Visita nuestros artículos destacados:


Alterno muy mucho el escuchar música actual con discos y artistas del pasado. Esta semana he caído en la tentación de escuchar en varias ocasiones el disco de debut de Salad, banda que pasó de puntillas por la escena que en la primera mitad de los años '90 los medios denominaron Brit-pop y que seguían la estela de bandas con chica al frente en plan Elastica, Echobelly, Sleeper o por momentos incluso Veruca Salt ("Muscleman"). Pero el destino y los oídos no estuvieron de parte de este cuarteto. La historia de presentadora famosa de la MTV – Marijine van der Vlugt – metida en las lides de front-girl de banda no causo el efecto esperado. Pero al menos sí que consiguieron meter un par de singles en las listas del Reino Unido, justamente las dos canciones que abren el disco "Drink me", una de ellas compuesta por su guitarrista Paul Kennedy ("Motorbike to heaven") y "Drink the elixir" compuesta por Rob Wakeman, batería de la banda. El resto del minutaje, producido por Mark Freegard, se convierte en una enorme cara B de un single de 14 temas, que pasan sin pena ni gloria, aunque se podría destacar "Warmth of the hearth" o "Nothing happens". Todo ello, para más inri, empaquetado con bastante mal gusto.

Después llegaría el trabajo "Ice cream" (1997) pero para entonces Salad ya había pasado a formar parte de los archivos históricos de Island Records. Poco más se puede decir de ellos; bueno sí, que en ese mismo año formaron parte del proyecto-disco-recopilatorio-ayuda-ONG-War-Child de la recopilación "Help Album" en el que Marijine van der Vlugt interpretaba el tema "Dream a little dream of me" de la mano de Terry Hall de The Specials junto a otros artistas que cedían sus temas por esta justa causa como Oasis, The Boo Radleys, Portishead, Manic Street Preachers, Radiohead, The Stone Roses….

Os dejo con los pegajosos estribillos de "Drink the elixir" y "Motorbike to heaven". Si Suede hubiese cogido por aquel entonces el tema "Machine of menace" quizás hubiese cambiado el rumbo de esta banda casi one-hit-wonder.

Un saludo y feliz escucha.



Salad – “Drink the elixir”.



Salad – “Motorbike to heaven”.




Si esta danesa pudiera imaginar lo que su música ha hecho, creo que se tiraría al peyote como mínimo.
El caso es que la descubrí escuchando a los británicos ZERO 7, que tanto me gustan. Para ser más concreta el tema "Home" que me ha devuelto la inquietud por descubrir.
Mi pretensión en este post es agradecer a esta mujer por haberme dado ese "click" que me faltaba. Por supuesto será la voz prodigiosa, con una fuerza y una firmeza que te hacen parar para hacer frente a las cosas y decidir que camino tomar y lo más importante que no hay que dejar nunca nada en el tintero por que tarde o temprano pasa factura.
Tina tubo claro desde niña, como suele pasar, que su mundo era la música y tras una extensa preparación emigró de Dinamarca para abrirse camino al resto de Europa y lo que venga,
Con siete discos y 5 EP's tenemos más que un botón para coger de muestra de la veteranía de esta treintaycuatroañera.

Os dejo unos cuantos botones para que los disfrutéi
Tina Dickow - " Hounted"



Tina Dickow - " Break of the day"



Tina Dickow - "Warm Sand"


Que te regalen un viaje siempre es agradable. Que ese viaje sea a Toledo lo hace irrepetible. Es una ciudad a la que he ido docenas de veces y nunca me canso. Siempre le encuentro una belleza distinta. Dudo que muchas ciudades en el mundo tengan el patrimonio y la riqueza de Toledo.
Si ese regalo me lo hace mi mujer, con motivo de nuestro aniversario, lo hace especial y emocionante. Si además lo hace coincidir con un concierto de Fanfarlo... no tengo palabras...

