Visita nuestros artículos destacados:

... me uno a la felicitación... ¡¡muchas felicidades Manolo C.!!

... y también le dedico mi siguiente aportación...

... a ver como os cuento esta historia… imaginaos una chica sueca llamada Sarah Assbring, sentada en una playa mediterranea allá por el 2003… mirando al mar con un montón de melodías en su cabeza que no sabía plasmar… y eso la angustiaba y entristecía… en ese momento aparece un perro y, como una señal, algo cambia dentro de ella… la imagen del perro se le grabó en la cabeza y, de vuelta a casa, en Gothenburg, encontró la inspiración para escribir un puñado de canciones minimalistas, con letras llenas de sentimientos escritos en cinco líneas repetitivas…

El perro del mar es el nombre del grupo tras el que se esconde su única componente, Sarah Assbring. En honor a aquel perro playero...

En el 2004 Sarah sacó a la venta un ep en el que estaba esta canción que resume la música del perro del mar, o sea, de Sarah...




... que lo disfruteis...

























Y como el día va de celebraciones, este tema se lo dedico a nuestro querido consejal verde, Manolo C (parece un rapero en plan MC) en el día de su cumpleaños: ¡ Muchas Felicidades !

Henryk Górecki es un compositor polaco del pasado siglo, y del actual ya que todavía sigue en activo, metido en el saco del minimalismo debido a su formas sencillas (..y muy bellas a mi entender…) y la repetición del tema principal de cada obra. Ha dedicado toda su vida a la composición y a la enseñanza de la música pero a mediados de los años ’90 llegó su reconocimiento mundial gracias al éxito de su Sinfonía nº 3, conocida como de “Las Lamentaciones” y que seguro que muchos de vosotros identificaréis ya que se ha utilizado en montones de montajes, series y películas debido a que tiene una carga dramática impresionante, ya que este movimiento “Lento e Largo” es una dedicatoria a los miles de polacos presos y torturados en prisiones y campos de concentración durante la régimen Nazi. La obra de Górecki es extremadamente larga así que espero que no pase a la historia únicamente por esta sinfonía ya que ha escrito numerosos conciertos, cuartetos, requiems…

Tal y como se reproduce en una página web, en la que se dice que su música es Lenta y Contemplativa, así es como debéis saborearla; sin prisas.

Un saludo y feliz escucha.

















Para mi cuñaete en el día de su onomástica, San Paquito de Sales, quería dedicarle una recreación de un tema de Radiohead (Exit Music for a Film) realizada por Brad Mehldau Trio, trío liderado por el pianista Brad Mehldau (…obvio, no?). Él ya conoce de sobra la trayectoria de este pianista americano de Jazz Libre, que adora el Pop con mayúsculas, de ahí lo habitual que incorpore temas de Radiohead, The Beatles, Paul Simon…. a su repertorio así como colaborador en discos y conciertos de Pat Metheny, John Scofield o Charlie Hadden.

Os dejo con esta versión de todo un clásico perteneciente al gran “O.K. Computer” con Mehldau queriendo comerse el piano y acompañado con sus colaboradores habituales: Larry Grenadier al contrabajo y Jeff Ballard a las baquetas. Lo cierto es que no he encontrado en estos fabulosos buscadores de vídeos su recreación de “Paranoid Android” que a mí especialmente me gusta mucho más. Animo a Paco a que en un futuro muy próximo nos hable en este blog largo y tendido de este astista.

Un saludo y feliz escucha.


Lo siento, sé que me estoy repitiendo pero creo que merece la pena dedicar los 4 minutos con 12 segundos que dura este vídeo a escuchar la preciosa canción que da título al segundo y, hasta el momento, último trabajo de Ray Lamontagne.

Desde la primera vez que vi un vídeo suyo me dio el pálpito de que no era un tipo demasiado normal, así que he tirado de wikipedia y la verdad es que tiene una biografía que parece sacada de un telefilm de esos que ponían a la hora de la siesta en antena 3.

Su madre abandonó a su marido en plena gira (era músico country) y se largó con sus seis hijos a buscarse la vida; Ray Charles Lamontagne era un chaval tímido al que su madre mantenía completamente alejado de cualquier cosa que sonara a música (parece ser que la pobre acabó hasta las narices) y se pasaba las horas leyendo novelas fantásticas y metiéndose en líos. Acabó a duras penas el instituto y encontró trabajo en una fábrica de zapatos.

