Visita nuestros artículos destacados:


Acabo de leer en un diario musical digital – efeeme – la noticia de que Morrissey, en colaboración con EMI, está preparando un ¿nuevo? disco recopilatorio (“The very best of Morrissey”) de sus primeros años de carrera, con un DVD que incluirá todos los vídeos de esa primera época en solitario y con dos temas “completamente inéditos” con complementarán el lanzamiento del single en vinilo “Glamorous blue” originalmente aparecido en 1992. No he podido más que reírme ante tanta arrogancia. Vergonzoso. Ha llegado al punto de que el artista en cuestión, uno de mis más adorados cantantes desde mi tierna infancia, tendrá publicados en el mercado tantos trabajos recopilatorios como discos oficiales de estudio, eso sin nombrar los discos en directo y las recopilaciones de rarezas. Algo muy fuera de lo normal. Si ha esto sumamos las distintas re-ediciones que han ido apareciendo de discos ya publicados anteriormente, con escaso material extra, (“Southpaw grammar”, “Maladjusted”…), cajitas para coleccionistas con todos sus singles, incluso re-ediciones de discos recopilatorios (pongamos como ejemplo el reciente “Bona Drag”, su primer disco de singles y caras B de su carrera en solitario que ahora incorpora material extra, también muy escaso), etc, etc, etc… convierte a Mozzer en un artista que no solo se tendrá que comer bien trituradas sus propias palabras en canciones como “Paint a Vulgar Picture”, en el que criticaba a las discográficas por esto mismo, sino que pierde completamente el interés para sus seguidores, entre los que me encuentro, que poco a poco se distancian de un artista que contemplan como su discurso durante años ha sido completamente un alegato falto de mensaje. Una farsa. Y lo peor de todo, que piensa que sus fans y sus acólitos son estúpidos, que reirán hasta el infinito todas las gracias del mancuniano.

En alguna ocasión ya he comentado la terrible cara-dura y falta de ideas que tiene en los últimos años Morrissey. Ante tanta falta de inspiración sólo queda tirar de catálogo añejo y buscar en los cajones alguna canción que sirva de extra a cualquier tipo de publicación para que gane enteros. Y no, señor Morrissey. Por ahí algunos ya no pasamos. Hace años que te vimos tu plumero mercantil y el descrédito que tu solito te estás cosechando. Ya no eres aquel joven que tenía criterio y un discurso creíble, el cual muchos hasta hicimos nuestro. Eras realmente encantador hace tres décadas, pero con Johnny se fue tu magia. A partir de ahí tuviste algún momento de lucidez, incluso algún disco grande, pero la mediocridad te ha carcomido ya por dentro. Hace años que deberías haber colgado el micrófono y probar con tu otra gran pasión, la escritura. Quizás así podamos ver si tu magia se puede reciclar en otras habilidades. Pero creo que eso tampoco llegará nunca. Eres demasiado zángano para poder enfrentarte solo ante un trabajo que supone tanta dedicación y esfuerzo. Mejor déjaselo a otros y sigue publicando discos recopilatorios (bien sea de The Smiths como de tu carrera en solitario), re-ediciones de ediciones re-editadas, y material de escaso valor artístico. Por favor, no sigas con el mismo discurso que tan manoseado tienes ya. Aunque según pude leer en una entrevista hace un tiempo, mejor será que calles tu grandiosa “bigmouth” antes de tirarte toda una entrevista hablando de lo gran artista que eres, de lo grande que es el sastre que te hace tus camisas y trajes a medida y poco más. Creo que poco a poco me estás perdiendo y sinceramente lo siento yo más que tú.

Os dejo algo del gran Morrissey; como siempre digo, el Mozzer que nunca volverá. Y parafraseando al propio artista os dejo con el tema “That joke isn’t funny anymore”. Sí, sí Morrissey, esta broma hace mucho tiempo que dejó de tener gracia.

Un saludo y feliz escucha.



The Smiths – “That joke isn’t funnt anymore”.


No es habitual que hablemos en este blog de cine si no es para destacar su banda sonora.
Hoy os traigo una película que me ha gustado tanto que os la recomiendo fervientemente. No podeis dejar de verla. La película se llama "Todo está iluminado" y está basada en la novela ambientada en Ucrania y casi autobiográfica de (el protagonista se llama igual...) Jonathan Safran Foer .
Si teneis opción, deberíais verla en versión original. No voy a contaros mucho sobre ella. Dejaos sorprender. Sólo deciros que hacía mucho tiempo que no veía tanto humor, sarcasmo e ironía negra al servicio de una historia cruda y emocionante. Y todo dirigido y realizado de una forma magistral, con un guión espectacular y una fotografía inigualable. Maravillosa dirección y maravilllosas también las interpretaciones de los actores, empezando por Elijah Wood.
Y llegados a este punto, la banda sonora. Espectacular trabajo de Paul Cantelon que se basa en las composiciones de dos grupos: uno ruso llamado "Leningrad" y los ya conocidos por este blog, "Gogol Bordello"; de hecho el otro protagonista de la película es Eugene Hütz, cantante de esta banda neoyorkina de punk gitano. Y quiero mencionarlo de forma especial porque lo hace genial. Aquí podeis ver la escena en la que el gupo recibe en la estación del tren al protagonista. Espectacular. Más curiosidades: la película es del 2005 y a raiz de su relación de amistad con Eugene, Elijah comenzó a salir con la chica de la percusión del grupo. Así todo quedaba en casa.
Lo dicho; una pequeña obra maestra que no podeis dejar de ver, con escenas memorables y un cine que nos hace reflexionar desde el humor y la tragedia.
Imprescindible.

