Visita nuestros artículos destacados:

Tras dias de sequía, he vuelto a la carga. Esta vez empiezo con los británicos FOALS.

Su sonido post-punk, es el ingrediente perfecto para sesiones de esas en las que se te va un poco la cabeza. Incluso sin tomar nada de nada. Y eso que ellos dicen que usan la Marihuana cómo fuente de inspiración. Y a juzgar por los vídeos, me lo creo.
Detrás de tanta procacidad, están Transgressive Records para sus ediciones en UK y Sub Pop en USA. Ya veis, tienen buenos maestros.
Su primer trabajo 'Antidotes'( 2008), fue producido por, ni más ni menos que, Dave Sitek ( TV On the Radio).
Como anécdota ( desgraciada en este caso), es que el cantante Yannis Philippakis, fue detenido en la edición del Summercase 2008 en Barcelona, por tomar parte en una pelea junto a los Kaiser Chiefs. El motivo, defender a Kele Okereke ( Bloc Party) de unos presuntos ataques racistas por parte de John Lydon ( Sex Pistols). Así que, eran dos y recivió el del medio.
La verdad, pero, es que a mi me cuesta un poco escuhar su disco entero seguido, quizás ya no aguanto tanto movimiento sin ni tan siquiera un pequeño respiro. Que le vamos a hacer...
Pero los 'potrillos' de Oxford, están trabajando en el que será su segundo álbum Total Life Forever, y que verá la luz en Mayo. A ver qué tal.
De momento, os dejo con unos temas de locura. Mi preferido es Olimpic Airways, tema que no me canso de escuchar. Mis vecinos están de un contento!

FOALS- Olympic Airways



FOALS- Electric Bloom



En éste, emulando pretendidamente a los Madnes

FOALS- Ballons



Feliz escucha y un abrazo para todos!


Creo que voy a comprar acciones del sello sueco Labrador. Tienen un gusto exquisito a la hora de elegir grupos y trabajos, con un criterio de suave elegancia, de pop excelente... tan propios, por otra parte, de la música que nos viene de Suecia.
Tras este prólogo genérico hablemos de Sambassadeur, un cuarteto que publicó el pasado 23 de febrero su último disco en el sello mencionado (y en el que me gasto la mitad de mi sueldo) y al que han llamado "European". Tercer trabajo tras “Sambassadeur” (2005) y “Migration” (2007) siguiendo la linea de melodías envolventes y cristalinas, guitarras transparentes con arreglos trabajados de forma sutil y la evocadora y sugerente voz de la cantante Anna Persson. Todos esos elementos dejan cierto poso de calidez y melancolía muy agradable, al menos para mí...
Los miembros de Sambassadeur estudiaron en Francia y allí se unen en torno a la devoción que tienen a la figura de Serge Gainsbourg. No en vano, el nombre del grupo está cogido de un tema del autor francés y en su primer trabajo versionan otra de sus canciones.
Como muestra de su música, estos vídeos... por favor, señores de Labrador, adoptenme...


Days




Subtle Changes




New Moon




Que lo disfruteis...


En algún lugar he leído que Allison Moorer estaba preparando nuevo disco y como todavía no tengo noticias de él, vamos a llenar ese vacío recomendando su anterior trabajo de 2008 titulado "Mockingbird". Allison es la típica artista que tiene que sucumbir ante el peso de ser "hermana de… " y "mujer de…" ya que su árbol genealógico está lleno de referentes musicales. Es hermana de Shelby Lynne y esposa de Steve Earle pero estos apadrinamientos no le están valiendo de mucho en su carrera artística debido a que el "éxito" (léase como discos vendidos) nunca ha llamado a su puerta.

El disco que os acerco hoy es un compendio de versiones de clásicos - y no tan clásicos - que Allison decidió grabar entre2007 y 2008 en Nashville bajo la producción de Buddy Miller, este si es un clásico, bajo la óptica del folk, el blues, el country o el poco acertado sonido americana como le llaman ahora por aquí (recordad que América empieza en la Tierra de Fuego y termina en Alaska). En fin, el disco está repleto de grandes temas como el "Ring of fire" de Johnny Cash, el tremendo "Sugar in my bowl" de Nina Simone, "Dancing barefoot" de Patti Smith, "Where is my love" de Cat Power, "She knows where she goes" de su hermana Shelby Lynne. Pero donde el disco llega a su climax, sin duda alguna, es en las revisiones de "Go leave" de la recientemente desaparecida Kate McGarrigle, del precioso tema "Time (the revelator)" de Gillian Welch y con "Both sides now" de Joni Mitchell, dos temas que muy mal tienen que versionearse para que no te toquen la vena sensible. El álbum se abre con una canción compuesta por la propia Allison y que da nombre al disco, "Mockingbird", no confundir con "mocoBird".

Os dejo su myspace y los cutre-vídeos (son los cuatro iguales, excepto la música) de los temas "Both sides now", "Go leave", "Time (The Revelator)" y "Where is my love". Hoy estoy tierno, que le vamos a hacer…

Un saludo y feliz escucha.



Allison Moorer – “Both sides now”.



Allison Moorer – “Go leave”.



Allison Moorer – “Where is my love”.



Allison Moorer – “Time (The Revelator)”.



