Visita nuestros artículos destacados:


Este mes de agosto parece que está siendo algo cruel con algunos artistas del mundo de la música popular. El pasado 26 de agosto, a la edad de 68 años, fallecía en Nueva York de un ataque al corazón Eleanor Louise Greenwich, "Ellie" Greenwich para los amantes de la música.

Ellie fue cantante en la década de los '50 al frente del grupo de chicas The Jivettes, pero siempre se le recordará como compositora de grandes temas y clásicos de la música pop entre la década de los '50 y los '60, junto a su marido Jeff Barry. Incluso esta pareja de compositores inspiró en su momento (1996) la película "Grace of my heart" (que nombraba hace muy poquitos días ya que aparecía Chris Isaak en la misma). También es cierto que otros críticos ven en esta película demasiadas conexiones con otra pareja de música como fueron Carole King y Gerry Goffin, también cantantes y compositores, quizás una pareja muy similar a la de Greenwich-Barry.

En fin, que este matrimonio compuso temas como (…agarraos los pantalones): "Baby, I love you", "Be my baby", "Da Doo Ron Ron", "Chapel of love", "River Deep, Mountain High", "Then he kissed me", "I can hear music", "Hanky Panky"… y una barbaridad más de temas que darían para varias entradas a este humilde blog. Este tándem junto al productor del "muro de sonido" Phil Spector (actualmente en chirona acusado de la muerte de la actriz Lana Clarkson) fue una auténtica máquina de crear éxitos inmediatos para artistas como Ike & Tina Turner, The Supremes, The Shangri-Las, The Beach Boys, The Four Tops, The Ronettes, The Crystals…

Desde aquí nuestro pequeño homenaje a esta gran mujer que siempre tendrá un lugar en la historia de la música pop. Os dejo con algunos exitazos de Ellie Greenwich. El "Baby I Love You" interpretado por The Ronettes con la poderosa Ronnie Spector al frente (esposa de Phil Spector). En esta canción se puede apreciar perfectamente el "muro de sonido" - wall of sound - de su productor, Phil Spector. Incluso Los Ramones incluyeron esta tremenda canción en su disco "End of the Century" (1980) producido también por Phil Spector.

También os dejo a la no menos poderosa Tina Turner junto a su -mísero- marido Ike Turner y el no menos perverso Phil Spector encargado de la producción con el "River Deep, Mountain High". Para finalizar este homenaje a Ellie Greenwich os dejo con The Beach Boys y su "I can hear music", pieza de una delicadeza sorprendente y cuya primera versión fue interpretada por The Ronettes y que el grupo de Brian Wilson incluyó en su disco de 1969, "20/20". Esperemos que dondequiera que esté Ellie Greenwich también pueda seguir "escuchando música".

Un saludo y feliz escucha.

The Ronettes – "Baby I Love You".

Ike & Tina Turner – "River Deep, Mountain High".

The Beach Boys – "I can hear music".


Recuerdo cuando en el instituto mi profesor nos contaba todas las ideas y teorías de los filósofos, una de las que más me impactó fue la de "el Demonio de Laplace", un ser con un conocimiento absoluto que era capaz de predecir (por determinismo) cualquier acción o movimiento de cualquier persona o cosa, es decir, de conocer el futuro. Siempre he pensado que lo más parecido a este "demonio" no es Aramis F. ni el DeLorean de regreso al futuro sino un "ente" que tuviera todos los conocimientos científicos, que conociera la forma de ser de cada uno de nosotros, que comprendiese el comportamiento de la climatología, etc... ¿no os parece que internet empieza a parecerse demasiado a este demonio de Laplace?.

Todo este rollo tiene una explicación, seguro que muchos habréis visto la nueva publicidad de una compañía de telecomunicaciones que utiliza varios anuncios, en uno sale un gorila bailando y en otro un perro cantando, el ya famoso "Perro enamorado". Pues como ya le ha pasado a mucha otra gente, a mí también me llamó la antención la canción que canta este perro. Ya la busqué el otro día y no encontré nada pero hoy ya está en la red, esta información ha pasado a formar parte del demonio de Laplace.

El cantante en cuestión es el catalán Joffre Huguet y la canción se llama "Dos estrellas en una galaxia", de momento no hay información suya, ni siguiera myspace pero seguro que aprovecha el anuncio para dar el salto.

Os cuelgo el video de la canción completa, publicado por el propio autor.

Por cierto, ¿no está trabajando demasiado el blog para ser agosto?, como se nota que no salimos de la crisis.



Otro clásico que llevaba bastantes años sin publicar material nuevo es el californiano Chris Isaak. Tras siete años de silencio acaba de publicar "Mr. Lucky" un disco que en algunos momentos se aleja un poquito de sus raíces y que en ocasiones, para mi propio asombro, suena más británico que americano. Eso sí, el tupé no lo ha perdido por el camino (que envidia de pelo que tiene el jodío...). Quizás siete años es demasiado tiempo y se ha dado cuenta que hay vida fuera de los Estados Unidos; pero todo este tiempo no ha estado en el sofá de casa viendo crecerle el flequillo. Mister Afortunado tiene su propio programa de televisión (Talk Show como los llaman por allí), "The Chris Isaak Hour", así como continuar con su carrera de actor eventual que lleva ejerciendo durante más de 20 años ("Twin Peaks", "El Silencio de los Corderos", "The Wonders", "El pequeño Budha", "Grace of My Heart"…). En fin que en todo este tiempo le ha servido para reflexionar y concebir un álbum algo más abierto a otras músicas, eso sí, sin perder su interesante estilo y su poderosa voz, que quizás es lo que más me gusta de él.

Las canciones que siguen la estela pseudo-country de Chris son temas como "Summer Holiday" "We've got tomorrow" (con sus pedal steel guitar, sus trombones…), "Best i ever had", "Mr. Lonely Man", un temazo que saca su lado rockabilly, "We lost our way" o la deliciosa "Take my heart" que muestra las cualidades de Chris como guitarrista.

