Mucho nombre para una música – en principio – tan sencilla. Hace unos meses, en octubre, la revista Rockdelux incluía a Dent May en su recopilatorio dedicado ese mes al sello discográfico Green Ufos. El tema elegido para la ocasión era "Oh Paris!" y me llamó enormemente la atención el proyecto de este estadounidense. Y este mes de febrero otra vez han reclamado mi atención incluyéndolo nuevamente dentro de los mejores momentos del 2009. Entonces me dije que no dejaría pasar de largo el tren de Dent May & His Magnificent Ukulele. Esta vez el tema era "Meet me in the garden" y desde luego subía mucho más el listón del anterior tema incluido en el CD de regalo de Rockdelux. Así que he escuchado su disco en numerosas ocasiones y tengo que deciros que es un gran disco. Imaginativo, festivo, agradable… como dice el propio Joan Pons este mes: "Cantando como lo haría Jens Lekman si escogiera una de Morrissey en un karaoke". ¿Os ha quedado claro? Bueno pues aparte de su voz están sus gafas imposibles, al estilo Elton John, y su ukelele, o "pulga saltarina" como dicen los hawaianos, instrumento que se ha puesto de moda de unos años para acá. Darren Hayman (ex-Hefner) lo ha hecho en su último disco y su última gira. Beirut lo utiliza con asiduidad, Thérese - la artista alicantina - lleva tiempo componiendo e interpretando sus canciones con este instrumento, Hafdis Huld también… en fin, que según la mitad de estos músicos achacan la moda a la facilidad de viajar (vuelos, movilidad…) con un instrumento que parece más pueril e infantil que otra cosa.

Pasando a las canciones que se incluyen dentro de "The good feeling music of Dent May & His Magnificent Ukulele" podemos encontrar un verdadero elenco de canciones con un sentido del humor y de la celebración sublimes. A mí me dan ganas de ponerme a bailar de alegría esté donde esté. Nada malo en los tiempos que corren. Y otra es el universo personal de Dent May y sus declaraciones de principios: "I'm an alcoholic" (ahí es ná…), "God loves you, Michael Chang", "At the academic conference", "Lovesong 2009", "You can't forced a dance party"… Aunque para ser sincero, y según tenga uno el ánimo, en ocasiones el disco se hace empachoso y cansino. Mucho ukelele puede ser contraproducente, verdad?

Os dejo un enlace con su disco en Spotify y además sus tres vídeos extraídos de este álbum de presentación: "Meet me in the garden", "Oh Paris!" y "Howard". No os empachéis de ukelele.

Un saludo y feliz escucha.



Dent May – “Meet me in the garden”.



Dent May – “Oh Paris!”.



Dent May – “Howard”.