Parece ser que como el bíblico Saulo de Tarso, en 1999, con 25 años, Ray tuvo una revelación escuchando una canción en la radio ("Treetop Flyer" de Stephen Stills), se lió la manta a la cabeza y se dedicó a emular a su padre tocando aquí y allá. En 2004 le graban su primer álbum, "Trouble", y ¡¡Tachán!!, vuelve a cumplirse el sueño americano y Ray Lamontagne se sitúa casi inmediatamente al ladito de autores como Damien Rice o Ron Sexsmith (de este prometo hablar otro día) por la sensibilidad de sus letras, la calidez de sus melodías y su sentida forma de interpretar los temas.

"Till The Sun Turns Black", su segundo trabajo, es un álbum maravilloso, algo más trabajado que el anterior, que recomiendo escuchar pausadamente, tal y como el mismo Lamontagne dice en la letra de esta canción: "Puedes ver a un hombre sabio cómo simplemente vive y ama tranquilamente, con cada aliento toma la eternidad".

... es algo nostálgico... no sé qué hacer con esas viejas cintas de cassette... pero, sobre todo, no sé en qué hueco de la estantería poner esas cintas que me hacía con recopilaciones propias... más o menos una trimestral...

... el caso es que viendo los títulos (ahora sorprenden alguna de esas canciones) he visto el "Besame Mucho" interpretado por los Beatles... sé que de ellos se podría poner en este blog casi cualquier cosa... pero la primera vez que escuché esta versión me impactó tanto, que, ahora, con las viejas cintas en la mano, casi creo volver a ser quinceañero...



... que lo disfruteis...

Pues estos que veis son los actores de la pelicula "ONCE".
Se llaman Glen y Marketa - cantantes, en realidad, y no actores - cantando una canción de amor que me pone los pelos de punta... el vello de punta... de nuevo uno de mis gurús musicales, Jose Miguel, me pasa esta canción y esta película... la canción, segun me cuenta él,nominada al oscar... a mí me ha emocionado...




Sentimiento puro, puro...

... y para que Pablo no me llame rezagado, hoy sesión doble.
Este disco lo descubrí por mis amigos J.Miguel y Javi, así que gracias a ellos os traigo a Josh Rouse grabando en España (su novia es española) el disco "Subtítulo" que os recomiendo escuchar tranquilamente.
De ese disco, esta canción que habla de Altea...


Carl Barat se peleó en The Libertines con el ex de Kate Moss y fundó Dirty Pretty Things. Como hoy es mi cumpleaños pongo una canción que siempre me anima el espiritu... y es que cumplir los 20 es duro... muy duro...

Muchas gracias por el Weller... me ha devuelto a los 15.

















Para el Asociado Rezagado en el día de su cumpleaños quiero dedicarle este clásico de Paul Weller del año 1993, aquel año en el que aún no teníamos teléfonos móviles ni pensábamos en internet ni en BLOGS y para comprar un disco tenías que ahorrar casi un mes entero.

Pues bien, como si estuviésemos en ese preciso y precioso año acaban de publicar el disco "Wildwood" nuevamente en edición extendida deluxe con un disco extra con rarezas, demos y directos, todo ello totalmente remasterizado. Y es que gracias a este disco la carrera de Weller se vio nuevamente encumbrada hacia lo mas alto como abanderado de los nuevos grupos que por entonces comenzaban a llenar portadas de los diarios musicales británicos (usease Oasis, Blur, Cast...) y muchos mas después de sus últimos fiascos con The Style Council y su fallido proyecto The Paul Weller Movement. En fin que para Paul fue un muy buen año y espero que este 2008 lo sea para nuestro querido Michel. Un abrazo y que cumplas muchos mas. Te dejo con una versión en directo de Wildwood por el maestro Mod.

Un saludo y feliz escucha.

El italiano Ludovico Einaudi es uno de esos compositores modernos que han alcanzado el máximo nivel como músico, su currículum cuenta con participaciones en obras de teatro, danza, bandas sonoras de cine y televisión, orquestas, etc...
Su discografía también tiene "mucho grado", con más de 10 discos en la calle, el último de ellos en 2006 (Divenire).
Su música hace recordar inevitablemente al piano de Michael Nyman, pero con muchos matices distintos. Este maestro del piano compone una música ambiental agradable, tranquila y alegre a la vez que melancólica.

Os dejo la canción que daba nombre a su disco de 2004, interpretada en directo en su gira del año pasado.


Ya que en varios de los últimos posts estábamos hablando de cantautores, me gustaría hablar del que considero uno de los mejores (si no el mejor) que ha pasado por nuestro país. Lluis Llach no necesita presentación, a pesar de que la política y el idioma hayan interferido en la difusión de su música.

El año pasado puso punto y final a su trayectoria musical, plagada de grandes e históricas canciones, y desde nuestro espacio de "asociados" quería rendir un pequeño homenaje a este fenómeno musical.

