El pasado sábado 25 de Abril tuve la ocasión (y privilegio) de ver en directo a esta banda de Aranjuez en la Sala 12 y medio de Murcia. Únicamente había escuchado sus canciones en su myspace (pasando de un enlace a otro di con ellos hace unas semanas) y os lo aconsejo enormemente. Para mi alegría visitaban la huerta del Segura unas semanas después así que ni corto ni perezoso me presenté para comprobar su directo (yo solito, como suelo ir a los conciertos últimamente). Y me sorprendieron muy gratamente. Con un sonido (formación, actitud e imagen) que puede recordar en muchos aspectos a Vetusta Morla (mira que van a salir en el blog estos chicos) y dadas las cercanías geográficas (unos de Aranjuez y otros de Tres Cantos) no se sabe que fue primero el huevo o la gallina. Según me dijo posteriormente uno de sus guitarristas, Alberto León (gracias Alberto por todo…) las comparaciones están a la orden del día y no era el primero que les hacía esa similitud. Lo cierto es que esta banda lleva desde 1998 y su único disco homónimo fue publicado en 2007 por lo que los paralelismos no deben de hacerse con mala fe. Todo lo contrario, dado el éxito de Vetusta Morla, lo que algunas bandas deben de aprovechar es atravesar la puerta que ellos, junto con muchos otros artistas, han conseguido abrir; Vetusta es solo la punta del iceberg.

En fin, el concierto que duró aproximadamente una hora, estuvo cargadito con sus temas de su disco de presentación incluyendo "Consejos desde Tokio", "La Forma del Agua", "Rompecabezas", "Empatía" o "The Crush" (única cantada en inglés) con algunas canciones que de momento no se encuentran publicadas: "Checkpoint Charlie", "El ilusionista", "Yankee Yonky" o "Polaroids" así como su versión del "Yo soy Aquel" de Raphael, canción que según Alberto León les gustaba a todos los miembros mucho y decidieron versionearla (y publicarla en su álbum de debut), aunque con un cierto aire claustrofóbico a mi entender. Otras versiones que me comentaba Alberto que habían hecho en vivo eran "Creep" de Radiohead, "Today" de Smashing Pumkins o "Feel the Pain" de Dinosaur Jr.

Una gran banda en directo con un vocalista, Mario Terol que, pese a estar acatarrado, dejó toda la carne en el asador y realmente efectivos en los medios tiempos. Como anécdota decir que su teclista, Víctor Cabezuelo, es el cantante, guitarrista y teclista de la banda Rufus T. Firefly (nombre de un personaje de Groucho Marx) y por lo que he escuchado de ellos habrá que seguirles la pista.

Como ellos mismos dicen en su web: "Toma aire, tus músculos se contraen. Recuerda, el primer impulso es lo que cuenta. ¿Te sientes solo? La luz está en tu interior. No despiertes, sigue escuchando".

Os dejo con un par de vídeos: el tema "La Forma del Agua" (vídeo casero), "The Crush" en inglés y su visión de "Yo soy aquel" de Raphael. Nuevamente gracias a Alberto León (aunque gracias a la charla te libraste de cargar los instrumentos…).

Un saludo y feliz escucha.

Apnea – "La Forma del Agua".

Apnea – "Yo soy aquel".

Apnea – "The Crush".