Trailer










Que lo disfruteis...


Para celebrar que es San Viernes voy a quitarme la etiqueta de música seria y madura que seguro que me habéis puesto algunos en los últimos tiempos y vamos con algo de frivolidad y hedonismo. Y es que Acid House Kings son especialistas en buenrollismo, ese tipo de música que se escucha para pasar un buen rato, ideal para el momento previo a una cita. Pues a lo tonto tonto esta banda sueca se acaba de plantar en su quinto disco con una propuesta que continua la misma línea de sus anteriores trabajos. A medio camino entre los primerísimos The Cardigans, los Belle & Sebastian más livianos, Ivy o Club 8 pero con una actitud muy poco a dada a las catástrofes personales. En pocas palabras: música para pasar treinta minutos sin nada que pensar y sin rascar mucho en la superficie.

Ya desde el primer compás estampan la línea que marca la música de estos suecos. "Are we lovers or are we are friends?" es toda una declaración de lo insustancial de su contenido lírico pero la música, las guitarras cristalinas, los arreglos y los juegos vocales te hacen ver la vida con algo más de optimismo. Desde luego nadie podrá echar por tierra la perfecta producción de este disco y el sonido que tiene que en temas como "(I'm in) A chorus line" o "Heaven knows i miss him now" son de lo más vintage. Y así una retahíla de hasta diez cortes entre los que destacan "Where have we been?", "There's something beautiful" o "Would you say stop?". Un trabajo muy en la línea de los discos de la casa Labrador.

Os dejo con unos cutre-vídeos-caseros, lo único que he encontrado de este nuevo trabajo de Acid House Kings. No seáis demasiado exigentes con este tipo de discos. Son canciones para alegrarnos el fin de semana. Y poco más.

Un saludo y feliz escucha.



Acid House Kings – “(I’m in) A Chorus Line”.



Acid House Kings – “I just called to say Jag Alskar dig”.



Acid House Kings – “Would you say stop?”.


Tal como cantaban Radio Futura y como transportados a los años de la movida este pedazo de quinteto dan el gran salto a la escena musical, a medio camino entre Murcia y Orihuela.

A esta joven banda la conocí en el concurso de Jóvenes Talentos Ciudad de Orihuela donde quedaron flamantes campeones y más tarde se marcaron un super-concierto en el Teatro Circo de nuestra ciudad siendo teloneros de nada más y nada menos que Love of Lesbian donde fueron felicitados por sus compañeros de escenario esa noche.

Con un cóctel de New Romantic, música disco y reminiscencias de los ‘80, se presentan con un estilo de música divertida sin más pretensiones que la de hacer que durante todo el disco no puedas para de moverte. Letras sencillas aptas para todos los públicos (…y de esto se de lo que hablo pues mis niñas se saben y bailan todas las canciones…) unidos a una flamante puesta en escena y una música hiper-pegadiza hacen que en sus directos no pares de bailar.

Su primer disco auto-producido, “Ídolo”, contiene temas como “Radiactivo” que está en la lista de las mejores canciones del 2009 propuestas por Blog Indie Spain Magazine o “No Gires” con dos versiones una más pop y la otra una muy buena versión Remix cerrando el disco por la puerta grande, que además contó con la promoción de un periódico regional ya que se podía adquirir este trabajo a un precio más que asequible con la compra del mismo.

Están nominados al mejor grupo del 2010 por la MTV España; invitados a grabar en los conciertos de Radio 3 en La 2 de RTVE; el pasado año abrían cartel el segundo día en el SOS 4.8 pero la lluvia no les dejo disfrutar en el escenario así que este año vuelven a estar confirmados para este pedazo de festival del cual nuestros compañeros de blog ya os van informando a medida que llegando las nuevas incorporaciones. Esperemos que este año la lluvia deje a nuestros protagonistas compartir su música con todos aquellos que decidan pasarse por el festival murciano. A todo esto tenemos que añadir que uno de sus miembros tiene un proyecto paralelo en solitario con dos discos en su haber y una propuesta arriesgada en su blog donde cada semana el propio autor cuelga un nuevo tema el cual comparte con todo aquel que quiera bajárselo.

La formación está compuesta por Oscar (voz y guitarra), Aäron (guitarra y teclados), Fede (bajo), Vicente (guitarra), y Fran (batería). Con todo este currículum lo que no se es como no los hemos incluido en nuestro blog antes; no me lo perdono.

Os proponemos un concurso donde sortearemos tres discos de la banda entre aquellos que primero acierten estas sencillas preguntas. La formula será como hemos hecho en otras ocasiones. Os dejo mi dirección de correo y en una semana publicaremos en el blog los nombres de los ganadores. Aquí os dejamos los enlaces de su página web y su myspace donde podréis conocerlos más a fondo y sacar la información para acertar las respuestas. Además os dejamos un enlace con Spotify para que podáis comprobar vosotros mismos el potencial de esta banda

Desde aquí quisiera dar las gracias a Oscar ya que desde el principio se mostró ilusionado con colaborar con este que os escribe ya que ha sido el enlace al que hemos sobornado para que nos pasara todo el material; un placer hacer tratos con él. Desde aquí un abrazo y mucha suerte en esta carrera que promete ser una experiencia fantástica.