Os dejo un par de temas, el primero es una de las numerosas muestras de su sabiduría musical, el segundo es su última composición, a partir de una melodía que ya tenía desde hace tiempo y de una letra escrita para la ocasión.

¿Por qué los yoghourts ya no saben como antes?
















Os adjunto ahora unos extractos de la banda sonora de la película “The Fountain” (2007) del director Darren Aronofsky, cuya cinta me impacto enormemente tanto por la temática (historia de amor con mayúsculas, sin recurrir a argumentos simplistas) como por la música incidental que compuso Clint Mansell con el que había trabajado en anteriores largos como “Pi” o “Requiem for a dream”. Para la grabación de la música de cuerda Mansell se apoyó en The Kronos Quartet que realiza un trabajo soberbio. Sobrecogedor. Para los temas con introducción de elementos e instrumentos contemporáneos el compositor grabó junto a Mogwai una serie de cortes que a la par se igualan al resto de elementos de la cinta (fotografía, actores, guión, ambientación…).

En fin, en mi humilde opinión, una gran película se mire por donde se mire, aunque algunos no llegaron a entenderla en su momento; quizás habría que darle una segunda oportunidad…..

Saludos y feliz escucha.

P.D. Desde luego mis 2 últimos post no son la alegría de la huerta pero espero que los disfrutéis al igual que yo.





















Hay muchos lectores nuestros que seguro ya tienen ganas de que nos metamos un poco mas en músicas mas clásicas o como algunos llaman "música culta" (¿...?), término que no entiendo del todo bien. En fin, hoy os propongo un tema de Ryan Teague. Lo que siempre he leído de este compositor de música electro-acústica (... toma yá...) es que mezcla los instrumentos puramente clásicos con tratamientos electrónicos, pero sinceramente en lo poco que he escuchado de él los tratamientos electrónicos los veo bien poco.

Sus grabaciones se publican bajo el sello Type Records y hasta el momento, que yo conozca, únicamente ha sacado al mercado "Six Preludes" y "Coins & Crosses". El tema que os dejo, únicamente en audio de casi 9 minutos, se titula "Fantasia for string orchestra", pertenece a su último álbum y es una autentica preciosidad. Eso sí, escuchadlo sin prisas. No me importaría ver a este músico en directo junto a sus "The Mercurial Ensemble" que es el grupo que le acompaña en discos y giras. Relajaros y disfrutad.

Un saludo y feliz escucha.

Este señor tan elegante de la foto es uno de los más prolíficos cantautores estadounidenses (o "songwriters" como dicen allí) con nada menos que 11 álbumes de estudio a sus espaldas. El concepto de cantautor del otro lado del charco difiere bastante del que conocemos por estos lares y no siempre va acompañado de un posicionamiento político expreso y constante. Ben Harper ha tocado muchos palos distintos en sus 11 discos, algunos tan alejados de los otros que casi parecen de un artista diferente; un buen ejemplo es "Both Sides Of The Gun" (2006), un disco doble (triple en una edición especial) en el que el disco 1 es de una sensibilidad cercana a la que destila el Richard Hawley del post anterior, mientras que el disco 2 se adentra en ritmos más funk o de rithm 'n' blues.
"Morning Yearning" es el tema que abre el disco 1 del álbum que os comentaba y es una de esas canciones que da gusto escuchar con los auriculares y la luz apagada.



















Como no me decidía por que tema poner del cantante de Sheffield he optado por colgar 2 de sus vídeos, uno de su mas reciente trabajo "Lady's bridge" del pasado año 2007 y titulado Tonight The Streets Are Ours y otro pertenenciente a su álbum "Coles Corner" titulado The Ocean, aunque esta última es una versión mucho mas corta que la aparecida en el disco y menos "intensa".

Lo cierto es que este cantautor inglés debería de haber nacido en tiempos del gran Roy Orbison. Tiene una carrera larguísima y de lo mas singular. Fue componente del grupo Longpigs, formó parte de los últimos Pulp; junto a Jarvis Cocker formó Relaxed Muscle (nada que ver con su sonido actual) y ha producido y participado en los discos de gente como: A Girl Called Eddy, Gwen Stefani (No Doubt) o con las chicas de All Saints (...que variedad). Se rumorea que hizó una audición para ser guitarrista de Morrissey pero que este no le cogió por que hacía coros a sus canciones y es que, no se puede intentar imitar al Mozfather. Espero que os guste ya que es todo un artistazo al que le ha llegado la "fama" un poquito tarde; pero si la dicha es buena.....

Un saludo y feliz escucha.



