Hablemos un poco de emo-hardcore. No os asustéis, el miedo no cabe en este lugar. Seguramente sonaría mejor si os dijera 'emo-core' o 'emo' a secas.
Se trata de llevar el estilo 'grunge' a cotas más melódicas. Con letras profundas y llenas de historias con, cómo bien indica el apelativo, alta carga emocional. Sunny Day Real State, es, sin duda, la banda que mejor define el estilo no por qué su abanderado sea mi estímado Jeremy Enigk ( o sí), sinó por qué todavía no he podido escuchar ningún grupo que los iguale. En suelo Español, tenemos a Madee, grupo que también merece mucho la pena sobretodo su disco 'Onio's Belt', y que cabe decir, tiene un muy muy buen directo. SDRS, fueron quienes dieron solidez al 'emo' redefiniendo y sentando las bases del nuevo sonido Seattle. Se formaron en 1992 y después de varias rupturas y reconciliaciones, nos dejan con cinco discos( Sub Pop Records), de los que 'How it Feels to be Something On' y ' The rising Tide' son mis preferidos. Auténticas joyas que no os podéis perder. Como parte del anecdotário, os puedo decir que dos de los componentes de la banda ( Nate Mendel y william Goldsmith), tras haber editado su segundo disco ( LP2 o más conocido como The Pink album) entraron a formar parte de Foo Fighters. Ésto, evidentemente, ocasionó la primera disolución del grupo. En esta ocasión os dejo con algunos de los temas que yo considero mejores, aunque podría llenar páginas y páginas de buenos temas de SDRS. Pude escucharles en directo hace a penas un mes, y la verdad es que no me defraudaron en absoluto. Espero que os dejéis llevar sin prejuicios ya que las cosas, a veces no són lo que parecen. En primer lugar, un tema sublime.
Slow hard, dog wait, down love Black canvas, revolve within You understand. Fragile,Earth where Cracks in the temperature Keep it cool,To give, you understand Keep it cool,To give, you understand Slow hard,dog wait,down love Black canvas Revolve within,you understand. Fragile,Earth where Cracks in the temperature Keep it cool,To give, you understand 'Cuz I just can't find the strength to pull you up And keep you taut No I just can't find the strength to hold you up and keep you taut Hijacked, Lost track Light fades another day left Long shadows lure you in. The more you lose the less you see, So close your eyes and start to breathe, Oh you said yourself, this wasn't easy. Oh you said yourself, this wasn't easy. Oh I just can't find the strength to pull you up And keep you taut. No I, just can't find the strength to hold you up And keep you taut .
En realidad, sólo me apetece hablar de un tema de esta multiinstrumentista británica. Lo encontré un día de estos en los que la exquisita programación de la TV te reafirma en el convencimiento de que ser una 'rata de biblioteca' es infítamente mejor. En el preciso momento en el que iba a darle al OFF, salió una promo de no sé que serie, con el tema en cuestión sonando de fondo . Me levanté del sofá de un salto y fui a buscar que era, y ahí estaba!
Se titula 'Canvas' y lo podéis encontrar en su último disco que lleva por título 'Ellipse'( 2009). La verdad, es que en mi opinión, de momento, es el único tema que vale la pena. A lo mejor llega a gustarme entero, pero creo que no voy a insistir demasiado.
Impresionante concierto. Si estos chicos fuesen británicos estarían rompiendo las listas. Ayer en la Sala Rojas actuaron Inkeys, con el lujoso preludio de Miguel Bañón y la ausencia de Octubre que se cayeron del cartel de la noche.
Muy buenos en la ejecución de los temas, fuertes y con clase, rotundos y consistentes. Tienen mucha calidad, buen hacer y la gracia de los que disfrutan con lo que hacen. Actuaron para los suyos (dedicatoria incluida para este blog que nos enorgullece... ¡¡muchas gracias!!) y lo hicieron tan bien que uno no logra entender porque tanto talento se tiene que autoproducir. "XI razones para perder el sueño" es un muy buen disco que en directo duplica su calidad. Saltando del castellano al inglés, canciones como "Es mejor", "Beer & Wine" (espectacular) y "Sin Rastro" (tengo debilidad por esta canción) son exquisitas en el disco y geniales en directo. Emilio y JF Belchi alternan su voz asombrando a todo el mundo, el primero con el lujo de su guitarra y el segundo con el enorme talento que supone cantar y tocar el bajo de esa manera tan genial. Siempre me ha parecido elegante un cantante con bajo.
Los ví en el SOS casi por casualidad y me asombraron. Los ví en La Gramola de Orihuela y me confirmaron su calidad. Anoche me hicieron fiel. A ver si puedo escaparme a Lorca el 2 de Julio donde tocan con Second.
En definitiva un Buen Grupo con mayúsculas. Y son de aquí "cerquica", de Totana. Han ganado el talento SOS y eso es sólo el principio. Estoy convencido de ello. No se puede pedir más. Enhorabuena!!
