Visita nuestros artículos destacados:


De Anna Su conozco muy poco; apenas tres o cuatro datos que ella misma nos da en su mySpace. En octubre del 2010 publicó su primer trabajo "Howling Tree", que podeis escuchar en Spotify. Siete temas en los que mezcla de forma magistral el folk con el jazz y el country. ¡¡¡Una auténtica obra maestra!!!
El disco comienza con la sugerente "Circus Camel"; canción que parece querer llevarnos a un terreno medio jazz, medio folk, en algún tugurio lleno de tabaco (seguro que alguno queda en este país) y logra que, de antemano, ya se rinda uno a un trabajo bien hecho. "Over Ourselves" es menos rotunda, más country, con dúo incluido, como las baladas americanas de otra década, pero se pega en la mente y no podemos dejar de tararearla. Pero la tercera canción "The City Ain't That Much Fun" nos vuelve a poner en nuestro sitio. Y a partir de ahí, la boca abierta hasta el final. "Return to Me" es lo que vendría a ser el single del disco, pero quizá, también, es la menos "comprometida" con el estilo. Quizá por eso. Así que el siguiente tema, "Pirate Song", te vuelve a golpear con dulzura. La sexta canción es "Oh my Stars" que mezcla los estilos nombrados a partes tan iguales que se pueden diferenciar perfectamente. Y la última es la que da título al disco. Una balada tranquila, sencilla que a veces recuerda a Regina Spektor. Para quedarse con ganas de más.
Lo dicho. Una obra maestra de esta californiana a la que seguiré en sus siguientes trabajos. Me ha encantado su disco... es muy, muy, muy bueno...

Return to Me




Pirate Song




Oh My Stars (Live)




Que lo disfruteis...


No os preocupéis, no voy a hablar de The Black Crowes. Por si alguien se pregunta por qué estoy tan despistada últimamente, es por mi Sempronia( mi neurona), que no para con esto de que quiere ir una temporada a ver mundo, no sé. Al final tendré que acompañarla.

Mientras, os traigo una banda formada sólo por chicas. Son de L.A y amigas de la infancia . Tienen dos trabajos editados, un EP " Exquisite Corpse"( Manimal Vinyl) y en 2010 grabaron su álbum de debut " The Fool"( Rough Trade), con temas densos, largos y vacilantes. No es una propuesta muy usual. La verdad es que la primera escuha puede ser dura pero vale la pena prestarles atención.
Warpaint, estuvieron junto a The XX en su gira por EEUU y por Europa, en 2010. Y bueno, me parece una buena combinación.
Como curiosidad, la banda nació el día de San Valentín el 2004. Así es que pronto van a cumplir años.
Os dejo con algunos temas, el primero " Undertow" me gusta especialmente, imagino que por qué la primera vez que lo escuché fue un día de undertow total.

Warpaint - " Undertow"



Warpaint - " Stars"



Warpaint - " Beetles"



Saludos!


Bueno, lo siento Michel. Ya sé que mi despiste ha sido mayúsculo! espero que no me lo tengas en cuenta. Sinó saco al gato de Shrek eh!

Ante todo, que no te pesen los años, MEJOR CUMPLIRLOS! no es muy original pero es la mayor verdad del mundo!
Sólo decirte que siempre es un placer leer y escuhar tus posts! y en eso M. Dolores me da la razón!!
Te regalo un tema de " The Temper Trap" . Si quieres saber más de ellos, investígalos,( no te va a costar nada) por qué te los regalo, si es que te gustan claro! a mi me han gustado mucho!
No pierdas nunca el sentido del humor!!! y conserva esa incontinencia verbal que supera la mía que ya es decir!!
Con mucho cariño, para ti y para tu M. Dolores!!!

The Temper Trap - " Sweet Disposition"

El pasado 21 de Enero celebramos todos los que nos atrae este placer que es la música un feliz cumpleaños, nuestro mas internacional de los músicos en vida cumplía 70 años y digo bien celebramos porque nos a permitido disfrutar del buen gusto en todo lo que hace.
Nacido en Madrid en el seno de una familia de cantantes de zarzuela le permitió estar cerca de todo lo que se refería al teatro, la música y la vida de artista. Pronto se inició en el camino de lo que sería después su vida creando un grupo con sus amigos llamado The Black Jeans donde con sus amigos Enrique Guzmán y Cesar Costa hicieron algunas actuaciones en esos güateques de los 60 (era una manera ingeniosa de ligar).