Las baladas, que las borda, son otra de la fuerte de Mr. Lucky Isaak. "Breaking Apart", cantado a dúo junto a Trisha Yeargood, es una auténtica preciosidad con unos arreglos de cuerda en segundo plano exquisitos. Otro dúo-balada del disco es "I Lose my Heart" que esta vez canta junto a Michelle Branch. O el tema que cierra el disco, "Big wide wonderful world" un tema con mucho blues, mucho swing y mucha brillantina. Estilo puro y duro.

Desde aquí quiero ensalzar la figura de este musicazo, que comenzó su carrera como boxeador profesional, y que por suerte o por desgracia (…kiiiiissss efe-eeeeeme…) salto a la fama con un solo tema, "Wicked Game" incluido dentro de la banda sonora de "Corazón Salvaje", película de su amigo David Lynch y canción que – al contrario de como dicen en algún lugar – estaba compuesta y publicada con anterioridad al film. Exactamente estaba en su disco de 1989 (un año antes del estreno de la película) titulado "Heart Shaped World" que cerraba su increíble trilogía germinal junto a su disco "Silvertone" (1985) y su homónimo "Chris Isaak" (1987), discos que os recomiendo enormemente al igual que este "Mr. Lucky". Recordad también que en la película póstuma de Stanely Kubrick, "Eyes Wide Shut" sale una sensual escena de Nicole Kidman desnuda frente al espejo con el tremendo "Baby did a bad, bad thing" también de Chris Isaak.

De momento os dejo el single de adelanto del disco "We let her down" que como bien dice Guillermo del Águila (RDL 275): "Ni U2 ni Coldplay la rechazarían, si tuvieran voz para cantarla". También os dejo con el precioso tema "You don't cry like i do" interpretado en directo en el programa de Craig Fergurson (el Buenafuente de los USA). Para que no os quejéis también os dejo enlace Spotify para que podáis escuchar su "Mr. Lucky" integro.

Un saludo y feliz escucha.

Chris Isaak – "We let her down".

Chris Isaak – "You don't cry like i do" (Live).


La verdad es que nunca se han ido pero llevaban más de diez años sin publicar ningún álbum, con material propio y completamente nuevo. Y en este 2009 lo han hecho por la puerta grande, como si no hubiese pasado el tiempo. Aunque suenan realmente similares a sus grandes discos ("The Rise and Fall", "Mad not Mad" o "Keep Moving") parece mentira que lleven 30 años en el candelero sin perder un ápice de frescura. Como bien reza su cuarto corte del álbum: "Forever Young" (quizás el corte más skatalítico del disco junto a "Africa"). Para este disco se han dejado producir nuevamente por sus inseparables Clive Langer y Alan Winstanley y eso se nota y mucho. Estos dos pesos pesados de la producción han sacado siempre el máximo rendimiento a las melodías pop de Madness, con arreglos y orquestaciones que superan casi a las melodías iniciales en pulcritud y precisión. Eso se puede apreciar perfectamente en el último corte del disco, el que da nombre al trabajo "The Liberty of Norton Folgate", una pieza de 10 minutos que toca infinidad de palos estilísticos acabando en una auténtica bacanal turca.

Entre el resto de temas destacan especialmente "NW5", "Africa", "Rainbows", "Sugar and Spice", "On the town", "We are London"… en fin, prácticamente todos. No tiene absoluto desperdicio. Un disco que muestra nuevamente a una banda que se encuentra en verdadera forma y que están iniciando, eso espero, una nueva (enésima) juventud. Con la escucha de este nuevo disco me ha dado por recuperar sus anteriores discos y rememorar la adolescencia escuchando "One Better Day" (mi preferida), "Baggy Trousers", "Our House", "It must be love", "Yesterday's men", "House of fun"… que cantidad de grandes canciones que ha hecho este septeto de Camden, la leche...

Os dejo con el vídeo del primer single extraído del disco "Sugar & Spice" y el tema "NW5" con un vídeo resumen de su última gira. También os dejo un enlace a su myspace y un enlace para que podáis escuchar el disco en Spotify.

Un saludo y feliz escucha.

Madness - Sugar And Spice

MADNESS - NW5


Con la vuelta de las vacaciones me he encontrado con un par de noticias sobre el 50% de The Smiths, Mozzer & Marr, y que no tiene nada que ver con los eternos rumores de reunión que desde hace varios años nos lleva haciendo creer la prensa musical.

En primer lugar la noticia de que Morrissey, bueno sus anteriores casas discográficas que publicaban su trabajo (Warner y Emi), editan en octubre dos cajas tituladas "The 7" Singles 88-91" y "The HMV/Parlophone 91-95" respectivamente, con 7 singles cada una de la época justo posterior a la separación de The Smiths, o sea los primeros trabajos en solitario del de Manchester. El caso es que el propio Morrissey (… Bigmouth strikes again?) ha hecho público mediante un comunicado destinado a todos sus fans que no compren este material debido a que ni EMI (propietaria de HMV/Parlophone) ni Warner le han pagado royalties todavía por las grabaciones de estos discos. Como bien decía el artículo que leí en su momento: "Si Morrissey no existiese habría que inventarlo". Desde luego…

La otra noticia es que Johnny Marr vuelve a la carga, musicalmente hablando claro. Tras su paso por la nómina de Modest Mouse y tras su nula repercusión con su proyecto en solitario, Johhny Marr & The Healers, el guitarrista ahora regresa con una nueva banda llamada The Cribs con un disco, el cuarto en la carrera de este anterior trío, titulado "Ignore The Ignorant". Un joven cuarteto (Johhny Marr sube mucho la media de edad de estos chicos) formado por 3 hermanos (Jarman) que bien se podían haber llamado los Jarman Brothers. La banda aunque poco conocida en nuestro país goza de cierto renombre en el Reino Unido y en EEUU; su anterior álbum, "Men's need, women's needs, whatever" fue producido por Alex Kapranos (Franz Ferdinand) y realizan giras con bastante regularidad incluso han compartido escenario con Sex Pistols, The Subways… y colaborado con Modest Mouse, Sonic Youth, Edwyn Collins o Bernard Butler.

Para amenizar la entrada de ambos ex-Smiths os dejo con el tema "Interlude" cuyo single irá incluido en la segunda caja que edita Morrissey… perdón Parlophone y que grabó junto a Siouxie (la de The Banshees) y que no era cosa que una versión del célebre tema de Timi Yuro que amenizaba la película del mismo título (escuchad si podéis la original, mucho más potente y apasionada que la de Morrissey y Siouxie).