Os subo videos de sus actuaciones en La Gramola y el SOS, porque ya subimos vídeos de su disco en este blog y así los conoceis mejor en su faceta en vivo.
Cuantos años escuchando esta música. Tantos que hasta sorprende la novedad. Y la verdad es que le viene bien mi estado de ánimo. Los estadounidenses The Innocence Mission sacan nuevo disco. Buenas noticias en tiempos regulares. El nombre del trabajo es "my room in the Trees" y lo podremos disfrutar y comprar a partir del mes que viene. Noveno trabajo de la banda, que nos regala 13 canciones con la maravillosa voz de Karen. Una delicia. Parece que fue ayer cuando debutaban con un album del mismo nombre del grupo. Pero eso fue hace 21 años, en el 89, después vendría el glorioso Umbrella en el 91 y así hasta hoy, con un grupo que ha aprendido a envejecer manteniendose fiel a su estilo.
Ya era hora de hacer mención en este blog a esta banda local; lo cierto es que estos últimos meses he estado jugando con Fernando Mellado (guitarra y voz) a una especie de chantaje delirante para colgarlos en nuestro blog. Ahora, superadas todas las pruebas, ya es hora de que tengan su rincón en este espacio.
Muchos de vosotros seguro que ya los conoceréis, habréis escuchado sus canciones vía myspace o los podréis haber visto en uno de sus múltiples conciertos que durante estos últimos meses están realizando por la zona de Murcia y Orihuela, bien compartiendo escenario con algunos grandes (Anni B Sweet, Antonio Orozco…) o ellos en solitario. Yo tuve la oportunidad de verlos en Dehesa de Campoamor este pasado verano pero tengo impaciencia de volverlo a hacer, ya que durante este tiempo ha cambiado bastante el repertorio y las tablas de la banda, según palabras del propio Fernando.
En este disco de presentación, autoproducido y grabado en los estudios Nitrato de Chile de Redován (Alicante), suena rock de toda la vida. Aunque ellos dejan claras sus influencias en su myspace a mí este disco me suena más a Quique González y Manolo Tarancón que a Los Planetas o Los Enemigos. Pero esa sólo puede ser una sensación personal, que conste… Este disco yo lo concibo más como una tarjeta de presentación que como un concepto musical. En él se encuentran cuatro sólidos ejemplos de lo que pueden llegar a ser La Motta, rock atemporal, que no conoce edades, tendencias ni géneros y que tiene un marcado destino de "corredor de fondo". Eso me da en la nariz… Pero eso es exactamente lo que hace grandes a determinados artistas, el rechazo a la inmediatez y la indagación y la búsqueda de una identidad musical. Aquí ya dejan trazas de por donde seguirán sus pasos y me consta de que trabajan duro para encontrar esas musas, tan esquivas en algunas ocasiones.
No quería olvidar tampoco a dos invitados ilustres en el disco: Carlos Cañete, que introduce teclados en algunos temas del disco y Alejandro Mellado, hermano de Fernando, que corre a cargo del diseño de este Cd. Y Fernando es el que ha accedido a realizar nuestro nuevo concurso en music association, así que ya podéis ir indagando en las 3 preguntas que os vamos a realizar. Para los dos primeros que acierten las mismas tenemos un exclusivo Cd con la presentación de ésta banda que en breve seguro que dará mucho de qué hablar (…si no lo están haciendo ya). Las preguntas son las siguientes:
01. ¿Quiénes forman La Motta junto a Fernando Mellado?
02. ¿De dónde proviene el nombre de la banda?
03. ¿En qué sala murciana realizará La Motta su próximo concierto?
Como veis, buscando un poquito – muy poquito – tenéis contestadas estas escuetas preguntas. Tendréis que mandar las contestaciones, con vuestro nombre completo y vuestra dirección de correo postal a: moyapomares@gmail.com y si estáis entre los dos primeros que contesten correctamente estas preguntas, el disco será vuestro. Así que ser rápidos.
Para que vayáis abriendo boca aquí van tres muestras (lo siento pero son tres cutre-vídeos hechos por mí). "Tripas de miel", una canción dedicada al amor maternal envuelto en términos gastronómicos (gran mezcla). "Hienas diamante" título que proviene de "Diamond dogs" de David Bowie y que plantea una futura situación ficticia, muy influenciada por películas de serie B. Y para terminar os recomiendo que escuchéis "El entierro de sal", una historia que se inicio con la situación real de encontrar a un hombre muerto flotando en una playa. Increíble pero cierto. Suerte a La Motta en esta larga andadura y a los participantes de este concurso.
El programa de radio Vega Baja (90.9), Onda Tary, dirigido y presentado por Fran y que podéis escuchar todos los jueves en directo y cuando os dé la gana mediante sus podcast, llega a su programa número 500, nada menos, y no va a dejar pasar ésta ocasión para montar todo un despliegue de disc-jockeys en una carpa que estará situada en Biergarten Emisora situada en la calle Mejorado 57 de Daya Nueva, el próximo sábado 26 de junio.
