Visita nuestros artículos destacados:


Llega la enésima encarnación de The Smiths. Y van ya… En este caso nos llegan desde Sheffield y este es su primer disco grande en toda regla después de haber debutado con un Ep de ocho canciones (¿Ep?) titulado "Dreams of another day" que contenía su aclamado "Backstreet lovers". Una banda que parece sacada de un spot de H&M con un repertorio que rasca en el lado más amable e inofensivo de los de Manchester sin llegar a profundizar en su gran discurso musical y lírico. Expertos en guitarras cristalinas, estribillos adhesivos y letras de lo más interesantes. Con esa mezcolanza los cuarenta y tres minutos de este "Chasing after ghosts" pasan como una exhalación. Una fórmula demasiado antigua pero de lo más efectiva. Uno de esos discos de viernes noche con el que dan ganas de saltar, de gritar y de simular al mejor Morrissey con la alcachofa de la ducha. El estribillo de "Chorus of fools" es irresistible. "The crookes laundry murder, 1922", "Bloodshot days" y "I remember moonlight" son algunos de sus momentos álgidos. "Carnabetian charms" es algo así como un descarte del debut de Vampire Weekend y el difuso "Youth" también me convence bastante.

Pese a todo éste trabajo me hace presagiar que envejecerá no demasiado bien. En pocos años veremos a esta banda en la estantería de bandas como Menswear, Bradford, Echobelly, Jack, Shed 7 o My Life Story, desaparecidos de la escena con la misma fórmula que aparecieron en ella. Algo fugaz y perecedero, siempre relegadas a perpetuas promesas aunque en un periodo puntual sirvan para el esparcimiento de las compañías y de los medios "especializados".

Os dejo los dos vídeos oficiales de este trabajo, "Chorus of fools" y "Godless girl" así como un par de temas de regalo: "I remember moonlight" (uno de los que más me gustan) y "By the Seine". Y es que para ser Marr o Morrissey - años '80 - se necesita mucho mucho talento.

Un saludo y feliz navidad.



The Crookes – “Chorus of fools”.



The Crookes – “Godless girl”.




En pocos días dejamos este 2011. Seguro que mucha música se nos ha quedado en el tintero pero, al menos, hemos intentando amenizar y recomendar aquella que nos gusta y que creemos que no debéis perderos por nada del mundo. Una de esas bandas que no debíamos dejar pasar es Milagres, combo de Brooklyn que este pasado septiembre publicó su segundo trabajo titulado "Glowing Mouth" bajo el sello Kill Rock Stars. Una colección de canciones que te traerán a la memoria muchísimas influencias de ambos lados del Atlántico; desde Arcade Fire a Grizzly Bear, desde Elbow a Beach House y que cada vez que pulso el play gana puntos y más puntos. Todos los medios que han dado una oportunidad a Milagres se han rendido ante ellos pese a que su cancionero no se pega a tu psique en la primera escucha así que al menos dadle un par de oportunidades.

Os dejo los vídeos "Here to stay" (tema que podéis descargar gratuitamente desde Bandcamp) y la canción con la que se abre su álbum, "Halfaway". Si os corroe la curiosidad de cómo sonaba su trabajo de 2008 "Seven Summits" podéis escucharlo enterito – y comprarlo también, ojo – desde su página de Bandcamp.

Un saludo y feliz escucha.



Milagres – “Halfaway”.



Milagres – “Here to stay”.


Lo de Lana del Rey y Lizz Grant nos lleva a confusión. A un mes vista de la presentación de su trabajo de debut, "Born to die" – que verdad más verdadera… – se filtra en la red lo que fue el primer trabajo de esta neoyorkina que firmará su primer larga duración bajo el nombre que aparecía como título del trabajo que nunca llegó a ver la luz. Un poco lioso, ¿verdad? Bueno, lo que sí sabemos a ciencia cierta es que a partir de enero de 2012 Lana del Rey tendrá album bajo su propio nombre, un disco que contiene alguna de las canciones que ya os habíamos presentado aquí hace unos meses ("Video games", "Blue jeans"…) pero el noventa por cien del disco son temas escritos en el periodo posterior a este primer trabajo nunca publicado.