También os dejo el tema de The Cribs, "Cheat on me", adelanto de su nuevo álbum, ya con Johnny Marr a tiempo completo, y que se publicará el próximo 7 de septiembre bajo Witchita Records. Me da cierta rabia ver a Johnny Marr aporreando las seis cuerdas con este tipo de bandas. Un artesano de la guitarra como es él y con su imaginación podría hacer cosas más grandes.

Un saludo y feliz escucha.


Morrissey & Siouxie – "Interlude".



The Cribs – "Cheat on me".


El pasado 13 de agosto fallecía en Nueva York, a la edad de 93 años, Lester William Polfuss a causa de una neumonía. Quizás este nombre tan rocambolesco no os diga gran cosa ya que Lester era conocido en el mundo entero por su pseudónimo: Les Paul. Este genial músico fue una de las piezas fundamentales para el devenir de la música popular. En primer lugar por ser el primero, junto a Leo Fender y Adolph Rickenbacker, en crear la guitarra eléctrica de cuerpo solido (sin caja de resonancia hueca), toda una genialidad para los años '40, que posteriormente comercializó la casa Gibson. En segundo lugar por crear técnicas de grabación de lo más originales en aquellos tiempos: grabación multi-track con pistas superpuestas unas a otras - hasta 12 guitarras superpuestas llegaba a grabar - como las capas de una cebolla y no mediante capas paralelas como se hizo posteriormente.

A la edad de 32 años, siendo ya un gran guitarrista y banjista, Les Paul sufrió un accidente de coche que casi le cuesta la vida. Lo que si perdió fue prácticamente la movilidad de su brazo y codo derecho. Los médicos le dijeron que la posición del brazo que le dejasen tras la operación sería la que definitivamente tendría esta extremidad por el resto de sus días. Les Paul les dijo a los médicos que le dejasen el brazo con un ángulo tal que le permitiese seguir tocando la guitarra, su gran pasión. Y así ha estado hasta el pasado día 13 de agosto, tocando semanalmente en el Iridium Jazz Club de Nueva York, hasta su último suspiro, junto al pianista John Colianni.

Descanse en paz este gran hombre de música que tantas innovaciones ha realizado para este bello arte. Os dejo con un par de vídeos bastante curiosos. El primero es una grabación en directo en el que el propio Les Paul explica al atónito presentador de la CBS varios de sus "cachivaches" sonoros que dispone en el plató y con el que luego junto a Mary Ford – su pareja musical durante muchos años – interpretan el tema "How High The Moon". Ojo que estamos hablando de una grabación de 1951 así que todos esos multi-pistas son más o menos ciencia ficción para aquellos lejanos años. Incluso hay pistas con las segundas voces de Mary Ford. Una auténtica virguería para aquellos años. Echad un vistazo y alucinar.

El segundo es un pequeño documental en el que se puede ver una entrevista y una actuación del propio Les Paul hace muy poquitos meses en el Iridium Jazz Club. Nuestro pequeño homenaje a este grande de la música que "murió con las botas puestas" con nada menos que 93 años.

Un saludo y feliz escucha.

Les Paul & Mary Ford.

Les Paul – "Chasing Sound!"


The Hot Rats es el título de uno de los grandes discos de Frank Zappa y también, desde ahora, es el nuevo pseudónimo del grupo-entretenimiento de Gaz Coombes, guitarra y voz solista de Supergrass y Danny Goffei, batería de (…coño, este también!) Supergrass. El caso es que para matar el tiempo entre disco y disco este dúo acaba de publicar un trabajo con un repaso completo a sus artistas preferidos, revisando grandes clásicos de la escena anglosajona. Eso sí, también han contado con la ayuda inestimable del gran Nigel Godrich padre artístico de grandes álbums, pero que en este caso parece que también ha colaborado con los dos "superhierbas" a modo de divertimento. Un trabajo de los más liviano teniendo en cuenta las habituales labores de Mr. Godrich ("OK Computer" o "Kid A" de Radiohead, "Pocket Symphony" de Air, "Mutations" de Beck o "Up" de REM).

Entre los artistas que este dúo ha querido revisar se encuentran The Beatles, Sex Pistols, The Velvet Underground, Roxy Music, Gang of Four, Beastie Boys, The Kinks, The Doors… y según el propio Coombes: "Estábamos sentados en un restaurante, habíamos bebido abundante vino, y encontramos las canciones que podíamos grabar. Pero lo hicimos de manera que pudiésemos poner nuestra propia personalidad y carácter para darle un sesgo divertido". Desde luego humor es lo que nunca les ha faltado a esta pareja que disfrutan de la música como nadie, pero que acaban de publicar un disco por amor al arte, sin mayores pretensiones.

Como siempre os dejo con algunos de los temas que irán incluidos en su álbum: el "Drive my car" de los Beatles, el "Can't stand it" de la Velvet Underground y "Damaged Goods" de Gang of Four. Como ya es habitual os dejo su
myspace para que podáis escuchar algunas de sus canciones.

Un saludo y feliz escucha.

The Hot Rats – “Drive my Car”.

The Hot Rats – “Damaged Goods”.

The Hot Rats – “Can’t Stand It”.