01- ¿A qué otro festival veraniego tienen confirmada su asistencia los Varry?
02- ¿Que miembro de la banda tiene un proyecto en solitario?
03- ¿En qué capital andaluza actuará Varry Brava el próximo sábado 26 de febrero?

Para amenizar la entrada os propongo que escuchemos, y veamos, sus vídeos de sus temas “Radioactivo” y “No gires”. Esto es únicamente el principio de una flamante carrera, la punta del iceberg. El correo al que tenéis que mandar las respuestas es: germanmmp@gmail.com

Animaros y responder pronto. Hay tres tesoros en juego.



Varry Brava – “Radioactivo”.



Varry Brava – “No gires”.

Que gran concierto que nos regaló el pasado viernes el gran Jay-Jay Johanson y su maestro de ceremonias, Erik Jansson, al piano y a los teclados Fender Rhodes. Casi dos horas de música en la que el de Trollhättan nos dejó patidifusos al lleno absoluto que copaba el Aula de Cultura CAM de Alicante. Difícil tarea la de condesar en tan poco tiempo sus ya casi diez trabajos, con grandes temas rompecorazones entre sus filas, en el que también adelantó temas de su inminente "Spellbound" (será su décimo álbum) que según anticipó el propio Jay-Jay se retrasará su salida hasta el próximo abril, con algunas muestras de lo que será su nueva andadura: "On the other side" me pareció un tema precioso y completamente ajeno al cancionero de JJJ ya que en la canción se dejaba ver mucho más que esperanza, diría que incluso ilusión, en un artista en el que lo esperanzador goza por su tremenda ausencia; también presentó su ya conocido "Dilemma", adelanto vía myspace de este nuevo trabajo.

Entre sus ya clásicos temas hizo un repaso por todo su cancionero incluyendo cortes de todos los albums publicados hasta la fecha. "She doesn´t live here anymore", "Wonder wonders", "Believe in us", "Tomorrow" - geniales los arreglos de cuerda de este tema -, "Escape", "I'm older now" - con su sampler de "Fish Beach" de Michael Nyman incluido -, "On the radio", "Only for you", "It hurts me so", "My mother's grave", "Rush"… hasta finalizar con el glorioso "Milán, Madrid, Chicago, Paris" ya en terreno de bises.

Dejó también una versión, la única que he oído en su repertorio, del clásico "Suicide is painless" (Mandel / Altman) que todos hemos oído hasta la saciedad hace décadas como tema principal de la serie televisiva M*A*S*H* y que otros muchos han revisado desde entonces.

Lo único desdeñable del concierto podría ser que en algunos temas eran demasiado los sonidos, bases sampleadas e instrumentos pregrabados. No me hubiese importado ver un concierto únicamente de piano y voz, y más viendo las magnificas dotes interpretativas del pianista Erik Jansson pero sí que es cierto que hubiese sido un recital monótono y de esta manera JJJ supo darle fluidez al conjunto final con una gran variedad de temas y arreglos que hizo que el concierto no fuese un tedio para ninguno de los presentes.

Durante buena parte de la totalidad del concierto se iba reproduciendo en un proyector en la parte posterior del escenario el film "13 most beautifuls" de Andy Warhol, una ida de bola – como muchas del artista – en el que en primerísimos largos planos en blanco y negro se puede ver a gente de la escena neoyorkina de aquellos locos años '70 (Dennis Hopper, Lou Reed, Nico, Freddy Herko…). Un poco más fino tenía que haber estado el personal que controlaba estas proyecciones ya que se iniciaron demasiado tarde y el final de la misma fue un poco aciago, cosa que no empañó para nada la actuación de la pareja sueca.

Os dejo con una versión en directo de "She's mine but i'm not hers" aparecida en su disco de grandes éxitos "Prologue" (2004) y la canción que más me sorprendió del concierto, "Tomorrow", tema que cierra su irregular trabajo "Antenna" (2002), con unos asombrosos arreglos de cuerda. Como deseaba el día que se anunciaba en el blog este esperado concierto, realmente pudimos ver a un Jay-Jay Johanson en estado de gracia.

Un saludo y feliz escucha.



Jay-Jay Johanson – “She’s mine but I’n not hers”.



Jay-Jay Johanson – “Tomorrow”.


... pues ya está aquí... el nuevo disco de Radiohead lo comentaremos cuando lo hayamos escuchado bien, pero, era tanta la expectación que subimos el primer vídeo-tema del disco... como aperitivo y porque, tenga el disco la calidad que tenga, este grupo se lo merece...


Lotus Flower




Que lo disfruteis...


Parece casi definitivo que Ramón Rodríguez se encuentra más a gusto con su alias de The New Raemon que con su banda de toda la vida, Madee, con la que lleva un tiempo considerable sin publicar nuevo material, exactamente desde 2007 desde que publicó "L'Antartica", lo que hace presagiar que la banda está actualmente en un fatal punto muerto. Así que Ramón, manos a la obra, no para de publicar discos año tras año, incluso algo más, y bajo la comodidad del español como idioma de esta nueva etapa, relegando el inglés a sus futuribles trabajos con Madee.