Para que veáis que vuestras peticiones son atendidas al momento en este Blog os adjunto una canción del sueco J. J. Johanson (...no, no es hermano de Scarlett...). Lo cierto es que a este personaje le he perdido un poco la pista en los últimos años y primeros del siglo XXI. Sus tres primeros Lp's me parecen grandiosos. La trilogía que hace en Whiskey, Tattoo y Poison entre el '96 y el 2000 me parece como para pasar a los anales de la mas reciente historia de la música Pop en general.

Lo cierto es que parte de culpa de perderle la pista la tiene él mismo. En 2002 publicó un álbum titulado "Anthena" del cual no me gustó nada lo que escuché por ahí, tendiendo al Techno y el Bakala de lo mas radical, cosa que no pegaba con sus anteriores trabajos. Sé que últimamente ha regresado a sus sonidos originarios, cosa de agradecer, publicando 2 discos grandes que vuelven a resurgir al mejor J. J. titulados "Rush" (2005) y "The Long Term Physical Effects Are Not Yet Known" (2007). De este último os adjunto el vídeo de la canción con la que se abre el mismo, She doesn't live here anymore. Como anécdota comentar que el grupo mallorquín The Tea Servants publicó en un disco de principios de la década del 2000 ("Higher") una canción titulada "I wanna be J. J. Johanson" como homenaje al cantante; pero no os equivoquéis que esta gente no sigue la estela del cosmopolita Jay Jay.

Un saludo y feliz escucha.


Pedro Guerra es en mi opinión uno de los mejores compositores de canciones de España. Y digo "canciones" porque hay muchos compositores extraordinarios pero pocos hay tan buenos a la hora de reducir a 3 ó 4 minutos sus obras con tanta calidad como este cantautor canario.

Tiene una sensibilidad especial tanto para la música como para sus letras...un ejemplo es este "Mararía" una maravilla incluida en la banda sonora de la película de igual nombre (1998). Disfrutad de la canción haciendo caso omiso del vídeo, una vez más no es sino una composición realizada por algún fan.


Seguramente serán incontables las veces que Sean Lennon habrá intentado deshacerse un poco del lastre (bendito lastre) que conlleva ser hijo de quien es. Sin embargo, su imagen pública no puede ser más cercana a la de su padre John. Su música, en cambio, ni se aleja ni se aproxima a la de John Lennon, simplemente no es necesario compararla ya que más de 20 años separan a ambos.
Su disco "Friendly Fire" incluye un buen número de buenas canciones en las que su voz puede resultar ciertamente cansina si las oimos todas seguidas. Recomiendo escucharlo en pequeñas dosis. Os acompaño la performance de "Dead Meat", la canción que abre el álbum, en un Late Show americano...¿por qué no harán aquí actaciones así?










Buscando en Youtube versiones de una de las mas grandes canciones de la historia de la música pop, "Love will tear us apart" de Joy Division, me he encontrado a este tipo, un tal TnGregory que por lo visto se dedica a hacer versiones libres de clásicos de la música popular en plan crooner del siglo XXI con la única ayuda de su piano y su voz.

En Youtube podéis encontrar canciones de este personaje de San José, California, (buscad y encontraréis información sobre él) versioneando a Damien Rice, Tim Buckley, Peter Gabriel, el Black Star de Radiohead (exquisita para altas horas de la noche) y hasta del mismísimo Morrissey (I've changed my plea to guilty). Lo cierto es que son muy buenas interpretaciones con una voz muy personal, lástima que únicamente se puedan escuchar por estos medios. El enlace a sus vídeos es el siguiente: http://www.youtube.com/profile?user=tngregory

Un saludo y feliz escucha.

El otro día iba en el coche escuchando la radio y de repente, entre el ruido del coche y que la cadena no la cogía muy bien, me pareció oir al mismísimo Morrissey, en una canción que no conocía.
Resultó ser una falsa alarma, se trataba de Gravenhurst, un grupo que lleva muy poco tiempo en marcha, desde 2004, pero que el año pasado sacó ya su tercer disco "The Western Lands".
La canción que os dejo es la que os comentaba, y es una excepción al resto del disco, que se mueve entre ritmos mucho más tranquilos, con melodías sutiles, de esas que no serías capaz de repetir hasta que las has oido varias veces, y con una voz que se lleva gran parte del protagonismo (60% de Morrissey y 40% de Paul Heaton de los Housemartins). La instrumentación es sencilla pero está bien cuidada, y les permite meter fragmentos largos.
Escuchar todo el disco de un tirón se puede hacer un poco largo y lento, pero los dos últimos minutos tienen el nivel suficiente como para cerrarlo con buen sabor de boca.
Desaconsejado para los nerviosos.
