"Hospice" es triste y conceptual. Es un disco que toca lo más sensible, lo más hondo. Es música para escuchar con cascos, solo en la habitación, para que se pueda llorar a gusto, sin que nadie moleste. Es un pop de ruidos de fondo, con toques de "ambient". Pero sobre todo es profundo, claustrofóbico.
Porque este disco es monotemático, con prólogo y epílogo, desde su significativa portada hasta las ilustraciones del album, pasando, por supuesto y sobre todo, por la música y las letras. Habla de un chico que ve morir a una niña de cáncer de huesos en un hospital de Nueva York, en concreto el Memorial Sloan-Kettering Center. El disco son diez temas -el primero, instrumental- que hablan del drama de esta enfermedad, de las distintas fases del que la sufre y del que la ve sufrir. Las letras, escritas en primera persona, son opresivas y explícitas (de hecho hacía mucho tiempo que unas letras no me emocionaban tanto). Hablan de morfina, dolor, tubos y medicamentos y las canciones evolucionan hasta la muerte final de la niña protagonista. En el disco, junto a la enfermedad, también se habla, con metáforas, de la ruptura con la vida, de desengaños amorosos... en definitiva aprovechan las distintas fases del cáncer como metáfora de la vida de cualquiera... y es que el disco, al parecer, fue creado integramente por Peter Silberman, el cantante, que estuvo encerrado en su apartamento sin ver ni hablar con nadie, en pleno furor creativo después de una ruptura sentimental.
El disco debut de The Antlers está lleno de literatura y de esa poesía de lo horrendo y lo cotidiano. Un disco dificil, sin duda, pero que a mí me ha llegado hasta lo más profundo...


Two




Kettering (ilustraciones con la música de esta canción del disco)




Sylvia




Epilogue




Que lo disfruteis...


El otro día me preguntaba nuestro asociado IGE si había dejado de comprar discos "depreciados" en la Fnac y nada más lejos de la realidad. Aquí va otro ejemplo recomendable. David Karsten Daniels es un cantautor californiano de esos de "yo-me-lo-guiso-yo-me-lo-como" y que ahora salen como caracoles después de la lluvia pero que, por lo general, pasan bastante desapercibidos en nuestro país. Bueno, lo cierto es que no estaba muy seguro de subir esta entrada (ha sido IGE el que me ha picado…). Tengo dos discos de este artista y son de esos músicos ideales para cortarte las venas en una bañera llena de agua caliente o para una dulce muerte metiendo la cabeza dentro del horno (a gas, no eléctrico). Pero en fin, que cada uno juzgue y que actúe como mejor considere.

El caso es que tras cinco albums a sus espaldas - actualmente publica para el sello inglés Fat Cat Records - David formó parte a finales de los años '90 del colectivo Bu Hannan junto a otros músicos ahora cuasi-consagrados como St. Vicent, Polyphonic Spree o John Vanderslice. Anteriormente sólo había escuchado un álbum de este músico americano, el disco de macabra portada e irregular sonido "Sharp Teeth", y este último trabajo es más de lo mismo: cuarto y mitad de buenos temas y poco más. De la quema se salvan "Fallen down", "Martha Ann", "In my child mind you were a lion" y el tema que cierra el álbum, el delicado "Evensong". Se echa de menos que se incluyan las letras en ambos discos…

Como os decía el disco está escrito, interpretado, producido y arreglado en su totalidad por David K. Daniels aunque se deja ayudar por amigos y conocidos de la talla de Dylan Thurston a la batería, Wendy Spitzer al oboe, Jon Mackey al saxo tenor y Daniel Hart al violín.

Os dejo su myspace para que podáis escuchar algo de su obra y un par de temas correspondientes a este, su último trabajo de estudio: "Falling down" y "Martha Ann". Os dejo también uno de los mejores temas de su anterior disco de 2007 titulado "Jesus & The Devil".

Un saludo y feliz escucha.



David Karsten Daniels – “Falling down”.



David Karsten Daniels – “Martha Ann”.



David Karsten Daniels – “Jesus & The Devil”.


El otro día leía en Efe Eme que Greg Laswell tiene preparado su tercer disco que saldrá a la venta en mayo. Para los que no lo conozcan, este muchacho, afincado en California, ha sido productor e ingeniero de sonido antes que fraile cantautor. Quizá por eso ha dado con la tecla de cierto éxito al lograr que suenen sus canciones en series como Smalville, Anatomía de Grey, True Blood o The Hills. El caso es que no sólo la televisión lo trata bien, también el cine y, lo más importante, la crítica musical. Su primer disco "Through Toledo" (sí, sí, Toledo, que majo el chaval...) fue un éxito de alabanzas... también lo fue el segundo, "Three Flights from Alto Nido", (sí, sí, Alto Nido, que majo el chaval...)
Sus melodías tienen un tono pastel. Tomad este término en el sentido que querais... pero a mí me ha gustado para estos días de lluvia. Lástima que al escuchar esta música me venga a la mente el rostro de la mística insoportable de Grey... pero si os gusta Damien Rice y todo lo que se le parezca, aunque sea de lejos, os gustará...
Para que opineis sobre si es más comercial que buen músico os subo unos vídeos...


Off I Go (la de la escena final de la serie de la mística...)




Comes and Goes in Waves




Que lo disfruteis...