Y es que Lizz Grant tiene un sello único y sorprendente. Una condensación de sonidos que roba de diversos estilos y artistas para crear su original personalidad musical: el estilo Lana del Rey. Su voz puede ser sensual ("Brite lies"), juguetona ("…"), amenazante ("For K part 2", "Kill kill"), cien por cien pop ("Jump") y pasar como si nada de lo intrascendente a la hondura sentimental. Del susurro travieso al abismo vocal. El disco que pudo ser y no fue es un compendio excelente de sonidos híbridos, algo vintage, que Lizz - o sus asesores musicales - saben explotar para hacerlo ciertamente moderno con sorprendentes temas, como los medios tiempos – su especialidad – "Yayo", "Pawn shop blues", "Oh say can you see", "Put me in a movie"… o los revoltosos hits "Lolyta" o "Queen of the gas station".

Mientras esperamos "Born to die" nos podemos contentar con este material que seguro que de una manera u otra también verá la luz en formato físico. Y no faltará mucho… ¿quizás una edición extendida de su primer disco con temas de regalo? Tiempo al tiempo…

Un saludo y feliz escucha.


Lizz Grant – “Yayo”.



Lizz Grant – “Kinda outta luck”.



Lizz Grant – “Oh say you can see”.



Lizz Grant – “Kill kill”.


Este mes de diciembre se ha publicado el disco doble de tributo a The Smiths, "Please please please" y por supuesto no puedo resistir la tentación de escribir sobre ellos. Mi banda. Mi gran banda. Todo lo que huela a los cuatro fantásticos de Manchester siempre es noticia para mí y no me canso ni me cansaré nunca de escuchar canciones, originales o revisadas, que llevo más de veinticinco años disfrutando.

A diferencia de muchos otros homenajes "anónimos" en esta recopilación podemos encontrar a primeras espadas del mundo de la música pop (The Wedding Present, Tanya Donelly, William Fritzsimmons, Telekinesis, Cinerama…) aunque curiosamente las revisiones de estos artistas son las menos sorprendentes que se pueden encontrar entre los veinte cortes que conforman el doble CD con Sandie Shaw como portada.

Os dejo un buen puñado de canciones pertenecientes a este tributo, con Kitten y su revisión del clásico "Panic" con esa introducción y prologo dedicado al también tema de Morrissey y Marr "Death of a disco dancer"; una versión acelerada de "I know it's over" por Elk City; la siempre preciosa "Well I Wonder", imposible hacer una mala versión de este tema, al igual que del "Please please please let me get what i want" por William Fritzsimmons; y para terminar una revisión de piano y voz de "Half a person" por Greg Laswell, muy a lo Chris Martin. No pasará el tiempo por estas maravillosas canciones.

Un saludo y feliz escucha.



Sara Lov – “Well I Wonder”.



Kitten – “Panic”.



William Fitzsimmons – “Please Please Please…”.



Elk City – “I know it’s over”.



Greg Laswell – “Half a person”.


Seguro que casi todos conoceréis mi pasión por la serie de animación Los Simpsons. En esta serie se une el sentido del humor irreverente, la crítica ácida, los personajes radicalmente estereotipados, el drama contemplado desde un punto de vista creativo… Pero también, y sobre todo, un gusto exquisito por la música. En cada episodio se deja entrever un refinado criterio a la hora de elegir la música de las histriónicas historias de Homer y su familia. Bien sea por la música incidental compuesta por Danny Elfman bien sea por la selección de temas y artistas invitados en cada episodio de los de Springfield. Todos los capítulos son realmente únicos, pero en ocasiones se vislumbran pequeñas obras de arte tanto en la creación propia como en contextos plagiados de grandes artistas de los medios de comunicación audiovisuales.