Ya son muchos los trabajos que lleva bajo este apelativo. Sus dos anteriores larga duración: "A propósito de Gartfunkel" y "La dimensión desconocida" (2009) así como varios EP's como "Cuaresma" y "La invasión de los ultracuerpos" recopilados junto a material extra en el disco "Epés Reunidos" (2010) dejan claro el nivel que ha alcanzado este compositor y no deja duda alguna de que el sitio que se hecho en la escena española es más que merecido. Pero de momento el disco presenta cambios. Desde el diseño del mismo, dejando atrás las ilustraciones hasta el momento omnipresentes de Martín Romero, hasta el sonido parece como si Ramón, junto a Ricky Falkner y Santi García a la producción, quisiese continuar, renovarse pero sin romper con su característica forma de componer música aunque el sonido de este trabajo no llega a ser tan sencillo a simple vista. De momento en las primeras escuchas se nota enormemente que la base y composición de todas las canciones se ha realizado mediante guitarra eléctrica y ya no con guitarra acústica como solía ser habitual en el cancionero de The New Raemon; la producción está más trabajada pero a la vez es algo más oscura, claustrofóbica y confusa. Es un disco madurado y profundo. Parece incluso como más sincero e interiorista.

Otro cambio importante se da escuchando letra y música da la sensación que Ramón todavía no ha echado a los fantasmas que le han acompañado en anteriores trabajos, al escuchar temas como "Llenos de gracia", "Lo bello y lo bestia", "Soñar a muerte" o "Consciente hiperconsciente". La primera edición de este nuevo trabajo incluirá un DVD de regalo con el documental "A propósito de Rodríguez" dirigido por Segui Minguell y que ya ha obtenido diversos premios (Festival del Video-Clip de Barcelona). En este enlace con su sello BCore podéis escuchar el disco integro y, por supuesto, también podéis comprarlo desde ayer mismo. Os lo aconsejo. Tiene una gran presentación, con DVD incluido, y lo mejor de todo, tiene grandes canciones en su interior aunque el minutaje total sea poco más de treinta minutos.

Yo os dejo el único vídeo que he encontrado de este nuevo trabajo de Ramón Rodríguez, con el tema "Soñar a muerte". También os dejo un tema que ha grabado el pasado 2010 junto a María Rodes (Oniric) para el recopilatorio "Supernanas, Volumen II", disco que recoge fondos para la organización Save The Children. El título de la canción "A las tantas".

Un saludo y feliz escucha.



The New Raemon – “Soñar a muerte”.



María Rodes & The New Raemon – “A las tantas”.


He querido encabezar este artículo con la foto que veis porque creo que es bastante más ilustrativa que la portada del nuevo álbum de esta joven banda de Syracuse (New York). Porque Ra Ra Riot son principalmente un grupo de amigos que se  lo pasan bien aprovechando sus habilidades musicales y encima haciendo magníficas canciones: ellos son felices y nosotros somos felices...¡todo perfecto!.

Cuando los escuchas, la primera referencia que te viene a la cabeza es Vampire Weekend, de hecho su nacimiento es prácticamente simultáneo y su origen también, sin embargo los vampiros han sido bastante más mimados por la crítica. Una vez escuchas las canciones de unos y otros te das cuenta de que lo que realmente ha pasado es que unos tienen mejor agente que los otros.

El primer disco, The Rhumb Line, es el que he escuchado con más detenimiento y me parece un trabajo fabuloso, lleno de muy buen pop que os recomiendo encarecidamente. Del segundo, The Orchard, sólo tengo una primera escucha pero ya me ha parecido muy interesante y estoy convencido de que me va a encantar.

Os dejo con el vídeo que sirvió para el lanzamiento de su primer álbum y con un corte del segundo, precisamente el que da título al disco, una canción radicalmente distinta a la anterior y que hace presagiar una madurez muy interesante para este joven grupo.

Espero que las disfrutéis.

Can You Tell

The Orchard


No parece en principio un homenaje al majestuoso disco de The Smiths (al menos musicalmente hablando), aunque de todos es conocido la pasión de Colin Meloy por la banda de Manchester, que en alguna ocasión le ha llevado a grabar y publicar EP's de versiones de Morrissey ("Colin Meloy sings Morrissey", 2005.) El caso es que los de Portland regresan este nuevo año con nuevo trabajo, que todavía escala más sobre el gran nivel que hasta ahora habían conseguido en sus discos, de una banda a la que podríamos definir como minoritariamente superventas. Y es que los Decemberistas es una de las formaciones norteamericanas que mayor pedigrí están cosechando en la última década, gracias a las buenas críticas y ventas de discos como "The crane wife" (2006) o "The hazards of love" (2009).

La banda mezcla perfectamente el pop más atemporal con ramalazos de la música más enraizada de su tierra (folk, country…), dejando un producto que los podría dejar perfectamente a mitad de camino entre REM (inspiración inamovible de Colin), Wilco, Bob Dylan y Teenage Fanclub. Ejemplos de esta definición podrían ser temas como el baladón con steel-guitar "Rise to me", el tufillo pseudo-country "Rox in the box" con su violín campestre y una maravillosa segunda voz de Jenny Conlee, o las acústicas "June hymn" y "January hymn", escueto primer single extraído de este trabajo. En una línea más pop, por así decirlo, se podrían encontrar el tema que abre el álbum, "Don't carry it all", "This is why we fight" (podría ser cantada perfectamente por Natalie Mechant y 10.000 Maniacs) o la Springsteeniana "Down by the water" que podría haber sido cedido por el Boss al bueno de Meloy. Para cerrar el álbum una fantástica canción: "Dear avery", justo el empujón perfecto para una vez finalizada volver a dar al play y escuchar el disco enterito nuevamente.