Cierro esta trilogía dedicada a las mujeres (...no podemos vivir con ellas ni sin ellas...) con la cantautora Rachael Yamagata, cantante y pianista de padre japonés (..vaya bombón), y esta preciosa canción titulada "I'll find a way (to see you again)" perteneciente a su disco de presentación (¿...?) Happestance del año 2004. Lo cierto es que la típica cantante que puede triunfar en el mainstream y la radiofórmula, ya que roza la ñoñería pero con mucha sensibilidad y que prefiero que se quede como una artista algo mas underground, sin sentido peyorativo, para que la disfrutemos todavía en su estado puro.

Espero que disfrutéis de esta pequeña trilogía con la cual quiero dejar claro que las mujeres tienen un espacio mas que reconocido en este blog, faltaría mas.

Un saludo y feliz escucha.














En segundo lugar os re-presento a Regina Spektor (..no, no es hija del famoso productor Phil Spector...), ya que en aquellos meses en los que os mandaba correos electrónicos con canciones os llegue a presentar a esta cantante y pianista neoyorkina de ascendencia rusa. A mi especialmente me recuerda mucho a la mejor Tori Amos pero desde luego tiene mucha personalidad, tanto en su voz como en su música.

La canción que os presento se titula "Us" y desde luego es la mas audible de su álbum de 2006 "Mary Ann Meets the Gravediggers and Other Short Stories". Espero que os guste.

Un saludo y feliz escucha.












Quién ha dicho que en este blog no nos gustan las mujeres...... cantantes. Pues bien, pienso atormentaros con una trilogía de chicas que se dedican al delicado arte de transportarnos a otros mundos, con sus únicas armas puestas en sus sensuales voces y algún que otro instrumento entre sus manos (..uf, como suena esto...).

En primera posición os propongo escuchar a Joanna Newsom, una cantante-pianista-arpista cuya voz cuesta asimilar en un principio pero que una vez enganchado terminas por ser su preso. Hasta el momento ha publicado 2 discos grandes, "The milk-eye mender" del año 2004 y "Ys" del pasado año 2006 producido por Van Dyke Parks (...para mi el mejor...). Este último álbum únicamente contiene 5 canciones, así que imaginar el minutaje de las mismas. El tema que os adjunto es de su primer disco y se titula "Sprout and The Bean". Dejaros llevar por la sensualidad de su voz, como si estuvieseis en un cuento de hadas.

Un saludo y feliz escucha.


Quería hacer alguna reseña acerca de Wilco, un grupo que siempre me ha resultado atractivo y de quien creo haber escuchado todos sus discos (y son 6), sin embargo no conseguía decidirme acerca de qué tema elegir. Como en esto de los blogs no hay normas he optado por ponerme las cosas más fáciles y poner dos temas: "Hummingbird" y "Either Way" pertenecientes a sus dos últimos álbumes "A Ghost Is Born" y "Sky Blue Sky" (el vídeo de este último tema es un montaje de un fan, al parecer bastante obsesionado con los batracios, no he encontrado nada mejor).
He optado por estos dos temas porque muestran una de las características de la banda liderada por Jeff Tweedy: su falta de complejos a la hora de moverse entre estilos.
Disfrutad de estos dos temazos.



Bueno, voy a romper la racha de clásicos para volver con música actual, y se lo dedico a todo aquel al que quiera que se lo dedique, incluidos Arkinauta, el peluquero y los de BCN.

Rasmus Kellerman es el personaje en cuestión, que se puso el nombre artístico de “Tiger Lou”, por eso de “la mirada del tigre” y esas cosas, está considerado uno de los artistas revelación escadinavos, o al menos cuando se dio a conocer. Su primer disco “Is my head still on” salió en 2004, era un disco un tanto irregular con canciones muy buenas y otras más normales pero al año siguiente sacó “The Loyal”, con mejor fortuna. Se trata de un disco más sólido y mejor elaborado, tal vez peque un poco de monótono. Recomendado para todo aquel que disfrute con ritmos melancólicos, introspectivos y serios (en todos los sentidos de la palabra). Lo que comúnmente se llama “un buen disco”, sí señor. Os dejo una de sus últimas canciones.


Por lo que veo nos hemos puesto nostálgicos. Yo no me voy a remontar tan atrás, me quedaré en aquél gran año de 1990 en el que los jovencísimos hermanos Chris y Rich Robinson sorprendieron al mundo con un abrumador primer álbum llamado "Shake your Money Maker" en el que se incluía aquella épica versión del "Hard To Handle" de Otis Redding (Hey little thing let me light your candle cause mama Im sure hard to handle, now,Gets around ¡¡chanchanchan!!). El segundo álbum "The Southern Harmony and Musical Companion", uno de los discos de rock mejor producidos que he escuchado, fue para mí el mejor de los publicados durante su larga carrera e incluye este glorioso "Remedy" cuyo video clip original (1992) acompaño a este post. Como extra de regalo (de nada) acompaño también el tema "Safe in the arms of love" con el que Chris Robinson inauguró su carrera en solitario ("New Earth Mud" 2004), un tema que hasta la fecha ha resultado lo más sobresaliente del resto de su producción hasta el momento.













