Hoy es el primer día del año del Tigre. La tradición china se rige por el calendario lunar y no por el Gregoriano o calendario occidental, regido por el Sol. El inicio del año nuevo chino empieza en la primera luna llena después de Enero.
Mi deseo es que podamos llenar bien los pulmones de aire fresco y de esperanza. Y que una vez más, tenemos que recordar que la quietud a veces alimenta el movimiento. Parar un momento, respirar, y actuar con fuerza, con convicción de qué todo aquello que anhelamos verá la luz con nuestro esfuerzo y nuestra capacidad de transmutar lo pernicioso en algo maravilloso.
No se me ocurre manera mejor de empezar éste año qué con el que es, uno de los mejores compositores y directores de la música 'clásica' contemporanea, Tan Dun.
Nació en China pero vive en NY. Se formó con compositores de la talla de Toru Takemitsu. Fue en NY dónde descubrió a los compositores experimentales, Glass, Cage, Reich,los cuales, influenciaron enormemente sus composiciones.
Participó en un proyecto dirigido por mi queridísimo H. Rilling para la conmemoración del año Bach, junto a Sofia Gubaidulima, Golijov y O. Rihm. Nada más y nada menos que una revisión de la 'Pasión según San Mateo' ( una de mis piezas preferidas de Bach).
Pero, a demás de compositor de música 'clásica'( las comillas són a propósito del artículo de Germán), también ha escrito bandas sonoras bellísimas. Es el caso de la B.S.O de la película 'Hero' de Zhang Yimou, del cuál recomiendo fervientemente su filmografía ( 'El camino a Casa' 'La casa de las Dagas voladoras'...). Creo que la música de Tan Dun refuerza la poética del director. Por cierto, el violinista de dicha banda sonora es el grandísimo Itzhak Perlman.

Tan Dun- For the world



Feliz eescucha.