La mezzosoprano nos acerca en este último fantástico disco (octubre 2009 Decca) al mundo de los castrati. Con un desparpajo casi descarado despliega técnica y elegancia, sinónimos de lo que es su estilo, se enfrenta a según ella a uno de los proyectos mas difíciles y arriesgados de toda su carrera. Casi todos los cortes han sido grabados por primera vez, en una edición de lujo limitada y acompañada de un libreto con ilustraciones, aproximaciones musicales y socioculturales de la época florida del barroco. Ha sido numero uno mas vendido en música clásica de hecho esta agotado en casi todas las tiendas, pero nos os preocupéis estará dentro de poco otra vez en circulación.

El concepto del disco busca según ella trasladarnos un trozo de la historia de estos personajes de la música y de los compositores que escribieron todas estas joyas solo para estos “divos” sobretodo los encuadrados en la escuela napolitana (escuela del maestro Nicola Porpora) con toda la complejidad y controversia que suscitaban estos seres tan especiales. Durante el sigloXVII -XVIII miles de chicos fueron iniciados y posteriormente castrados con la finalidad de que no les cambiara la voz y que siguieran albergando (cuidado con la palabrita anterior) ese timbre en un cuerpo de hombre ; no deja de ser un autentico sacrificium en nombre de la música a cambio de alcanzar un virtuosismo en este noble instrumento que solo estaría reservado a unos cuantos que fueron capaces de llenar estas piezas de un sensualismo y una poesía debatiéndose entre la admiración y la pena del publico de la época. De esta escuela salieron algunos de los más famosos castrati como Farineli o Cafareli a bien seguro nuestro asociado sombrerero nos podría aportar algunos datos más al tema ya que me consta que es una de las partes de la historia de la música que mas le atrae. Hoy en día tenemos que suplir la falta de estos mártires de la música con las voces femeninas o con verdaderos especialistas en la técnica del falsete para poder obtener como oyentes una representación de este mundo sonoro.

Resumiendo un disco lleno de piezas con una dificultad especial donde la Bartoli nos lleva de la mano a conocer esta música no tan accesible en nuestros días con los maestros Porpora,Caldara o Giacomelli entre otros y rodeándose de unos compañeros de viaje especialistas en estas batallas como son IL Giardino Armónico y pasándoselo en grande Giovanni Antonini.

Os dejo unas arias de F.Araia y de R.Broschi para que las disfrutéis.

Cadro mal qual si mira



Son qual nave