Porque el viernes 18 actuaron en Toledo. Y allí estuvimos. En un lugar espectacular, sede del Círculo de Arte, una asociación cultural sin ánimo de lucro que organiza actividades culturales y artísticas, conciertos, y todo tipo de eventos relacionados con el arte y la cultura. El sitio es fantástico, lleno de esa belleza multicultural que tienen muchos rincones de Toledo. Se trata de la antigua iglesia de San Vicente, un edificio de planta mudéjar que aún mantiene sus capillas góticas. Un escenario espectacular para cualquier acontecimiento.

En ese escenario y en el marco del Heineken Music Selector, Hola a todo el mundo primero y Fanfarlo después actuaron para el público Toledano... y los que fuimos de otras partes a verlos...

No hablaré de Hola a todo el mundo. No me gustaron en exceso, pero el público coreó sus canciones, hizo palmas en su hit y siguió el concierto con entusiasmo. Yo esperaba a Fanfarlo con tantas ganas que -quizá- no me quedaba satisfecho con nada más.

Y cuando salieron todo cambió. Comenzaron con "Replicate" y continuaron con "I'm a Pilot". Y fue espectacular. Presentaron temas de su próximo disco, y las canciones de "Reservoir" las interpretaron con arreglos ligeramente cambiados, tan llenos de calidad como los originales.
Con respecto a lo que nos dejaron escuchar de su nuevo disco parece que va a tener más arreglos de viento y un toque más electrónico, pero esto es pronto para decirlo con una sola escucha en directo. Interpretaron sus temas con intensidad, con pasión, con elegancia. No sólo es estar correcto, es aportar algo nuevo al público, contagiarle de cada uno de los temas y más con la complicación de ofrecer canciones de adelanto a un trabajo que nadie conocía. La mayoría de los que estábamos allí escuchábamos aquellos temas por primera vez y sin embargo no costó nada dejarse llevar por esas canciones y hacerlas propias.

En definitiva, una actuación magnífica de un grupo llamado a ser grande sin necesidad de marketing o publicidad, con el éxito del boca a boca, de la humildad de las cosas bien hechas, llenas de calidad.

Así que sólo puedo dar las gracias a mi mujer por tan excelente regalo, (además de comprarme la edición especial de "Reservoir" que vendían allí mismo) y deciros que eché de menos a algunos amigos a los que os hubiera encantado... convencido...

Esta entrada, logicamente, va dedicada a María Dolores, cada vez más extraordinaria y especial... (y más guapa)

Como no he encontrado vídeos de la actuación en Toledo, os subo los de su actuación en Madrid, en la sala Kapital, tres días antes, en el mismo Heineken Music Selector, para que os hagais una idea...











Que lo disfruteis...


Man Made es el nombre bajo el que se esconde Nile Marr, un chaval de diecinueve añitos y que por el apellido seguro que muchos habéis deducido que es hijo del gran Johnny Marr. Al igual que su padre es un fanático de las seis cuerdas desde la niñez y ha decidido heredar el falso apellido de su padre, Maher en realidad, aunque es un detalle que se esconda detrás del nombre artístico Man Made, quizás para que la gente no tenga demasiados prejuicios sobre su música pero al mismo tiempo ayudando al despegue de su prematura carrera musical. Y es que gracias a papá Johnny el bueno de Nile ha podido codearse sobre el escenario con artistas de la talla de Crowded House, Broken Social Scene, Buffalo Tom, Bright Eyes o el mismísimo Ronnie Wood de los Rolling Stones. Por apoyos no serán…

Pasando al terreno estrictamente musical, el EP de Man Made es algo flojo. Quizás se deja entrever la inexperiencia y la falta de brío musical de Nile Marr, pero también es lógico pensar que esta presentación, compuesta por cuatro canciones, parece más un experimento para poder comprobar sus propias capacidades interpretativas. Creo que todavía le falta un largo camino por recorrer aunque tendremos que dejar las comparaciones con su progenitor ya que lo llevaría crudo el chaval. Aunque por otra parte, es bastante habitual escuchar discos y canciones bastante peores.

Os dejo con los cuatro temas que conforman esta presentación de Nile Marr: "Happiness (we're all invited)", "Don't thank god", "Do your worst" y "Slowdance". Para más información sobre conciertos, temas, vídeos y demás podéis pinchar aquí.

