Visita nuestros artículos destacados:

Para todos los que formamos esta asociación de amigos de la música y para todos los que nos leéis os deseamos un feliz año y que se cumplan todos vuestros deseos. Feliz año y que el 2.011 nos traiga mucha buena música, buenos discos y mejores conciertos.

Feliz año y feliz escucha…



A muchos seguro que el nombre de John Grant os suena a poco o nada, pero si decimos que durante diez años (1994-2004) John fue el líder de la banda The Czars entonces la cosa cambia. Desde la ruptura con su banda de siempre ha estado años completamente alejado de la escena musical, luchando contra sus fantasmas personales, hasta que un buen día, hace un par de años, aparecieron en su vida los componentes de Midlake que lo convencieron y le ayudaron a grabar un disco que ahora llega a nuestras manos bajo el título de "Queen of Denmark". Y menudo disco; discazo para ser más correctos. Y es que John Grant ha facturado una obra de altísimo nivel, muy cercano a sonidos de su anterior banda y muy similar también al sonido Midlake, la banda que le ha animado a subirse nuevamente al carro de la música.

Y os aseguro que es uno de esos discos en los que las doce canciones que lo integran tienen el status de pequeña obra maestra, de los que habrá costado lo suyo extraer algún single como carta de presentación. Desde su primer tema "TC and Honeybear", pasando por grandes momentos del disco "Where dreams go to die", "I wanna go to Marz", "Leopard and lamb", "Sigourney weaver" hasta el tema que cierra y da nombre al disco "Queen of denmark". Hasta se permite títulos tan atrevidos como "JC hates faggots" (Jesucristo odia a los maricones). Lo cierto es que John ha tenido que lidiar con muchos problemas personales – gordos, gordos, gordos… – hasta llegar a este punto de nuevo renacer creativo y personal. Y todo gracias a la amistad de unos amigos y compañeros de sello (Bella Union, al igual que con The Czars) y es que qué mejor que la amistad para salir uno de esas pruebas que nos pone en ocasiones la vida. Un disco en el que el músico se re-descubre nuevamente para convencer al más listillo de que lo suyo es la música y que los pensamientos que en su momento le pasaron por la cabeza no eran más que falsas alarmas.

Os dejo con unos temas para que comprobéis lo grande que es este trabajo. Ojo que algunos son de esos de los que te parten el alma. Imaginaros el disco entero… Lástima que se haya publicado tan tarde ya que podría haber encajado perfectamente en las listas de lo mejor del 2010.

Un saludo, feliz escucha y feliz año nuevo a todos.




John Grant – “I wanna go to Marz”.



John Grant - “Chicken Bones”.



John Grant – “Where dreams go to die”.

Ya hablamos de ellos aquí.
Pues bien, este disco me gusta mucho, mucho, definitivamente. Así que si quereis verlos en directo estarán el 26 de Febrero en la Sala Stereo de Murcia. Yo voy.
En el Fnac de Murcia, si comprais el disco (además con una rebaja considerable, lo que lo convierte en un regalo de Navidad muy especial para esos seres amados...) os regalan una entrada para este concierto. ¿Qué haceis que no lo teneis ya...?

Ley de Gravitación Universal




Que lo disfruteis...

... pues éste es el cartel del Vinalopop 2011... todo lo pone ahí... ahora cuesta 18 euros ver a toda esta gente, pero sólo serán las primeras 2000 entradas... para aquellas personas y Pedros que no pudieron ver al Sr. Hannon en Murcia, ahora tienen otra oportunidad en el parque municipal de Elche el 9 de Abril... tan cerca...










Que lo disfruteis...


Desde hace algunos meses La 2 de TVE está dedicando un espacio semanal - en principio viernes noche y actualmente trasladado a los jueves, alrededor de la medianoche – a documentales de grandes figuras de la música. Por este espacio han pasado artistas tan dispares como el pianista de jazz Oscar Peterson, Concha Piquer, el “Clash” Joe Strumer, los últimos años de vida Dimitri Shostakóvic, la complicada grabación del disco “Darkness of the edge of town” de Bruce Springsteen… todo un lujo para los espectadores que quieran aguantar hasta altas horas de la noche para aprender un poquito más de este maravilloso arte.

Hoy en concreto nos vamos a centrar en la vida del magnético Glenn Gould, vista por su amigo y compañero durante años Bruno Monsaingeon que debido a lo largo del film se emitió en dos partes. Pero desde luego que merece la pena ver a esta vaca sagrada del mundo del piano en un documento que acercaba realmente la figura de este genio al público en general, un músico que dejó tras de si un rastro de artista maldito entre los que, quizás, le gustaba encontrarse. Tan odiado como venerado, Glenn estaba lleno de excentricidades (siempre con sus guantes, su abrigo y su bufanda), no le importaba salir a los mayores escenarios del mundo completamente desgreñado y con manchas en sus pantalones, así como su poca disposición a interactuar con sus semejantes. Sólo le importaba y vivía para la música; pero no le gustaba alternar con otros artistas. En el mismo documental el propio Glenn comenta que “los artistas son como los monos de Gibraltar, siempre quieren estar por encima de sus iguales, demostrando así el estatus que cada uno tiene dentro de la manada”. Nada desdeñable esta visión de un mundo que visto por dentro tiene que ser de lo más feroz. Una de sus grandes rarezas era que siempre tocaba sentado en una desvencijada silla de madera, a la cual le había cortado las patas y el piano lo elevaba con unos calzos para que la altura fuese la adecuada. Después, durante su interpretación, su expresiva postura, sus impetuosos gestos y la música que hacía aflorar de su Steinway lo decían todo. Pura pasión y entrega. Dedicación y sacrificio.

Su admiración por la obra de Bach, justo cuando estaba en la cima de su carrera, le llevó a dejar los escenarios en el año 1964, con sólo 31 años, y dedicarse al estudio y reinterpretación (en el más amplio sentido de la palabra) de su gran debilidad. Desde entonces se dedicó a la interpretación en los estudios de grabación, con técnicas que se adelantaron a su tiempo, para poder captar la magia de cada momento y cada pasaje. También realizaba actuaciones para la radio. De esta manera podía tener una ventana abierta al resto del mundo sin tener que transitar por él. Pero lo más importante de este artista era las personalísimas reinterpretaciones que hacía de grandes obras. Algunos lo tachaban de desfigurar las partituras originales de los compositores pero el prefería ponerse en la piel de cada autor y re-escribir cada obra, cada pieza, como él pensaba que Bach, Schönberg o Beethoven hubiesen querido muchos años después.