Es una de esas voces camaleónicas siendo capaz de adaptarse a todos los niveles de interpretación tanto con dificultad técnica como de idioma así como de escena. Sin embargo algo peculiar fue lo que le catapulto a pasar de un gran tenor a ser un personaje mediático conocido hasta por aquellos que no estaban dentro de este circuito del mundo operístico; en 1981 grabo un disco con John Denver el cual estuvo nominado al mejor disco de este año y desde entonces le empezaron a llover ofertas del mundo de la mal llamada música ligera y se le abrieron las puertas de los grandes musicales junto a Julie Andrews y que esta vez les valió un Emmy. Famosas son sus colaboraciones con Santana, J.M. Cano, Mocedades o Caetano Veloso entre otros muchos. Famosos y discutidos fueron los conciertos benéficos junto a Pavarotti, Carreras dirigidos por Zubin Mehta donde se quiso acercar más la ópera a todos los públicos y donde imperaba ante todo el espectáculo más que la calidad (que ninguna duda que todos la tenían). En su última etapa se ha dedicado más a la dirección y estrenos de nuevas obras así como a su labor de ayuda con el concurso para jóvenes valores Operalia donde es el alma mater.

Bueno, pues después de tanto historial a lo que voy, que se me va el palique, el viernes día 21 de Enero día de su 70 cumpleaños se le regaló un homenaje en el Teatro Real de Madrid donde junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid titular del teatro, algunas de las más prestigiosas voces del mundo de la ópera y una invitada de lujo elegante así como una de las mejores voces que ha dado esta escuela española, Teresa Berganza, y con un regalazo de una obra escrita y dedicada y titulada “La Si Do” Pla ci do” hizo las delicias de todos aquellos que lo pudimos vivir aunque fuera solo por la televisión. Sólo eché de menos algo de esa música española que tantos triunfos le ha dado y que no sonó en el teatro así es que os dejo con un aria de Tosca de Puccini y algo muy nuestro del fantástico Pablo Sorozabal de su "Tabernera del Puerto".

Toda una vida dedicada a la música bien le vale ser considerado ahora que es cuando se hacen los homenajes en activo.

Que lo disfrutéis.



Es lógico y natural que las discográficas y distribuidoras busquen nuevas formas y conceptos distintos para la presentación de un producto que, según algunos entendidos, está en sus horas más bajas; mirad si queréis el último informe de Promusicae sobre la venta de discos y descargas –legales– del pasado año 2.010 en el que se echan las manos a la cabeza.

El caso es que buscando en la red el disco de Brett en directo "Live in London", me encuentro con este extraño y novedoso sistema de compra de música. Se trata de un Pen-drive la mar de resultón, con el nombre de Brett Anderson y su Tour del pasado 2.010 serigrafiado en su exterior con un concierto en directo en formato mp3 en el "Lido" berlinés con las canciones del ex-Suede y que al contrario que su disco doble en el Shepherds Bush Empire de Londres no echa mano a las canciones de su anterior banda (hasta siete canciones en el disco doble en directo) haciendo un repaso exhaustivo de sus tres álbums en solitario: "Brett Anderson", "Wilderness" y "Slow attack". Y es que lo que siempre me ha pasado con las grabaciones en directo de Brett es que me parece que nos nada parecido a lo que escuchas en el disco. En su caso graba buenas partes vocales en sus trabajos pero cuando las tiene que trasladar sobre un escenario creo que le falta soltura vocal para culminar un buen trabajo. Es lo que tiene el exceso de falsetes y agudos.

Para los más incondicionales deciros que estos Concert Sticks -USB- creo no se pueden utilizar posteriormente como memoria externa, ya que sólo se permite su uso para poder reproducir la música que hay en su interior.

Os dejo con algunas canciones de Brett Anderson en directo: "The hunted", single de su último disco "Slow attack", el tema "Back to you" y la cara B de "Stay together" (1994) de la era Suede y el último single junto a Bernard Butler, "The living dead" en acústico. Espero hacerme pronto con uno de estos sticks-concert y ya os diré que tal funcionan Que lo disfrutéis.

De todas formas pronto volveremos a hablar de su ex (?) banda, ya que Suede están de vuelta este año 2.011 (al igual que en el 2.010) con conciertos en Londres donde interpretarán íntegramente, en directo durante tres días consecutivos, sus tres primeros trabajos, así como la re-edición en formado expandido de sus cinco primeros álbums con material que, según ellos, nunca ha visto la luz hasta el momento. Tampoco nos olvidemos de su inminente visita al SOS de Murcia. Si os gustan Suede, vamos a tener varias tazas este año que recién hemos estrenado.