A partir de las 18:00 horas y hasta la madrugada pasaran por allí dee-jays como Niñas Sordas, Lepop, Angel de Quimera, Topete, Paul Fuzz y hasta el propio Fran, que seleccionarán música para que no paréis de saltar y pasar un sábado como Dios manda. Para más información os dejo el cártel anunciador y algunos temas incluidos en su último programa, al menos el último que yo he escuchado, programa número 498. En primer lugar un homenaje al recientemente fallecido primer batería de Stereophonics, Stuart Cable, que con sólo 40 años fue encontrado muerto en casa (DEP). También os dejo un pedazo de tema para conmemorar que Maga tiene nuevo disco en el mercado (pronto habrá que realizar una entrada ya que es formidable). No estoy seguro si la canción que puso Fran fue "Diecinueve" o "Agosto esquimal", pero como me gusta bastante más el primero de estos cortes pues os dejo un cutre-vídeo de este tema. Parece que hoy estoy con morriña…
En fin, que animaros y pasaros por la fiesta de Onda Tary este próximo sábado, que seguro no os defraudará. Además la entrada es completamente gratuita. Que más podéis pedir…
Hoy cumple años nuestra alma mater Pedro. Y mi regalo va a ser un grupazo que he descubierto hace poco. Son españoles, de Jaén, en concreto de Andújar. Y hacen una música que parece de otra época. Pero siempre con un toque especial muy... JohnLennoniano... desde esa peculiaridad nace Jubilee, que en el 2003 publican The Ghost Orchestra y que en Enero de este año han sacado a la luz suA Place Called Home, del que os dejo su enlace a Spotify para que le deis una oportunidad. Vais a encontrar algo de psicodelia, música tranquila que viene muy bien para escuchar en la bañera, canciones evocadoramente bellas, ("Her World is Falling Down", "Stay With Me"...) como sin terminar de hacer, para dejar el regusto a escucharlas una y otra vez, y un poco de poesía. Además el formato del disco es un vinilo que incluye el CD con una presentación muy elegante y cuidada.
Grandes artistas para nuestro grande Pedro. ¡¡muchas felicidades, chaval!!
Como os debo alguna entrada desde que accedisteis a que me uniera a vuestro blog, hoy aprovecho y os dejo uno de mis raperos favoritos, Mos Def. Aunque la mayoria asociais el hip hop a esos tipos con joyas colgando y cara de "malotes" soltando palabrotas como en todo hay gente que aprovecha la música para darse notoriedad. Mos Def es uno de los raperos más reconocidos no sólo dentro del hip hop sino por artistas de otros estilos. De hecho podeis encontrar colaboraciones suyas con Gorillaz en su último trabajo o los miticos Massive Attack... Os dejo una de las canciones de su último albúm "The Ecstatic" de 2009 junto A Slick Rick una de las leyendas vivas del inicio del hip hop a finales de los 70 cuyo single "La di da" forma parte ya de la historia de este movimiento...
Hola hola... Despejemos la incognita querido Pedro... ¿Que tal un poco de música sin pretensiones para empezar el verano?... Tranquilos que no os voy a sorprender con una remezcla de King Africa o con mi canción favorita del nuevo disco de Alejandro Sanz (je, je)... Os presento a Los Amigos Invisibles, un grupo venezolano que se aleja bastante de lo que todo el mundo conoce como el rock latino... Más bien hacen música para divertirse y también saben transmitirlo al público durante sus conciertos que son una verdadera fiesta en la que no falta funk, acid jazz o música disco... Una descarada propuesta contra el "apartheid" musical que practica el pop en español que desdeña y menosprecia todo lo que suena a negro... Ademas vienen apradinados por David Byrne ex-lider de los Talkin Heads ("la Fnac los mantenga en sus estanterias") quién en 1997 los fichó para su sello y los lanzó desde EEUU al mundo... "Mentiras" es el single de su último trabajo en 2009 "Commercial" que desde luego aquí ni por asomo llegó a presentarse... Su ambito de actuación se ha centrado en Nueva York dónde se han afincado sus seis miembros y sudámerica... Espero que lo disfruteis...
Bueno como es ya habitual, voy con un poco de retraso, pero es que si no fuera así, creo que empezaríais a extrañaros!!
Bueno mis regalos son: en primer lugar, una de tus chicas!! Sia,
En segundo lugar, un 'rivaival'. Echo & The bunnymen's Seven sees
Y para concluir...un tema que seguro habrás bailado hasta morir! The Auteurs con su Lenny Valentino.