También sorprende en el documental el breve acercamiento a la obra que compuso el propio Glenn, obras para piano, madrigales y especialmente su Cuarteto de Cuerda Op. 1, así como sus colaboraciones y grabaciones con otro grande, el violinista Yehudi Menuhin. Lo cierto es que la obra y vida de este fantástico pianista da para muchas horas de documental. Pero esas dos horas, para abrir boca, no estuvieron nada mal.

Os dejo con, quizás su trabajo más aclamado y que mayor tiempo le llevó perfeccionar: las Variaciones Goldberg de J. S. Bach de este hipocondríaco canadiense que siempre viajaba con un maletín lleno de medicamentos. Por si las moscas… Impresionante verlo tocar agazapado tras su piano y con esa seguridad y soltura. Algo único. Subid el volumen y disfrutad. Aunque esto es sólo una pequeña muestra de su talento.

Un saludo y feliz escucha.



Glenn Gould – Variations Goldberg 01-07.



Glenn Gould – Variations Goldberg 26-30.

Tiene 22 añitos y lleva a sus espaldas ya cinco trabajos. Aunque si entrais en su web oficial, salen seis... contando una especie de EP "navideño". En Junio de este año publicó el que hasta la fecha es su último disco: Pangaea, un disco pop con algo de folk, jazz, country y algún que otro "single" pegadizo. Pero en conjunto el resultado es más que agradable. Os lo subo al blog para que lo conozcais y opineis de él...

My Name is Arthur




Que lo disfruteis...

Más confirmaciones para el SOS, mi festival favorito... se han producido hoy mismo y van delimitando el cartel del año que viene entre especulaciones y rumores (el otro día alguien me hablaba de Radiohead... lo dudo...).
Pero vamos a lo que tenemos seguro por la organización además de Suede. Hoy se ha confirmado a Yann Tiersen, Hola a todo el mundo, Lori Meyers, The Bloody Beetroots, Trentemøller, !!!, Crookers, We Have Band, White Lies, Arizona Baby, Two Door Cinema Club, Mujeres, Everything Everything y Varry Brava.
La organización ha hecho un playlist en Spotify de algunos temas de estos grupos... para ir abriendo boca...
Pero yo quiero más...





Que lo disfruteis... felices fiestas...

Llegué a Nitin Sawhney a través de otra artista, Roxanne Tataei, cuyo último disco espero poder comentaros en otra ocasión.

La cuestión es que buscando vídeos de esa cantante di con el que ahora os acompaño, Distant Dreams, una pequeña obra de arte que mezcla sabiamente bossanova y jazz con un resultado algo mainstream pero que a mí me ha resultado embriagador.

Tiré del hilo y entonces comprobé que el autor de este tema lleva activo desde 1995 y ya ha publicado 8 álbumes, pero también ha producido y compuesto para otros artistas como Sting, Jeff Beck o Paul McCartney, ha compuesto bandas sonoras para cine y televisión, ha creado la sintonía de anuncios de conocidas marcas, ha musicado videojuegos, ha tenido una exitosa carrera como humorista... Vamos, un señor de lo más versátil al más puro estilo renacentista.

El disco del que forma parte este tema que os acompaño se llama London Undersound (2008) y es un álbum extremadamente variado en cuanto a estilos ya que junto a esta dulce bossa encontramos hip-hop, acid jazz, música étnica,...una mezcla algo anárquica que cobra su sentido cuando te das cuenta que la intención del artista era precisamente esa: mostrar la enorme variedad de culturas que pululan por la capital británica. Ese interés por reflejar la fusión de razas y culturas en el Londres contemporáneo no es gratuita ni casual, todo nace de aquél fatídico 7 de julio de 2005, cuando unos terroristas mataron a 56 personas en el metro londinense e hirieron a otras 700; uno de los heridos fue el cantante Natty quien dos semanas después tuvo la fatal coincidencia de volver a presenciar un hecho desgraciado: el asesinato policial de Jean Charles de Menezes al confundirlo con un terrorista. De aquellas experiencias surgió una canción, Days of Fire, compuesta conjuntamente por Natty y Nitin Sawhney y una idea: mandar un mensaje de esperanza a una ciudad que durante esas trágicas semanas había visto cómo sus habitantes comenzaban a mirarse con recelo y con miedo. Nitin tiró de agenda y consiguió reunir en un álbum a artistas tan dispares como Paul McCartney, Ojos de Brujo, Tina Grace, intérpretes indios como Faheem Mazhar, Reena Bhardwaj o Anoushka Shankar, Imogen Heap o la encantadora Roxanne Tataei (alias Rox).

Os dejo, como os adelantaba, como esta fantástica canción.

Distant Dreams

A ver por dónde empiezo... os tengo que confesar que no tengo ni idea de cómo he encontrado este disco, pero me alegro mucho de que así haya sido.
Son de Bogotá y me han sorprendido como hacía tiempo que no me sorprendía un grupo. No he tenido mucho tiempo de digerirlo pero las primeras escuchas han dejado un muy buen sabor de boca.

Definirlos es difícil pero podría decir que es una mezcla de varios estilos, electropop ligero en algunos temas, algo de Post-Rock, experimental en otros casos. En algunos temas incluyen cantos indígenas Colombianos y una gran abanico de instrumentos. El resultado, un disco elegante, muy bien trabajado y con una producción exquisita.
"La Magia Existe" ( TUT Records) ha contado con colaboraciones de lujo como son Alex Sommers, quien realizó trabajos para Sigur Ros, en la parte artística. Y Less Camacho en la masterización, éste último ha trabajado con Massive Attack, Pink Floyd e Iggy Pop, entre otros. Así que ya veis qué nivel.
Como dicen los mismos componentes del grupo:"... La Magia Existe, es una postura ante la vida...", "...es una manera de hacer incapié en las cosas bonitas que se pierden en la cotidianidad..."
Espero que la magia exista para todos en cada momento.