Un saludo y feliz escucha.








¡ Noticia rápida ! Mañana sábado, a las 19:00 horas, tendrá lugar la reproducción en los cines Yelmo de Alicante la ópera teatral "Satyagraha" de Philip Glass, desde el Metropolitan de Nueva York, inspirada en el movimiento de insurrección pacífica – tan en boga en estos días – ideado por Gandhi y de su influencia en dicho movimiento en Sudáfrica. Esta ópera compuesta por Glass en 1979, más un concepto músico-teatral que una biografía, es un faraónico proyecto, culmen de su peculiar minimalismo, con un Richard Croft (Gandhi) espectacular.

"Los primeros hindúes llegaron a Sudáfrica en 1860. La mayoría inmigró para trabajar en las haciendas holandesas e inglesas como sirvientes, otros se tornaron mercaderes y comerciantes. Sus derechos estaban limitados en varios estados sudafricanos, y mientras más crecía su comunidad, más leyes eran instituidas contra ellos. Por ejemplo, los hindúes libres en la colonia inglesa de Natal necesitaban obtener un permiso gubernamental para casarse, un pase especial para viajar, y pagar una alta carga tributaria para continuar en el país. Cuando viajó para Sudáfrica en 1893, Gandhi era un abogado joven y común, sin ninguna experiencia política. Había ido para defender el caso de un cliente hindú. Poco después de su llegada, Gandhi descubrió lo que significaba ser hindú en Sudáfrica. En un largo viaje en tren, fue expulsado de un vagón de primera clase reservado para blancos, y fue inmediatamente expelido del tren por protestar. Pasó aquella noche en la fría sala de espera de una estación de tren. Debió tomar una decisión: regresar a la India o quedarse allí y defender su caso. Decidió quedarse. En una entrevista con el Dr. John R. Mott, en 1939, Gandhi rememoró: "Aquel día comenzó mi activismo de no-agresión."

Os dejo un par de escenas de dicha opera. Colosal. Yo no me lo perdería…

Un saludo y feliz escucha.







Hoy, como hago todos los 17 de noviembre desde muchos años, he realizado mi ritual otoñal. He escuchado al completo el disco "Grace", esta vez en su versión extendida de dos discos, para celebrar que hoy, si las cosas no se hubieran torcido, Jeff cumpliría 45 años. Y es que, aquel artista triste, prematura y desconcertantemente desaparecido compartía conmigo algunas cosas y no es el arte por fabricar fabulosas canciones. En concreto compartíamos nuestro día de nacimiento así como la pasión por un cuarteto genial de Manchester que también tuvo una sucinta carrera y que seguro que todos habéis descubierto ya. Así lo demostró versionando temas como "I know it's over" o "The boy with the thorn in his side", siempre con su exclusiva forma de entender la música, por su puesto.

El debut de Jeff Buckley en una de las cartas de presentación más grandes que nos haya dejado un artista y se convirtió en aquella vieja historia de "lo que pudo ser y no llegó a consumarse". Con sólo este disco en el mercado, "Grace" (1994), y con todo el legado artístico de su padre Tim a sus espaldas, Jeff dejó huérfanos a toda una generación que encontraba en su música la satisfacción de ver como otras personas sufren internamente y convierten esos sentimientos en maravillosas obras de arte. Un 29 de mayo de 1997, bajo circunstancias que todavía hoy se desconocen, el cuerpo de Jeff aparecía ahogado y completamente desnudo en el río Wolf de Memphis, para transfigurarse en la imagen del inmortal artista de los eternos treinta años que hoy todos conocemos. A medias se quedaba la grabación de lo que iba a ser su segundo y categórico trabajo "My sweetheart the drunk".