Os dejo su myspace para que obtengáis más información así como un enlace con este disco en Spotify publicado como viene siendo habitual por Capitol Records. Y para amenizar la entrada os propongo escuchar los temas "Don't carry it all" y una versión en directo de "Rise to me" desde el Musicfest de Portland.

Un saludo y feliz escucha.



The Decemberists – “Don’t carry it all”.



The Decemberists – “Rise to me”.

Aunque sea un día de lo más comercial y no pretendemos que se entre a trapo en estas cuestiones, desde Music Association creemos que es bueno estar enamorado, bueno para la salud física y mental y lo mejor de todo, que conoces gente. Desde este humilde blog lo único que queremos es que estéis enamorados todos los días de vuestras largas vidas y, algo fundamental, que lo acompañéis de buena música. En eso sí que podemos ayudaros. Aquí os dejamos unos ejemplos que explican perfectamente el día, quienes mejor que los Beatles con una letra tan directa como "I'm in love", Frankie Lymon & The Teenagers y el hiper-clásico "Why do fools fall in love" (eso me pregunto yo…) y un clásico oculto: Diesel Park West y "Fall to love".

Que paséis un gran día lleno de besos, caricias y lo que se ponga por delante con vuestros seres queridos.

Un saludo y feliz escucha.



The Beatles – “I’m in love”.



Frankie Lymon & The Teenagers – “Why do fools fall in love”.



Diesel Park West – “Fall to love”.

Su primer album, "Hometowns" me enganchó desde el principio con temazos como "Frank, AB" o "The Ballad of the RAA". Un disco muy bueno con pinceladas secas de electrónica, apenas adivinadas y una batería absolutamente protagonista.
Pues bien el grupo canadiense acaba de publicar su segundo trabajo en el que parece que la producción está mucho más cuidada y trabajada y la batería ya no es la protagonista exclusiva del disco. El nuevo trabajo se llama "Departing" y contiene diez canciones exquisitas que continúan la senda iniciada en el primer disco y evolucionan hacia una banda grande, grande...


Stamp




Que lo disfruteis...


Esta semana se publicaba en los medios de comunicación la noticia de que Pilar Jurado (Madrid, 1968) será la primera mujer que estrene una obra en el Teatro Real, en concreto la ópera "La página en blanco" que ella misma estará encargada de cantar ya que su habitual oficio es el de soprano y libretista. Así que todo queda en casa. Pero lo que me dejó realmente impresionado es que en los tiempos que corren todavía se tenga ese veto al sexo femenino en los círculos que los grandes machos consideran "cultos". Está visto que todavía les queda a las mujeres un largo recorrido por andar el cual espero que lo hagan en grandes zancadas y que dentro de un par de lustros estas "noticias" que ahora nos sorprenden sean noticias habituales. En ocasiones aclamamos y alabamos a hombres, músicos en nuestro caso, que gracias a una sensibilidad un tanto femenina nos parten el corazón con la música y letras que componen e interpretan, y a la hora de dejar que las propias mujeres se expresen en este difícil arte les ponemos trabas, obstáculos e ignorancia.

Pero creo que este negativo proceder se da en música clásica o música culta (¿?) como a ellos mismos le gusta denominarla y no tanto en otros ámbitos, ni musicales ni artísticos. Vemos grandes estrellas del pop triunfando, grandes actrices, directoras de cine, escultoras, pintoras, escritoras… ¿y qué pasa con la música? ¿Que no pueden dirigir orquestas ni componer grandes partituras? Creo que poco a poco, gracias al esfuerzo de gente como Pilar Jurado, Inma Shara y muchas otras este concepto arcaico tendrá que cambiar. Y espero que nosotros ayudemos a poder conseguir este objetivo. Sólo hay que mirar nuestras listas de entradas.

Otra de las curiosidades que me despertó este artículo firmado por Miguel Lorenci, fue la reseña que hacía a unos comentarios de hace ya algunos siglos relacionados con la mujer y el mundo de la música. El primero era de Sir Thomas Beecham, director de orquesta británico que hace unos cien años se quedó a gusto afirmando que: "No hay compositoras, nunca las hubo y posiblemente nunca existirán". Ahí es "". Que algunos hombres hayan cerrado puertas a lo largo de siglos de historia no quiere decir que no existan. Algunos preferirán seguir con su velo ignorando la realidad. Pero tres siglos antes el Papá Inocencio XI se quedó igual o incluso más a gusto al confirmar en un edicto: "La música es totalmente dañina para la modestia que corresponde al sexo femenino al distraer a las mujeres. Ninguna mujer debe aprender música o tocar ningún instrumento bajo ningún pretexto". Sin comentarios.

Pasando a lo estrictamente musical, la obra "La página en blanco" se estrena esta misma tarde en el Teatro Real de Madrid con dirección artística de David Hermann y la dirección de Titus Engel. Pilar presentará una ópera del siglo que vivimos, cuasi un thriller con una historia intrigante y sorprende, según sus propias palabras, basada en parte en internet y los tiempos que nos han tocado vivir. Desde aquí deseamos la mayor de las suertes a esta mujer madrileña que esperemos que abra la puerta por donde muchas otras puedan entrar.