Mucho nombre para una música – en principio – tan sencilla. Hace unos meses, en octubre, la revista Rockdelux incluía a Dent May en su recopilatorio dedicado ese mes al sello discográfico Green Ufos. El tema elegido para la ocasión era "Oh Paris!" y me llamó enormemente la atención el proyecto de este estadounidense. Y este mes de febrero otra vez han reclamado mi atención incluyéndolo nuevamente dentro de los mejores momentos del 2009. Entonces me dije que no dejaría pasar de largo el tren de Dent May & His Magnificent Ukulele. Esta vez el tema era "Meet me in the garden" y desde luego subía mucho más el listón del anterior tema incluido en el CD de regalo de Rockdelux. Así que he escuchado su disco en numerosas ocasiones y tengo que deciros que es un gran disco. Imaginativo, festivo, agradable… como dice el propio Joan Pons este mes: "Cantando como lo haría Jens Lekman si escogiera una de Morrissey en un karaoke". ¿Os ha quedado claro? Bueno pues aparte de su voz están sus gafas imposibles, al estilo Elton John, y su ukelele, o "pulga saltarina" como dicen los hawaianos, instrumento que se ha puesto de moda de unos años para acá. Darren Hayman (ex-Hefner) lo ha hecho en su último disco y su última gira. Beirut lo utiliza con asiduidad, Thérese - la artista alicantina - lleva tiempo componiendo e interpretando sus canciones con este instrumento, Hafdis Huld también… en fin, que según la mitad de estos músicos achacan la moda a la facilidad de viajar (vuelos, movilidad…) con un instrumento que parece más pueril e infantil que otra cosa.

Pasando a las canciones que se incluyen dentro de "The good feeling music of Dent May & His Magnificent Ukulele" podemos encontrar un verdadero elenco de canciones con un sentido del humor y de la celebración sublimes. A mí me dan ganas de ponerme a bailar de alegría esté donde esté. Nada malo en los tiempos que corren. Y otra es el universo personal de Dent May y sus declaraciones de principios: "I'm an alcoholic" (ahí es ná…), "God loves you, Michael Chang", "At the academic conference", "Lovesong 2009", "You can't forced a dance party"… Aunque para ser sincero, y según tenga uno el ánimo, en ocasiones el disco se hace empachoso y cansino. Mucho ukelele puede ser contraproducente, verdad?

Os dejo un enlace con su disco en Spotify y además sus tres vídeos extraídos de este álbum de presentación: "Meet me in the garden", "Oh Paris!" y "Howard". No os empachéis de ukelele.

Un saludo y feliz escucha.



Dent May – “Meet me in the garden”.



Dent May – “Oh Paris!”.



Dent May – “Howard”.


Ya hacía tiempo que quería recomendaros a la banda de los hermanos Joe y Bob Pernice, que hacen temas como soles, con estribillos que se te alojan en la cabeza con intención de perdurar eternamente. Aunque las comparaciones con Teenage Fanclub, Gigolo Aunts o The Shins (entre otros) son obvias, las canciones de Joe Pernice – también con carrera en solitario – son cuasi obras maestras del pop honesto y sin grandes pretensiones. Tras el paso de Joe Pernice por la banda Scud Mountain Boys el grupo inició su carrera en 1998 con un disco para el sello Sub-Pop pero tras la experiencia decidieron formar su propia vía para publicar sus trabajos y crearon Ashmont Records con el que están trabajando hasta día de hoy.

Este disco, tercero en su carrera, de un total de seis trabajos como banda, está repleto de grandes temas; o simplemente de buenos temas, pero de esos que no se olvidan y que con el paso del tiempo recurres a ellos para animarte una tarde. Con "The Weakest shade of blue" parece que estás oyendo a la banda de Norman Blake o a Barenaked Ladies. Mejor imposible para abrir un disco lleno de temas que poco a poco suben el listón compositivo. El segundo tema es otro dardo pop que te llega al alma: "Water ban" y a partir de este tema ya pasas a ser esclavo de lo que compongan: "Baby in two", "How to live alone", "Blinded by the stars", "Judy", "Sometimes I remember", "Number two"… en definitiva, un disco de los pies a la cabeza y todo ello bajo la producción del propio Joe Pernice y Thom Monaham, bajista de la banda y productor de trabajos de Devendra Banhart, Vetiver o Bechwood Sparks.

Os dejo un enlace con Spotify para que lo comprobéis vosotros mismos y algunos vídeos de fabricación casera: "Water ban", "Blinded by the stars" y "Baby in two" (este último ya estaba en la red).

Un saludo y feliz escucha.



Pernice Brothers – “Water ban”.



Pernice Brothers – “Blinded by the stars”.



Pernice Brothers – “Baby in two”.

En esta ocasión, volamos hasta Canadá, nos vamos a la ciudad de Quebec y nos encontramos a los Stills y les preguntamos: ¿Lleváis mucho en acción? y ellos nos contestan: ' pues hace ya unos añitos, nuestro primer disco salió en 2003, llevaba por título 'Logic will Break your Heart' con el sello Vice, después vino 'Without Feathers', también con Vice y nuestro último trabajo, al que tenemos mucho cariño se titula 'Oceans Will Rice', en esta ocasión, pero, con el sello ' Arts & Crafts'.
Seguimos con nuestro afán de curiosear y de urgar en las intimidades del grupo, y como nos lo han puesto a huevo...¿ Y por qué razón le tenéis tanto cariño a vuestro último trabajo? y nos cuentan: Pues porque con él hemos estado de gira con los King Of Lion y nos han premiado con los Canada music's Award como mejor grupo del 2009.
Bueno , la verdad es que nos han impresionado, (son tan sencillos), les dejamos con su café ( o eso parece) y seguimos paseando por las calles de Quebec y reflexionando sobre su música para poder sacar nuestras própias conclusiones. Y De hecho me doy cuenta de que en algunos momentos me recuerdan a los Silencers, no sé porqué.
Tienen temas curiosos, cuando lleguemos a casa, buscaré algunos videos. Por cierto, ¿debería haberles dicho que la portada del disco es feísima?

RIIINNGGGGGG!!!!! vaya, ¡otra vez soñando! pero bueno, la información musical es real. Espero que Quebec siga por muchos años dónde está, hasta que podamos ir.