Y algo no menos importante, fue uno de los primeros artistas del rock que dio a conocer a toda una generación a Leonard Cohen - descontando a algunos más maduros que homenajearon al gran maestro en el disco de 1991 "I'm your fan" - con la fabulosa revisión de su célebre "Hallelujah" que estaba incluida en este trabajo y que ha pasado a la posteridad como una de las mejores revisiones que se hayan hecho del canadiense. Pero nos podemos hacer una idea de lo que hubiese sido su inmediata carrera posterior a su fallecimiento gracias al gran material que poco a poco Columbia ha ido desgranando a lo largo de los años. El disco segundo de esta versión extendida nos ofrece un tremendo abanico de temas descartados para "Grace" que ya quisiesen otros para sus discos de puesta de largo (el maravilloso "Forget her" simplemente te rompe el corazón, "Mama, you been on my mind", el gospeliano "Lost highway", "The other woman", "I want someone badly"…) así como el material hasta entonces grabado para el disco "My sweetheart the drunk" o la cantidad de tomas en directo que se ha ido publicando. Sin duda una gran carrera truncada, al igual que la de su padre, por cuestiones nada claras.

Os dejo algunas de las canciones de este gran artista y su trabajo "Grace" en Spotify para que los escuchéis enterito y celebréis el 45 aniversario del nacimiento de este artista tristemente desaparecido.

Un saludo y feliz escucha.



Jeff Buckley – “Grace”.



Jeff Buckley - “The Last Goodbye”.



Jeff Buckley – “Lover, you should’ve come over”.



Jeff Buckley – “Forget her”.


MUCHAS FELICIDADES!!!!


Gracias por ser nuestro amigo. Gracias por tu talento, por tu bondad, por tu inteligencia... No podemos igualar esos regalos...

Un abrazo de TU BLOG.

Al auténtico corazón, alma y pulso de este blog... TE ADMIRAMOS...


Otra recomendación de mis amigos Javi y Jose Miguel. Os echamos de menos en Murcia...
El grupo es de Glasgow y acaban de publicar su tercer album titulado "Helping Hands" con una colección de canciones que, si bien no pasarán a la historia del pop, tampoco defraudan y dejan una agradable sensación de escucha, hasta el punto en que, pasado el tiempo, te sorprendes a tí mismo tarareando alguna de sus melodías.
Butcher Boy (no confundir con la peli) ha hecho un buen album de pop, con algo de dejadez medio luminosa que a veces los acerca a los Smiths (me pongo de pie) y a veces, como me dijo el propio Javi, a Belle and Sebastian (me vuelvo a sentar).
Nada nuevo bajo el sol, pero es algo conocido y agradable a la vez, como escuchar esos grupos de siempre que te arrancan una medio sonrisa y al mismo tiempo te llenan de melancolía.
Juzgad vosotros mismos...


I Am the Butcher




The Day our voices Broke




Helping Hands




Que lo disfruteis...


Uno de esos discos deseados desde hace muchos meses y que hemos tenido que esperar más tiempo del necesario debido a la reciente maternidad de Shara Worden. Pero ambas gestaciones seguro que han merecido la pena, al menos del único que puedo dar fe es del resultado de este apabullante disco. "All things will unwind" puede ser una de las obras definitivas de esta multi-instrumentista que ha abrazado los cánones más clásicos y los ha mixturado con su concepción de la música. Hemos tenido bastantes ejemplos a lo largo de los últimos años, bien bajo el nombre de Joanna Newson, de Antony & The Johnsons, de Tori Amos o de Anne Sofie von Otter. Los arreglos son puro Owen Pallet con el que grabó recientemente la formidable revisión de "The great elsewhere", pero realmente está todo escrito, arreglado y producido por ella misma. Todo un portento, sí señor.