Y como le decía hace un rato a un buen amigo, no pasa nada por tener una edad, yo también tengo una y de momento no he conocido a nadie que tenga dos. Un abrazo
El tiempo corre implacable querido amigo y si pones el retrovisor parece que fue ayer cuando nos conocimos. Y entre muchas de las cosas que nos unieron la música tuvo una carga más que importante. Y de aquellos años hay discos que estarán eternamente retenidos en mi oído como parte fundamental del crecimiento y madurez personal.
Para felicitarte el cumpleaños te traigo tres ejemplos. El primero de ellos es una obviedad, nada menos que REM cuando tenían algo que decir, en 1983 con "Talk about the passion", aunque este tema lo conocí un poco más tarde, en 1988 con el recopilatorio "Eponymous", ese vinilo que tanto desgastamos de mano en mano.
El segundo pertenece a otro vinilo machacadísimo, que ahora prácticamente se me deshace en las manos, el segundo trabajo de Kevin Rowland y sus Dexy's Midnight Runners y su "Too-rye-ay". El temazo que más me enganchaba era este "Old" aunque aquí es una versión ligeramente distinta grabada en vivo para la BBC.
Y para finalizar tu omnipresente Ben Folds, aquí en su primer trabajo acompañado por Darren y Robert. Menudos tiempos y menudo disco, éste ya en CD (sería uno de tus primeros, no?), y de éste me gustaban especialmente sus dos últimas canciones: "The last polka" y este "Boxing", que ahora escucho y se me ponen los pelos como escarpias.
Así que sigue cumpliendo muchos más años y sigue dando al mundo muestras de tu saber. Anímate hombre.
Este año, tal y como hicieron el pasado 2009, la revista Rockdelux junto a Heineken han querido celebrar esta fecha tan especial con la edición de un disco de diez temas en el que recogen alguna selección de grupos pero quizás con menos tino que el pasado año. Y me explico; el pasado 2009 seleccionaron veinticuatro bandas nacionales que se unieron en grupos de dos para revisar doce grandes temas del cancionero internacional, interpretando versiones de Gossip, Vampire Weekend, Morrissey, Sufjan Stevens… quedando un proyecto de lo más curioso por las uniones imposibles de algunos de estos artistas.
Este año no sé si se pretendía hacer lo mismo y no les ha dado para más, el caso es que se realiza al igual que el pasado año la unión de algunos artistas en las cuatro primeras canciones (selección que ellos llaman "Encuentros") y los demás temas son bandas que estarán hoy en los diversos actos que se celebrarán a lo largo del territorio nacional (Madrid, BCN, Valencia…) para conmemorar este evento (Fanfarlo, Band of Skulls, The Popopopops…) incluyendo temas nada rebuscados de estos artistas, cortes que se encuentran en sus correspondientes discos de estudio a excepción del último corte, "Real love" canción de Delorean que en esta ocasión ha remezclado para la ocasión Tiedeye. Para rematar, la portada del disco es prácticamente igual que la del año pasado (la misma fotografía pasado por un filtro verde), y la fotografía interior exactamente la misma, por lo que uno sospecha que este año se han calentado poco la cabeza en este proyecto no llegando al nivel del homenaje del año pasado.
Pasando a lo estrictamente musical, deciros que hay buenas sorpresas en la parte inicial del disco bautizada como "Encuentros". Por ejemplo la adaptación que Standstills y Polock realizan del efectivo "Race for the prize" de The Flaming Lips, con algo menos de alegría que Wayne Coine y sus chicos. Una que repite respecto al pasado año es Christina Rosenvinge que interpreta junto al francés Benjamin Biolay el tema propio "La idiota en mi (mayor)". El disco se abre con la adaptación que los catalanes Manel hacen junto a Nacho Vegas del tema "Con un beso me bastó", adaptación al castellano de la canción "Kiss me" de The Wave Pictures. Para rematar éste inicio los organizadores han pedido a Sr. Chinarro y Hola a todo el mundo que revisen el ya clásico "El fantasma de la transición" de Triángulo de Amor Bizarro.
Por lo demás, la selección de temas que bandas que estarán en los diferentes eventos deja pocas sorpresas. Quizás para recordarnos lo grandes que son Fanfarlo ("Finish line"), la bestial promoción que desde muchos medios se está realizando a la banda francesa The Popopopops o mi completo desconocimiento que tenía de la banda FM Belfast. Para los que no podáis comprar la revista Rockdelux deciros que también se puede descargar el disco desde la página del Día de la Música Heineken así como ver las actuaciones en directo, entrevistas, fotografías y mucho más.
Para celebrar este día tan especial os propongo escuchar los cuatro temas que abren este disco y que definen como "Encuentros", con Polock & Standstill, Christina Rosenvinge & Benjamin Biolay, Manel & Nacho Vegas y Sr. Chinarro & Hola a todo el mundo. Feliz día a todos…
Un saludo y feliz escucha.
Polock & Standstill – “Race for the prize”.
Christina Rosenvinge & Benjamin Biolay – “La idiota en mi (mayor)”.
Manel & Nacho Vegas – “Con un beso me bastó”.