Beady Belle, es un dúo Noruego liderado por Beate S. Lech, vocalista y compositora de esta banda de "urban jazz". Mezclan jazz, acid-jazz, algunos los catalogan como "electro-jazz de fácil digestión", pero no en sentido peyorativo, sinó que eso es precisamente lo que los convierte en una banda de una poderosa elegancia.
Empezaron en 1999 y su primer disco Home (2001), fue un gran éxito internacional, gracias a su tema "Ghosts". Sus siguientes discos Cewbeagappic (2003), Closer (2005) y Belvedere (2008),todos ellos con el sello Jazzland Recordings. Nos ofrecen un paseo por sonidos realmente interesantes. Nada de pseudointelectualismos a los que nos tinenen acostumbrados algunos grupos del panorama del jazz actual.
El álbum del que quería hablaros, es Cewbeagappic, por dos razones de peso. La primera es que me enamoré del tema "When my anger Starts to Cry" la primera vez que lo escuché, gracias a mi hermano mayor, que fue quién me los presentó. Es simplemente maravilloso.
La segunda razón es el título del disco, parece un galimatías, pero tinene su explicación: " Ce" es complex + easy, "Wb" es white + black, "ea" es electronic + acoustic, "ga" groovy + ambient, "pp" played + programmed y "ic" es improvised + composed. Toda una declaración de principios, es fantástico.
Quería aprovechar para dedicarle el post a Pedro, por haberme hechado un cablazo con la "Diva".
Os dejo el myspace por si queréis hecharle un vistazo

El primer video, que os subo es " when my Anger starts to Cry", se merece un primer lugar. El segundo es "Ghosts" de su primer trabajo y por último, " Skin Deep" más ambient.
Espero que los disfrutéis

Beady Belle -"When my Anger Starts to Cry"



Beady Belle - "Ghosts"



Beady Belle - "Skin Deep"


También el pasado jueves día 06 de agosto falleció, de un ataque al corazón, el productor y director de cine John Hughes. Lo cierto es que a este director de cine le debo el honor de conocer a muchos grupos que en mi juventud fueron una absoluta referencia en mi vida y todavía hoy en día lo son. Sus proyectos en la década de los '80 eran de películas para adolescentes pero que interiormente tenían bastante miga. "The breakfast club" ("El club de los cinco" en España), "Pretty in Pink" ("La Chica de Rosa"), "Ferrys Bueller's day off" ("Todo en un día") o "Sixteen Candles" eran las películas con las que crecí cuando tenía 12-13 años y las que fin de semana tras fin de semana veíamos en el cine de mi pueblo. Y lo mejor, junto con esos guiones directamente diseñados para chavales de esa edad (quizás un poquito más mayores), era la música de estas películas. Cada film tenía tras de sí un sinfín de temas que año tras año seguíamos hasta hacerlos la banda sonora de nuestras vidas, o mejor dicho, de nuestra juventud. Comencemos con "The Breakfast Club" en 1985. El tema principal de esta película era "Don't you (forget about me)" un tema de una banda que gracias a esta película se dio a conocer mundialmente; eran Simple Minds.

Posteriormente, en 1986, John Hughes escribió el guión de "Pretty in Pink", nombre de una canción de The Psychedelic Furs que se encontraba dentro de la BSO. Junto a estos estaban The Smiths ("Please, Please, Please let me get what i want"), New Order ("Shellshock"), OMD ("If you leave"), Echo & The Bunnymen ("Bring on the Dancing Horses"), el "Wouldn't it be good" de Nick Kershaw versioneado por no sé quién y Joe Jackson, INXS…. incluso el "Try a little tenderness" de Otis reading cantado, en playback, por uno de los actores del film en la tienda de discos "Trax"... No estaba nada mal para aquellos años y viviendo en un pueblo lejos de todo el glamour de estas películas.

Al año siguiente, 1987, John Hughes volvió con "Ferrys Bueller's day off" aquí titulada "Todo en un día". Otra retahíla de buena música con The Dream Academy por partida doble (haciendo una versión instrumental del antes mencionado "Please, Please, Please let me get what i want" de The Smiths y con su tema "The edge of forever"), Sigue Sigue Sputnik, The Beatles y su "Twist and Shout", Big Audio Dynamite (banda de Ex–Clash) con el tema "BAD", General Public y muchos más. Después llegarían "Solo en casa", "Beethoven", "101 Dalmatas" pero esa es otra historia.

En fin, que con esta entrada quiero dar homenaje a alguien que, directa o indirectamente, ha marcado mi devenir musical desde muy, muy joven, en mí era pre-afeitados, y rememorar aquellos años de absoluta e inocente felicidad. Esos tiempos que ya nunca más volverán. Y seguro que si veo esas películas ahora me pueden hacer enrojecer de vergüenza pero… Un abrazo desde aquí a John Hughes, estés donde estés.

Os dejo con Simple Minds y "Don't you (forget about me)", con The Psychedelic Furs y su "Pretty in Pink" y con The Dream Academy y su revisión del Please, Please, Please let me get what i want" de The Smiths.

Un saludo y feliz escucha.

Simple Minds – "Don't you (forget about me)"

The Psychedelic Furs – "Pretty in Pink".

The Dream Academy – "Please, Please…." (Instrumental)


El pasado día 08 de agosto falleció en un hospital de Nueva York el cantante Willie Deville, de nombre real William Borsay, a la edad de 58 años a consecuencia de un cáncer de páncreas. Poco he sabido de Willie Deville a excepción de un par de canciones al frente de su banda de toda la vida, Mink Deville (años '70 y '80) y posteriormente en solitario tampoco conocí mucho su obra, quitando las archi-famosas "Demasiado Corazón" (¿quién no la bailó en su día?), la revisión mariachi del "Hey Joe" de Jimi Hendrix o su "Spanish Stroll".

Famoso por sus revoltijos rock con la música más popular fronteriza de su país (México, Texas…) este estadounidense ha tenido una carrera musical de más de tres décadas y por eso merece un sitio en este blog. Para recordarle os propongo escuchar su versión del "Hey Joe" de Hendrix (como la original ninguno pero hoy es hoy…) y su clásico al frente de Mink Deville, "Cadillac Walk".

Un saludo y feliz escucha.

Willie Deville – "Hey Joe".

Mink Deville – "Cadillac Walk" (Live)


Bajo este pseudónimo, el de Julian Plenty, se esconde Paul Banks el que fuera, y es, cantante, guitarrista y líder de la banda neoyorkina Interpol (aunque Paul sea inglés). Quizás Paul tiene demasiadas ideas en la cabeza que con su banda de titular no es capaz de desarrollar o que simplemente quiere llevarse todos los royalties de este trabajo él solito. El caso es que Paul Banks acaba de publicar (04 de agosto) su primer disco en solitario y por lo que he odio no se aleja mucho de su faceta al frente de Interpol, quizás el sonido sea algo más delicado y simplista que el de la banda, pero podría pasar perfectamente – diría que casi mejor, oyendo el tercer álbum de los neoyorkinos – por un disco de Interpol. Escuchando "Fun that we have", "Games for days" o "Unwind" uno no nota la mínima diferencia. Sin embargo, hay canciones muy destacables como "Madrid song", "On the esplanade" o "Girl on the sporting news", mis tres canciones preferidas.

