Con esto del Spotify estoy tirando de recuerdos, como la sección de nuestro compañero Michel: 20 años no es nada, y estoy recordando a bandas nacionales que con el paso de los años han venido a menos (… o a casi nada) y que tras grandes inicios de carrera luego han defraudado enormemente bien por un cambio de rumbo artístico, por venderse implacables al mainstream o bien desapareciendo para vivir de rentas vitalicias por un par de éxitos prematuros. En esta sección dedicaré unas palabras a estas bandas que, actualmente, incluso puede dar un poco de grima o cobardía hablar de ellos como grandes bandas… las hay y muchas. Todos hemos sido jóvenes e impresionables y da mucho gusto ver estas emociones desde la distancia.

La Unión, con omisión de la población murciana, es un buen ejemplo de este espécimen de grupo/artista. Tras dos primeros discos de gran altura, que hacían presagiar una solida carrera musical, el grupo cayó de cabeza sin rumbo conocido. Tras estos trabajos iniciales "Mil siluetas" (1984) y "El maldito viento" (1985) se han sumido en una búsqueda errónea del éxito fácil, rápido y inmediato. Han probado con la música de baile, con ritmos latinos… incluso con el swing y el acid machacón… y cada cierto tiempo vuelven para rememorar aquellos maravillosos años en directos y recopilatorios.

Estos grandes trabajos iniciales coinciden con los años en los que el grupo eran cuarteto, con Ignacio Zabala a los teclados, que dejó en 1986 la formación con el disco "4x4" (tercer trabajo del grupo) y con la producción del tándem Nacho Cano (sí, el de Mecano) y Rafael Abitbol (sí, el locutor de radio 3 por aquellos años). Quizás estos 3 "componentes" del grupo fueron vitales para conseguir el sonido que tenían. Muy influenciados por aquellos días por sonidos y bandas que llegaban de las Islas Británicas (Psychedelic Furs, Simple Minds, China Crisis, Dream Academy…) la producción de C&A, especialmente de Nacho Cano que estaba a la última en cuanto a nuevos sonidos de fuera de nuestras fronteras, fue la piedra angular de este cuarteto que tras la marcha de sus primeras espadas se vieron en la más absoluta desolación y con la posterior ¿supuesta? entrada de las drogas e Ibiza en el campo de acción de Rafa Sánchez y Luis Bolín.

Escuchando ambos discos no se puede hacer uno a la idea del porqué de esta transformación. Hacían música de calidad, tenían un sonido único con atmósferas que pocas bandas nacionales podían conseguir, tenían una imagen como pocos grupos por entonces en España, cuidaban con esmero los discos, los singles incluyendo canciones extra en las caras B… lo tenían todo para poder haber sido una gran banda pero la pela es la pela. En estos discos se encuentran canciones tan legendarias y radiadas como "Sildavia" y "Lobo-hombre en Paris", pero existen muchas joyas ocultas en estos discos: "Cabaret", "La Cantante", "Voracidad", "Un día feliz", "A solas", "Entre flores raras", "Altos y frondosos", etc, etc, etc… En definitiva, dos discos imprescindibles para el pop español, pudiendo prescindir de un plumazo sus 20 años de carrera musical posterior.

Os dejo con una retahíla de temas pertenecientes a estos dos primeros trabajos. He incluido un tema de la cara B del single "Entre flores raras" titulada "Un grave error" para que veáis que dejaban grandes canciones de relleno para sus discos de 7 pulgadas, todo esto entendido de que estamos hablando de España y situándonos a mediados de los años '80.

Un saludo y feliz escucha.

La Unión – "Mil Siluetas".


La Unión – "Sildavia".

La Unión – "El maldito viento".


La Unión – "Un grave error".