Saludos

Sismo- Avenida



Sismo- La 2



Sismo- Casa De Arena





Hace unos minutos que conocíamos la noticia y ya esta dando la vuelta al mundo. Después de ser ingresado el pasado día 10 de diciembre en la Clínica de la Luz de Madrid y tras una dura operación Enrique Morente, el hombre que tanto a acercado el arte del flamenco a tantas generaciones, en principio situadas en el polo opuesto, ha fallecido hace unas horas en esta misma clínica arropado por su familia y los que de verdad lo querían.

Fallece así un hombre revolucionario y apasionado con su trabajo, que hizo de puente de unión con todo tipo de artistas que se interesaron por la música, que era su vida, o ¿su vida era la música?. Que mas da… Lo ha hecho con grandes contemporáneos suyos. Camarón, Sanlucar, Tomatito, Mairena… Pero también lo ha hecho con artistas situados en las antípodas (¿…?) de su sonido como Las Voces Búlgaras, Sr. Chinarro, Leonard Cohen, Los Planetas o Amaral. Muchos recordarán el disco “Omega” a pachas con sus coterráneos Lagartija Nick, todo por romper la visión anquilosada que siempre hemos tenido del flamenco. Enrique siempre tendiendo puentes para que el arte y el flamenco llegue a cuantos más mejor. Y con creces ha conseguido su objetivo.

Nunca he sido un gran seguidor suyo, ni creo que lo seré para que engañarnos, pero desde luego que, tanto en este como en otros campos, hace falta gente como Enrique, que deje los prejuicios al entrar y poner la máxima pasión en todo lo que hagas en la vida. Todo por la causa.

Adiós Enrique.


La banda de Konstantin Gropper quiere felicitarnos en estas fechas tan especiales y que mejor que regalando un EP en directo con seis temas pertenecientes a su último trabajo "Vexations" interpretados en directo en el Konzerthaus de Dormunt el pasado mes de mayo junto a Le Grand Ensemble. Temas tan imponentes como "Seneca's silence", la hermosa "Werner Herzog get shot", "A voice in the Louvre" o "A burial at sea" cobran una nueva dimensión en directo de lo que puede ser una de las grandes revelaciones de este 2010, en esta ocasión junto a una agrupación de 10 músicos.

Os dejo el enlace donde podéis acceder gratuitamente a este disco en directo, con un sonido de gran calidad y que podéis descargar completamente gratis, sin remordimientos de conciencia: pinchad aquí.

Os dejo también algunos temas de esta misma actuación que la banda ha publicado en la modalidad de 3D y que podéis disfrutar mediante las correspondientes gafitas bi-color. Yo como no las tengo me conformo con escuchar su increíble música: "Seneca's silence", "Werner Herzog get shot" y "A voice in the Louvre" son los puntos álgidos de esta actuación y aquí os los dejo.

Un saludo y feliz escucha.



Get Well Soon – “Seneca’s silence”.



Get Well Soon - “Werner Herzog get shot”.



Get Well Soon – “A voice in the Louvre”.



El pasado viernes, 03 de diciembre, 469 personas pudimos disfrutar del espectáculo – con mayúsculas – titulado "Una noche con Neil Hannon", aunque en realidad el show no hace honor a su nombre. No fue una noche sino noventa minutos que pasaron por delante de nosotros como una acelerada exhalación. Sin el soporte de la esperada Cathy Davey, Neil Hannon, con puntualidad británica salió al escenario con el atrezzo habitual de "Bang goes the knighthood": Impecable traje británico de tres botones, bombín, pipa y cartera de piel al que habría que sumar los calcetines multicolor que daban el toque de humor que caracteriza al de Londonderry, el cual demostró sobradamente durante los intermedios y descansos entre canciones en completa simbiosis con el público que abarrotaba la sala Miguel Angel Clarés del Auditorio Víctor Villegas de Murcia, ideal para espectáculos íntimos y cercanos. Y cercanía la nuestra. Asientos en primera fila, completamente centrados, a sólo un par de metros de nuestro pequeño ídolo, todo ello gracias a Michel. Que grande eres, compañero…

Pasando a lo estrictamente musical, Neil Hannon desplegó todo – parte – de su ya extenso repertorio haciendo especial hincapié en su último trabajo "Bang goes the knighthood". El inicio fue demoledor y daba pistas de por dónde irían las cosas. Un tema del último disco y un absoluto clásico. Así de rotundo. Fifty-fifty. Y de esta manera fue desgranando, canción tras canción, un repertorio lleno de hits, que aunque sean únicamente con su voz y su piano o con su voz y su guitarra, se sostienen por si solitos. Y aunque no estuvieron todas las que son, si que fueron todas las que estuvieron. Marcamos el ritmo con los pies con temas como "Assume the perpendicular", "I like" y "The complete banker". Hicimos mis siempre odiadas palmas con "At the indie disco". Silbamos y cantamos "la marsellesa" con "The frog princess". Hicimos coros con "National express". Casi tiramos abajo el auditorio con "Tonight we fly", "Becoming more like Alfie" o "Generation sex". Hicimos propias historias tan hermosas como "Our mutual friend", "The certainty of chance" o "If…". Reímos con el dramatismo que Neil da al ya habitual "Don't you want me" de The Human League, haciéndose pasar por Phil Oakey y Susan Ann Sulley. Y nos descojonamos con el "ayudante cejilla" en "Perfect lovesong". También estuvieron presentes algunos temas más "oscuros" en la discografía del norirlandés, como "The plough" y "Snowball in negative" y que para mi fueron dos de los mejores momentos del concierto o al menos los que más me sorprendieron por lo inesperado, dos espesas y evocadoras partituras llenas de lirismo y de tristeza.

Un magnífico concierto en el que Neil mostró su enorme habilidad a la hora de componer y arreglar grandes canciones así como el saber defenderlas en solitario ante el público y en el que se muestra nuevamente el potencial de este pequeño gran genio y la enorme paleta de recursos musicales a los que acude para decorar el más recóndito de los detalles que componen su repertorio. Y lo que es más importante, que Neil sabía que nos tenía en el bolsillo a la totalidad de la sala, incluso antes de salir al escenario, porque los que allí estábamos, y eso se notaba, teníamos absoluta debilidad por el artista. Sólo había que mirar las caras del público de las primeras filas. Embobados. Anonadados. Entregados. Felices.