El caso es que el disco lo podéis escuchar integro en Spotify (cada día me asombra más este reproductor) y también podéis visitar como siempre su myspace, aunque aquí únicamente podéis degustar 3 de las 11 canciones que componen la totalidad del disco. Como últimamente es habitual en el artista, la etiqueta que publica el disco es Matador.

Os dejo con el vídeo que sirve de presentación del disco: "Games for days" y con un cutre-vídeo con el tema "Madrid song", una ciudad que a Paul le encanta. Menudas fiestas se ha pegado por aquí el bueno de Banks.

Un saludo y feliz escucha.

Julian Plenti – "Games for days".

Julian Plenti – "Madrid song".


Colin Macintyre es un artista que anteriormente grababa sus discos bajo el alias de "Mull Historical Society" y que desde hace unos años prefiere utilizar su propio nombre para bautizar su obra. Desde luego es mucho mejor ya que cuando lo veas pasear por la calle es mejor dirigirse a él como Colin que como Mull Historical Society… es menos engorroso. En fin, este músico proveniente de Escocia se presenta este 2009 con su segundo álbum en solitario debajo del brazo, "Islands", eso si descontamos los dos álbums (creo) publicados anteriormente bajo su antiguo nombre.

Es música sin grandes pretensiones, sin grandes complicaciones. Pop por amor al arte con estribillos pegadizos y cuarteto básico (guitarra, bajo, batería y teclados) pero con mucho talento. Un músico todavía por descubrir. Por cierto que mi descubridor de Colin fue mi querido Angel Serna, conductor del programa de música Quimera, para Radio Vega Baja.

Os dejo con unas cuantas canciones de Colin Macintyre: su single extraído de su último y reciente álbum, "Islands", titulado "Cape Wrath" y el single "You're a Star" perteneciente a su anterior disco de 2008 "Water" ambos trabajos producidos en el sello Future Gods Recordings. Para hacer un poco de historia os dejo el gracioso vídeo de su tema "Watching Xanadú" firmado bajo el nombre de Mull Historical Society.

Un saludo y feliz escucha.

Colin Macintyre – "Cape Wrath".

Colin Macintyre – "You are a Star".

Mull Historical Society – "Watching Xanadu".


El pasado viernes, 07 de agosto, un par de M.Asociados (Pedro y un servidor, muy bien acompañados por cierto) estuvimos en San Pedro del Pinatar (Murcia) viendo lo que se presentaba como el primer festival Salinas Pop. En el cartel: Gremio DC, Vetusta Morla y Krakovia. Con algo de retraso sobre la hora inicial abrieron el escenario principal - único escenario por cierto - los oriolanos Gremio DC presentando en directo su nuevo álbum "Conexiones Mágicas" ante un público algo frío y descolocado y que mayoritariamente esperaban ansiosos la salida de los Vetustos. Pese a todo el Gremio se presentó ante su público (muchos fieles oriolanos se acercaron para arropar a la banda) con un directo que confirma el estado de forma del ahora cuarteto (Javi se confirma como percusionista de la banda) que no para de rodar y dar conciertos. El próximo en Torrevieja el próximo 15 de agosto.

En segundo lugar y tras una larga espera aparecieron en el escenario Vetusta Morla. Quizás el 95% de los asistentes visitaron la localidad costera con el único deseo de ver a los Tres Cantos poniendo de largo su aclamado "Un día en el mundo" que ya lleva casi un par de años en el mercado. Junto a las canciones de su primer larga duración presentaron algunos temas de lo que en breve esperemos que sea su nuevo álbum. A mi especialmente me gustaron… pero creo que han tenido un éxito demasiado abrumador para lo que en realidad han hecho. También les veo demasiadas semejanzas a muchas canciones de Radiohead. "Autocrítica" con la que empezaron el set, es clavada a "There There" del disco "Hail to the thief". "Un día en el mundo" es una copia descarada de "My iron lunge". Y "Copenhage" es demasiado parecida a "High and Dry". Pero pese a las semejanzas el concierto fue bueno. Especialmente efectivos en los medios tiempos ("Al respirar", "Copenhage", "Al respirar"...) también aprovecharon sus subidones rítmicos ("Valiente", "Salvase quién pueda"…) de algunas canciones para hacer saltar y corear a los asistentes en plan grupo-llena-estadios. Al final unos bises bastante generosos ("Pequeño desastre animal" con guitarra acústica únicamente) para acabar con "Un día en el mundo" algo accidentada debido a que al final el escenario y la banda se quedó sin energía… eléctrica, justo cuando quedaban 30 segundos para acabar el tema. Como bien rezan ellos en "Valiente": …bailando hasta el apagón. En fin, un concierto lucido y con una puesta en escena correcta. Un buen grupo a mi entender algo sobrevalorado.

Con el fin del concierto de Vetusta Morla la gente empezó incomprensiblemente a abandonar en manadas el Recinto Ferial de San Pedro del Pinatar, confirmando que realmente la gran mayoría estaba allí por lo que estaba. Pero tras Vetusta Morla llegó la gran sorpresa. Para muy pocos asistentes que decidieron quedarse a comprobar el potencial de una banda que te deja con la boca abierta. Realmente abierta… Aunque algo fríos, quizás por comprobar que más de la mitad de la entrada se esfumó sin darles oportunidad a defender su repertorio, Krakovia se presentaron ante un público que empezó a enloquecer y dar botes con los primeros acordes de todas sus canciones. Con un sonido mucho más limpio que Gremio DC y Vetusta Morla, la banda de Petra Flur, Guille Mostaza, David Kano y la sugerente Vinila Von Bismark dieron una auténtica lección de historia musical del último siglo. Rockabilly, Punk, Rock, Garaje, Psychobilly… todos los estilos pueden estar incluidos en esta coctelera sonora que son Krakovia. Temas como "Summer road", "We're born in your city" o "You are mine". Increibles. Los escuché sin prejuicios, sin análisis y… bingo! Música por pura diversión. Decibelios a "cascoporro" y sin poder parar de mover los pies ni un momento. No tenía ninguna expectativa y me abrieron los ojos. Me sorprendieron mucho, mucho más que Vetusta Morla. Con Vetusta sabía lo que iba a ver… y me lo esperaba. Con Krakovia todo fue una grata sorpresa. El alcohol hizo el resto… Lo siento por Michel y María Dolores que no pudieron presenciar en directo a sus admirados Krakovia. Seguro que en Berlín no estáis nada mal…

Os dejo con un escueto resumen de los grupos que participaron en este I Festival Salinas Pop de San Pedro del Pinatar. Gremio DC con su vídeo del tema "Conexiones Mágicas"; Vetusta Morla y su nuevo vídeo, "Valiente", grabado en directo en la sala Joy Eslava de Madrid y Krakovia con su "We're born in your city". Espero que el año que viene sean más y mejor.