En esta ocasión Shara presenta un disco lánguido y virtuoso que en ocasiones te hace sobresaltar por los histriónicos arreglos que van decorando la totalidad de las canciones como descargas eléctricas en una sesión de electroshock. En cuarenta y dos minutos Shara Worden despliega toda su majestuosidad vocal y musical y es capaz de zarandearnos con canciones como "Reaching through to the other side" y "Be brave", iniciar el disco con su peculiar ragtime "We added it up" o estremecernos con la delicada belleza de "In the beginning" o "She does not brave the war (but she saves the day)", mi preferida con diferencia del disco. También juega con mezclas imposibles de jazz y expresionismo sonoro como puede ser el caso de "There's a rat" o "High low middle". Y el perfecto final con el tándem formado por "Everything is in line" y la canción-de-amor-canción-de-cuna para su hija Constantine "I have never loved someone the way I love you". Nada defrauda en esta obra. Un disco redondo y de una factura admirable con el que Shara Worden llega a lo más alto – hasta el momento – de su carrera, siempre en continúo aprendizaje y evolución. Y tampoco quiero dejar pasar la oportunidad de mencionar el perfecto trabajo de la orquesta de cámara Ymusic
Ensemble
, que en los últimos tiempos están haciendo notables trabajos junto a tótems como Bon Iver, St. Vincent, Antony & The Johnsons, Björk, Grizzly Bear o Rufus Wainwright y que acaban de publicar trabajo propio bajo el título de "Beautiful mechanical". Estaremos atentos…

Os dejo con los vídeos oficiales de sus sensacionales "Be brave" y "We added it up" además de algunos de los temas que más me han impresionado (¿cuál no?) de este disco para que os hagáis una idea de la grandeza del trabajo de My Brightest Diamond. También os dejo enlace con Spotify para el que quiera escuchar este precioso disco, os lo recomiendo. En Bandcamp también lo podéis escuchar íntegramente con el añadido de poder leer las letras de esta sensacional obra. Por cierto, gracias IGE por descubrirme hace tantos años a esta sensacional artista. Te debo una…

Un saludo y feliz escucha.



My brightest diamond – “Be brave”.


My Brightest Diamond – “We added it up”.


Son ese tipo de cosas que uno no sabe como le han pasado desapercibidas. Demonios... ¿en qué estaba pensando...?
Son nada más y nada menos que tres albumes, a cual de más calidad: The Overture & the Underscore (2004), What The Sea Wants, The Sea Will Have (2006) y As Day Follows Night (2009). Auténticas obras de arte.
Y el caso es que nos llega música de todas partes y esta chica es conocidísima en Australia, donde nació, por sus composiciones perfectas, unos temas espectaculares y unos trabajos que emocionan, sorprenden e impresionan por igual. Es una Regina Spektor más atrevida, con más matices, pero también más simple, más austera. Más folk. Suave a veces, oscura e íntima otras. Pero siempre haciéndonos viajar por sus temas de altibajos, de sombras, de luces, de dulzura espartana, de suavidad recia, de sentimientos rotundos.
Sarah Blasko podría haber sido una de mis cantautoras preferidas de estos últimos años... pero la conocí hace demasiado poco, así que tendrá que ser una de mis preferidas a partir de ahora...


No Turning Back




Bird on a Wire




All I Want




We Won't Run




Que lo disfruteis...


Soy consciente de que en su momento, hace algo más de un mes, no dimos la noticia de la separación, la que parece definitiva, de la banda de Athens: REM. Somos un noticiario de lo más singular. Las cuestiones obvias no las saltamos; para eso ya tenemos kilómetros y kilómetros de prensa escrita que nos recuerda a diario noticias, cuanto más morbosas mejor. Pues los buenos de REM a pocos días de la publicación de su recopilación definitiva - y póstuma - han decidido tener una deferencia con todos sus fans y colgar en la red la totalidad de su disco que se puede escuchar íntegramente en streaming. Para los que han sido grandes seguidores de la banda de Michael Stipe y Peter Buck no descubren nada nuevo, una selección de singles y éxitos desde "Murmur" (IRS 1983) hasta "Collapse into now" (Warner 2011), eso sí, si exceptuamos los tres nuevos temas que acompañarán a este trabajo doble: "A month of Saturdays", "Hallelujah" y "We all go back to where we belong", estos dos últimos temas con arreglos del últimamente omnipresente Owen Pallet (Final Fantasy).