Os dejo unos vídeos caseros grabados a pocos metros del escenario. No son de excelente calidad pero sí que os podéis hacer una ligerísima idea del gran concierto que nos brindó Mr. Hannon. Los temas son "A lady of a certain age", "The pop's singers fear of the pollen count" y "Songs of love".

Un saludo y feliz escucha.



Neil Hannon – “A lady of a certain age”.



Neil Hannon – “The pop’s singers fear of the pollen count”.



Neil Hannon – “Songs of love”.


Llegó la hora de Glissando* a pesar de que les conozco desde hace tiempo. La verdad es uno de los grupos con más personalidad dentro de la música cantada en catalán. Ellos son: Marc Sora, Laia Vaqué, Valen Nieto y Xarli Oliver. La formación barcelonesa ha estado etiquetada de intimista, melancólica y demás adjetivos que engloban a la perfección su trabajo "Surplus".Con su último disco "Records del Futur" de 2009 y distribuidos por Discmedi, se han consolidado como grupo, demostrando, una vez más, que la música no tiene fronteras. En todo caso las fronteras las ponen nuestros oídos.
Por cierto y buscando el significado de la palabra en cuestión, os diré que un glissando es una palabra que deriva del francés "glisser" que significa resbalar y en términos musicales se utiliza para definir el efecto sonoro que se produce al pasar de un sonido a otro, dejando escuchar todos los sonidos intermedios existentes según las posibilidades de cada instrumento. Hay otras definiciones pero a mi ésta me gusta especialmente.

Saludos y que lo disfrutéis.

Glissando*- Tornasolat



Gissando*- Phor


Glissando*- Polaroids

Ya está confirmada la primera presencia en el SOS de Murcia del año que viene. SUEDE. Y no es que me emocione especialmente, pero me sirve de excusa para traer al blog noticias del festival murciano.
Comentaros que ya están a la venta los abonos, a precio reducido si los comprais antes del 21 de diciembre. Yo ya tengo el mío, vaya quien vaya, porque éste es un festival que siempre aporta un cartel de garantías, así que si teneis claro que vais a ir y quereis ahorraros unas perricas, pues ya sabeis...
Y también recordaros que este año las fechas son el 6 y el 7 de mayo, para que os organiceis...

Estaremos a la espera de más confirmaciones en el cartel...


So Young




Que lo disfruteis...

El talento no tiene edad. Eso está demostrado musicalmente con tantos ejemplos que no merece la pena nombrar ninguno.
Pues bien todo esto es para presentaros a alguien con talento, muy, muy jóven -sólo tiene 18 años- y que en el 2009 publicó un disco tan bueno que no entiendo como se nos pasó en este blog...
Esta... (¿cómo se llaman los de Hong Kong...?) criada en Londres tiene tanto talento en su disco de debut que sólo merece aplausos. El disco es un discazo como la copa de un pino.
El trabajo salió a la luz en Septiembre del 2009, se llama "First Love" y en una de sus ediciones (en concreto la española) va acompañado del EP "Edward" publicado un poco antes.
En el disco hay trece canciones que hablan de un desamor maduro y temas conflictivos con reflexiones muy interesantes y sorprendentes para alguien con tan corta edad. El EP que acompaña al disco son cuatro canciones más, que perfectamente podrían pasar por pertenecer al mismo trabajo. Melodías suaves, tranquilas, cantadas con una voz tan dulce que, a veces, te olvidas de lo que realmente dice... en un trabajo digno de estar en las mejores listas y en el que no hay sofisticación alguna. Guitarra y voz. Casi artesanal.
Ella solita, sin ayuda de nadie, se lo autoprodujo, se lo grabó y se lo publicó y, a pesar de las crudas letras, ella dice que todas las canciones son autobiográficas... si es cierto, que vida tan intensa...
Y la mejor noticia de este album, que hemos tardado tanto en descubrir, es que el año que viene ya publica otro, pero esta vez lo hará a través de Pledge Music, algo así como una financiación directa de los admiradores y fans que "compran" servicios del artista (autográfos, discos firmados especiales, conciertos en tu salón, pases VIP a sus conciertos o incluso aparecer en algún vídeo del artista...)
Si quereis participar la propia Emy os lo cuenta...
Lo dicho, talento puro y duro, letras crudas en melodías dulces. Esta chica me encanta...

First Love




Easter Parade




We Almost Had a Baby




Que lo disfruteis...

Neo psicodelia con reminiscencias sesenteras y beatles (eso sí, los beatles psicodélicos, claro...)
Es dificil poner etiquetas, pero se complica mucho más en el caso de los australianos Tame Impala. Han hecho un disco inclasificable. "Innerspeaker". Creo que -sobre todo a IGE- os va a gustar. Muchos efectos, muchas sorpresas en cada escucha. Pero con algo de vuelta a lo artesanal, a los primeros psicodélicos de los sesenta, con guitarras sucias, baterías cortantes y voces de otra época.
Teneis el enlace a su web por si quereis saber más de ellos y en Spotify podeis escuchar este pedazo de disco.

It Is not Meant to Be




Solitude is Bliss




Lucidity




Que lo disfruteis...

La verdad es que este disco, de los londinenses, me ha llegado de una forma más bien accidental, y me ha enganchado desde la primera escucha. Poderoso bajo y poderosa voz la de Tobi O'Kandi. Con sonidos retro que parecen resurgir de los mejores años del Dark Ambient.

Es cierto que no aportan nada novedoso, pero qué bien sientan!
La anécdota del día la protagoniza el vocalista O'kandi, que junto a Jerome Watson (guitarra), formaron una banda llamada Bono Must Die, con el apoyo de, nada más y nada menos, la hija del mismísimo Bob Geldof. Más bien parecía un acto de rebeldía, claro está, aunque U2 interpuso una demanda y la banda hizo aguas, como no.
Bien, os dejo con el álbum de debut de la "new Dark band", o mejor dicho, con los temas que más me han gustado del disco. Por cierto con cascos el bajo se aprecia muchísimo mejor.
Saludos y feliz escucha!

O.Children- Ruins


O.Children- Malo



O. Children- Dead Disco Dancer


Os presento a continuación una colaboración que todavía no he llegado a digerir y que podría concebirse más como un divertimento entre dos amigos para matar el tiempo; eso quiero pensar. Y es que el pasado año se presentó un disco que acabo de descubrir y que mejor que se hubiese mantenido en el anonimato durante muchos años. Se titula "The Glare" y es una colaboración altruista realizada entre el compositor Michael Nyman y el cantante británico David McAlmont.