Lo que hoy os acerco puede parecer una auténtica gilipollez. Para mí no lo es. ¿Se puede resumir una vida en minuto y medio? Perfectamente. El caso es que Matt Groening y su equipo lo hicieron en el episodio "Eterna penumbra de una mente Simpson" ("Eternal moonshine of the Simpson mind") correspondiente a su decimonovena temporada. En este capítulo Homer, que durante unas horas pierde completamente la memoria, hace un repaso de su vida en 90 segundos de una manera magistral. Los creadores de la serie plagian, de una manera incluso más acertada, la video-creación del fotógrafo Noah Kalina que durante seis años fotografió su rostro día a día para luego plasmarlo en un trabajo espectacular, a razón de seis fotografías por segundo, aunque a simple vista pueda parecer un ejercicio de imaginación algo banal. Desde luego no se puede negar que es un trabajo titánico. La música con la que Noah decidió aliñar este proyecto fue compuesta por su pareja y compositora Carly Comando, con una composición de piano titulada "Everyday" de lo más profunda y acertada. Los Simpsons decidieron llevar esta idea al extremo y recorrer de principio a fin la vida de su personaje estrella: Homer. El resultado fue uno de los momentos mágicos de la serie que este año llega a su temporada vigesimotercera. Casi nada…

Espero que os guste tanto el trabajo original de Noah Kalina como el creativo plagio de los Simpsons. Y sobre todo la música de Carly Comando, una composición que con el soporte visual gana muchos enteros. En realidad, es su razón de ser.

Un saludo y feliz escucha.



“Everyday” – Noah Kalina.



“Everyday” – The Simpsons.


Que grandes discos no están entregando algunas divas del pop en este año que casi se nos va. Si hace unos meses os acercaba el soberbio "Night of Hunters" que Tori Amos presentó este 2011 para el sello Deutsche Grammophon o el que junto a Brad Mehldau nos volvió a traer de actualidad a Anne Sofie Von Otter, la ya cincuentenaria Kate Bush no se les ha quedado a la zaga con este "50 words for snow", un disco de lo más valiente y ecléctico que nos presenta a una compositora en estado de gracia, seis años después de su aclamado "Aerial" y dieciocho desde su último disco con el que parecía acabar un ciclo compositivo, "The red shoes" (1993). Así que, para los que lo creían, Kate no está ni mucho menos muerta artísticamente. Además de este gran "50 words for snow" ha publicado también este mismo año "The director's cut", una reinterpretación de temas propios, pertenecientes al periodo 1989-1993, integrados en sus discos "The sensual world" y "The red shoes" y que Kate ha creído oportuno rehacer y publicar bajo su propio sello Fish People.

Con canciones que en muchos casos, en este "50 words for snow", superan los diez minutos será difícil escuchar a Kate en la radio convencional así que aquí os acerco algunos extractos de este tremendo trabajo. Os aconsejo su escucha aunque a algunos os(nos) pueda echar para atrás la trayectoria musical de Kate o de algunos de los artistas invitados en este disco como por ejemplo Elton John. Pero en especial el dueto con este último, "Snowed in at wheeler street", es uno de los momentos álgidos del disco, así como el triduo inicial del disco, más de treinta minutos de música en tres temas, con "Snowflake", "Lake Tahoe" y "Misty" es un comienzo de lo más esperanzador para un nuevo disco de Kate Bush. Así como el final, "Among angels", con una inspirada Kate al piano y a la voz.

Os dejo con tres muestras de este "50 words for snow"; los temas "Wild man", "Snowflake" y "Snowed in at wheeler street". No haced demasiado caso a las imágenes de éstos videos…

Un saludo y feliz escucha.





Kate Bush – “Snowed in at wheeler street”.



Kate Bush – “Snowflake”.