Y la de REM parecía la crónica de una muerte anunciada. Desde la salida de la banda de su batería Bill Berry en 1997 la formación entró de lleno en un bucle de trabajos que rozaban sobradamente la mediocridad y de rumores sobre la inevitable separación del cuarteto - ahora transformado en trío - que parece que, ahora sí, es definitiva. Así que no está mal que por unos minutos repasemos el hermoso y prolífico cancionero que nos dejó una de las bandas más influyentes del nuevo rock americano, con joyas como "Talk about the passion", "Everybody hurts", "(Don't go back to) Rockville", "Fall on me", "The one i love", "Orange crush", "It's the end of the world", "Nightswimming", "Imitation of life", "Losing my religión"… En la ilustración que se presenta en la carátula de este trabajo, se resume con bastante claridad la evolución en cuanto a formato de la banda y de nuestras vidas: el cassette de las primeras demo's, el single, el vinilo de 12", el Compact Disc y las ondas electromagnéticas que lo llenan actualmente todo. Pinchando en este enlace podréis escuchar los dos discos que incluyen estas cuarenta canciones que seguro son ya parte de nuestra historia reciente.

Os dejo con el vídeo oficial del tema "We all go back to where we belong" y el cutre-vídeo de la canción "Hallelujah", ambas con arreglos para orquesta compuestos por Owen Pallett. También os dejo el tráiler que anuncia en los medios audiovisuales este trabajo póstumo de esta impresionante banda. El legado de Rapid Eye Movement.

Un saludo y feliz escucha.



REM – “We all go back to where we belong”.



REM – “Hallelujah”.



REM – “Trailer”.

Por trabajo no encuentro el momento de escuchar música para el blog. Además mis últimas elecciones no han sido, digamos, satisfactorias. Y no merecían subirse. Hasta que mi amigo Javi de Málaga me habló de ellos. Yo los tenía guardados para escuchar, pero viniendo de una fuente tan sabia en música pop no perdí más tiempo y los puse los primeros en la lista de escuchas.
Y así he caido en las redes de esta pequeña joyita.
Son un cuarteto de Londres entre Camera Obscura y The Mamas and The Papas. Así. Algo que se mueve entre lo siniestro y lo luminoso, armonías vocales con la oscuridad de los ochenta. Como si los Pixies se hubiesen hecho de la alta sociedad y politicamente correctos.
Doce temazos de esos que emocionan a la cuarta o quinta escucha.
El sello que los publica es Slumberland Records y eso dice mucho de ellos. Que esta gente no publica cualquier estilo. Os recomiendo que veais la nómina de grupos del sello.
Además de lo que os comento hacía mucho tiempo que no tenía en mis manos un disco en el que ningún tema destaca sobre los demás, siendo todos de altísima calidad.

Lo dicho. Veronica Falls.


Bad Feeling




Come on Over




Beachy Head




Que lo disfruteis...


Bueno, bueno, bueno. Se tira uno media vida escuchando y alabando a bandas de fuera de nuestro territorio y luego se da cuenta que tiene dentro de sus fronteras a una artista de la talla de Maria Coma editando, o en algunos casos auto-editando, trabajos desde 2006. Sinceramente la he conocido hace un par de semanas con motivo de la publicación de su trabajo "Magnolia", el que ha sido, si la información no me falla, su cuarto trabajo de estudio si exceptuamos el disco "Linòleum en Concert" en el que repasaba su, hasta ese momento, último trabajo en directo.

Y de piedra me he quedado con semejante material. Uno de esos discos que seguro que le voy a sacar el partido que se merece esta, para mí, auténtica desconocida hasta el momento y que empezaré a revisar su carrera hasta este magnífico "Magnolia". Lo único que puedo decir es perdón por no haber conocido a esta pianista y cantante con bastante más antelación. Yo me lo he perdido… pero estoy dispuesto a solventar con creces todo este tiempo de ignorancia. Un trabajo con un sonido y una producción que se agradece ya que en ocasiones este tipo de artista no tiene la salida o los medios que merecen una música en busca de originalidad y belleza indagando entre la clásica, el jazz, la bossa o el pop. Un disco que entre otros cuenta con las colaboraciones y trabajos de Paul Vallvé a la producción y arreglos, Quartet Brossa en la sección de cuerda o incluso la creativa Lyona en los coros de algún que otro tema.