Cierto es que en 1972 pocos vídeos se hacían (el año en que yo nací... madre mía!!!) y esta obra maestra de The Kinks de ese mismo año, y perteneciente a su disco "Everybody's in Show-Biz", es digna de alabanza así que os dejo un montaje "bonito" realizado por algún personaje anónimo del mundo del Show-biz, como ellos mismos decían. La entrego nuevamente dedicada a nuestros fieles lectores de BCN: Alfonso y María - María y Alfonso.

Lo cierto es que la primera vez que escuché esta canción hace muchos años parecía como que la había escuchado toda la vida. Cierto es que fue buque insignia de una campaña de cine de verano de, creo, Antena 3, pero lo cierto es que es un clásico indiscutible. Para los que no la conozcan os recomiendo el visionado entero del vídeo ya que está lleno de viejas leyendas del cine, aunque aparecen The Simpsons, a los que creo que Ray Davies no conoció hasta muchas décadas después.

Ojo a la estrofa: "Pero por favor no andes sobre la querida Marilyn, porque no es demasiado fuerte. Podría haber estado hecha de hierro o acero, pero sólo era de carne y hueso" uufffff..... (tengo un libro de letras traducidas de Ray Davies, no tengo ni pajotera de inglés).

Un saludo y feliz escucha.

















Otro personaje al quiero dedicar una canción es a Quique Pop, mi peluquero (...y que nunca me ha cortado personalmente el pelo...¿?). Desde Music Association quiero mandarle todos los ánimos del mundo para la nueva peluquería que en breve nos deleitará, con exposición de 12" de The Smiths incluida (..nada mas y nada menos...). Gracias por curarme la brecha en la cabeza y recomendar desde aquí tu página web (http://www.quiquepop.com/) que es sobre todo exquisita, tanto por tus discos recomendados como por sus enlaces (en breve espero que podamos encontrar a Music Association entre ellos).

Quiero dedicarte este "Peluquero en llamas" (Hairdresser on fire) del maestro Mozzer, que estaba incluida como cara B de su primer single en solitario ("Suedehead" 1987) y que posteriormente apareció recogida en vivo en su DVD aniversario "WHO PUT THE M IN MANCHESTER". Por cierto que la fotografía que acompaña a este video esta tomada directamente por Mocoland y sus 2 colaboradores (Pere & Paco) directamente en el FIB Heineken 2006. Nos vemos muy pronto. Suerte y gracias por todo.

Un saludo y feliz escucha.





















Es todo un honor para mí (nosotros) que se encuentren entre nuestros visionarios a 2 talentos barceloneses como son María y Alfonso y a ellos quiero dedicar esta super-canción. Gracias por los ánimos y el aliento que nos dais desde la ciudad condal. Es todo un honor que os tengamos como usuarios (...parece que hablamos de un inodoro...).

No he encontrado una versión mejor de esta canción de Jacques Brel, en su adaptación anglófila de este "Ne me quitte pas". Para mi Scott Walker y sus 4 primeros discos (esta pertenece a su Scott 3) son una de las mayores maravillas que dio la música pop en el Reino Unido en los años '60 por lo que quiero dedicársela a esta pareja que en estos momentos les deseo lo mejor de lo mejor. Os quiero y muchos besos de parte de Pablo y su Valles. Un beso....

Un saludo y feliz escucha...


Aqualung en este caso no es el disco de Jethro Tull, se trata de un grupo de Londres formado por Matt Hales y se acabó. Empezó su actividad en el mundo musical en el año 2002 con un disco homónimo, a partir de ahí sacó otro en 2003, 2005 y el último el año pasado "Memory Man" (todavía no lo he escuchado).
Para que os hagáis una idea clara de la música que hace os puedo nombrar referencias directas como Coldplay, Travis, Grandaddy, etc...
Os dejo una de las canciones del disco de 2005 "Strange and beautiful", no le hagáis caso al video.


Lo prometido es deuda, os prometí hablar de esta gente y allá voy.