Sr. Chinarro & Hola a todo el mundo – “El fantasma de la transición”.
Talento. Talento y profesionalidad es lo que demostraron los zaragozanos Tachenkoel jueves pasado en la Sala Rojas de Murcia. Os cuento. En una pequeña sala que no está mal, pero debe mejorar un pelín en el sonido, Tachenko hizo un concierto correcto, interpretando temas de su último disco "Os reis porque sois jóvenes" y algunos de sus trabajos anteriores. Profesionalidad porque en la sala eramos 19 personas (las conté). Pero ellos demostraron sus tablas e, incluso hicieron un bis ante el escaso personal. Una lástima, porque Sergio Vinadé, el ex niño Gusano, es una fiera en el escenario con su guitarra, a pesar de ser consciente de que esa noche no daba para más. Tocaron para esa casi veintena de personas con las tablas de ser un grupo que sabe lo que se hace, con un pop exquisito, lleno de fuerza y calidad, desde "Compañeros del Metal" que abrió el concierto hasta los momentos claves de la noche cuando tocaron "La Resistencia" (espectacular!) y por supuesto su "Escapatoria" cantada por Sebas Puente, con los "chorus" de Sergio en el "ah, ah, ah, ah, ah, ah, ah, ah". En definitiva, un gran concierto, desmerecido por el poco público y la mejorable calidad del sonido de la sala. Sala Rojas que promete mucho y a la que pienso volver, porque se lo han currado bastante, esforzándose en traer música de calidad con un cartel que envidiarían otras salas de este pais. Sólo deciros que al día siguiente de Tachenko, tocaron en esta misma sala, Los últimos Bañistas y el día 25, viernes que viene, actúan Inkeys, protagonistas del último concurso de nuestro blog.
Y ahora los vídeos:
Escapatoria ("... por mucho que te digan por ahí, me gustas más que el resto...")
Como muchos sabéis, esta banda de Totana (MRC) fueron los invitados, junto a los también murcianos aTari, en la fiesta que el pasado día 05 de Junio tuvo lugar en la sala La Gramola de Orihuela para celebrar el programa número 100 de Quimera de nuestro amigo Angel Serna. Y la sensación fue muy grata. Cierto que algunos miembros del blog tuvieron oportunidad de ver su directo en la edición del pasado SOS 4.8 de Murcia, pero el encanto de las salas reducidas es mucho mayor. Tuvieron mejor sonido y actitud que aTari y creo que se metieron a la gran mayoría del público en el bolsillo. Con un comienzo abrumador, "Es mejor", alternaron temas en castellano y en inglés ambos cantados por Juan Francisco Belchi y Emilio Martín. "Ann song", "Beer & Wine", "V", "Está escondida"… y su versión habitual de "No surprises" de Radiohead subida de revoluciones.
Y con la alegría de la fiesta, la simpatía de los músicos y el buen rollo de su mánager Alberto Ruiz, decidimos sortear en este blog 2 copias - en formato físico de CD – de su trabajo "XI Maneras de perder el sueño"; digo en formato físico por que este disco puede descargarse gratuitamente desde su web, pero donde se ponga un disco con su correspondiente portada, los créditos y la información adicional… en fin, que mola mucha más. Un trabajo que, por cierto, no tiene todavía distribución oficial así que si tenéis una discográfica no dudéis en llamar a esta joven banda, que con la proyección que están teniendo seguro que en breve le lloverán contratos apetecibles.
Y para que os podáis llevar este disco sólo tenéis que contestar 2 fáciles preguntas:
¿En que festival castellano-leonés podremos ver en directo a Inkeys este próximo agosto (además es la ciudad donde han grabado este trabajo "XI Maneras de perder el sueño")?
¿Que instrumento toca el cantante (uno de ellos) de la banda, Juan Francisco Belchi?
Estas dos contestaciones tendréis que mandarlas lo más rápido posible (sólo disponemos de 2 copias) a la dirección moyapomares@gmail.com con vuestro datos (nombre completo y dirección postal). En cuanto haya 2 ganadores comunicaremos en el blog el resultado del concurso.