Os dejo una muestra más que sobrada para que comprobéis el potencial y la madurez, ahora ya realidad, de esta compositora e intérprete que además es licenciada en Comunicación Audiovisual, de ahí que gran parte del arte que acompaña al disco y sus presentaciones sean obra suya. Por cierto que canta en catalán; para los que no lo entiendan en breve estarán todos sus textos en su web.

Un saludo y feliz escucha.

Maria Coma | Tots els colors from Maria Coma on Vimeo.







No quería dejar pasar este 2011 sin hacer mi pequeño homenaje al 25 Aniversario de otro de los grandes discos que me causaron una total impresión en mi tierna juventud. Ya los conocía del año anterior con su trabajo "It's my life", ese disco infravalorado por la crítica que recoge en su cara A los hits y el lado más showbiz de la banda ("It's my life", "Such a shame", "Dum dum girl "…) y en su cara B (¿os acordáis del vinilo?) el grueso del álbum, esos temas que debían escucharse hasta entrar en autentica simbiosis con ellos.

El caso es que con este "The color of spring" Talk Talk acertaron en pleno centro de la diana. Dejaron a público y crítica atónitos con un "no comments" en los labios. Hirieron mortalmente por igual a las radio-fórmulas y a las radio más especializadas, con un equilibrio perfecto entre lo comercial y lo auténtico que nadie podía rebatir. Tiene entre sus surcos quizás el mejor tema que nunca hayan compuesto, "I don't believe in you", singles como "Living in another world", "Life's what you make it" o "Give it up" y dejan completamente claras las pistas del sonido que seguirá con su hoja de ruta en temas como "April 5th" y "Chameleon day". Y fue la búsqueda de este sonido perfecto el que los destruyó. Las interminables sesiones de grabación, noches enteras incluidas, y la composición de sus dos últimos discos "Spirit of Eden" (1988) y "Laughing Stock" (1991) hicieron mella en el grueso de la banda. Mark Hollis, cada vez más unido musicalmente a su compañero musical y productor Tim Friese-Greene, centró en su persona todo el tonelaje de la banda y al final lo inevitable tuvo continuidad en el formidable album homónimo en solitario de éste formidable visionario, cerrando así la trilogía que no había podido acabar con su banda.

Y Talk Talk, o mejor dicho el desgarbado Mark Hollis, sin quererlo ni pretenderlo, fundó con ese sonido minimalista las bases de lo que muchos años después se haría llamar Post-rock con Mogwai o Tortoise como puntas visibles del iceberg que todavía hoy sigue en continuo crecimiento. Así es como puede ser la historia de una banda que comenzó con sonidos insustanciales más cercanos al Synth-pop o a los New-Romantics británicos - "The party's over" (1982) - y que gracias a la búsqueda de la perfección llegaron a fundar su propio estilo, personal e irrepetible, así como en la presentación de sus trabajos con las ilustraciones de James Marsh que los acompañó en toca su carrera, más grandiosas en el vinilo que en el rácano formato de CD.

Y como a Talk Talk hay que disfrutarlos verdaderamente en su despliegue en directo os dejo con un extracto del show que ofrecieron ese mismo año en el festival de Jazz de Montreaux, que años más tarde se publicó en DVD, con los temas "I don't believe in you", "Give it up" y "Living in another world". España también cayó rendida a sus pies y ese mismo año nuestro canal público de toda la vida (TVE) retransmitió un sábado por la noche, 10 de septiembre de 1986, desde la Plaza Mayor de Salamanca con motivo del XXVI Festival de Música de Radio Cadena Española realizado en dicha ciudad.

Un saludo y feliz escucha.


Talk Talk – “I don’t believe in you”.



Talk Talk – “Living in another world”.



Talk Talk – “Give it up”.