Un saludo y feliz escucha.

Gremio DC – "Conexiones Mágicas".

Vetusta Morla – "Valiente" (Directo).

Krakovia – "We're born in your city".


Este año, voy a hacer como Deleuze, viajar a través de mis libros y de mi música. Lo cierto es que se me antoja recuperar una de mis viejas costumbres, muy sencilla, sin parafernalias. Sólo el coche, mi música y yo. Conducir por las sinuosas carreteras secundarias de mi pueblo sin más. Hasta que llegado a un punto y sin saber muy bien por qué, decides parar y dar la vuelta.
Siempre he pensado que es una buena manera de exorcitar el alma y prepararse para lo que tenga que venir.
Para ello, necesitaré un buen recopilatorio. Llevo días pensando que llevarme, y revolviendo entre mis discos, he podido encontrar lo que necesito.
Supongo que esto es un pastiche, pero es lo que me apetece.
Bien, no voy a enumerar un sinfín de canciones, porque podríamos estar hasta el 2020, pero sí algunas de las cosas que estarán conmigo en esa carretera. Como por ejemplo "bull in a heather" de Sonic Youth, o "weirdo" de The Charlatans.
Pero los temas que os subo en video, son de mis nuevas adquisiciones y que por supuesto me acompañarán también. No os preucupéis les haré su merecido post.
El primero, Low y su "half Light", tema incluido en la B.S.O de la película "The Mothman Prophecies". Me alucina cada vez que lo escucho y ya voy por la 40mil.
En segundo lugar, "Believe" de The Bravery, y por último Athlete con el precioso tema "Tourist"
Espero que los disfrutéis tanto como yo.

Saludos para todos y feliz escucha!

Low "half Light"



The Bravery "Believe"




Athlete "Tourist"






Blondelle es una banda londinense, en la misma onda que sus coetáneos Artic Monkeys o Milburn, rock con acné, con mucha energía y con frenéticos cambios de ritmo en sus canciones. Veinteañeros que quieren emular a su padres… y nunca mejor dicho. El guitarrista de esta joven banda, Sam Stewart, es el hijo de Dave Stewart (mitad de Eurythmics) y Siobahn Fahey (Shakespeare's Sister y Bananarama). Este disco cayó en mis manos gracias a las grandes ofertas de la Fnac, los discos "drepreciados", como aquí los conocemos.

El grupo lo había escuchado años atrás en algún programa de radio de RNE 3 y decidí arriesgar. Nada nuevo en el horizonte musical… pero están bien para pasar el rato. Canciones de 2 minutos directas y urgentes. Inmediatez adolescente que hace de este disco, su segundo y último disco ya que el grupo ha decidido separarse, un gran comodín para las hastías tardes de verano y para alguna sesión de DJ's con ganas de que la gente salte y baile al sonido de las guitarras, con toques muy británicos y sesenteros.

Os dejo su myspace y unos vídeos correspondientes a este álbum de título premonitorio, "Die Pretty", para que conozcáis a esta joven y ya dividida banda; sus temas son "The english way", "Wonder" y "Sofia ran away".

Un saludo y feliz escucha.

Blondelle – "The English Way".

Blondelle – "Wonder".

Blondelle – "Sofia ran away".



Muchos artistas y músicos, grandes músicos, se han unido para rendir homenaje… mejor dicho, recaudar dinero para el que fuera líder de la banda de los ochenta Miracle Legion. El caso es que los artistas cuando quieren son la mar de solidarios. Mark perdió hace unos meses a su mujer quedando al cuidado de sus dos pequeñas hijas gemelas de 3 años, por lo que sus colegas de profesión han querido darle su apoyo, moral y económico, para que el bueno de Mark pueda tirar adelante. Algo bastante asombroso cuando no chocante. Realmente cuando he visto este disco de tributo me eché las manos a la cabeza pensando que había fallecido Mark Mulcahy pero no... no ha sido él el que está criando malvas… una historia algo triste...

En fin, que entre los artistas que han querido colaborar en el disco tributo-ayuda están Thom Yorke, Josh Rouse, Michael Stipe, The National, Unbelievable Truth (hermano de Thom Yorke), Dinosaur Jr, Ben Kweller, Mercury Rev y muchos otros más… Sinceramente de este músico yo únicamente conocía la canción "All for the best", en esta ocasión interpretada por Thom Yorke - la cual abre el disco de tributo – y la revisión es bastante desconcertante, con muchas capas y capas de electrónica.

Para amenizar la entrada os cuelgo la visión del "All for the best" realizada por el líder de Radiohead (lo único que he encontrado en la red) y su versión original por el propio Mark Mulcahy al frente de Miracle Legion. Mucho más me han gustado las versiones de Josh Rouse, The National o Juliana Hatfield (ex-Belly y ex-Lemonheads)

Un saludo y feliz escucha.

Thom Yorke – "All for the best".

Miracle Legion – "All for the best".