The Stills- 'Don't Talk Down'



The Stills- 'Statue of Sirens'



The Stills- 'Hands on Fire'



Feliz escuha y no olvidéis que la vida es un sueño...

Discazo, discazo. Este sueco con aires trágicos nos trae uno de los mejores discos de este 2010. Seguro. (Estos suecos...).
Joel Alme presenta su segundo trabajo titulado "Waiting for the Bells" repleto de grandes canciones... de ésas de cantar en voz muy alta mientras vas a trabajar en el coche, o de las de ensayar en la ducha la grandeza que uno tiene cantando bajo el agua... porque todas las canciones tienen ese toque épico y a la vez folk que las hacen tan apetecibles de escuchar. Y de cantar. Son románticas, oscuras, alegres y atemporales. Con una gran voz y una sutil orquestación, nos deja once temas gloriosos.
En el 2008 publicó "A master of Ceremonies", un poco -sólo un poco- más alegre que éste segundo trabajo y que, al parecer, estuvo promocionando el año pasado por España. Entre otros sitios, en el Lemon Pop de Murcia... lo que hace la ignorancia...

Os subo un par de vídeos para que valoreis vosotros mismos:


You Will Only Get It Once (parece que éste será el primer single de este nuevo disco)




The Queen's Corner (el primer single de su disco anterior)





Que lo disfruteis...

Continuando con más discos comprados en mi "gira berlinesa" ahora es el turno de Fink. Fink es un grupo y no lo es, bueno es el seudónimo de Fin Greenall guitarra y voz de este combo que mezclan blues, jazz, folk… (música en general, para qué etiquetar…) aunque sus inicios son bastante más electrónicos y bailables ya que Fin ha sido, y es, DJ, remezclador, promotor musical… todo ello enmarcado dentro del sonido Bristol y del trip-hop y la electrónica . Pero a principios del año 2000 y influenciado por mil tendencias decide iniciar una carrera musical con la grabación de su primer larga duración "Fresh Produce", trabajo que llama la atención del sello Ninja Tune (la discográfica del dúo Coldcut y donde graban Kid Koala o The Cinematic Orchestra entre otros). Así que "Biscuits for breakfast" se convierte en 2006 en su primer álbum para su nueva casa discográfica y un trabajo sensacional que recae con grandes críticas hacía Fin y sus dos acompañantes habituales (casi perpetuos): Guy Whittaker (bajo) y Yhim Thornton (batería). Luego llegaron colaboraciones con artistas tan notables como Nitin Shawhney, Manu Katché, Zero 7, Amy Winehouse o la inclusión de algunos temas suyos en famosas series de televisión ("Miénteme", "Friday night lights"…) o anuncios publicitarios.

Para no daros más la brasa os dejo con un par de temas pertenecientes a este álbum, ambos interpretados en directo: "Biscuits" y "Pretty little thing". También os dejo el single que fue extraído de su siguiente álbum de 2007, "Distance and Time", con el título "This is the thing" y que fue utilizada para la campaña publicitaria de Mastercard.

Un saludo y feliz escucha.



Fink – “Biscuits”.



Fink – “Pretty little thing”.



Fink – “This is the thing”.

La mezzosoprano nos acerca en este último fantástico disco (octubre 2009 Decca) al mundo de los castrati. Con un desparpajo casi descarado despliega técnica y elegancia, sinónimos de lo que es su estilo, se enfrenta a según ella a uno de los proyectos mas difíciles y arriesgados de toda su carrera. Casi todos los cortes han sido grabados por primera vez, en una edición de lujo limitada y acompañada de un libreto con ilustraciones, aproximaciones musicales y socioculturales de la época florida del barroco. Ha sido numero uno mas vendido en música clásica de hecho esta agotado en casi todas las tiendas, pero nos os preocupéis estará dentro de poco otra vez en circulación.

El concepto del disco busca según ella trasladarnos un trozo de la historia de estos personajes de la música y de los compositores que escribieron todas estas joyas solo para estos “divos” sobretodo los encuadrados en la escuela napolitana (escuela del maestro Nicola Porpora) con toda la complejidad y controversia que suscitaban estos seres tan especiales. Durante el sigloXVII -XVIII miles de chicos fueron iniciados y posteriormente castrados con la finalidad de que no les cambiara la voz y que siguieran albergando (cuidado con la palabrita anterior) ese timbre en un cuerpo de hombre ; no deja de ser un autentico sacrificium en nombre de la música a cambio de alcanzar un virtuosismo en este noble instrumento que solo estaría reservado a unos cuantos que fueron capaces de llenar estas piezas de un sensualismo y una poesía debatiéndose entre la admiración y la pena del publico de la época. De esta escuela salieron algunos de los más famosos castrati como Farineli o Cafareli a bien seguro nuestro asociado sombrerero nos podría aportar algunos datos más al tema ya que me consta que es una de las partes de la historia de la música que mas le atrae. Hoy en día tenemos que suplir la falta de estos mártires de la música con las voces femeninas o con verdaderos especialistas en la técnica del falsete para poder obtener como oyentes una representación de este mundo sonoro.

Resumiendo un disco lleno de piezas con una dificultad especial donde la Bartoli nos lleva de la mano a conocer esta música no tan accesible en nuestros días con los maestros Porpora,Caldara o Giacomelli entre otros y rodeándose de unos compañeros de viaje especialistas en estas batallas como son IL Giardino Armónico y pasándoselo en grande Giovanni Antonini.

Os dejo unas arias de F.Araia y de R.Broschi para que las disfrutéis.