Es habitual que Michael Nyman colabore con artistas no muy cercanos a su círculo musical. Lo ha hecho con gente tan dispar Damon Albarn, Neil Hannon, Ute Lemper… pero el caso de McAlmont me parece un riesgo demasiado alto para la carrera de Nyman. El que fuera cantante de Thieves y colaborador durante un tiempo de Bernard Butler (Suede, The Tears…) se ha unido para grabar y girar junto a Michael Nyman en un disco que es algo así como un engendro, un aprovechamiento de David en entrar en un estilo que ni le va ni le viene, únicamente poniendo letra y cantando temas instrumentales en su mayoría, más o menos conocidos del genio británico. Turbado se queda uno al escuchar el precioso "The departure", tema principal de la banda sonora de "Gattaca", aquí llamado "Secrets, acussations & charges"; el precioso "If" aquí rebautizado como "In Laos", hace mucho más grande a la versión original con la poderosa voz de la contralto Hilary Summers.

Tengo tan interiorizada la obra de Michael Nyman que me parece una especie de sacrilegio que un extraño arremeta violentamente poniendo textos y un estilo vocal que pega como a un Cristo un par de pistolas. Que atrevida es la ignorancia Sr. McAlmont. Y lo que se nota que ahora Nyman trabaja para su propio sello discográfico NM Records con plena libertad en todos los proyectos y aventuras que emprende.

El único momento álgido que merece la pena escuchar es el tema que abre el disco. "Take the money and run", una crítica a los magos de las finanzas que nos han dejado en la situación que nos encontramos en estos momentos, tiene un resultado bastante decente ya que se complementan perfectamente música, voz y letra, así como en el tema "Fever sticks and bones". Por lo demás temas en los que McAlmont decide hablar de piratería en el siglo XXI ("Going to America"), del tráfico de mujeres ("A city called Turn") o la penosa situación de la televisión en la actualidad ("The Glare").

Os dejo un enlace con Spotify para que podáis escuchar este engendro de disco. También os dejo los cutre-vídeos de la desafortunada y rebautizada "Secrets, acussations & charges" o la calamitosa "In Laos". También os dejo uno de los temas mejor parados que han salido de este escarnio "Take the money and run". Os dejo otro enlace con Spotify en la que interpretan el adelanto y presentación de esta aventura musical, un tema titulado "The coldest place on earth", revisión con texto y voz del exitoso tema "The heart asks pleasure first" perteneciente a la aclamada banda sonora del film "El Piano". Para que veáis que todos los discos que posteamos no son de nuestro completo agrado.

Un saludo y "feliz" escucha.



Nyman & McAlmont - “Secrets, acussations & charges”.



Nyman & McAlmont – “In Laos”.



Nyman & McAlmont – “Take the money and run”.

La verdad es que poco he podido descubrir de este grupo murciano, pero me han sorprendido por lo bien que suenan. Creo que han estado presentando su disco de estreno por Murcia,, "Plastic Heaven", y ahora durante unos días se podrá conseguir por un precio realmente bajo comprando cierto periódico.

Pues eso, que como no os puedo contar nada más os dejo con su myspace y varias de sus canciones. De momento todas las que he escuchado me han gustado, me da la impresión de que nos encontramos ante un disco muy sólido y bien acabado. Altamente recomendable.

Neuman - "Plastic Heaven"


Neuman - "La Yo"



Neuman - "Just a lie"


Neuman - "Loopside"


Espero que os guste.

Dame una voz personal y espectacular y hazla cantar unas bellísimas melodías con arreglos impresionantes (con protagonismo del piano, eso sí...) y me tienes conquistado por completo. Y si además es Noruega se me abren las carnes...
Ingrid Olava es todo eso y un poquito más. En febrero sacó su segundo disco: "The Guest". Once canciones sin desperdiciar ni una sola nota. Nada falta y nada le sobra. Una maravilla desde el primer segundo. El primer disco, del 2008, titulado "Juliet's Wishes", era ya uno de esos trabajos que uno no puede dejar de escuchar. Los dos discos forman un binomio perfecto de calidad y exquisitez. Música para saborear de arriba a abajo.
Como os he comentado, en ambos discos vais a encontrar folk, pop, rock, mucho piano, una voz prodigiosa y melodías delicadas, distinguidas, elegantes. Pero sobre todo vais a encontraros unas canciones tan intensas que no pueden dejaros indiferentes...

Warrior Song - The Guest - 2010



Only Just Begun - Juliet's Wishes - 2008




Que lo disfruteis..



Congratulations Pablo... Mi regalo es una nueva y creo que tercera entrada al blog espero que te guste... Se feliz...

El martes pasado 16 de Noviembre (sí, anteayer, en este blog somos así de chulos y actuales...) salió a la venta el primer trabajo largo de Miss Caffeina: "Imposibilidad del fenómeno". Un disco que -cuando menos - debe tener su oportunidad en este blog. Tras varios EPs de bastante calidad (el grupo los regala en su web) ahora sale a la luz el disco de estos madrileños. Os dejo el enlace del disco a Spotify, pero ahí también teneis tres de sus cuatro EPs anteriores.
"Imposibilidad del fenómeno" se digiere facilmente y engancha desde la primera escucha. Ayudan a eso temas como "Capitán", "Ley de Imposibilidad del Fenómeno", "Ley de Gravitación Universal" o "Lisboa". Una música que se mueve muy bien entre los arreglos del pop y la fuerza de un rock un poco así como recogido, de ése que no llega a ser duro, pero encierra una fuerza interior de estar por casa. Todo eso hace que este grupo sea cercano desde el principio. Con letras que no sé si definir como oscuras o puras pero en cualquier caso muy trabajadas. Se mueven en la delgada línea de la calidad y lo comercial, pero creo que en este caso gana con creces lo primero y será un grupo muy a tener en cuenta en los próximos meses... a mí me han gustado y por eso lo comparto con vosotros a ver qué opinais...

Capitán




Que lo disfruteis...


