Como muchos sabéis, las pasadas navidades mi mujer y yo pasamos una inolvidable semana en Berlín. Y claro que entre esos días al menos uno tenía que estar dedicado a la música y a visitar tiendas de discos. Pero durante esos seis días, por todas partes de Berlín me fueron dejando pistas de un disco que indudablemente tenía que comprar y que, al final, así hice. La primera vez que tuve noticias de Fauré Quartett fue en un cartel en plena calle. Lo primero que me hizo gracia fue la portada del disco, en clara alusión a la portada que Andy Warhol diseñó para el álbum de debut de la Velvet Underground, pero esta vez cambiando el plátano por una manzana (quizás una alusión más Beatle). El título del disco me dío que pensar ya que bajo la etiqueta del sello clásico Deutsche Grammophon venía el nombre del disco, nada menos que "Popsongs".

La segunda pista fue en la revista Klassik Azkente, publicación gratuita que integra tanto la programación del mes en la Berliner Philharmoniker como eventos de interés en la ciudad (relacionados con la música clásica) así como críticas de discos. En la página 30 de esta revista me encuentro con un artículo sobre este cuarteto y aunque mi alemán es bastante pésimo, por no decir nulo, sí que logro entender en el mismo nombres como The Beach Boys, John Cale, Radiohead, Pet Shop Boys… así que mi antena vuelve a desplegarse pensando ya por donde pueden ir los tiros de este disco.

La tercera y última pista fue en una tienda de discos llamada Cover Music, situada en una entreplanta de Breitscheidplatz, con vistas a la derruida iglesia de Kaiser Wilhelm, en el que me encontré cara a cara con el susodicho CD. Y mi sorpresa fue grande. En la contraportada se podía leer el track-list de 15 temas que como bien decía su portada son temas Pop por lo general bastante recientes. Y entre ellos estaban The Divine Comedy ("Our mutual friend"), Prefab Sprout ("Andromeda heights"), Ryan Adams ("Amy"), Pet Shop Boys ("Dreaming of the queen"), Ben Folds Five ("Don't change your plans") y muchos más temas de Elliott Smith, A-Ha, Peter Gabriel, Beach Boys, System of a Dawn, John Cale, Feist… pero curiosamente ninguno de Radiohead como afirmaba la revista Klassik Akente. En fin, solo por tener una adaptación de The Divine Comedy ya era suficiente razón como para echar el disco a la bolsa pero lo cierto es que en él hay absolutas maravillas, algunas de ellas que desconocía en su versión original, como el tema "Between the Bars" de Elliott Smith o "Here comes the flood" de Peter Gabriel.

Cierto que ya no es nada nuevo el ver como artistas de la música "culta" pasan por su filtro a grandes de la música pop; ya lo han hecho Ute Lemper, Kronos Quartet, Anne Sofie von Otter, The String Quartet, The Brodsky Quartet… y da la sensación de que en ocasiones, cuando la partitura es de altura, bien podrían pasar por obras incluso de mayor calado, lo que viene a corroborar de que el talento de los artistas pop no tiene por qué ser infravalorado.

Bien, pues os dejo unos cuantos vídeos caseros (…hechos por mí mismo, ya que no encontraba nada de ellos en youtube…) de este cuarteto formado por Erika Geldsetzer (Violín), Sascha Frömbling (Viola), Konstantin Heidrich (Cello) y Dirk Mommertz (Piano). Los temas que he decidido subir al Youtube han sido "Our mutual friend" de The Divine Comedy y "Don't change your plans" de Ben Folds Five – por razones obvias – y un tema que me sorprendió y que abre el disco, el precioso "Between the bars" de Elliott Smith. En el disco existe un tema sorprendente de una banda llamada Polarkreis 18, titulado "River loves the ocean" que también es absolutamente conmovedor y que también os voy a recomendar (este sí que estaba en youtube).

Un saludo y feliz escucha.



“Don’t change your plans”.



“Our mutual friend”.



“Between the bars”.



“River loves the ocean”.