Os dejo un extracto de la ópera de Vicenzo Bellini, "La Sonámbula", interpretada en 2007 por la propia Pilar Jurado junto a la Joven Orquesta Nacional de España dirigidos por Patrick Davin.

Un saludo y feliz escucha.



Pilar Jurado – “Ah, non credea mirarti”.


Hay artistas que graban y publican discos para poder incluir en él un par de buenas canciones y excesivo material de relleno que no justifica la compra de estos trabajos. Pero este no es el caso de Duke Special. Compone tantas y tan buenas canciones que se tiene que inventar proyectos y sacar trabajos de la chistera para poder dar a conocer al geniecillo que tiene dentro. Y es que acaba de publicarse el segundo volumen de "Little Revolutions", que recoge material inédito en formato físico hasta el momento del gran Peter Wilson; y es que aunque Duke no haya publicado material propio desde 2008 para su sello discográfico habitual (Universal – V2), está publicando bajo su propio sello (Duke Special) una ingente cantidad de material que entre el pasado 2010 y lo que llevamos de 2011 suma la cifra de cinco trabajos. No creo que Universal se encuentre a gusto con esta situación, ya que por lo que parece no atraviesa un momento de sequia interpretativa, todo lo contrario. El caso es que poco a poco os iré comentando el resto de trabajos que el genio de Belfast acaba de publicar, ya que el pedido me ha llegado esta semana y tendré que ir asimilando poco a poco tanto material.

"Little Revolutions Two" es la continuación de su anterior disco de rarezas, que ya os presentamos aquí en su día, y continúa con la misma filosofía, tanto en contenido como en diseño y presentación. Recoge gran cantidad de temas y trabajos que Peter ha ido dejando por el camino, versiones de clásicos (y no tan clásicos), directos, versiones alternativas, pistas para programas de televisión y bandas sonoras y todo lo que podáis imaginar. Hasta un total de 16 canciones – una hora de música – y que nos da idea del gran potencial de este artista que continúa siendo un completo desconocido en el panorama musical actual.

Podéis encontrar una primigenia versión del "Why does anybody love?" tan buena o mejor que la aparecida en "I never thought this day would come" (2008). Versiones en directo (con un sonido estupendo) de temas como "Diggin' an early grave", "Monster in the dust" o "Texarkana baby", aparecidos en la publicación que apareció en un exclusivo vinilo o en la versión extendida de su, hasta el momento. Se puede escuchar también el tema que compuso para la banda sonora de "The Company of Olympian Birds Gods" y también para el popular programa infantil de la BBC "Sesame tree".

Entre las versiones se encuentra un "You can't catch me" de Chuck Berry que acerca muy mucho al sonido del "Come together" de los Beatles. También un –ya– clásico como el "You do something to me" de Paul Weller, una versión del llenapistas "You spin me round (Like a record)" de Dead or Alive. Y para cerrar el disco otro precioso clásico, una sentida revisión de Joy Division y su "Love will tear us apart". Pero ojo que también, y como viene siendo habitual en él, podéis saborear temas con aire irlandés de lo más puro, "Hard times come again no more", cantado a dúo con el barítono Jonathan Gunthorpe extraído de un documental dedicado al compositor Stephen Foster, autor de la canción en 1854.

Os dejo con unos temas para que vayáis abriendo boca. El precioso tema "Why does anybody loves?", interpretado en directo junto a The Irishowem Gospel Choir. También una versión del "Lucky" de Radiohead (perteneciente al volumen uno de rarezas) y el clásico "Hard times come again no more" en directo junto al ya nombrado Jonathan Gunthorpe. Los que queráis conseguir este trabajo podéis hacerlo directamente en la web de Duke Special: http://www.dukespecial.com/.

Un saludo y feliz escucha.



Duke Special – “Why does anybody loves?”.



Duke Special – “Lucky”.



Duke Special & Jonathan Gunthorpe – “Hard times come again no more”.

Primero fue Cecilia Bartoli y ahora Danielle de Niese (empiezo a preocuparme). Nacida en Australia de padres emigrantes procedentes de Sri Lanka y desde pequeña estudiando en Estados Unidos (menuda mezcla de culturas). Casi toda su carrera la realizo en Los Ángeles donde gano algunos premios en televisión para jóvenes artistas pero el gran regalo le llego con 19 añitos debutar en el Metropolitan de Nueva York en "Las Bodas de Fígaro" junto a la Bartoli, René Fleming y bajo la fabulosa batuta de James Devine “casi nada”.Desde entonces su carrera ha sido meteórica y cosechando éxitos con todo lo que se ha propuesto.Contrato exclusivo con Decca y su albun Handel Arias junto a Les Arts Florissants ha sido numero uno en listas de ventas en todo el mundo.

Tiene en su haber otros dos discos fantásticos, un Album Mozart y otro en directo junto al oboísta Albrecht Mayer del cual os hablare en este blog otro día.Si además de la voz le añadimos su sonrisa y genial figura no es de extrañar que tanto como los directores de orquesta así como los mejores fotógrafos del mundo y diseñadores de moda quieran contar con ella en todos sus proyectos.

Os dejo con un trozo del documental grabado en los estudios del disco de Handel, un aria de Sansón junto al joven trompetista Floris Onstwedder y otra aria de Julio Cesar.

Otra maravilla de la naturaleza con la que poder acariciar el cielo.