Bueno, increible pero cierto!! la pintura que cuelgo( Xavier Gosé) y sin haber hablado con Pedro, muestra un cierto parecido a la "gràcil" pose del cumpleañero!!Vaya, así són( o debería ser sin tilde?) las conexiones mágicas.
El caso es que yo putearte no puedo,pero si hacer que sientas esos maravillosos años aunque sea por un momento.
No te apures, todossss vamos camino del 4, aunque a mi, y sin querer ser malvada, me faltan algunos...
Y como lo que quiero es transmitirte un chutazo de buen rollo, con todo el cariño del mundo. ahí van mis regalitos!!En cutrevideo, eso si. Y es que este vocablo me da muy buena onda.
Sigue tan prolífico, como hasta ahora! te lo suplicamos MASTER!!

Stone Temple Pilots- Unglued



The Cult- Wildflower


La siguiente en versión karaoke y con un buenísimo directo, para que te quedes bien agusto!

Red Hot Chili Peppers- Under the Bridge.



Un abrazo enorme!!!


Hola Pablo, ya te acercas inexorablemente a la cuarentena, y no me refiero a esa que he de guardar yo hasta el día 21 de diciembre a las 05.00h, sino a esa edad maldita en que deberás decidir si eres un maduro con ínfulas de jovenzuelo o un adolescente encerrado en un cuerpo fofo. Cuando este tipo de problemas son de índole sexual es fácil solucionarlo con una operación de cambio de sexo, pero en nuestro caso siempre correremos el riesgo de resultar patéticos ante la muchachada de un concierto o inmaduros en una cena de empresa.

Para putearte un poquito más he decidido homenajearte con tres de esos temas que tantas veces hemos cantado juntos poniendo en riesgo las venas de nuestros cuellos...me hubiera encantado ver desde fuera (y sobre todo escuchar) esos momentos musicales tan intensos en el ínclito opel corsa o en los pubs de media Vega Baja del Segura.

Un abrazo compañero.





FELIZ CUMPLEAÑOS, MOCOLAND !!!


Te queremos... (...y sabes que a ese sentimiento se une otro con la más profunda de las admiraciones...)
(Germán ha insistido mucho en darte muchos, muchos besos a través de esta entrada del blog...)

Feliz Cumpleaños, amigo!!!








Que pases un día estupendo lleno de regalos (el cariño ya lo ponemos todo el año la gente que te quiere...)


Existen formaciones que aunque no publiquen discos durante una temporada no penséis que se van de vacaciones. La primavera y verano de Love of Lesbian ha sido de vértigo; no han parado. De "festival en festival" como canta The New Raemon; y para que vosotros mismos comprobéis que ellos continúan a lo suyo os acerco una nueva entrada de mis adorados Love of Lesbian para comentaros que en los próximos días tienen algunas actuaciones importantes, o al menos singulares.

La primera es mañana mismo 17 de noviembre. Love of Lesbian realizará un concierto patrocinado por la marca deportiva Nike dedicado a todos aquellos que corren (yo siempre había pensado que correr era de cobardes…). El lugar Cap Batlló (Barcelona) a las 20:00 horas y por supuesto, hay que ir vestido de running. Para más información pinchad aquí.

La segunda es el concierto homenaje a Antonio Vega que tendrá lugar el próximo lunes 22 de noviembre en la Sala Joy Eslava (Madrid) y que tendrá como nexo en común de todos los artistas al genio que hace poco más de un año nos dejó. El plantel de artistas es el mismo, o al menos muchos, de los que han grabado recientemente el tributo "El alpinista de los sueños" publicado por Universal (Sidonie, Lori Meyers, Depedro, L.A….). Para más información pinchad el siguiente enlace.

Además, LoL continúan con su interminable gira por todo el territorio español, la cual ya está llegando a su fin. A este tramo final de presentaciones han decidido llamar "Los últimos días de 1999" y que les traerá nuevamente a Murcia el próximo 26 de noviembre a la Sala Nuevo Garaje de la Tía María.

Y es que Santi Balmes y Cia. siempre han sido dados a lo nuevo, a la innovación, a no quedarse parados ni un solo momento. Ya lo han demostrado con el primer concierto por la red que realizó la marca de bebidas Eristoff. También lo han hecho para Fiat en lo que se ha hecho llamar el Salotto Live, una especie de conciertos en directo en escenarios de lo más singulares. También lo han manifestado con el concierto para 1999 guitarras que tuvo lugar en abril en Madrid. Y siguen, y siguen, y siguen…. como duracell ¿Quién dice ahora que Love of Lesbian están parados?

Para amenizar esta entrada os dejo algunos documentos curiosos. El primero es el vídeo que han grabado Santi Balmes y Zahara como soporte del tema de Antonio Vega "Lucha de Gigantes". También os cuelgo el mini-documental "The Algunas Plantas Experience" que ha sido grabado gracias al trabajo de cientos de internautas que han mandado sus vídeos y grabaciones que han realizado a la banda, comenzando desde Alicante y pasando por Gijón, Barna, Castellón…. Podremos ver actuaciones de la banda así como vídeos del backstage, de los camerinos, todo los atrezos y disfraces, ver a LoL disfrazados de The Cure interpretando "Boys don't cry" en la noche de carnaval y muchas idas de bola, muchas.

Para finalizar os dejo el vídeo de presentación que han hecho para "More than run", el concierto que mañana mismo darán a Cap Batlló (BCN). Si es que hasta los mismísimos teletubbies no se pueden resistir a su música. Ideal para los más pequeños de la casa. ¿Quién da más?

Un saludo y feliz escucha.



LoL & Zahara – “Lucha de Gigantes”.

The Algunas Plantas Experience

Love of Lesbian Myspace Music Videos


LOL – “The Algunas Plantas Experience”.



LOL & Nike – “More than run”



LOL & Teletubbies – “Algunas plantas”.


Cathy Davey (Dublín, 1979) será – y está siendo – la artista encargada de abrir los conciertos de The Divine Comedy en su gira europea que le traerá en breve a los escenarios españoles. Aunque Cathy no es una artista recién llegada su nombre empieza a oírse con fuerza gracias a diversas apariciones televisivas, colaboraciones con otros artistas, diversos premios de la industria en los últimos años así como soporte musical de diversas campañas publicitarias en su país de origen. Como ejemplo decir que es la voz que canta junto a Neil Hannon algunos temas de su último disco ("Island life", "At the indie disco", "Have you ever been in love"…), también aparecen algunos temas suyos en la banda sonora de "The Actors" – con música original de Michael Nyman – y muy en la esfera de otros contemporáneos suyos irlandeses como Duke Special, The Thrills, Villagers o Elbow.

