puede escuchar de ella es el single "House" que saldrá a la luz el próximo 8 de Junio según anuncia el propio sello como anticipo al primer disco largo de la jovencísima cantante. La canción no es novedosa, en la línea de las producciones del sello -aunque el tema empieza pareciendo una balada más-.
Viniendo del sello que viene habrá que estar muy atentos a esta adolescente sueca. Y más cuando Philip Ekström apuesta por ella con ese ojo que tiene para el talento y con el añadido de que la muchachita no tiene experiencia musical previa. Ni siquiera tiene myspace, ni web ni nada de nada. Solo este vídeo y canción filtrados a la red...


House



Que lo disfruteis...

Bueno. Pues un SOS más. Perdonad el retraso en la crítica pero este mes el trabajo me desborda y no dispongo de mucho tiempo. Menos mal que Mocoland mantiene el pabellón alto.

Pues eso. Un año más.

Antes de nada hay que destacar la fantástica organización del festival. Pocas colas para los aseos, rapidez en las barras y en los tickets. Este año me incorporé tarde al festival por motivos de trabajo así que entré tarde con mi mujer a ponerme la pulsera, con el festival muy empezado y con mucha gente dentro y fuera. Tardamos cinco minutos justos en entrar al recinto ponernos la pulsera y tomarnos una copa. Genial. Como única pega, la misma del año pasado: copas muy caras. Y otra cosa. ¿por qué los móviles no funcionan…? Y otra más. Todos los que compran abono tienen derecho a ver a Patti Smith, si no en el auditorio, al menos en pantallas gigantes… Yo no pude hacer cola a las cuatro de la tarde…

Pero vamos a la música. A mí este SOS no me ha parecido musicalmente el mejor comparado con los SOS de otros años. Algunos grupos no han sonado bien, otros no han tenido suerte, algunos me han defraudado y otros sí, me han sorprendido y me han gustado. Es cierto que según el concierto, curiosamente, sonaba de una manera u otra según donde te colocases. Quizá se oía mejor al fondo y ladeado, que en el centro y cerca del escenario. Eso fue especial en Suede, el sábado, que según donde te colocases se oía muchísimo mejor.

Comencemos por el viernes. Como os he dicho llegué tarde, al final del concierto de Yann Tiersen, así que no pude ver el concierto de The Kooks. Un amigo me ha dicho que fue flojo. Que el cantante se esforzó y poco más. Que el sonido fue regular y el concierto decepcionó. Yo no lo ví, pero esta opinión me ha llegado por varios sitios. Y también me dijeron que fue de lo mejorcito de la noche... No sé con qué quedarme. Mientras tanto en el escenario Jagermeister Manel y Diecinueve me contaron que sonaron muy, muy bien. Y mejor aún Triángulo de Amor Bizarro. Yo me incorporé ahí. Yann Tiersen no defraudó como sí hicieron, al menos a mí, los que le siguieron. Vetusta Morla parecían no acostumbrados aún a las nuevas canciones de su último disco. Su actuación fue correcta, nada más. Quizá no fue una buena idea empezar a tocar el nuevo disco en algo tan grande como el SOS. No seré especialmente cruel...

Y ahí me volví un poco loco. Los Vetusta no me emocionaron y me acerqué a lo que para mí fue lo mejor de la noche: Two Door cinema Club. Bailé, canté y me lo pasé pipa el poco ratito que estuve en el Jagermeister viéndolos. Quizá merecían estar en el escenario principal aunque su música encajaba mejor en el secundario. Pero fue un pena que su actuación estuviese entre Vetusta Morla y MGMT, que no me gustaron. Demasiada psicodelia compleja. Aunque eso no fue culpa de su actuación. Es culpa de su disco. Que es así. La gente se fue con cara de póker, pero no sé qué esperaban. El sonido fue bueno y la actuación espectacular –aunque ellos podrían haberse molestado en animar un poquito al personal y no parecer unos maniquíes con instrumentos- con esos vídeos de psicodelia setentera. El problema de este grupo, en mi opinión, es que no es el adecuado para un cabeza de cartel de festival. Su música no es para tararearla en directo. Y a mí, particularmente, el segundo disco no me gusta… así que todo dicho.