Cadro mal qual si mira



Son qual nave

Codeine Velvet Club es un grupo que esconde en realidad dos partes de Fratellis y una de ellas es el mismisimo Jon, el lider... así que este nuevo proyecto del señor Lawler es, en realidad, un descanso en plan alter ego de The Fratellis. Parece que determinados artistas necesitan de este tipo de escapadas para liberarse de ataduras.
A mí The Fratellis no es un grupo que me emocione demasiado, sin embargo los temas de este album me gustan más que el proyecto "oficial" de Jon, quizá por no tener la presión de Fratellis, quizá porque el sonido es más festivo, más sesentero, más fresco, con más toques de otros estilos musicales. Muy fácil de escuchar a la primera. La sensación, realmente, es de "proyecto-experimental-paralelo-a-ver-qué-sale-".
Quizá no sea, eso sí, el disco del año, pero de vez en cuando se agradece algo así. Y como en esas estoy, que si me gustan más o si los coloco en la misma estantería que el grupo mater, lo subo al blog para que vosotros también opineis.

Hollywood






Reste avec moi




Que lo disfruteis...

Hoy es el primer día del año del Tigre. La tradición china se rige por el calendario lunar y no por el Gregoriano o calendario occidental, regido por el Sol. El inicio del año nuevo chino empieza en la primera luna llena después de Enero.
Mi deseo es que podamos llenar bien los pulmones de aire fresco y de esperanza. Y que una vez más, tenemos que recordar que la quietud a veces alimenta el movimiento. Parar un momento, respirar, y actuar con fuerza, con convicción de qué todo aquello que anhelamos verá la luz con nuestro esfuerzo y nuestra capacidad de transmutar lo pernicioso en algo maravilloso.
No se me ocurre manera mejor de empezar éste año qué con el que es, uno de los mejores compositores y directores de la música 'clásica' contemporanea, Tan Dun.
Nació en China pero vive en NY. Se formó con compositores de la talla de Toru Takemitsu. Fue en NY dónde descubrió a los compositores experimentales, Glass, Cage, Reich,los cuales, influenciaron enormemente sus composiciones.
Participó en un proyecto dirigido por mi queridísimo H. Rilling para la conmemoración del año Bach, junto a Sofia Gubaidulima, Golijov y O. Rihm. Nada más y nada menos que una revisión de la 'Pasión según San Mateo' ( una de mis piezas preferidas de Bach).
Pero, a demás de compositor de música 'clásica'( las comillas són a propósito del artículo de Germán), también ha escrito bandas sonoras bellísimas. Es el caso de la B.S.O de la película 'Hero' de Zhang Yimou, del cuál recomiendo fervientemente su filmografía ( 'El camino a Casa' 'La casa de las Dagas voladoras'...). Creo que la música de Tan Dun refuerza la poética del director. Por cierto, el violinista de dicha banda sonora es el grandísimo Itzhak Perlman.

Tan Dun- For the world



Feliz eescucha.

Se cumplen 200 años de la muerte de Haydn - padre del clasicismo y de lo que se siguió mal llamando música clasica. El compositor que lo logro todo, pero que fue eclipsado por sus "perseguidores" mucho mas jóvenes y a pie de calle, más en contacto con el publico burgués, pero rindiendo una admiración adorable por nuestro protagonista. Gracias a este se abrió una puerta a una música nueva. Despues de una infancia, como no, difícil siendo niño cantor en el coro de la catedral y al mismo tiempo siguiendo con sus estudios de música consiguió que lo contrataran al servicio del príncipe de Esterhazy uno de los mas ricos de Europa y gran amante de la música el cual desplegó toda una pequeña ciudad de la música a su servicio con un palacio con teatro orquesta y salas de conciertos todo a su entera disposicion. Cada vez que el príncipe visitaba el palacio unas 30 veces al año Haydn tenia preparada música para dar y vender todo a demanda del gusto que tuviera en cada momento del día, orquestal música de cámara que el propio príncipe pudiera dirigir y de aquí su superproducion. Lo sorprendente es de donde saco tiempo para hacer tanta música y de tanta calidad. Como suele pasar, aun a pesar de permanecer en el palacio 30 años de comodidades, el príncipe fue sucedido por otro no tan del gusto por la música del maestro pero la fama de este ya se había dado a conocer en toda Europa. Haydn pidió permiso para ausentarse "temporalmente" y decidió trasladarse a Inglaterra donde dio una gira de conciertos tanto tocando como dirigiendo y encima enamorándose de la esposa de uno de sus anfitriones(estos músicos). Se hicieron gestiones para que se quedara en el país, fue nombrado doctor por la Universidad de Oxford pero a pesar de esto nuestro personaje decidió volver a sus fueros y dedicarse a dar conciertos en los palacios de Viena hasta su retiro.La cifra oficial de sinfonías son 104 pero algunas de estas desaparecieron durante un gran incendio en el palacio de Esterhazy.

En música de cámara 83 cuartetos, 32 tríos, 52 sonatas para piano, 13 misas, 6 oratorios (entre ellos "La Creación" del cual os dejo una parte pequeñita ) y otras tantas operas. Recomendaros si os apetece agenciaros algunas versiones: "La Creación Oratorio" dirigida por Rafael Kubelik coro y orquesta de la radio Bavara sobretodo la parte de Adán y Eva donde Haydn se sale literalmente y la overtura del comienzo.Tambien os dejo una entrada del concierto para trompeta con un solista de la categoría de Benjamin Moreno y la Orquesta de RTVE a las ordenes de Adrián Lepard. Espero no me haya pasado tres pueblos pero no podía ser menos después del terrible fallo que había tenido dejando pasar este aniversario que ha llenado salas de conciertos durante este año pasado y en este blog no íbamos a ser menos.