Pero no penséis que Cathy Davey acaba de aterrizar en esto de la música. "The Nameless" es su tercer álbum de estudio, precedido por "Something ilk" (2004) y "Tales of Silversleeves" (2007), y algunos la han calificado como la mismísima Björk Irlandesa, quizás un adjetivo algo exagerado ya que no tienen tantas similitudes ni puntos en común. Quizás con quién más semejanzas pueden encontrarse sería algo a medio camino entre Hafdis Huld y Cerys Matthews (Catatonia). Creo que esta comparación es más acertada, en texturas vocales, en estilo musical, en actitud...

En lo musical sólo puedo hablaros de momento de este último disco ya que es el único que he escuchado y disfrutado en su totalidad. Y desde luego que lo he disfrutado… y mucho. Tiene personalidad, estilo compositivo, buenas canciones y una producción de lo más inspirada. En los primeros minutos de escucha ya encuentra uno motivos suficientes como para saber que le va a prestar mucha atención a este disco. Desde el primer corte, "The nameless" o con el segundo tema del álbum, el arrebatador "Army of tears". Pero eso es solo el principio. Le siguen joyas como "Habit", su primer single extraído "Little red", la jazzy "Bad weather", la pegadiza "Universe tipping" y así hasta un total de 13 filigranas musicales hasta cerrar el trabajo con la preciosa "End of the end".

Os propongo que escuchéis algunos temas antes de que os zambulláis por completo en la piscina Davey. En primer lugar su vídeo del single "Little red"; también os dejo un vídeo extraído de su actuación en directo en el Olympia de Dublín de este mismo 2010 con la arrolladora "Army of tears"; y para terminar la canción que abre y da título al disco, "The nameless". Aquí tenéis su myspace para los que quieran ampliar la información. Lo único que espero es que para la gira española de The Divine Comedy no se caiga del cartel esta artista para poder disfrutarla también en directo por estos lares.

Un saludo y feliz escucha.



Cathy Davey – “Little red”.



Cathy Davey – “Army of tears”.



Cathy Davey – “The nameless”.


Que universo personal más majo tiene Damon Gough - o lo que es lo mismo, el chico mal dibujado - y lo más difícil de todo: reflejarlo en cada una de sus obras, aunque tenga la grandeza de titular a su último disco bajo el nombre de "It's what i am thinking". Y es que tras su trabajo para la música incidental del film "The fattest man in Britain" (2009) y cuatro años después del gran "Born in the UK" – así, a los Springsteen – el de Botton presenta el primero de una serie de tres trabajos que bajo este título publicará en los próximos meses. Y es que la trilogía que pretende realizar se inicia con este disco bajo el subtitulo de "Part One: Photographing Snowflakes" y que presenta ya bajo su propio sello discográfico, BDB Recordings / One Last Fruit, tras el fiasco – breve pero fiasco – con EMI. Y lo que todavía parece que no se dan cuenta algunas discográficas es que a un músico de estas características no se le puede intentar controlar en su obra al igual que no se le pueden poner puertas al campo. Quizás es que hablen lenguajes diferentes.

Pero lo que de verdad se refleja en el disco es esa "apretura" de medios. Se puede comprobar perfectamente en todo este trabajo. Más concretamente en el inicio del álbum – "Safe hands" y "The order of things" – y en la parte final – "A pure accident", "This electric" y "This beautiful ideas" - pero también tiene cien por cien momentos Badly Drawn Boy. Damon sabe jugar perfectamente las cartas que tiene a su disposición y consigue parir un disco lleno de sorpresas, de medios tiempos, de arreglos y de melodías dignas del genio que lleva en su interior. Y el primer ejemplo es el tema "Too many miracles", en la línea de los pequeños himnos de bolsillo que suele incluir en todos sus trabajos. Al igual que "I saw you walk away", con esa omnipresente guitarra a lo largo de toda la canción.

Informaros también de que si entráis en su myspace y os dais de alta en su lista de contactos podréis descargar un EP de cuatro canciones completamente gratis en la que se incluyen demos, remezclas y versiones. Para los más incondicionales también informaros de que se ha editado una edición deluxe doble con un Cd extra en el que Damon realiza versiones de artistas imposibles británicos como Real Dolls, Denis Jones, Working for a Nuclear Free City, etc… Os dejo un enlace a Spotify para que escuchéis íntegramente el nuevo trabajo de Badly Drawn Boy y los vídeos del primer single extraído, "Too many miracles" y del tema "I saw you walk away" en un cutre-vídeo lleno de bonitas fotografías.

Un saludo y feliz escucha.



BDB – “Too many miracles”.



BDB – “I saw you walk away”.


No. No es una frase mía. Es de Josemi Valle. Y este artículo he creído oportuno reproducirlo en su totalidad por las verdades como puños que contiene en su interior. Síempre lo he dicho y siempre lo defenderé. La culpa no es de la tecnología sino del uso que se hace de ella. Y cuántas veces hemos recordado aquí el sufrimiento que teníamos en la niñez para conseguir un gran disco – podían pasar meses hasta conseguirlo – y lo que se disfrutaban entonces. Letras, portadas, productores, sellos discográficos, formaciones…. Todo tenía su valor en cada obra y ahora desconocemos en muchas ocasiones, como bien dice Josemi, hasta el titulo de las canciones que estamos escuchando.

Este artículo ha aparecido esta misma mañana en la revista digital “Efeeme” y por su importancia os los reproduzco a continuación. Ah, los textos ya os he dicho que son de Josemi Valle y la ilustración que preside esta entrada de Sr. Cu. Las gracias se las tenéis que dar directamente a ellos:

Los dos vectores de la música que tradicionalmente más han arraigado en los oyentes son los relacionados con la producción de resortes identitarios y la creación del sentimiento de pertenencia al grupo. La tribu urbana es un ejemplo paradigmático que aúna disfrute hedónico e identificación con el clan. Yo siempre he defendido que somos la música que escuchamos antes de cumplir los veintitantos. Somos la música que paladeamos cuando la música es un potente proveedor de identidad y nosotros estamos en una edad permeable y porosa, una edad en la que ansiamos encontrar puntos cardinales para nuestra vida. Hay una prueba muy ilustrativa que avala esta hipótesis.