De lo que quedaba de la noche destacar a We Have Band, que cada vez me gustan más en directo… Me salto adrede el concierto de These New Puritans en el auditorio porque no lo ví y Mocoland sí, así que le invitó a esa crónica que ya tarda…

El sábado llegamos prontico, pero antes quería comentaros una cosa. Me tomé el aperitivo con mi mujer en la plaza de las Flores con la actuación de Mujeres. Espectacular. La idea buenísima, el concierto inmejorable, el grupo sonó muy, muy cañero y bueno. Encajaron rápido con la gente que estábamos en la plaza (a pesar de los continuos Visca Catalunya y Visca el Barça de miembros del grupo, que pasaron indiferentes) y nos hicieron pasar un muy buen rato. El año que viene, si repiten la iniciativa, no me perderé a los grupos que toquen en la Plaza murciana.

Y ya en el recinto, no comentaré a Patti Smith, de nuevo me remito al gran Mocoland. Aún así no me resisto a decir que fue -por lo que he oido- lo mejor con creces y a años luz de todo lo demás, del festival.

Llegamos con Varry Brava versionando a Golpes Bajos. Los Varry Brava van a más y suenan muy bien. No podíamos comenzar mejor. Me fui a ver a Second, correctos con las canciones de su último disco y con hechuras de grupo hecho y derecho. Los de Varry debieron pensar lo mismo que yo y se unieron a Second. Luego me instalé en el Jagermeister hasta Editors. Estaba dispuesto a saltarme a White Lies (aún así me fui a escuchar un par de temas de ellos que sonaron correctos y parecían el anticipo perfecto para Editors). En el escenario secundario tocaron Hola a todo el mundo y Mujeres. Y los dos conciertos fueron espectaculares, y eso que el de Hola a todo el Mundo lo escuché tranquilamente mientras charlaba y me tomaba una copa. De ahí a Editors, que me defraudaron con un sonido que dejaba mucho que desear. Parece ser que –como posteriormente Suede- las pruebas de sonido las tuvieron que hacer pocas horas antes. De todas formas el sonido mediocre lo estropeó todo. No me gustaron. Un grupazo como ellos no puede sonar así. Una lástima porque en sus canciones hay mucha calidad y sólo pudimos disfrutarla a chispazos. Y en menor medida eso es lo le pasó también a Suede. Pero éste sí es un grupazo, grupazo. Brett Anderson se dejó la piel en el escenario, dejando en segundo plano los problemas de sonido y levantando al personal con los himnos conocidos del grupo. Aún así no fue un concierto perfecto, pero merece la pena ser indulgentes con ellos sólo por poder escuchar con esa energía y esa clase “So Young”… No pude ver a !!! y me quedé con los Lory Meyers que cada vez me gustan más.

No aguanté más noche – la edad no perdona – y parece que hice mal porque me perdí a Tiga que me han comentado que fueron espectaculares... y me fui a casa con una sensación agridulce… sé que he estado en un buen SOS, pero me quedó la sensación de que pudo ser mejor…

El año que viene, si Dios quiere, más...



Que lo disfruteis...



Si hace un par de días os acercábamos la nueva entrega de un sello de referencia como puede ser Domino Records hoy os traemos a otra discográfica que tiene otro de esos grandes catálogos por descubrir aunque en nuestro blog, gracias a nuestro asociado Michel, ya hemos descubierto poco a poco en los últimos años. Y es que Suecia no sería lo mismo sin Labrador Records o quizás Labrador Records no sería lo mismo sin Suecia, quien sabe, el caso es que este mes nos presentan un recopilatorio con lo mejor de sus filas para demostrarnos que en este encantador país no solo tenemos que fijarnos en The Cardigans, Abba o Stieg Larsson.