Tras la publicación en 1999 de su último disco, el trío Ben Folds Five derivó en tres carreras en solitario: Darren Jessee, el batería, forma parte en la actualidad de otra banda llamada "Hotel Lights" cuyo disco acabo de bajarme de iTunes (ya os contaré qué tal); la última noticia que tuve de Robert Sledge, el bajista, era que había montado otra banda llamada International Orange con más pena que gloria.
La gran estrella que nació de aquellos discos de los 90 fue sin duda Ben Folds quien tardó poco más de un año en publicar su primer álbum en solitario "Rockin' the Suburbs". En este trabajo ya se aprecian como consolidadas algunas de las características insinuadas en su fase anterior: el gusto por los "piano-singers" americanos de los 70-80 y el sentido del humor. Dichas características se aprecian claramente en el tema que acompaño a este "post", "All U Can Eat", grabado en directo en Nashville para Myspace. Este tema apareció originalmente en uno de los cuatro EPs publicados tras aquél primer álbum y posteriormente fue remezclado para el CD "Supersunnyspeedgraphic" junto a las demás canciones que aparecieron por goteo en aquellos EPs.
Sólo unas cosillas más en referencia a este vídeo: sobran los 2 minutos del final, atentos al tono de llamada que dice Ben Folds tener en su móvil y atención también al enorme parecido del bajista con Raúl Cimas (Muchachada Nui).
Espero no haberos aburrido, me he enrollado más de la cuenta.


Mientras se ultima el nuevo disco de Antony and The Johnsons, para salir a la calle esta primavera, Antony Hegarty sigue con sus colaboraciones musicales. Su última aventura ha sido con el duo “Hercules and Love Affair”, que practican música de baile, el resultado es más raro que un perro verde, que cada uno saque sus conclusiones, os dejo un enlace para escuchar un fragmento de este “temazo”.

http://www.popjustice.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1913&Itemid=279

Por si alguien ha quedado con mal sabor de boca, os dejo la canción que daba nombre al primer sencillo de “I am a bird now”. Esperemos que en el disco nuevo “The crying light”, este/a crack musical continúe con su suprasensibilidad marciana.

El otro día estaba consultando otros blogs de música y en dos de ellos hacían referencia a este grupo de rock progresivo o post-rock, hablando muy bien de él. Por lo visto empezaron en el 92 y su último disco es del 2007, aunque volverán a sacar otro el mes que viene. Productivamente se puede decir que son unos fenómenos porque han sacado casi tantos discos como años llevan en marcha.

He escuchado el disco “Fear of a Blank Planet” del 2007 y puedo decir que no está al nivel que esperaba (después de leer críticas tan optimistas) pero puntualmente sí que tiene grandes canciones como “Sentimental” o “Way out of here”. Utilizan mezclas de sonidos rock casi metal con otros sonidos más oscuros y ambientales en unas combinaciones que a veces generan momentos de gran intensidad. Sus canciones son para escucharlas con el sonido muy alto, pero con el control de volumen a mano para controlar los subidones guitarreros.




La imagen de Sondre Lerche en la portada de su primer álbum("Faced Down" - 2001) no insinúa nada de lo que podemos escuhar en él. Con sólo 18 añitos, este noruego con pinta de ir en moto con el tubarro trucado realizó un disco completísimo que le dio relevancia internacional al poco de verse publicado. "You Know So Well" es el single con el que se promocionó este álbum, es una de esas canciones "redondas", sin fisuras que se te quedan grabadas durante mucho tiempo y tarareas casi sin darte cuenta. Yo la sigo escuchando con el mismo deleite que la primera vez. Hablaré de Sondre Lerche en otros "post", tiene mucha miga.


Seguro que Pablo esta extrañado de que aún no haya escrito nada sobre Ben Folds Five, cubro ahora esa expectativa con una de las canciones más sobresalientes de su corta trayectoria como trío. "Don't change your plans" es un tema que me hacía confiar en la evolución de este peculiar grupo hacia una madurez musical muy sugestiva, se publicó como segundo single del álbum "The Unauthorized Biography of Reinhold Messner" su cuarto y último trabajo publicado en 1999 (hace ya 9 años ¡madre de Dios!).

Tras su separación, el único "spin off" relevante ha sido la consagración del líder del trío como cantautor underground lleno de ironía y de quien espero tener la oportunidad de escribir algo otro día. Entretanto ahí queda este viejo vídeo realizado sin demasiada fortuna, la verdad.




















Separados The Beta Band, Gordon Anderson ha creado una nueva banda llamada The Aliens con sonidos Pop perfectos, aunque realmente todos los temas recuerdan muy mucho a algún clásico, bien sea el "All along the watchover", "The Magical Mystery Tour" de The Beatles y a un largo etcétera de hits sixties. El disco, "Astronomy for Dogs", lo he descubierto gracias a nuestros compañeros (¿?) del blog "Insonaciones" que son muy. muy grandes (que buenos grupos que se pueden escuchar en dicho blog).