Disfrutadlo.



Este fin de semana me he escapado a Londres con mi mujer. Ha sido un viaje de ocio, museos, compras y, por supuesto, música. Visité esas tiendas de discos que a todos nos gustaría tener en nuestra ciudad. Espectaculares. En un inglés medio indio, medio inglés, me entendí con el dueño de una tienda que tenía en su puerta el cartel de "mejor tienda de musica independiente" en la misma calle de una portada de un disco de Oasis... si no es la mejor, se le debe acercar mucho. Un paraiso.
Y por supuesto disfrutamos de la música en directo. Os cuento:
El viernes nos fuimos al Jazz Café, un sitio emblemático de cena y música en directo de Londres, en pleno centro de Camden Town. Y allí asistimos a un conciertazo de esos de no te menees. Tres artistazas que me impresionaron por su directo.
Abrió la velada Cate Le Bon. Una voz espectacular, con caracter, con melodías originales y arriesgadas interpretadas alternando su guitarra con un teclado Casio. Un directo abrumador. Un poco de folk y más de electrónica, con algo de cantautor y un punto de rock agresivo. Un directo naif, inocente, como virginal, pero con gotas de psicodelia estridente. Una amalgama de sonidos que me gustó muchísimo. A su lado, después, vivimos las otras dos actuaciones. Por supuesto le compramos el pertinente disco de sus propias manos, en una preciosa edición limitada en vinilo blanco.
Tras ella actuó Lissie. Mucho más pop. Quizá en su directo pecó de ser demasiado correcta y eso contrastaba con la fuerza que había desplegado su antecesora. Pero su voz fue de menos a más. Impresionante la canción con la que terminó el concierto. Un juego de voces precioso con su bajista. Fue una actuación sencilla, muy acústica y dando toda la importancia a su voz. Las canciones tenían, en ocasiones, cierto toque étnico y en otras, un aire country-folk. De las tres quizá fue la más flojita, pero sin duda la culpa la tuvo la apuesta arriesgada de las artistas que la rodeaban.
Porque tras ella llenó el escenario la personalidad de Jesca Hoop, una muy interesante mezcla de Björk, PJ Harvey y Tom Waits (fue su niñera, nada más que decir...) con unos espectaculares arreglos musicales tan imposibles como el vestido que llevaba -tanto ella como las dos chicas que le hacían los coros-. Arreglos preciosos en cualquier caso. Como si la chica se hubiese creado su propio mundo imaginario y cantase en él. Entre chiste y chiste interpretó unos temas arriesgados, rasgando la voz pero dándole al mismo tiempo una dulzura exótica. Melodías impactantes, quebradas, suaves y asperas a la vez... Impresionante concierto que nos dejó boquiabiertos con ganas de más. Y por eso se marcó un bis en el que participó todo el público...

Así acabó una noche de musica en directo en un local que os recomiendo visiteis (pero no pidais la cerveza del barril) si vais a la capital británica, una ciudad que cada vez me gusta más... ya tengo ganas de volver...

Para ilustrar la sonrisa que aún tengo en la cara, unos vídeos:


Cate le Bon - Hollow Trees House Hounds




Lissie - The Longest Road




Jesca Hoop - Money




Jesca Hoop - Big Fish




Jesca Hoop - Seed of wonder




Que lo disfruteis...


Que un disco de una artista desconocida suene un poquito a PJ Harvey y en ocasiones suene a Hole no es nada raro. Que de vez en cuando su sonido se parezca demasiado a My Brightest Diamond y mucho a Kristin Hersh tampoco. Lo que tampoco le echaremos en cara a esta joven londinense es que en algunas ocasiones (las menos en este disco, la verdad…) es que se asemeje a Ash… esto no debe de ser nada raro. Charlotte fue durante años guitarrista de la banda de Tim Wheeler (Ash) y por eso ciertos temas resuenan mucho a los mejores años de los irlandeses. Pero lo que tampoco podemos negar a Charlotte es lo buenos que son algunos de sus temas de este segundo álbum titulado "The Deep Blue". Pasa con demasiada facilidad de melodías sublimes e intensas ("Be Thankfull", "Siberia", "It isn't over", "Again", "Behave", Roll over let it go"…) a pildorazos de power-rock como "Very Young" o "I wan't you to know" que te dejan sin aliento.

Si sus demás trabajos, "Grey will fade" (2004, todavía con Ash) y "New worlds" (2009), suenan parecidos deberemos tener en cuenta a esta "anónima" Charlotte Hatherley para un futuro. Aunque de anónima tiene poco; ha hecho giras junto a los remozados Blondie; también con Brian Ferry ha hecho sus pinitos… en fin, que aquí en España somos los últimos en enterarnos de todo. Yo de momento me contento con los pegadizos temas que tiene este "The Deep Blue".

Os dejo su myspace y algunos vídeos de sus canciones de este disco: "Siberia", "Behave" y "Roll over (let it go)". Disfrutad tanto como lo estoy haciendo yo.

Un saludo y feliz escucha.

Siberia

Charlotte Hatherley Vídeos musicales MySpace


Behave

Charlotte Hatherley Vídeos musicales MySpace



Charlotte Hatherley - “Roll over (Let it go)”.