El próximo viernes 18 de febrero, a partir de las 20:30 horas, Jay-Jay Johanson estará actuando en Alicante, en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, presentando lo que en breve será su nuevo trabajo, "Spellbound" y del que de momento sólo conocemos su tema de adelanto "Dilemma" que ya podéis escuchar en su myspace. Por sólo 6 euros (sí, habéis leído bien, sólo 6 euros) podréis disfrutar de un espectáculo que seguro que no defraudará a los seguidores del nórdico. Yo ya tengo mi entrada y a día de ayer únicamente quedaban butacas en el anfiteatro así que los que no os queráis perder este evento os animo a que os deis bastante prisa en comprar vuestras entradas, de venta en Servicam (965 117 117).

Esta actuación es un momentáneo consuelo para los que esperamos pacientemente la entrega de su nuevo trabajo desde "Self-portrait" (2009). Os dejo con su primer gran hit, "So tell the girls i am back in town", con el que llegué a conocerlo perteneciente a su primer álbum "Whiskey" (1996); también os dejo el tema "Believe in us" que abría su tercer trabajo "Poison" (2000). Esperemos ver a un Jay-Jay en estado de gracia.

Un saludo y feliz escucha.



J.J.J. – “So tell the girls I am back in town”.



J.J.J. – “Believe in us”.

Resulta que uno encuentra por casualidad un disco, le dedica su tiempo, del cual por cierto anda uno algo escaso, y a las pocas semanas se da cuenta de que está ante uno de esos trabajos que van a acompañarle durante los próximos meses allá donde vaya. Entonces, uno piensa que ha descubierto la pólvora o a la gran esperanza blanca en formato nueva banda con disco im-pres-cin-di-ble y se dirige satisfecho al ordenador para compartir con sus compañer@s de blog la buena nueva.

Pero, hete aquí que a la primera que indaga un poco para conocer y situar en el espacio tiempo a este nuevo descubrimiento se da cuenta de que The Coral (que así se llama la banda...¿no lo había dicho?) se formó en 1996 y llevan sacando discos al mercado desde 2002 a un ritmo de prácticamente un álbum al año...¡cágate lorito!.

En fin...a lo que voy: Butterfly House es un disco que destila 60's y Beach Boys por los cuatro costados, un pop elegante y a veces hipnótico que se disfruta con trago largo y que seguro que sirvió de fuente de inspiración a los anhelados The Last Shadow Puppets. Estoy convencido de que vais a disfrutar mucho escuchándoles así que os dejo no uno, ni dos, sino tres vídeos con otros tantos cortes de este, hasta el momento, último trabajo de The Coral.

More Than A Lover



1.000 Years



Butterfly House


El nuevo año entrante me ha traído una grata noticia local. Y es que entre Orihuela y Mula ha nacido – mejor dicho, he descubierto tardíamente – un proyecto que lleva ya algunos meses en marcha y que me ha agradado enormemente. No son clasificables y es imposible etiquetarlos. Arriesgan y eso es algo que hay que agradecerles extraordinariamente. Sorprenden e incluso enganchan. Y te proponen abrir las orejas a sonidos diferentes. En esta coctelera musical todo vale y todo tiene cabida. Beben a partes iguales del pop, del rock, del folklore, de la electrónica, del flamenco, pasando hasta por el ambient y nature music y de todo lo que podáis imaginar. Y lo han plasmado en seis – de momento – canciones que podéis descargar gratuitamente desde su myspace a la espera de poder autopublicarse su primer trabajo. Este que podemos escuchar actualmente tiene como nexo de unión el propio título de las canciones ya que todas tienen en su lema la palabra "Cosas", por lo que bien podría ser el título de su futurible primer trabajo.

Como carta de presentación, junto con estas canciones, están actuando en una serie de conciertos que el próximo sábado les llevará a la sala 12ymedio de nuestra vecina Murcia, dentro del festival Microsonidos, junto a los sevillanos Pony Bravo y el manchego Honky Tonky Sánchez. Y también para este mes de febrero, el día doce, los podremos ver en acústico en la sala Canto Bar de Orihuela. Según lo que llenaron el pasado viernes La Gramola de Orihuela, merece la pena ver la puesta en escena de esta incipiente banda que, ante todo, no nos dejará indiferentes. Preparaos para descubrir increibles giros musicales, instrumentaciones nada usuales, desarrollos demoledores y varias canciones dentro de la misma canción. No seáis impacientes y darles más de una oportunidad. El concepto me recuerda a algunos de los -tantos- proyectos que ha realizado en nuestro país Javier Corcobado. Pero eso no les quita ni el más mínimo ápice de originalidad.

Os dejo unos vídeos caseros (hechos por mi propia persona; espero que me den permiso) con los temas "El porqué de las cosas", "Cosas que pasan" y "Cosas que siempre vuelven". A mí me parecen un auténtico soplo de aire fresco para la escena musical, especialmente por esta zona geográfica. Todavía les queda mucho por andar pero de momento lo que han dado es una gran zancada hacía adelante y a pecho descubierto. Juzgar vosotros mismos.

Un saludo y feliz escucha.



radia Clara – “El porqué de las cosas”.



radia Clara – “Cosas que pasan”.



radia Clara – “Cosas que siempre vuelven”.


