Danza Invisible
es otro buen ejemplo de los artistas que vendieron su alma al diablo por un éxito. Comenzaron, en Torremolinos (MLG) como una banda de pop bastante vanguardista inspirados en la New Wave británica. Desde 1983 hasta 1987, año de publicación de su álbum doble "Directo" grabado en la Sala Universal de Madrid, firmaron algunas de las mejores canciones que pueden recordarse de esta etapa en el pop nacional. Tras 5 discos más o menos "exitosos" entre la crítica decidieron coger el camino que lleva hasta las radio-fórmulas y a partir de este momento Danza Invisible fue sinónimo de fiesta tropical, pachangueo y temas boniatos para consumo rápido.

Atrás dejaron discos como "Contacto interior", "Maratón" y "Música de Contrabando", 3 discos imprescindibles que incluyen verdaderos himnos como "El club del alcohol", "El ángel caído", "Sin aliento", "El pintor y la modelo", "Al amanecer", "Agua sin sueño", "Tiempo de amor", "No habrá fiestas para mañana", "Contrabando", "Mercado negro"… para posteriormente salir por la puerta grande del pop con un disco en vivo que incluye algunas canciones hasta entonces inéditas: "Tu voz", "El fin del verano", "Hay un lugar", "El fin de verano" o una versión del "Break on through (to the other side)" de The Doors que posteriormente en la edición de CD no salió publicada, supongo que por cuestiones de derechos de autor.

Escuchar a Danza Invisible en aquellos años y hacerlo ahora es como comparar la noche y el día. Eran impresionantes en directo. Eran nuestros Joy Division, nuestros Magazine, nuestros Echo & The Bunnymen. Yo los pude ver en dos ocasiones en directo. La primera fue durante la gira de presentación de su disco "Directo". Simplemente geniales. Impresionantes en sonido y la energía que contagiaba su vocalista Javier Ojeda. El Segundo fue en su etapa caribeña y mejor no acordarme, en la época de "Sabor de Amor" y "Reina del Caribe". En fin…

Para que podáis comprobar lo que os digo os dejo unos cuantos vídeos sacados de programas para TVE (aquí también hemos tenido algunos programas de bandas tocando en riguroso directo): "Sueños de intimidad" para el programa Musical Express, "Tiempo de amor" para La Edad de Oro, "El club del alcohol" para el programa Que noche la de aquel año y "Sin aliento" para La Bola de Cristal. Venga y una última lentita: "Agua sin sueño" en un vídeo casero.

Un saludo y feliz escucha.


Danza Invisible – "Sueños de intimidad".

Danza Invisible – "Tiempo de amor".

Danza Invisible – "El club del alcohol".

Danza Invisible – "Sin aliento".

Danza Invisible – "Agua sin sueño".