Os dejo con la canción que abre el disco, "Setting Sun", y que son de esas que me encantaría escuchar una de estas noches (dios mediante) en La Gramola (saludos "al panadero" desde aquí). Os recuerdo de nuevo la dirección del blog "Insonaciones" (http://bonzopoe2.blogspot.com/ ) que de vez en cuando es bueno visitar ya que dispone de discos sorprendentes.

Un saludo y feliz escucha.


Otro grupo de indie rock, pero en este caso son canadienses. Tienen publicados dos discos, uno de 2004 y otro de 2006 (Big eye little eye). Os dejo lo primero que escuché de ellos, es de su segundo disco. Es una especie de canción popera con instrumentación electrónica como si fuera de los videojuegos de antaño, la canción lleva su dosis de ritmillo y de buen rollito, como toda canción popera.





















Me agrada que en los recopilatorios que te ofrece la revista Rockdelux de vez en cuando incluyan temas buenos. En el número especial de enero '08 hacen un resumen de lo mejor del año (¿Los Planetas mejor disco nacional?) y en CD de regalo incluyen canciones muy interesantes que os iré desgranando poco a poco. Entre ellas incluyen a Beirut, el combo de Zach Condon que hace una música que me encanta, mitad balcánica mitad minimalista (repetición hasta lo absurdo), aunque algunos diréis que es una autentica cucaña. El pasado año 2007 publicaron su segundo álbum, "The Flying Club Cup", con la ayuda inestimable de Owen Pallet de Final Fantasy (otro a tener muy en cuenta) y productor de Arcade Fire. El disco es muy, muy bueno aunque no suena tan balcánico como su predecesor, Gulag Orkestar.

Os dejo el melodramático "Nantes" grabado en directo en el popular programa de Jools Holland para la televisión británica.

Un saludo y feliz escucha.



















"Era bello aquel momento, el rodar era cariño...." Que comienzo de disco !!!! Madre mía, cuando lo vi ayer en la Fnac, no pude evitar comprarlo, con todos sus recuerdos y totalmente remasterizado. Increible. Del año 1984 y parece que fue ayer ¿os acordáis? Bueno, el caso es que el sello Nuevos Medios, quizás el mejor sello español de toda la historia (Golpes Bajos, The Smiths, La Mode, Pata Negra...) han publicado nuevamente el disco que hizo grandes a Coppini, Cardalda y Novoa. Tal y como lo describen en la contraportada y en palabras de Discépolo: "Un pensamiento triste que se baila" nada mas y nada menos. En fin, que me encantó rememorar aquellos maravillosos años, aunque el disco es algo parco, sin extras y sin material adicional.

Os adjunto la versión del tema "Hansel y Gretel" que aparecía en dicho disco pero en esta ocasión en la versión que grabaron en el '98 para su disco en directo "Vivo" algo distinto y con ligeros cambios en la letra y sin Pablo Novoa y sin Luis García.

Un saludo y feliz escucha.














Aquí tenemos a otra nueva banda inglesa al puro estilo Arctic Monkeys (...esos cambio de ritmo son evidentes) y también de la misma ciudad, Sheffield. Tienen ya 2 álbums (en sólo 2 años de vida) y parece ser que tal y como han llegado se van, ya que se rumorea que se separan en breve. El tiempo lo dirá... De momento aquí os dejo una canción que a mi parecer es estupenda "What will you do (when the money goes)?" y que pertenece a su último disco "These are the facts" (2007).

Un saludo y feliz escucha.





Os prometo que no volveré a hablar de Rufus en un tiempo. Permitidme mientras tanto que os "pinche" esta versión en directo del "Casanova in Hell" de los Pet Shop Boys cantada por el sr Wainwright el cual consigue hacernos creer que fue compuesta pensando en su voz.

Del vídeo no hagáis mucho caso, es un montaje hecho por algún fan para poder colgarlo en youtube.


Armsdown_550px

Soy incapaz de recordar cómo ha llegado a mí este disco pero lo cierto es que me gusta. Se les nota jovencitos y con brío y, lo más importante, con la sabiduría suficiente como para hacer canciones como este "Murphy Bed"


Parece que Placebo vuelve manos a la obra con la intención de sacar nuevo disco a finales de año. El trío calavera pierde a Steve Hewitt, que dejó la banda el pasado octubre. Es posible que aprovechen algunos temas que Brian Molko tenía preparados para su disco en solitario, que finalmente no saldrá a la calle.

Su último disco “Meds” (2006) fue más flojo de lo esperado, pero cuenta con grandes canciones, os dejo una de ellas “Follow the cops back home”, en este caso con un ritmo tranquilo y alejado de su nervio natural, como queda reflejado en el video.