No es nuevo en este blog mi devoción por esta rubia.
"Tu labio superior", su anterior disco, fue un trabajazo redondo, en mayúsculas, lleno de temas impresionantes. Ahora acaba de publicar "La Jóven Dolores" otro disco que continúa el buen hacer del anterior y sigue por esa misma línea exitosa que la Rosenvinge ha encontrado en esa franja extraña de la música pop de cantautor(a).
He leído por Internet que el nombre del album viene de un retiro de Christina en Formentera en el que, al parecer, existe un barquito con ese nombre que lleva gente de Formentera a Ibiza.
Sin poder catalogar el disco de conceptual, sí es cierto que la madrileña hispano-danesa ha encontrado un hilo conductor protagonizado por mujeres entre las que nos encontramos a Lot, la ninfa Eco, Eva, pero también mujeres normales sufriendo maltratos ("Tu sombra", espectacular canción...) y eso le da la excusa perfecta para contarnos historias de amor, desamor, violencia y asuntos cotidianos que siempre ocupan a esta veterana música.
Como anécdota deciros que en en este disco, la acompañan Georgia Hubley de "Yo La Tengo", Benjamin Biolay o Aurora Aroca, de "Boat Beam", con su chelo.
En definitiva un disco que es un paso más, más maduro aún, en el que letras son hermosas y las melodías tienen el punto justo de cocción. Chapeu!!!


Mi vida bajo el agua



Eva enamorada



Que lo disfruteis...

He estado repasando el blog desde sus inicios. Y a estas alturas este hombre-genio aún no tiene una entrada propia. IMPERDONABLE. (Sí hemos hablado de él, pero no de él solo...)

Así que aprovechando la publicación hace un par de meses de su último trabajo "National Ransom" venimos hoy a hablar del inigualable hombre orquesta, el mago de las melodías de los medios tiempos, que ha hecho recorrer su repertorio desde el rock más eléctrico y genuino hasta el jazz clásico o los cuartetos de cuerda.

Hablamos, por supuesto, del gran (... pongámonos de pie...) del gran... ELVIS COSTELLO.

En este su último trabajo nos trae 16 temas de letras espectaculares y ritmos que se sumergen en varios estilos para ir mucho, pero mucho más allá, rodeado de sus amigos y conocidos. En lo de las letras hay que hacer mención aparte. Siempre me ha gustado lo que escribía el Sr. Costello, pero en esta ocasión hay un poso, digamos conceptual, de algo dramático, de final, no apocalíptico, sino de cierta autodestrucción en la que toda esta sociedad actual está cayendo poco a poco. Y eso se percibe desde la fenomenal portada del disco hasta la última letra de la última canción. Si siempre me ha parecido un trovador de muchos géneros, en este disco -en ese aspecto- se supera. Musicalmente parece "recopilar" la mayoría de palos que en su dilatada carrera ha ido tocando y los coloca de esa forma que sólo él sabe hacer.
Señor Costello, de nuevo se ha superado y desde este humilde blog sólo rendirle pleitesía y pedirle perdón por tardar tanto, pero tanto, en hablar de uno de los genios más importantes de la música.


A Voice in the Dark




Que lo disfruteis...

Ya es definitivo. Vetusta Morla confirmados para el SOS 4.8 de este año en Murcia. Junto a ellos, la organización también ha confirmado a These New Puritans y Editors.
Va cerrándose el cartel y va cogiendo cada vez más cuerpo.
Seguiremos informando...





Que lo disfruteis...


El pasado año 2010 Meredith Godreau, alias Gregory & The Hawk, nos sorprendió con un tercer disco, con curioso título en castellano, lleno de magia y sonidos embaucadores y que desde "For the Best" sabes que esconde algo mágico. Sensibilidad superficial con un trasfondo lleno de intensidad, de guitarras eléctricas y secciones rítmicas que intentan mantenerse a flote pese al control férreo de la voz de Meredith que domina a la perfección cada uno de los doce temas que componen "Leche". Y lo mejor de todo, no escatima en arreglos dando juego a todo tipo de instrumentos clásicos (cuerdas, flautas, oboes, mandolinas y ukeleles…) así como pequeñas programaciones y bases electrónicas ("Olly Olly Oxen free") y momentos algo más mainstream ("Soulgazing") o piezas minimalistas muy cercanas a Joanna Newsom ("Geysir nationale" o "Landscapes").

Pero el disco en su totalidad es exquisito. Esas texturas que maneja tan bien el grupo de ayudantes de lujo con los que se ha rodeado (Jeremy Bakofen, Adam Pierce y Rob Laakso) gracias al apoyo incondicional de su sello FatCat Records que desde el pasado 2008 se encarga de las publicaciones de Meredith de la cual, hasta este último disco, sólo conocía un maravilloso EP de seis canciones titulado "Boats & Birds" todavía con su anterior discográfica Pearly gates!.

En definitiva, un trabajo que uno escucha como una exhalación y que según la neoyorkina ha tardado más de un año en finalizar y plasmar en disco. Os recomiendo las canciones "For the Best", "Landscapes" y el single extraído el álbum, "Olly Olly Oxen free", que contiene una auténtica joya oculta en su cara B titulada "Whisper the answer". Os dejo también su myspace para que descubráis más música de esta joven artista así como descargaros gratuitamente algunos de sus temas.

Un saludo y feliz escucha.



Gregory & The Hawk – “For the best”.



Gregory & The Hawk – “Landscapes”.



Greagory & The Hawk – “Olly Olly Oxen free”.