Y es que Labrador no es solo Radio Dept, The Legends, The Mary Onettes o Acid House Kings. Podemos encontrar en este compilatorio la exquisita sensibilidad electrónica de Pallers, el nuevo proyecto de los hermanos Philp y Hendrick Eckström (The Mary Onettes) denominado con el facilón nombre de Det Vackra Livet – a este trabajo le dedicaremos una entrada específica en breve – o las gamberradas sonoras de Suburban Kids with Biblical Names con su tema "1999" (no, no es una revisión del tema de Love of Lesbian). Otros míticos de la escena de Estocolmo podrían ser Club 8, que llevan regalándonos grandes canciones más de una década sin romper las listas pero sobreviviendo con la mayor dignidad posible, el trabajo paralelo y en solitario de Pelle Carlberg miembro de Edson o el celofán pop de Sambassadeur desde Gotemburgo.

Una recopilación que hará las delicias de todos los amantes del pop atemporal que se factura desde la gélida Suecia, frío que por otra parte es solo climático ya que la música que desde allí nos llega parece compuesta e inspirada en ambientes más templados. Os dejo con los temas de las bandas Sambassadeur, Little Big Adventure, (Ingenting) y Pelle Carlberg incluidos en esta compilación. Además os dejo un enlace con la web de la discográfica donde podéis escuchar infinidad de temas de los grupos de su catalogo además de poder descargar música completamente gratuita.

Un saludo y feliz escucha.



Pelle Carlberg – “I love you, you imbecile”.



Sambassadeur – “Days”.



Little Big Adventure – “Happiest times”.



(Ingenting) – “Halleluja!”.


El número de mayo de la publicación Rockdelux regala con este número una grabación en directo de Mercury Rev, realizada el pasado 2005, desde el Barrowland Ballroom de Glasgow con motivo de la reedición de su magnífico "Deserter's Songs" (1998) y de su próxima visita al festival Primavera Sound (BCN) para interpretar íntegramente este trabajo en directo. El disco además de clásicos como "Tonite it shows", "Holes", "Goddess on a hiway" o "The funny bird" recoge en directo otros grandes temas de la banda de Buffalo ("In a funny way", "My love", "Little Rhymes"…) además de alguna sorpresa incluida a modo de versión como es el caso del tema de The Flaming Lips "There you are (Jesus song no. 7)". Una ocasión especial para desempolvar este pedazo de disco por el que ya ha pasado más de una década y como si nada.

Y es que el que fue en su momento cuarto trabajo de la banda de Jonathan Donahue su productor, Dave Fridmann, dio un giro de la psicodelia al sinfonismo que convirtió a este trabajo en uno de los más importantes de finales de la década de los '90. En la nueva edición que se acaba de remasterizar y publicar, a cargo también del gran Dave Fridmann, se incluye un CD extra con maquetas y demos, tomas iniciales al piano, versiones no incluidas en el trabajo final y así hasta un total de 13 temas.

Os dejo el vídeo oficial de aquel 1998 con el tema "Goddess on a hiway", una actuación en directo para el programa de Jools Holland interpretando "Holes" y un cutre-vídeo con "Tonite it Shows". Además os dejo enlace con Spotify para que podáis escuchar el disco integro, especialmente para aquellos que no lo descubrieseis en su momento. Además Rockdelux pone la excusa perfecta para que este fin de semana no os falte escucha musical de calidad.

Un saludo y feliz escucha.



Mercury Rev – “Goddess on a hiway”.



Mercury Rev – “Holes”.



Mercury Rev – “Tonite it shows”.

Hay discográficas cuyos lanzamientos son esperados por gran parte de la fauna melómana con una devoción exasperada. Domino Records tiene en los últimos años uno de los mejores catálogos de música pop independiente y por lo tanto el pasado lunes el sello tenía motivos más que suficientes para estar de fiesta ya que se presentaba el tercer trabajo de Wild Beasts, el cuarteto de Kendal que nos maravilló con aquel debut de 2008 "Limbo, Panto". A diferencia de sus anteriores trabajos este nuevo disco es quizás menos histriónico que sus anteriores entregas quizás porque la voz Hayden Thorpe y los ritmos de la banda están mucho más serenados que en sus comienzos. Aunque la esencia interior de su propuesta sea indiscutiblemente la misma, quizás se muestran más minimalistas que nunca, aunque nada es lo que parece ya que bajo la simplicidad de sus canciones se encuentran cientos y cientos de capas superpuestas que envuelven a cada tema como las vetas de una cebolla. Destacar también el trabajo de Richard Formby en la producción y como ingeniero de sonido.