Con solo dos singles en el mercado como Lana del Rey, Elizabeth Grant ha conseguido encandilar(nos) y esperanzar(nos) con la posibilidad de un disco de debut que puede ser la sensación del próximo año 2012. Y prueba de ello es que su tema "Video games" ha sido ya remezclado por grandes maestros en esto de reinterpretar las obras de otros. Pero mentiríamos si dijésemos que Elisabeth se nos presenta y publica trabajo por primera vez. Bajo el nombre de Lizz Grant publicó en 1999 un EP titulado "Kill kill" y llegó a grabar su disco de debut junto al productor David Kahne, pero como en el mundo de la música hay mucho listo al final el disco se archiva y se queda sin publicar. Algunos dicen que es una estrategia de mercadotecnia así que casi seguro que en unos meses la compañía reculará y el disco verá el mercado de una manera u otra.

Poco más se sabe de ella; bajo ese rostro de ángel se esconde una voz vital y vigorosa que lucha por salir junto a lo que en los últimos tiempos está siendo la verdadera moda, volver a los instrumentos clásicos (secciones de cuerda, pianos, metales…) para encontrar nuevas vías de transmisión musical. De momento yo he podido escuchar los temas que aquí os recomiendo y algunos que andan por la red "Kinda outta luck" o "Yayo", de igual calidad que los incluidos en este par de singles de presentación. Os dejo con esta encantadora y sensual afrodita esperando que pronto nos deleite con el gran disco que nos hace presagiar.

Un saludo y feliz escucha.



Lana del Rey – “Video games”.



Lana del Rey – “Blue jeans”.


En algunas ocasiones hay artistas que rozan la comercialidad pop total con el trasnochado y "patético" sentimiento country, esa conmiseración sureña que siempre me ha dado algo de grima. Y en alguna ocasión llega uno de estos músicos y toca mi vena sensiblera prestándole algo de atención. El gran genio antecesor de esta mixtura tan provechosa ha sido siempre, a mi entender, Chris Isaak, ese galán con nariz de boxeador que vivió sus días de gloria gracias a que David Lynch incluyese uno de sus temas – "Wicked game" – en la película "Corazón Salvaje". Pero no nos olvidemos que Chris Isaak continúa facturando discos sensacionales. Sabe como nadie mezclar a la perfección las grandes canciones, con una poderosa voz y el más puro sonido del sur de los Estados Unidos y que ahora parece recoger ese testigo Teddy Thompson, aunque éste sea inglés de nacimiento y norteamericano de adopción. Teddy acaba de publicar "Bella" su quinto disco grande. Teddy Thompson, para los que no sitúen todavía, era el músico que hacía los coros en el tema "Tiergarten" de Rufus Wainwright o que, junto a este último, reviso el célebre "King of the road" para el film "Brokeback mountain". Ha colaborado con grandes como Marianne Faithfull, Norah Jones o Shawn Colvin y poco a poco está llegando su hora de tomar su gran trozo del pastel musical de nuestro tiempo.

Aunque gana muchos puntos cuando no se pone ñoña ni comercial es capaz de facturar baladones como "Take care of yourself" y "Take me back again" o conmovedores canciones como "Over and over" o "The next one". También dúos como el que se marca con la cantante folk Jenni Muldaur en "Tell me what you want". Creo sinceramente que podría llenar las ondas de las radio-formulas y no nos extrañaría en absoluto; es más, casi diría que viendo sus últimos derroteros musicales es lo que busca incansablemente. También podría ser portada del Super-Pop o revistas similares. Es joven, tiene buena planta y buenas canciones para llenar horas de discos. Lo que no entiendo es cómo este artista no está arrasando en todos los países de una manera más contundente.

Ah, y gracias a Teddy estoy conociendo a la otra parte de la familia Thompson, Richard y Linda, sus padres. Una de las primeras bandas en las militó Richard Thompson fue Fairport Convention, celebérrima formación británica de folk que, con mucho retraso, estoy descubriendo actualmente con sus discos "Unhalfbricking" y "The history of…" de los que os hablaré algún día.

Os dejo el vídeo del super-comercial-single "Looking for a girl" y el tema "The next one" en acústico para que comprobéis que hits no le faltan a este artista de apellido con pedigrí.

Un saludo y feliz escucha.



Teddy Thompson – “Looking for a girl”.



Teddy Thompson – “The next one”.