Esta semana me han llegado los dos nuevos (últimos) singles de Antony & The Johnsons, extraídos de su último larga duración "The Crying Light". El segundo single de este álbum, "Epilepsy is dancing", incluye como cara B la canción "Where is my power?" que ya pudimos escuchar como apertura de su concierto de Murcia del pasado mes de Mayo, como bien nos describió IGE en su artículo para el Blog. Este nuevo single, recién aparecido, perteneciente al precioso tema "Aeon" se remata con su particular visión del "Crazy in love" de Beyoncé, un tema habitual en su repertorio en directo y que ya nos acercó también IGE en una de sus entradas hace un año largo. Así que realmente no os descubro nada nuevo, simplemente un mero recordatorio, ya que todo está en Blog y en las entradas de nuestro querido IGE, seguidor impasible de Antony Hegarty.

Sólo queda decir que los que estéis planeando algún viajecito por el norte de nuestro continente podréis escuchar a Antony & The Johnsons con orquesta sinfónica el próximo 09 de agosto en Oslo (Noruega), en la Opera House y posteriormente, el 14 de agosto, en Gotemburgo (Suecia) con la orquesta sinfónica de esta ciudad. Este hombre no descansa ni en verano; por lo menos se busca lugares fresquitos…

Os dejo con el vídeo oficial de "Epilepsy is dancing" y con "Crazy in love" de Beyoncé y "Cripple and the Starfsih" – tema de su álbum de debut – en directo con la Metropole Orchesta, el pasado 21 de junio en Amsterdam dentro del ciclo de conciertos que Antony Hegarty está realizando junto a orquestas sinfónicas por Europa. Quien lo pillase así…

Un saludo y feliz escucha.

Antony & The Johnsons – "Epilepsy is dancing".

Antony & The Johnsons – "Crazy in love". (Live)

Antony & The Johnsons – "Cripple and the Starfsih". (Live)


Hace un par de semanas tuve el gusto de tener por aquí, como suele hacer en los últimos 4-5 años, a mi querido manchego Javier Zarco, acompañado por su mujer y su hija Claudia. Y como de costumbre le he recopilado en unos cuantos discos la mejor selección musical de los últimos meses, con algunos - muchos esta vez - guiños al pasado; y es que a él le encanta la música de los ochenta y yo le he contentado recopilándole temas más bien raros de aquella década... y rebuscando entre mis discos encontré este que hacía años que no escuchaba.

Magenta fue una efímera banda formada por un trío de chicas burgalesas: Marta Barriuso en la voz principal, Charo Mazuela en el bajo eléctrico y Pilar Gil al violín. Únicamente publicaron un álbum titulado "La reina del salón" que fue muy resultón allá por el año 1985. El álbum estaba producido, arreglado e incluso tocado en parte por Nacho Cano, otra vez, al igual que los dos primeros discos de La Unión. Tras este primer LP y un par de sencillos que se extrajeron del mismo ("La reina del salón" y "Detrás de mí") la banda desapareció tal y como había llegado, sin hacer el menor ruido. Viendo como han acabado las carreras de algunos artistas en nuestro país casi mejor irse con la cabeza bien alta y diciendo: "He grabado un disco
digno".

En fin, poco más se supo de esta fugaz banda. Los discos de estas señoritas deben de ser bastante difíciles de conseguir actualmente (vía Ebay como única opción); si alguien quiere conseguir alguna canción de la banda aquí tenéis 3 de forma gratuita; os dejo también con unos vídeos caseros de sus temas "Detrás de mí", "La reina del salón" y "Los salvajes".

Un saludo y feliz escucha.



Magenta – "Detrás de mí".



Magenta – "La reina del salón".

Magenta – "Los salvajes".

Hoy voy a aportar otra nueva dosis de electrónica al blog, esta vez desde Barcelona y de la mano de Carles Guajardo (bRUNA).

No podía dejar pasar la oportunidad de presentar a una de las revelaciones del año, que con su disco de debut "And it matters to me to see you smiling" está arrancando aplausos entre público y crítica. Durante la semana pasada estuvo presentando el disco en "Siglo XXI" de radio3, comentando cada una de las canciones. Al igual que hizo en 2007, este año también ha participado en el Sónar, pero esta vez con material propio.

La electrónica de bRUNA es sencilla y fácil de escuchar, con melodías optimistas que transmiten muy buen rollo. Sus temas son instrumentales aunque a veces introduce algo de voz (nunca suya). Las canciones suelen mostrar una progresión ascendente, donde los sonidos van enriqueciéndose hasta conseguir grandes finales, dejándote un regustillo en los oídos que te invita a escucharlas nuevamente.

En youtube hay poco material suyo así que os recomiendo dedicarle un poco de tiempo a su myspace. Y si alguien se engancha lo puede pescar por aquí.

Os dejo tres cortes del disco.

bRUNA - "Crossed messages"


bRUNA - "Don't give up"


bRUNA - "Forgiveness"

Ayer escuchando la entrada de Rob D. del Sombrerero Loco me vino a la cabeza este grupo. VNV Nation (Victory Not Vengeance Nation) empezaron en Londres, aunque posteriormente se trasladarían a Hamburgo, me imagino que fue porque a los alemanes les va más este tipo de música.

Se les sitúa entre la música "industrial", el "futurepop" o el "pop sintético", rozando en muchas ocasiones la música de baile (léase chumba chumba). Su producción musical es generosa, desde su primer disco en 1995 hasta ahora han publicado casi 10 discos.

No me atrevería a recomendarlos abiertamente pero reconozco que tienen muchas canciones muy "ponibles", en ocasiones hacen cosas muy interesantes pero muchas veces son difíciles de oir. Tal vez sus discos más equilibrados sean "Futureperfect" de 2002 y "Matter+Form" de 2005. Me encanta el sonido de sus sintetizadores.

Os dejo con varios temas de estos dos discos.
Si alguien quiere saber más puede mirar en su web y myspace.

"Carbon" del disco "Futureperfect".


"Endless skies" del disco "Matter + Form"


"Arena", del mismo disco.