Un saludo y feliz escucha.


Brett Anderson – “The hunted” (live)


Brett Anderson – “Back to you” (live)


Brett Anderson – “The living dead” (acoustic)

Bueno, como hoy parezco la refranera popular, os digo que "lo bueno si breve dos veces bueno". Aunque yo creo que lo bueno si dura mejor que mejor.

Digo lo que digo, por qué mi intervención en el mes de Enero brilla por su ausencia, muy a pesar mío. Ya me disculparéis.
Para compensar, os subo uno de mis últimos descubrimientos. Són británicos, como no, y su primer álbum Acolyte ( Polydor), me está pareciendo de lo más interesante. Mezcla de electrónica y pop, combinación que cada vez me parece más interesante dada la gran variedad de grupos que experimentan y arriesgan. Ya sabemos, sin riesgo no hay experiencia.

El primero de los videos estubo nominado a los UK Video Music Awards, la verdad es que la parte visual está muy cuidada.

Delphic - " Momentary"



Delphic - " Doubt"



Delphic - " Counterpoint "



¡Feliz escucha!

Nuevas incorporaciones para el S.O.S. murciano. MGMT actuarán en el festival, siendo además la única actuación que harán en España. Toma ya... os recuerdo que en las últimas fechas se han incorporado Steve Aoki, los espectaculares Triángulo de Amor Bizarro y The Zombie Kids quedando el cartel tal y como podeis verlo en este enlace.

Si nos enteramos de más ya os iremos diciendo...


Kids




Que lo disfruteis...


Hay grupos de culto, culto. De esos que luego nuestros grandes grupos nombran como referencias. Eso les ocurre a The June Brides, un grupo de los ochenta, referencia para grupos como Belle and Sebastian, por ejemplo...
Este grupo se disolvió por el año 1986 y desde entonces, nada... hasta ahora, aunque sólo sea en parte. El cantante de ese grupazo se llama Phil Wilson y hace un par de meses publicó su primer largo en solitario. Y creo que ese acontecimiento tiene que estar reflejado en nuestro blog. El disco se llama "God Bless Jim Kennedy" y son diez temazos pop de los que hacen temblar, no por sus alardes sino por la infinita sabiduría que esconden tras 25 años de reflexión musical en silencio. Sencillamente espectacular.


I Own It




Que lo disfruteis...

Mastodóntico trabajo el que presentó el pasado 2010 Joanna Newsom, el que he conocido con bastantes meses de retraso gracias a lo mejor del año de algunas publicaciones y que la revista británica Uncut, con Mr. Weller en portada, ha encumbrado como "Album del Año". Triple CD que nos muestra a una Joanna en estado de gracia. Con su habitual delicadeza, inocente e infantil, presenta un soberbio trabajo a la vez que arriesgado. Tanto por el concepto musical de la californiana – cantante folkie con arpa – como por la presentación del trabajo. Y es que un triple álbum tal y como están las cosas en el mercado discográfico es una apuesta tan arriesga que puede cavarte la tumba, artísticamente hablando. Pero Drag City, su sello, ha puesto toda la carne en el asador y el caso es que le está saliendo bien, en cuanto a ventas y en cuanto a crítica.

Grabado en los Fantasy Studios de Berkeley (USA), producido por la propia Joanna y mezclado y masterizado en Abbey Road (UK) el disco muestra un total de 18 canciones, no muchas para un triple CD, pero hay que tener en cuenta que los minutajes de las canciones son por lo general de siete u ocho minutos, lleno de exquisitas melodías, comedidos y refinados arreglos y la siempre sorprendente voz de Joanna Newsom, uno de los primeros obstáculos que puede poner el sonido de su música; pero tal y como dije aquí hace algunos años, en cuanto asimilas su timbre de voz pasas a ser su presa.

En definitiva uno de esos trabajos que como el buen vino y las mujeres - algunas - ganan personalidad con el paso de los años y que seguro que el tiempo colocará en su lugar. Os dejo un tema de cada disco para que os hagáis una idea del fenomenal trabajo que Joanna está presentando actualmente en una gira por todo el mundo entero y que, de momento, la traerá el próximo jueves al Teatro Lara de Madrid como única cita en nuestro país.

