He tenido que comprobarlo en el buscador del blog porque no podía creerme que tras dos años de blog aún no hubiésemos escrito reseña alguna de Manic Street Preachers. Pues efectivamente: ni una sola entrada, algo imperdonable que pienso remediar ahora mismo.

El año pasado, los galeses presentaron su noveno álbum de estudio, con lo que suman once álbumes publicados si añadimos el recopilatorio Forever Delayed y la colección de caras B (b-sides and rarities, como dicen los entendidos) Lipstick Traces: A Secret History Of Manic Street Preachers. Cumplidos 18 años en activo y 11 discos bajo el brazo, pocos grupos conservan la capacidad de soprender, y lo cierto es que los mismos MSP habían comenzado un aparente declive - a mi entender - durante los últimos años. Es cierto que nunca han perdido ese carácter fuertemente ideológico que les ha llevado a actuar en La Habana pese a las presiones de su discográfica para evitarlo, pero cada vez les costaba más seguir por la senda que abrieron tras la desaparición de Richie James en aquel magnífico Everything Must Go.

Este Journal For Plague Lovers devuelve a la banda a aquél fatídico año 1994 en el que el coche del ideólogo del grupo apareció en un puente con las puertas abiertas y sin rastro de Richie James. De hecho, suyas son todas las letras del disco, conservadas por el cantante James Dean Bradfield para recuperarlas cuando Richie volviera. 15 años han acabado convenciendo a sus compañeros que seguramente ya no sabrán nada de su atormentado amigo, así que se decidieron a sacar a la luz esas viejas letras y componer un álbum que devuelve a los de Blackwood a sus inicios: pocas concesiones a los himnos generacionales, instrumentaciones eléctricas que huyen de las perfecciones y componendas de los productores de sus anteriores discos, violines los justitos, ...

Curiosamente, este tema que os pongo ahora, This Joke Sport Severed, es probablemente el que peor describe su fantástico nuevo álbum, pero es una canción que me tiene enganchado. La versión que os subo es un montaje realizado por un fan turco utilizando a una actriz al parecer muy famosa en su país, a mí me vale porque es el único que he podido encontrar.

Si os gustaron alguna vez MSP os recomiendo encarecidamente que escuchéis este disco.

Un abrazo (he vuelto)