Asombrado me he quedado con el golpe de timón que ha dado en su nuevo disco Josh Rouse. Al de Nebraska, ahora afincado en nuestra comunidad, le ha dado la fiebre cosmopolita tirando por la salida latina, incluso en el idioma, ya que hasta cuatro temas interpreta Rouse en español ("Las voces", "Mesie Julián", "Duerme Mobila" y "Valencia"), cosa que se hace muy rara debido al fuerte acento que todavía mantiene pese a vivir en España al menos 4 ó 5 años y que las letras son algo inertes (hablando de paellas, falleras, sol y pachanga…). Así que de la mano de la tropicalia, el jazz, la bossa… incluso con emulaciones africanas a lo Johnny Clegg ("I will live on islands") Josh Rouse se nos presenta bastante cambiado y con algún momento álgido en su nuevo disco que coincide con sus canciones cantadas en inglés ("Cotton eyed Joe", "Lemo tree", "Sweet Elaine" y "Don't act tough") aunque musicalmente hay que decir que el disco suena maravillosamente. En la producción le ha echado un capote su contramaestre de siempre: Brad Jones.

Bueno pero de momento todavía no podéis comprar este disco – sale a la venta el 09 de marzo - pero seguro que si buscáis bien en la web ya podéis echarle una escucha. Lo que sí podéis conseguir de momento es un EP de adelanto con la canción "Valencia" y tres temas descartados para el larga duración ("Magdalena", "Easy street" y "Fiesta morena"). Pero si lo que queréis es saborear sus temas en directo lo tenéis fácil. El 06 de marzo en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia y el 07 de Marzo en el Palau de Altea.

De momento os acerco el tema "Valencia" para que juzguéis vosotros mismos el nuevo rumbo de Josh. También aprovecho para poneros todo un clásico en acústico de Josh, su "Love vibration" perteneciente al disco "1972".

Un saludo y feliz escucha.



Josh Rouse – “Valencia”.



Josh Rouse – “Love vibration”.

He tenido que comprobarlo en el buscador del blog porque no podía creerme que tras dos años de blog aún no hubiésemos escrito reseña alguna de Manic Street Preachers. Pues efectivamente: ni una sola entrada, algo imperdonable que pienso remediar ahora mismo.

El año pasado, los galeses presentaron su noveno álbum de estudio, con lo que suman once álbumes publicados si añadimos el recopilatorio Forever Delayed y la colección de caras B (b-sides and rarities, como dicen los entendidos) Lipstick Traces: A Secret History Of Manic Street Preachers. Cumplidos 18 años en activo y 11 discos bajo el brazo, pocos grupos conservan la capacidad de soprender, y lo cierto es que los mismos MSP habían comenzado un aparente declive - a mi entender - durante los últimos años. Es cierto que nunca han perdido ese carácter fuertemente ideológico que les ha llevado a actuar en La Habana pese a las presiones de su discográfica para evitarlo, pero cada vez les costaba más seguir por la senda que abrieron tras la desaparición de Richie James en aquel magnífico Everything Must Go.

Este Journal For Plague Lovers devuelve a la banda a aquél fatídico año 1994 en el que el coche del ideólogo del grupo apareció en un puente con las puertas abiertas y sin rastro de Richie James. De hecho, suyas son todas las letras del disco, conservadas por el cantante James Dean Bradfield para recuperarlas cuando Richie volviera. 15 años han acabado convenciendo a sus compañeros que seguramente ya no sabrán nada de su atormentado amigo, así que se decidieron a sacar a la luz esas viejas letras y componer un álbum que devuelve a los de Blackwood a sus inicios: pocas concesiones a los himnos generacionales, instrumentaciones eléctricas que huyen de las perfecciones y componendas de los productores de sus anteriores discos, violines los justitos, ...

Curiosamente, este tema que os pongo ahora, This Joke Sport Severed, es probablemente el que peor describe su fantástico nuevo álbum, pero es una canción que me tiene enganchado. La versión que os subo es un montaje realizado por un fan turco utilizando a una actriz al parecer muy famosa en su país, a mí me vale porque es el único que he podido encontrar.

Si os gustaron alguna vez MSP os recomiendo encarecidamente que escuchéis este disco.

Un abrazo (he vuelto)

Como muchos sabéis, las pasadas navidades mi mujer y yo pasamos una inolvidable semana en Berlín. Y claro que entre esos días al menos uno tenía que estar dedicado a la música y a visitar tiendas de discos. Pero durante esos seis días, por todas partes de Berlín me fueron dejando pistas de un disco que indudablemente tenía que comprar y que, al final, así hice. La primera vez que tuve noticias de Fauré Quartett fue en un cartel en plena calle. Lo primero que me hizo gracia fue la portada del disco, en clara alusión a la portada que Andy Warhol diseñó para el álbum de debut de la Velvet Underground, pero esta vez cambiando el plátano por una manzana (quizás una alusión más Beatle). El título del disco me dío que pensar ya que bajo la etiqueta del sello clásico Deutsche Grammophon venía el nombre del disco, nada menos que "Popsongs".

La segunda pista fue en la revista Klassik Azkente, publicación gratuita que integra tanto la programación del mes en la Berliner Philharmoniker como eventos de interés en la ciudad (relacionados con la música clásica) así como críticas de discos. En la página 30 de esta revista me encuentro con un artículo sobre este cuarteto y aunque mi alemán es bastante pésimo, por no decir nulo, sí que logro entender en el mismo nombres como The Beach Boys, John Cale, Radiohead, Pet Shop Boys… así que mi antena vuelve a desplegarse pensando ya por donde pueden ir los tiros de este disco.