En el tintero dejamos muchos otros cortes igual o más grandes ("Baby birch", "Good intentions paving company", "You and me, bess", "Easy"…) pero como ejemplo son perfectamente válidos.

Un saludo y feliz escucha.


c

Joanna Newsom – “ ’81 ”.



Joanna Newsom – “Go long”.



Joanna Newsom – “Kingfisher”.


Sí Michel, sí. Es algo imperdonable que el día 23 de Enero haya pasado por delante de nuestros ojos sin acordarnos de que hace cuatro décadas venía al mundo uno de los grandes gurús de la música, al menos de este blog, y que no nos hayamos dignado a hacer una felicitación como Dios manda. En fin, es lo que tienen los domingos de resaca; ya no estamos para tanta comba, verdad?
Bueno, que aunque no te lo creas ayer nos acordamos mucho de ti y espero que con esta escueta entrada hayamos podido mitigar los daños colaterales que hayamos podido ocasionar.

Por si has olvidado los años que has cumplido, U2 y Franz Ferdinand se encargarán de recordártelo, aunque ellos no hablan de años en sus correspondientes canciones.

Feliz día (después) y que disfrutes con la escucha.



U2 – “ 40 ”.



Franz Ferdinand – “ 40’ ”


Como veis, ya ha llegado el día después. Tras prisas y días sin respiro ahora llega el merecido descanso y la satisfacción de un trabajo bien hecho; como siempre. Que seáis muy muy felices por el resto de vuestras vidas. Nosotros lo compartiremos con vosotros, juntos o desde la distancia, eso es lo de menos.

Que seáis felices hasta que os duela.

Un saludo y feliz escucha.


Silvio Rodríguez – "Te conozco".


¡ Cake están de vuelta ! La banda de John McCrea vuelve con más de lo mismo pero con algo realmente encantador. Después de casi siete años de silencio - sin contar su disco de Rarezas y caras B - los de Sacramento han bordado once canciones que nos hacen creer que los Cake más auténticos y déspotas no han muerto. Ni mucho menos, están más vivos que nunca. Como los Cake que me descubrió en su casa hace más de una década mi querido asociado Michel con aquel fantástico "Fashion nugget", aquel disco que se abría con el sorprendente "Frank Sinatra" y que, mira por donde, para cerrar el círculo también homenajean en este "Showroom of compassion" ya que el corte "What's now is now" es una versión del conocido tema de La Voz. Ellos siempre haciendo guiños a los clásicos pero con un prisma de lo más innovador. Pero pese a toda esta innovación e independencia de la que hacen alarde la banda se ha colocado en el número uno de las listas de ventas Billboard el pasado miércoles, en tan sólo una semana que se encuentra en las tiendas. Parece que éramos muchos los que estábamos deseando la vuelta de la banda.

El disco, después de tantos años alejados de los estudios, podrían ser tomas descartadas de anteriores trabajos o podría ser una continuación natural de "Comfort Eagle" o "Pressure chief". Mismos pedales de guitarra, continuas líneas de bajo sin final y la particular trompeta de Vince DiFiore. Pero el disco se sale de buenas canciones. No defraudará a sus incondicionales de siempre pero los dejará un poquito descontentos por no haber renovado su sonido después de tantos años de sequia productora. Lo cierto es que para algún despistado cuando escuche temas como "Long time", o "Federal funding" no sabrá si habrá desempolvado algún antiguo disco de ellos o será una recopilación con distinta portada. También hacen, como en la mayoría de sus discos, guiños al country con "Bound away" y para cerrar el disco el único tema que parece entrever a unos Cake distintos y renovados: la delicada "Italian guy".

Para no daros más la brasa os dejo un par de vídeos de su último trabajo, los vídeos correspondientes a "Sick of you" y "Federal funding". Que los disfrutéis. ¡ Va por ti, Michel !

Un saludo y feliz escucha.



Cake – “Sick of you”.



Cake – “Federal funding”.


Un poco escéptico estaba respecto al nuevo trabajo en solitario de Carl Barat que se publicó el ya lejano año 2010. Pensaba que sería más The Libertines o más Dirty Pretty Things, entrando en la moda de muchos líderes de bandas que están sacando discos en solitario para hacer caja, véase los casos de Brandon Flowers (The Killers) o de Paul Smith (Mäximo Park). Pero el asombro ha sido mayúsculo cuando he escuchado este nuevo trabajo, del que se podría nominar como el álbum con la portada más horrible del pasado año. Un disco bastante más maduro que sus trabajos anteriores y en los que pega un timonazo para adentrarse en terrenos hasta antes insólitos para él, más sólidos y imperecederos que las canciones de dos minutos y pico que facturaba con anterioridad. Deja de un lado las guitarras - no del todo – y abraza sonidos más propios de sus mentores que de aquel compañero de correrías de Pete Doherty.