Y para que conozcáis un poquito más a esta banda de Totana os dejo unos vídeos; el tema que abre el disco y que abrió el concierto de La Gramola "Es mejor", un tema en inglés "Beer & Wine" y un precioso tema titulado "Sin rastro". Ya sabéis, si queréis saber más de ellos visitad su web (donde podéis descargar sus canciones) y si queréis su disco en versión física daros mucha, mucha prisa que mes lo quitan de las manos. Gracias Inkeys por el detalle, a vuestra entera disposición y esperamos veros muy pronto otra vez…
Hacía tiempo que quería hablar de éste extraordinario músico, pero, como todo en la vida, todo tiene su momento. Líder de la banda de emo-harcore, (y a la que también adoro), Sunny Day Real State, publiccado dos discos en solitario World Waits y Ok Bear, ha ralizado múltiples colaboraciones en bandas sonoras, discos y conciertos con los que podríamos llamar colegas del gremio. Entre los que se encuentran Madee, con los que ha realizado varios conciertos en la ciudad Condal. Soy consciente de que cualquier calificativo con el que pueda definir la música de Jeremy se queda corto y es que no sé que tiene pero me puede, me roba el alma cada vez que lo escucho. Lo siento pero no puedo ser imparcial u omitir un juicio objetivo. Su disco World Waits, disco exquisitamente producido, me cautivó. Tiene temas sublimes, como' City tonitght' que me trae recuerdos que no sé si es mejor guardarlos en la recámara , dejarlos flotar o transmutarlos. Creo que con los enlaces que os paso( y no es cuestión de vagancia), podréis juzgar por vosotros mismos. Creo que a veces las palabras sobran, ya lo decían los sabios ' si lo que tienes que decir no es más bello que lo que ya está escrito, mejor callarse y dejar que cada uno omita su juicio', así que simplemente disfrutad del sonido. Me guardaba a este músico para hacerle un post sublime, pero me doy cuenta de que lo que más me apasiona de él, es que cuanto más lo escuhas más te transporta, ojalá os pase lo mismo! Os dejo con algunos de los temas que a mi más me gustan. El primero 'Mind idea' de su álbum 'OK Bear' es espectacular.
Si un grupo de Brooklyn reconoce como influencias claras a los Smiths y a Joy Division, tiene mucho ganado en este blog... si además deslumbran a propios y extraños con su EP "Summertime" en el 2009 y sacan este año uno de los discos que -sin duda- será de los más importantes en todo este mundillo musical que alguien vino a llamar "indie"... pues todo hecho... ¿y mi opinión?... pues el EP me gustó pero sin tirar cohetes, fácil de escuchar, sencillo, alegre... ¿el disco?... la primera escucha no me dijo nada... incluso me pareció demasiado facilón... tras varias escuchas, se convierte en una especie de banda sonora de las cosas cotidianas... porque estos chicos son capaces de pegarte sus melodías hasta en los días más grises... silbas "Best Friend" mientras te afeitas, o cantas "Forever & Ever Amen", mientras te lavas los dientes (ni lo intenteis!!)... no sé, no tengo una opinión clara, pero me lo paso tan bien escuchándolos... a esas influencias que ellos reconocen yo añadiría algo de New Order (su parte fresca) y algún grupo más ochentero... el disco, publicado hace doce días, se llama como ellos y podeis escuchar algo de él en su mySpace... y si os animais, tocan a finales de Agosto en Ibiza... yo creo que deberíamos ir a verlos...
Con esta célebre frase que cerraba la película "Casablanca" se presenta el nuevo trabajo del zaragozano; y es que tras éste nombre y estos bigotes, para los que no lo conozcáis, se esconde todo un personaje que para este tercer trabajo ha abducido a Paco Loco y a los chicos de Grabaciones en el Mar, con los que ha vuelto a grabar tras su exitoso segundo álbum "Fin", aquel disco (ver la foto que decora esta entrada) que tenía el homenaje a Sergio Algora (El Niño Gusano, La Costa Brava...) con el tema "Algora campeón" o el tema titulado "The new pornographers". Con este nuevo trabajo no hay grandes cambios, sigue su sentido del humor, su guitarra como instrumento base en todas sus canciones y su voz que por momentos parece un Johnny Cash del Moncayo, con algunos momentos con un sonido con más chispa como en "Cool single wedding", "Honolulu" o "The Jingle".
Un artista-músico-vividor que no tiene desperdicio, sino echad un vistazo a esta entrevista para El Periódico de Aragón en la que sentencia: "Canto en inglés para no entender mis tontadas". Y lo cierto es que más de uno que canta en castellano debería de hacer lo mismo. Y algunos británicos que canten en mandarín. Y las mandarinas que canten en checoslovaco, y… Y para los que os suene su cara tan peculiar deciros que era el melenudo que protagonizaba el vídeo "Adoro a las pijas de mi ciudad" de La Costa Brava.
Os dejo su myspace y un enlace con Spotify para que escuchéis todos los temas de este trabajo. Os dejo su vídeo oficial del tema "Dead mum walking", el que sin duda votaré a finales de año como uno de los peores vídeos del 2010 y un par de vídeos más, uno de su tema "Sparkle motion" perteneciente a este "This is the beginning…" y "Oh Clarin" perteneciente a su anterior trabajo de 2009 titulado "Fin".