Para los que se encuentren por la capital el próximo día 18 de junio los podrán ver en el Teatro Price de Madrid con motivo de la celebración del Día
Europeo de la Música junto a otras bandas como The Pains of Being Pure at Heart, Glasvegas, Ron Sexsmith, Russian Red o John Grant.

Os dejo el vídeo oficial que desde el pasado fin de semana se puede ver en la red, "Albatross", y un par de cutre-vídeos con los temas "Invisible" y "Loop the loop".

Un saludo y feliz escucha.



Wild Beasts – “Albatross”.



Wild Beasts – “Loop the Loop”.



Wild Beasts – “Invisible”.


Desde el pasado domingo tengo esta melodía metida en la cabeza gracias a La 2 de Televisión Española que retransmitió para toda Europa el concierto de la Orquesta Filarmónica de Berlín desde el Teatro Real de Madrid bajo la dirección de sir Simon Rattle y en el que interpretaron el "Concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo con Juan Manuel Cañizares a la guitarra española, la rapsodia para orquesta "España" de Emmanuel Chabrier y la "Sinfonía número 2" de Sergei Rachmaninov. Fue esta última sinfonía y especialmente su tercer movimiento el que me dejo absolutamente sin habla. Yo os dejo un enlace con la web de Radio Televisión Española para que podáis comprobar el increíble potencial de esta bestial orquesta. Y si llegado el Adagio notáis como vuestras mejillas se humedecen no os asombréis, no seréis los primeros. Algo tan sublime es difícil de contener. Ya entiendo porque es una de las obras preferidas de sir Simon Rattle; desde ahora también es de las mías.

La versión que os dejo en el blog es algo inferior en cuanto a calidad de la que podéis ver y escuchar en la web de RTVE pero para muestra un botón. Por cierto que nuestro asociado Germán y esposa pudieron disfrutar del concierto en directo desde el mismísimo Teatro Real; que suerte la de algunos… Os recomiendo que escuchéis y veáis a pantalla completa la obra íntegramente ya que no tiene desperdicio pero especialmente no os perdáis este tercer movimiento Adagio (desde el minuto 1:10:33 hasta el 1:26:00).

Un saludo y feliz escucha.



Rachmaninov – Sinfonía Nº 2 “Adagio”

Hay gente que no para quieta ni un segundo. Mi padre me decía que ese tipo de gente corría el riesgo de convertirse en un diletante, alguien que lo toca todo pero que de nada entiende, otros dirían que se trata de espíritus renacentistas...no sé, supongo que habrá un poco de todo. Lo cierto es que Stars es uno de los múltiples proyectos del canadiense Torquil Campbell, integrante también de MemphisDead Child Star y, sobre todo, Broken Social Scene, banda a la que también pertenecen los otros tres integrantes de Stars, entre los que destaca junto a Campbell Amy Millan. Decía lo de la "diletancia" porque Campbell compatibiliza su faceta musical con la de actor, fundamentalmente de formación teatral pero con numerosas apariciones televisivas.

En cualquier caso, y en mi modesta opinión, considero que Stars es su proyecto más interesante. Llevan publicando trabajos desde 2001 y en 2010 publicaron su hasta ahora último trabajo, The Five Ghosts, un álbum lleno de buenas canciones pop como esta que os acompaño, I Died So I Could hunt You, canción que seguramente es la que les sirvió de inspiración a la hora de diseñar la portada del disco. Os dejo también con una versión del This Charming Man de The Smiths que incluyeron en su primer trabajo hace ya diez años.

Espero que os guste

I Died So I Could hunt You


This Charming Man