Pero en realidad se agradece este cambio de rumbo. Con el tiempo me he cansado de jóvenes sudorosos aporreando la guitarra en actitud rebelde - ojo, que están bien para algunos momentos – e ir un poco más allá, arriesgar y regenerarse, algo vital en la música. Y aquí Carl ha hecho un gran trabajo de borrón y cuenta nueva, empezando por el nombre y el concepto en general. En la primera escucha se quedan grapados a tu oído temas como "So long, my lover", "Je regrette, je regrette". Pero también suenan temas cuasi northern soul como "Run with the boys", tenemos hasta himnos Sprinsteenianos como "She's something"; incluso aparece en los créditos mi omnipresente Neil Hannon en el tema "The Fall" y se nota, claro que se nota, clasicismo por los cuatro costados, cuerdas, pasión y arrebato arrabalero a lo Jacques Brel. Pero tampoco se pueden pasar por alto canciones como la estremecedora "Shadows fall" o el precioso "Irony of love" cerrando un disco realmente increíble y renovador, esperemos que por muchos años.

Os dejo con el simpático vídeo de "Run with the boys" (nunca es tarde chicos, nunca es tarde), con el tema "The fall" co-escrito junto a Neil Hannon y la pegajosa "So long, my lover". Asombroso de verdad el disco que acaba de sacarse de la manga Carl Barât. No lo dejéis pasar por alto, os lo aconsejo.

Un saludo y feliz escucha.



Carl Barât - “Run with the boys”.



Carl Barât – “The fall”.



Carl Barât – “So long, my lover”.


Pop. Pop. Pop. Mariage Blanc son de Pittsburg y hacen pop. Pop melódico, fresco y tranquilo. Pop sin más pretensiones. Dos años después de publicar un Ep que tuvo cierta repercusión, ahora nos traen un largo con el mismo nombre del grupo. Aquí podeis escuchar el disco completo.
Quizá no inventen la pólvora, pero se agradece algo hecho con buen gusto, con elegancia, sin falsos estilismos, con melodías trabajadas y pegadizas, ritmos ya conocidos pero siempre agradables. Pop. Pop. Pop.


Rag to a Bull




Whatever You Say I am (mala calidad de sonido, pero es para que los veais un poco más...)




Que lo disfruteis...

Menudo super-tandem que se acaban de marcar Norman Blake (Teenage Fanclub) y Euros Childs (Gorky's Zygotic Mynci), y gracias a Angel "Quimera" Serna que me ha facilitado la información de la gestación de este proyecto, lleno de genio y grandes canciones aunque realmente siguen a pies juntillas la estela de los ya tristemente desaparecidos Gorky's y poco la de Teenage Fanclub, quizás por ser Euros Childs la voz principal de este combo. El disco se inicia con la efectiva y un pelín glam "Witch is Witch", para seguir con el single extraído como carta de presentación de la banda: "Candyfloss". Prácticamente todo el álbum tiene un sonido divertido y lleno de referencias psicodélicas que tanto han agradado de siempre al galés. Por eso la presencia de Norman Blake aparece como un convidado de piedra más que como co-autor de los temas, ya que la música de este disco podría ser perfectamente el regreso de la banda de Euros. Como ejemplo podéis escuchar el frenético "Goldmine" o el mejor ejemplo de referencias a tiempos pasados, los más de diez minutos que forman el tema "Cave dance", lleno de espíritu lisérgico de finales de los '60 o la delirante "Bread". El espíritu Teenage Fanclub cabalga por muy pocos temas del trabajo, entre ellos la delicada "Circling the sun", "You was me" o "Waiting round for you". Os aseguro que el disco no tiene desperdicio, con una retahíla de buenas canciones entre las que también se pueden destacar "English lady" o "I want to be around".

Para presentar el proyecto la banda ha realizado una pequeña gira por el Reino Unido y también dio a conocer algunos temas de manera gratuita, temas que posteriormente no han formado parte de este trabajo de presentación de Jonny, quizás por ser tomas más bien caseras, como son "Gloria", "Beach party" o Michelangelo". Este EP lo podéis descargar directamente desde el siguiente enlace: "Free EP".