Bajo este título sacado de la canción “Asleep” de The Smiths - y supongo que de otras muchas nanas - se acaba de publicar un disco que recopila canciones de cuna de la escena independiente; aunque la gran mayoría son versiones o revisiones de otras bandas llevándose a su terreno algunos clásicos, bajados de revoluciones en su mayoría, y adaptándolos a ese momento tan dulce del día. Aunque no entiendo porque no han dejado las originales, que en ocasiones superan con creces a la revisión. Es el caso de la que abre el disco: “Asleep” de The Smiths, ya que la revisión de la banda Stars deja un poco que desear. No le puede llegar ni a la suela de los zapatos. Y es que ésta canción ya fue elegida por mí en aquella entrada de canciones para escuchar antes de morir (http://musicassociation.blogspot.com/2009/04/final-song-1-cual-es-la-tuya.html). Es más en este disco hay otro tema que yo incluía para tal momento, el de dormir eternamente, y es “Gymnopèdie nº 1” de Erik Satie, que me parece perfecto para tal cuestión aunque aquí en una sensacional versión de The Coctails. Y lo mejor del disco es el descubrimiento de algunos temas escondidos junto a otros standards del cancionero musical de todos los tiempos (“Dream a little dream of me” por Dala, “Moon river” por Tanya Donelly, “The sound of silence” por The Abbasi Brothers…). Estos temas que me han sorprendido son por ejemplo una maravillosa canción de la banda sonora de “Willy Wonka & The Chocolate Factory” titulado “Pure imagination” interpretado aquí por la formación canadiense The Rest, un precioso corte que le viene al pelo a esta recopilación y que originalmente fue cantado por Gene Wilder (no confundir con el remake posterior que hizo Tim Burton). Otra canción sorprendente es la revisión del “Can’t get it out of my head” de Electric Light Orchestra que en esta ocasión interpreta Telekinesis en plan acústico. Hasta los Violent Femmes de Gordon Gano son versionados en este disco. El tema “Kiss off” (nada menos…) corre a cargo de la banda Say Hi con un resultado sorprendente.
Otra preciosa adaptación del disco es la que realiza Neil Halestead del tema de Kate Bush titulado “Cloudbusting”. Tampoco podían faltar The Beatles, con el tema “Dear prudence” (yo hubiese incluido “Good night”, quizás más acorde con el disco) interpretado por Casei Mecija que deja su granito de arena. El dúo Brett & Britta revisan la – aquí – onírica “Make me smile” de Jack Early. Y así hasta un total de 21 canciones para que durmáis agustito todas estas noches calurosas, aunque si llegáis hasta los setenta minutos que dura este disco quiere decir que no ha cumplido con su misión esencial. Dejamos en el tintero versiones de Jon Brion, Don Henley, This Mortal Coil, Red House Painters…
Para ilustrar la entrada os propongo que escuchéis (no que veáis ya que son cutre-vídeos hechos por mí) los temas “Pure imagination” de The Rest - ésta me tiene totalmente enganchado -, “Cloudbusting” de Neil Halestead y “Can’t get it out of my head” de Telekinesis con la esperanza de que echéis una cabezadita.
Dios mío, cuantas ganas tenía de escuchar este nuevo disco de The Divine Comedy. Ya era hora de que Neil Hannon publicase material nuevo con su banda. Aunque hace muy pocos meses nos acortase la espera con su disco junto a Thomas Walsh y el proyecto The Duckworth-Lewis Method – que por cierto, era y es un gran disco - de lo que tenía ganas era de material propio. Cien por cien Neil Hannon. Ya nos lo adelantó hace poquitas semanas Michel. Y la primera escucha ha sido sorprendente; por un momento me ha dado la impresión de no estar escuchándolo a él. Me parecía un disco de rarezas, de canciones cedidas a otros artistas, colaboraciones… no sé. Ha sido una sensación extraña. En la primera escucha no ha sido el disco redondo que esperaba tal y como hizo con "Casanova", "Fin de siecle", "Absent friends" o "Victory for the comic muse". Me ha recordado a la primera escucha de "Regeneration" aquel disco producido por Nigel Godrich en la que Neil se dejó llevar un poco por la resaca mundial "O.K. Computer". Igual de descolocado, inicialmente, me he quedado con este disco. También quizás porque no hay hits tan directos como en otras obras. No hay "Something for the weekend", ni "National Express", ni "Diva Lady", ni "Our mutual friend"…
Mucho más clásico - ¿todavía más? - que anteriores trabajos (escuchar por ejemplo "Have you ever been in love") y sin un rumbo fijo dentro del mismo. Del tema de singles para extraer está claro. Uno ya lo ha sido vía itunes y amazon con la publicación de "At the indie disco", para mí el tema más prescindible del disco. El otro tema a extraer en breve podría ser, sin lugar a dudas "I like", tema que cierra el disco, un tema optimista, con ritmo y con un estribillo infeccioso y alegre. Aunque podría competir perfectamente con "Neapolitan girl"; todo se verá. Pero el grueso del disco quitando estos hits más o menos previsibles en Neil, es de aúpa. Cuando entras en su tercera o cuarta escucha afloran los detalles, la calidad, la delicadeza y la envidia cochina que uno siente hacia este personaje, creador de pasajes sonoros que no se borrarán jamás del horizonte de la música en general. Y es que sólo unos cuantos compositores actuales, que se pueden contar con los dedos de una mano, están en posesión de este cetro tan difícil de obtener y que algunos lo hacen con suma facilidad. Yo creo que no son mortales. Eso será el talento, la inspiración, el oficio, el domino de su trabajo, la vocación… lo podéis llamar como queráis pero son capaces de soldar calificativos que toda obra de arte debe tener: Emoción, lucidez, técnica y, me atrevería a decir, crítica unánime.