Cada vez que se publican en revistas musicales esas listas de los cien mejores discos de la historia, o las cincuenta mejores canciones del pop rock español, siempre coincide que los discos que trepan a los lugares más privilegiados de la lista son aquellos que se editaron cuando los críticos que participan en el escrutinio estaban transitando de la adolescencia al mundo adulto, de la impredecible juventud a una vida mucho más pautada. Hagan la prueba.

Desgraciadamente estos vectores congénitos a la música están en pleno proceso de evaporación. La hipertrofia de estímulos culturales y la multiplicidad de fuentes de abastecimiento que proporciona el e-mundo están provocando que los actuales aborígenes digitales no encuentren en la música ni identidad bien enraizada ni la vieja adhesión tribal. Las canciones contemporáneas se están encontrando ya con muchos problemas para alojarse en el imaginario colectivo, para entrar a formar parte de un argumentario generacional. El impacto emocional de un estímulo correlaciona con la competencia de estímulos afines, pero también con su accesibilidad. Cuanto más accesible es un estímulo más evanescente es su impacto. En la contemporánea economía de la atención un disco pugna por hacerse con la atención de un oyente que tiene a su disposición en menos de un minuto cualquier álbum editado en el planeta Tierra. En su adolescencia, las personas que ya han soplado más de cuarenta y cinco velas –los emigrantes digitales– disponían de seis o siete discos para disfrutarlos durante una buena temporada. La profundidad de la inmersión emocional en aquellos discos no admite parangón con la que pueda darse ahora. Hoy un adolescente puede hacerse con seis o siete discos al día. O más.

La velocidad de acceso y adquisición es directamente proporcional al olvido. Que tengamos acceso inmediato a cualquier disco convierte en materia vaporosa para la memoria todo lo que proviene de allí. No valoro que sea bueno o malo, genial o catastrófico para la difusión cultural, sólo hablo de la volatilidad del estímulo. La memoria no sólo almacena bytes de información, sino sobre todo significados, y las canciones desafortunadamente cada año traen adjuntados menos significados relevantes. Hoy oímos toneladas de canciones sin saber ni el título de la canción ni quiénes son sus autores e intérpretes. La lógica de mercado se ha instaurado en la música. Se trata de consumir convulsamente, deglutir con bulimia canciones despojadas de inversión emocional. Incluso muchos oyentes ya emplean terminología proveniente de la retórica del mercado: “Cada vez consumo más música”. Nada que objetar a este dato. Ahora se oye infinitamente más música, pero creo que sería imperdonable soslayar que cada vez se escucha infinitamente menos.

El turboconsumo se ha instalado en nuestra relación con la música. Conozco gente que se baja con un clic de ratón toda la discografía de grupos con más de quince álbumes historiando su carrera. Oyen los discos, sí, pero en un momento en el que la atención es un recurso por el que beligeran miles de estímulos, no disponen ni de tiempo ni de predisposición para escucharlos. Pasa lo mismo con el aluvión de novedades. El disco siguiente llega tan rápido que el anterior no logra sedimentarse, erigirse en la banda sonora de algún capítulo emocional de cierto peso en el itinerario biográfico del oyente. Muchos se olvidan de que los discos llevan en germen la necesidad de ser escuchados varias veces, una canción requiere la repetición para acomodarse en el oído del oyente, para poder apreciar el ejército de detalles creativos que se agazapan en su interior, y luego dirimir su acceso o su expulsión de la memoria. La avalancha de discos cercena esta liturgia. Ante la imposibilidad de destinar atención plena a los discos en aras de poder oír la ingente cantidad de álbumes nuevos que no dejan de publicarse (la tecnología digital ha logrado que grabar un disco no sea una quimera como en anteriores décadas), o acceder a catálogos antes inexpugnables, el oyente y su facilidad de acceso a una sobreexposición inmensurable aceptan un destino aciago. No se deja de oír música quizá con la ilusión de encontrar un disco o una canción que le exulte, pero en ese afán de oírlo todo no se escucha apenas nada. La lógica de mercado vuelve a regular esta conducta. Pensamos más en lo que nos falta que en lo que poseemos. Imposible disfrutar. Imposible que un disco entreteja sólidos nexos emocionales”.

Y como “somos la música que escuchamos antes de cumplir los veintitantos” aquí os dejo a mi banda de referencia durante aquellos años. Bueno, en realidad mi banda de referencia de toda la vida. Y es que siempre es motivo de alegría escuchar a The Smiths y aquellos maravillosos años.

Un saludo y feliz escucha (que no oída).



The Smiths – “Nowhere fast”.



The Smiths – “Back to the old house”.


No es muy usual en los tiempos que corren presentar un single – sí, de los de toda la vida, un 7" en vinilo – con su correspondiente canción en la cara A y su pertinente tema en la cara B. Pero este disco me ha gustado mucho, y el caso es que no conozco ningún trabajo ni ninguna referencia de esta banda. Lo único que sé es que son neoyorkinos y que este par de temas - "Shake the shackles" y "Magnetic moon" – me recuerdan a bandas y sonidos de mi juventud (cuando uno era más oscuro), con lo cual me ha enganchado desde su primera escucha. Esos teclados me recuerdan a The Stranglers, a B'52 y a The Cramps. El sonido oscuro me recuerda a los primeros Echo & The Bunnymen. Pero también a Joy Division, a The Doors, a Bauhaus… Esa mixtura explosiva de bajo repetitivo, guitarras afiladas y órgano lisérgico con la voz afectada del cantante me ha traído muy buenos recuerdos.

Así que como no sé nada de ellos mejor os dejo con su música y poco a poco iremos investigando en su carrera. Ah! Cuando acabe "Shake the shackles" recordad dadle la vuelta al single para escuchar la canción de la cara B, "Magnetic moon". Un single perfecto para pinchar a cuatro gatos en un local oscuro, oscuro, oscuro...

Un saludo y feliz escucha.



Crystal Stilts – “Shake the shackles”.


Crystal Stilts "Magnetic Moon" by Slumberland Records

Crystal Stilts – “Magnetic moon”.