Florence, era hija de un millonario estadounidense, de quién heredó su fortuna. Además era una gran melómana empeñada en ser cantante de ópera.
Cada año, organizaba sus própios recitales a los que acudían básicamente sus "amigos" de la alta sociedad. Sus conciertos eran exageradamente opulentos igual que sus trajes. Creo que ni Agata Ruiz de la Prada se atrevería a llevarlos encima ( a lo mejor Bjork sí).
El caso es que un día, tuvo un accidente de circulación mientras iba en un taxi y... milagro! descubrió que era capaz de lanzar un fa tan agudo que quedó maravillada. En lugar de demandar a la compañía de taxis les mandó cigarros carísimos.
Finalmente, tras correr la voz de sus recitales la convencieron para actuar en el Carnegie Hall. Resultado, entradas agotadas y 6000$ de recaudación. Evidentemente la gente fue a reírse de ella pero ya lo dice el dicho " ande yo caliente..."
Las malas lenguas cuentan que murió de pena un mes y un día después de la actuación, pero según he leído, la mujer murió a los 76 y más feliz que una perdiz. También contaban que el pianista que la acompañaba en las grabaciones era, nada más y nada menos que el gran Arthur Rubinstein bajo pseudónimo, pero eso ya forma parte de la leyenda, o no...
Moraleja, siquieres que un sueño se haga realidad, debes creer honesta y profundamente en él, lo siguiente es tener coraje de trabajártelo.
A veces nos quedamos a medias porque en el fondo tenemos miedo de que se cumplan.
Os dejo con dos perlas. La primera su interpretación de un aria perteneciente a la ópera "La Flauta Mágica" de Mozart, conocida por Aria de "la Reina de la Noche. La segunda, una interpretación de un preludio del grandísimo Bach. Dios, si el maestro levantara la cabeza volvería a torcerla en el acto.
Por cierto, el disco está a la venta en las tiendas Fnac, os lo puedo asegurar.
Y para terminar, os paso su myspace, sí sí, habéis leido bien




Todavía no sé muy bien como ha llegado este disco a mis manos, sólo sé que es de esos albums que aparecen cuando, te apetecía escuchar justamente eso.
Rob Dougan, australiano pero afincado en Londres, es compositor y DJ de la llamada música fusión, mezcla de electrónica, trip-hop y música orquestal.
Lo curioso del caso, es que ya le conocía sin saberlo ya que es el responsable de uno de los temas para la BS.O de la peli The Matrix, más concretamente Clubbed to Death. Pero no es este tema el que me llamó la atención estos días, sinó Nothing at All incluido en su album de debut "Fourious Angels"(2002), del que sacó algunos singles previamente. El album en questión tiene dos CD's, aunque posteriormente lo reeditó con las versiones instrumentales de sus temas. Está bastante bien.
Os paso un video de Clubbed to Death, donde se atreve a utilizar como base, nada menos que las Variaciones Enigma de Elgar(op.36), (madre mía, con lo purista que yo era en este aspecto), la verdad es que la mezcla está hecha con muy buen gusto y el video está hecho con imágenes de la BBC en relación con la teoría del Big-Bang, realmente impactante.
El segundo tema es el que me llamó la atención y en el que pone la voz, me encanta.
Su myspace y su web.

Clubbed to Death



Nothing at All


Hoy os propongo un cambio de aires, aprovechando que mi hermano está de viaje por Japón os traigo la banda sonora de Casshern de Kazuaki Kiriya. Esta película es una especie de adaptación para la gran pantalla de una temática y un estilo visual propios del manga. Sólo se la recomiendo a aquellos que disfruten con los cómics japoneses o adaptaciones similares occidentales como "Sin City". En este caso la calidad visual de las escenas es realmente buena, pero vamos a lo que vamos...

La banda sonora está formada por un doble CD, el primero lo componen temas de varios de los grupos de rock y pop más importantes de japón, seguro que totalmente desconocidos para nosotros. El segundo es la música que Shiro Sagisu creó específicamente para la película. Para que lo sepáis, este compositor ha trabajado en numerosas bandas sonoras de series manga, Mazinger Z entre otras, ¿quién no recuerda aquel "...planeadooor abajooooo....."?, no os alarméis, en este caso se lo ha trabajado un poco más...

Nunca he sentido una especial admiración por la cultura japonesa pero reconozco que son buenos, ya lo creo. Y en la música tampoco pasan desapercibidos, todavía no he conseguido saber qué es pero la música japonesa (en general) me aporta algo que la nuestra no tiene, también hay que decir que carece de otros aspectos pero lo importante es que es distinta, y eso en música es ganar muchos puntos.

Esta banda sonora la tengo como uno de esos comodines que siempre me apetece escuchar, tal vez un poco arriesgado para el blog pero seguro que a alguien le aporta más de lo que cree, y espero que sea tanto como me aporta a mí.

Dedicada a mi amigo Arkinauta que fue quien me la dio a conocer.

Primero un par de temas de Shiro Sagisu:




Y una muestra del pop-rock japonés.

The Black Horn - Requiem



Utada Hikaru - Dareka no negai ga kanaru koro


Este grupo tiene un sabor especial para mí. Fue mi primera entrada (con la ayuda de IGE) en el blog, allá por el mes de diciembre de 2007 y por entonces esta banda acababa de publicar su álbum de debut , "Girls and Weather". Tras año y medio desde aquel feliz encuentro los de Devon publican su segundo trabajo precedido por la enorme fama que les ha brindado su primer larga duración. En esta ocasión han contado con el mod Mark Ronson en la producción y en los arreglos musicales de los temas con el omnipresente Owen Pallet (The Last Shadow Puppets, Arcade Fire, Beirut, Final Fantasy…). Con estas cartas en la manga The Rumble Strips pretenden no defraudar con la difícil prueba que es un segundo disco, tras un primer trabajo que a mí en particular me gustó mucho muchísimo. Ya decía en su momento que eran los Dexy's Midnight Runners del siglo XXI.

De momento únicamente he escuchado dos de sus canciones. El single de adelanto "Not the only person" con un vídeo algo surrealista y la canción "London" con unos arreglos que permanecen, muy acertadamente, en un segundo plano.

También os dejo un tema en directo en el que Mark Ronson y su banda - orquesta incluida - junto con Charlie Waller (cantante y guitarra de los Rumble) hacen una frenética versión en vivo del "Back to Black" de Amy Winehouse, una revisión realmente espectacular. Qué bien que hacen las cosas por ahí fuera. Hay que joderse…

Un saludo y feliz escucha.

The Rumble Strips – "Not the only person".

The Rumble Strips – "London".

Mark Ronson & Charlie Waller – "Back to black" (Live).