Os dejo con unas muestras del talento de esta pareja de vacas sagradas, el vídeo de "Candyfloss", el tema más accesible del disco y "Continental", una de las demos incluidas en el EP que la banda regaló para presentar este nuevo combo. Que poco ha cambiado el imberbe Euros Childs desde que lo pudimos ver en directo por estas tierras cuando presentaba su trabajo "Spanish dance troupe" y cuanto genio tiene todavía por ofrecer.

Un saludo y feliz escucha.



Jonny – “Candyfloss”.



Jonny – “Continental”.


El nuevo disco de Boat Beam ya se puede oir en su myspace. Se llama Reincarnation y sale a la venta el 24 de Enero y promete ser tan, tan bueno -o mejor- como el primero. Lo poquito que he escuchado me ha gustado mucho, así que no he podido esperar para subir la entrada.
En estas primeras escuchas os puedo contar que, en mi opinión, con respecto al disco anterior "Puzzle Shapes" se puede decir que en éste hay más variedad, está mejor trabajado y parece la consagración del que es uno de mis grupos favoritos. Siguen teniendo ese aire invernal e íntimo, pero con más variedad de ritmos, con letras más contundentes, con un claro paso adelante, como si hubiesen dejado atrás, de forma definitiva, la presunta timidez o inocencia del primer disco... Un discazo, discazo que puede ser de lo mejor que escuchemos en este 2011 (y estamos en Enero, amigos...!!!)
Me gusta mucho este grupo. Y aún guardo el extraordinario recuerdo de su actuación...
Os subo un vídeo casero de una de las canciones que pertenecen a este nuevo album...

Sirens




Que lo disfruteis...

Gigi es un proyecto, o como bien dice la pegatina que publicita el disco en su portada: "A Pop Extravaganza", del artista Nick Krgovich conocido compositor por estar al frente de los canadienses No Kids o también formar parte de P:ano. El disco que acaba de presentar este músico es un compendio de buenas canciones, muy vintage, mono y retro en su concepción, acompañado por gran cantidad de músicos y vocalistas de no menos renombre. Entre los acompañantes de lujo se encuentran la figura por la que llegué a este disco, Owen Pallet, pero también prestan sus servicios gente tan dispar como Zac Pennington (Parenthical Girls), Joey Cook, Rose Melberg (The Softies), Katie Eastburn (Young People), Sydney Vermont… y así hasta casi medio centenar de colaboraciones, todos ellos muy naïf, que hacen posible el proyecto cincuentón - por la década no por la edad – de este compositor. Aunque el proyecto parte de referencias de hace más de medio siglo, sí que es cierto que el concepto se ha puesto últimamente de moda bien sea por proyectos similares como los de God Help the Girl o los dos trabajos publicados ya de She & Him o que ya empezamos a estar un poco hartos de tanta electrónica y tecnología y que lo que empieza a gustar nuevamente es una corriente analógica y orgánica que quiere hacer las cosas como nuestros padres o abuelos. O sea algo artesano con instrumentos de verdad y con gente que sople y toque estos instrumentas sin ayuda de máquinas que solo saben alternar unos y ceros.

Así que nos encontramos con lo que podría ser una recopilación de grandes joyas ocultas y caras b de aquellos maravillosos años '50 y '60. Joyas como "The Marquee" - podría haber sido un auténtico clásico -, "I'm not coming out tonight", "I can't bring myself to smile" o "I'll quit". Todo ello bajo la brillante producción del veterano Colin Stewart y publicado por Tomlab. Os dejo su myspace para que busquéis más información sobre este proyecto y los cutre-vídeos de los temas "The marquee", "Dreams of romance" y "Impossible love". El disco que seguro se llevará a la cárcel Phil Spector. Y ojo, no confundáis con el gran "Gigi l'amoroso" de Dalida; ese es otro Gigi.

Un saludo y feliz escucha.



Gigi – “The Marquee”.



Gigi – “Dreams of romance”.



Gigi – “Impossible love”.


Recién salidos del horno nos llegan The Vaccines, un cuarteto que ya aparece en muchas quinielas como uno de los grupos revelación el año, y a pesar de que no me gustan mucho estas etiquetas que se cuelgan a los grupos antes incluso de publicar su primer disco, reconozco que estos suenan realmente bien, tal vez recuerden demasiado a Glasvegas.