Desde ese indeciso inicio con "Down in the street below" que por arte de magia se convierte en la introducción perfecta de un disco en el que cada canción contiene en su interior dos o tres más, con partes orquestales musicadas de la manera más clásica contando historias costumbristas de héroes anónimos. Y es que este disco podría haber sido publicado en los años '70, o en los '80, o en los '90 o actualmente. En fin, Neil siempre ha pasado de cualquier posible calificativo que lo tilde de música pasada de moda o de estar obsoleto. Incluso algunos tuvieron – y tienen – la indecencia de meterlo en la estantería Brit-pop; eso se llama estar en el sitio incorrecto a la hora equivocada. Con "The Complete Banker" podría ser un Ray Davies del nuevo milenio, operando con una orquesta entera a sus pies, hablando sobre el declive de algunos grandes banqueros que viven esta nueva depresión económica todavía envueltos en Armani y conduciendo un Bentley y sabiendo que han sido el gran cáncer de la sociedad actual. Con el contagioso ritmo de "Neapolitan girl" mi hija comienza a dar saltos de alegría, como si poco a poco le fuese convenciendo el nuevo trabajo de Neil, uno de sus artistas favoritos junto a los Cantajuegos y a Bob Esponja. "Bang goes the knighthood" me recuerda a ese tipo de temas oscuros que Hannon siempre ha introducido en sus discos: "Wreck of the beautiful" o "The Plough", por ejemplo, aunque esta vez a ritmo de valse.
De la monótona "At the indie disco" ya está casi todo dicho, un tema más bien flojo de este disco, un recuerdo a esa juventud en la que todos los jueves noche unos amigos se juntaban en su discoteca favorita a escuchar sus éxitos favoritos (Blur, Pixies, The Cure, Morrissey, Stone Roses…) y beber, bailar y hablar de "tontunas" y que siempre cerraba al amanecer con el "Blue monday" de New Order. "Have you ever been in love" es para mí uno de los temas más exquisitos del disco, un auténtico standard del jazz más tierno; bueno en realidad cada vez que escucho este disco me descubre algo nuevo así que es imposible decidir cuál es mi tema favorito. Porque justo después llega "Assume the perpendicular" con un estribillo que se repite hasta la saciedad y que habla sobre la frivolidad de nuestras vidas y de "nothing in particular. Pero es que no acaba aquí la cosa, siguen "The lost art of conversation" y el tándem que forman "Island life" y "When a man cries", ésta última uno de los puntos álgidos del disco, en la que habla de la soledad y de la dificultad de algunos de mostrar los sentimientos: "When a man cries he cries alone and for just a moment he's back at home, cradled in his mother's arms, free from guilt and safe from harm".
"Can you stand upon one leg" es un juego infantil que Neil rememora en este disco y que su música y estructura parece sacado de un film de los Monty Python. Increíble como aguanta esa nota, y se supone que la pierna, en la parte final de la canción, y del juego, para dar paso al último corte del disco, "I like", bastante atípico ya que se trata de un tema bastante optimista que quizás estaría mejor situado en la primera parte del disco y en el que relata las excelencias de su pareja.
En definitiva, un disco que sigo descubriendo escucha tras escucha y que parece como si Neil quisiese alejarse de todo su pasado barroco y estuviese buscando una identidad más pop. Pero aunque quiere parece que no puede… o no le dejan. Menos mal. Que siga así por los siglos de los siglos.
Y como tenía serias dudas de que canciones subiros al blog para que escuchéis pues aquí os dejo ni más ni menos que 5 temas. Y todavía lo estoy pensando. Os dejo un enlace con Spotify en el que podéis escuchar "Bang goes the knighthood" este nuevo y gran disco de The Divine Comedy. También os dejo un enlace a su single "At the indie disco" con una canción inédita y una remezcla distinta de "At the indie disco", que me atrevería a decir que incluso me gusta más que la incluida en el disco oficial. De momento no me ha defraudado en absoluto. Y sigue creciendo, como esa lata de cerveza que se congela y cuando la abres nadie pude parar el desparrame de líquido por todos lados. Espero que lo disfrutéis al igual que yo. Neil ya lo hace, celebrándolo en la portada de este disco junto a su labrador y champán y es que, al contrario de lo que he dicho al inicio de este post, el nuevo disco de The Divine Comedy es un disco redondo donde los haya. Un disco grande, grande, grande.