La tercera y última pista fue en una tienda de discos llamada Cover Music, situada en una entreplanta de Breitscheidplatz, con vistas a la derruida iglesia de Kaiser Wilhelm, en el que me encontré cara a cara con el susodicho CD. Y mi sorpresa fue grande. En la contraportada se podía leer el track-list de 15 temas que como bien decía su portada son temas Pop por lo general bastante recientes. Y entre ellos estaban The Divine Comedy ("Our mutual friend"), Prefab Sprout ("Andromeda heights"), Ryan Adams ("Amy"), Pet Shop Boys ("Dreaming of the queen"), Ben Folds Five ("Don't change your plans") y muchos más temas de Elliott Smith, A-Ha, Peter Gabriel, Beach Boys, System of a Dawn, John Cale, Feist… pero curiosamente ninguno de Radiohead como afirmaba la revista Klassik Akente. En fin, solo por tener una adaptación de The Divine Comedy ya era suficiente razón como para echar el disco a la bolsa pero lo cierto es que en él hay absolutas maravillas, algunas de ellas que desconocía en su versión original, como el tema "Between the Bars" de Elliott Smith o "Here comes the flood" de Peter Gabriel.

Cierto que ya no es nada nuevo el ver como artistas de la música "culta" pasan por su filtro a grandes de la música pop; ya lo han hecho Ute Lemper, Kronos Quartet, Anne Sofie von Otter, The String Quartet, The Brodsky Quartet… y da la sensación de que en ocasiones, cuando la partitura es de altura, bien podrían pasar por obras incluso de mayor calado, lo que viene a corroborar de que el talento de los artistas pop no tiene por qué ser infravalorado.

Bien, pues os dejo unos cuantos vídeos caseros (…hechos por mí mismo, ya que no encontraba nada de ellos en youtube…) de este cuarteto formado por Erika Geldsetzer (Violín), Sascha Frömbling (Viola), Konstantin Heidrich (Cello) y Dirk Mommertz (Piano). Los temas que he decidido subir al Youtube han sido "Our mutual friend" de The Divine Comedy y "Don't change your plans" de Ben Folds Five – por razones obvias – y un tema que me sorprendió y que abre el disco, el precioso "Between the bars" de Elliott Smith. En el disco existe un tema sorprendente de una banda llamada Polarkreis 18, titulado "River loves the ocean" que también es absolutamente conmovedor y que también os voy a recomendar (este sí que estaba en youtube).

Un saludo y feliz escucha.



“Don’t change your plans”.



“Our mutual friend”.



“Between the bars”.



“River loves the ocean”.

Marlango saca nuevo disco. Y ya es el cuarto de este grupo que hizo un primer trabajo memorable.

Poco os voy a contar de este trio que todos conocereis, sólo deciros que en la grabación de este disco han colaborado gente como Suso Siaz, Jorge Drexler y Rufus Wainwright.

Os subo el vídeo del primer single, "The long fall", de este nuevo disco titulado "Life in the treehouse"


The Long Fall


Que lo disfruteis...


Owen Pallet acaba de publicar - el pasado mes de enero - su tercer álbum de estudio y desde este 2010 Pallet firmará sus trabajos bajo su propio nombre dejando atrás las demandas judiciales por su anterior seudónimo -Final Fantasy - lógicamente con la creadora de la saga de videojuegos. El caso es que Owen Pallet ya se ha hecho un más que merecido lugar entre esos adolescentes multi-intrumentistas que componen, arreglan, ejecutan y producen como auténticos artistas clásicos. Y la verdad es que clasicismo no le falta a este efebo de 30 años que con su tercer trabajo de estudio, diversos EP's para coleccionistas (entre los que me incluyo) y los elaborados arreglos y producciones que ha realizado para artistas tan diversos como The Last Shadow Puppets, Arcade Fire, The Rumble Strips, Mika, Royal City, Pet Shop Boys, Beirut, Stars o The Hidden Cameras han hecho que el señorito Pallet sea el nuevo rey midas creando verdaderos lingotes de oro a su paso.

Y en este trabajo, aparte del clasicismo mágico al que nos tiene acostumbrados, también juguetea algo con la electrónica pero, como siempre ha hecho, de una manera muy sutil, dejando el grueso de su música para instrumentos fuera del mainstream como cuartetos de cuerda, orquestas, metales… Es increíble la absoluta facilidad para componer y arreglar bellas canciones. "Oh heartland, Up yours!" es simplemente conmovedora. La potencia de "Lewis takes action" es abrumadora, o como "The great elsewhere" se inicia con una base electrónica para acabar en una orgia de metales y cuerdas. El disco es una maravilla desde el primer segundo hasta el último y, como es habitual en él, con una presentación de lo más cuidada. En resumen, un disco de esos que perdurarán con el paso del tiempo por mucho que las tendencias cambien.

Para amenizar esta propuesta que os hago cuelgo una actuación en directo de Pallet desde Viena y con orquesta interpretando el tema "Lewis takes action", quizás demasiado acelerado. También os dejo los vídeos de los temas "Oh heartland, Up yours!" y "The great elsewhere". Y para los que acaban de descubrir a este pedazo de artista os dejo también dos vídeos de dos temas pertenecientes a su anterior trabajo: "He poos clouds" ("Él caga nubes"), concretamente el que da título a su trabajo y el single "This lamb sells condos". Bueno y como no me decido a quitar esta actuación os propongo que escuchéis nuevamente el tema "Lewis takes action" con Owen montándoselo él solito para una sesión en la emisora Studio 360. Verdaderamente increíble.

Un saludo y feliz escucha.



Owen Pallet – “Lewis takes action” (with orchestra)



Owen Pallet – “Oh heartland, Up yours!”



Owen Pallet – “The great elsewhere”.



Final Fantasy – “He poos clouds”.



Final Fantasy – “This lamb sells condos”.



Owen Pallet – “Lewis takes action” (solo).