Su primer disco saldrá a la luz el 21 de marzo de este año y llevará el nombre de "What did you expect from the Vaccines?". De momento ya han lanzado un primer single "Wreckin’ Bar (Ra Ra Ra)", y este mismo fin de semana sacaron el segundo "Post Break Up Sex".

Os dejo como siempre con su web, myspace y el primer single en Spotify.
Y unas cancioncias para alegrar la semana.

Espero que os gusten.

The Vaccines - Post break up sex


The Vaccines - Blow it up


The Vaccines - Wreckin' bar (ra ra ra)


Señor Mostaza tienen nuevo disco, creo que es una de las mejores noticias que podemos tener para comenzar el año. El nuevo trabajo se llama "Podemos sonreir" y ya se puede escuchar en Spotify y -por supuesto- comprarlo aquí. Yo ya tengo el pedido hecho...
Y este trabajo es, como ellos mismos dicen en su web: "... muy peculiar, con un montón de acordes y piano por un tubo, con optimismo urgente, guitarras pop y muchos coros, pesimismo lento, rock, situaciones embarazosas en un ascensor, sexo, clavecines, banjos, juegos vocales, estribillos que hablan, del hilo musical del Mercadona, de ¿drogas? y más juegos vocales..." Perfecta definición... ¿quién soy yo para añadir más...?
El sábado lo presentan en Valencia. ¿a qué estais esperando para comprar el disco del mejor grupo de este pais...?





Que lo disfruteis...


Hace un par de días que he finalizado la lectura de “Morrissey & Marr: La alianza rota. La historia definitiva de The Smiths.”, el conocido libro de Johnny Rogan que hace pocos meses se publicó en español por T&B Editores con casi dos décadas de retraso desde su circulación inicial (1992).

El caso es que el libro – gracias Paco por semejante regalo de cumpleaños – me ha dejado un sabor agridulce. Hay que decir que la traducción, obra de Rocío Valero, deja bastante que desear. Ciertamente yo no soy ningún gran entendido del idioma inglés pero es cierto que la Srta. Valero hace unas traducciones un tanto libres de muchos de los textos de Morrissey. El otro punto negativo es la incorrectísima impresión por parte de T&B Editores que por lo que se ve no repararon en la infinidad de faltas de ortografía que contiene el texto. Algo que no podéis ni imaginar. No hay párrafo que no contenga un error ortográfico, fechas cambiadas (donde debería poner 1977 pone 1997, por ejemplo), incluso apellidos que bailan - donde debería decir Rourke (bajista) dice Joyce (batería), también por llamar en alguna ocasión a Marr, Morr - y así hasta el infinito. Pero no penséis que es algo puntual y que me he puesto quisquilloso con el libro, no. Es brutal y completamente denunciable el absoluto pasotismo de la editorial que ni tan siquiera habrá leído o revisado los textos que han publicado. He pensado incluso mandar una carta a la editorial para que se corrijan esa cantidad de errores en futuras ediciones. Eso espero…

Por el contrario, el material que nos propone Johnny Rogan es ciertamente recomendable. Sí que es cierto que se extiende en demasía en los primeros capítulos, donde da a conocer la historia de los antepasados de Morrissey en Irlanda para ponernos un poco en situación, incluso entrando en cuestiones políticas y demasiado espesas que no vienen al caso. Con Johnny Marr sin embargo el repaso familiar es algo más comedido, lo justo y necesario. Pero cuando la cosa empieza a entrar en materia Rogan se emplea a fondo. Del libro se desprende, y queda claro, que Rogan ha sido y será un acólito absoluto de los de Manchester y especialmente de Morrissey; aunque no se si tanto después de la declaraciones de Mozzer deseándole a Rogan “una muerte inmediata y dolorosa”.

El caso es que el libro, con ricas declaraciones de colaboradores, músicos, mánagers, ingenieros de sonido, productores y personajes relacionados con el imperio Smithdom, esta lleno de curiosidades, de exclusivas – no tanto después del paso de los años – y de pistas que nos hacen comprender mejor la rápida ascensión y posterior declive de este maravilloso cuarteto mancuniano. Aunque lo de cuarteto es algo simbolista. Quienes partían el bacalao en realidad eran Marr/Morrissey, Morrissey/Marr. Una de las mejores secciones rítmicas que ha dado el pop británico – Andy Rourke y Mike Joyce – eran meros asalariados del dúo de compositores (¡como suena!) y éstos no dejaban que nadie se inmiscuyesen en los asuntos económicos, administrativos, de producción y artísticos de la banda.

Se deja ver los problemas de el tándem respecto a sus obligaciones contractuales respecto a su sello discográfico (Rouge Trade), sus nulas relaciones con sus representantes, mánagers y colaboradores que entraban y salían sin hacer ruido por puro capricho de Marr y, especialmente, de Morrissey… en definitiva, los Smiths o mejor dicho, Morrissey y Marr, no querían delegar responsabilidades en otros pero ellos mismos no sabían diligenciar los asuntos más importantes hasta que las cosas se ponían bastante negras. Suspendían conciertos y giras fuera del Reino Unido de manera habitual. Leyendo el libro no es tan raro asimilar ahora la “espantá” de Morrissey en el Festival de Benicássim en el 2004. Era algo habitual, especialmente en las salidas de la banda al continente. Ya lo hicieron en 1985 en San Sebastián en la gira “Meat is murder”, la que los trajo a Madrid y Barcelona. En una ocasión incluso fue el propio Mozzer el que dejó al resto de la banda colgado sin previo aviso. Y esas cosas tienen que doler.

Al final el cuarteto se disolvió de una manera algo absurda. El distanciamiento entre Morrissey y Marr se hizo cada vez más evidente. Marr quería abrirse a nuevas fórmulas musicales, todas esas que estaban en su cabeza y que no tenían cabida con un colaborador tan anclado en el pasado y en su mundo interior como el bardo que firmaba junto a él las canciones. Fue el New Musical Express el que echo la leña al fuego definitiva – siempre buscando noticias donde no las hay – y justo al finalizar la grabación de su último gran disco, “Strangeways, here we come”, con Johnny de vacaciones en Los Angeles y un sustancioso contrato discográfico en ciernes con EMI, la revista lanza la noticia-rumor de que la banda no volvería a grabar y que se separaban. Y así fue. Los cuatro miembros de la banda se enteraron por la prensa de algo que llevaban dentro de sus cabezas en los últimos tiempos pero que ninguno se había atrevido a exponerlo claramente al resto. Algo completamente inmaduro y pueril. Justo en la cumbre de su carrera The Smiths se precipitan al vacío sin quererlo pero también sin impedirlo, para lástima de muchos. Cinco años de carrera, cuatro discos de estudio como cuatro soles y millones de acólitos con el corazón roto por todo el mundo. Todavía recuerdo la azarosa noticia en Radio 3 de mano del gran Rafael Abitbol estrenando el nuevo single – póstumo – “Girlfriend in a coma”. Si hubiesen seguido juntos por el buen camino creo que hubiesen sido de las bandas más grandes del mundo. Fijaos en los aplicados U2 o REM hasta donde han llegado. Pero quizás también su corta e intensa carrera y todas esas grandes esperanzas puestas en ellos los catapultaron automáticamente hasta el estatus de mito.

En resumen, gran material de John Rogan pero deficiente traslado a nuestro país, tanto por la traducción como por la edición.

Aprovechando la ocasión os cuelgo también un par de temas del bootleg doble vinilo que se acaba de publicar bajo el título “Unreleased demos & instrumentals” con versiones caseras de varios de sus temas así como instrumentales que nunca llegaron a tener la condición de tal. En concreto la preciosa “This night has oponed my eyes” y “Girlfriend in a coma” con un ritmo muy jamaicano.

Un saludo y feliz escucha y lectura.



The Smiths – “This night has opened my eyes”.



The Smiths – “Girlfriend in a coma”.

Bueno, vamos allá...
... hace poco veía por la tele unas entrevistas a famosos en las que les preguntaban qué le pedían al nuevo año. Me quedo con la respuesta de Faemino: "... al nuevo año sólo le pido que sea capicúa...". Feliz año nuevo a todos...!!!


Y para empezar con buen pie, vamos a escuchar a esta cantante danesa, afincada en Berlín, de voz suave y melódica, para arrullar en el frío invierno, que nos presentó en el 2010 su disco de debut: "Philarmonics", un trabajo melancólico, lleno de intimismo, serenidad y mantitas para dar calor mientras el invierno termina y deja de llover. Un trabajo poético y sentimental, aviso...
Esta chica se ha hecho relativamente famosa porque en Alemania cierta compañía teléfonica ha usado una de sus canciones para su anuncio televisivo y ahora tiene hasta politonos...
Para que la valoreis vosotros mismos allá va, como el nuevo año...


Riverside




Just So




Que lo disfruteis ... y que en el año que viene todos los cambios que están por llegar nos sean favorables y positivos... Salud!!!