Visita nuestros artículos destacados:


Con este sencillo título presentó el pasado año su enésimo disco el alemán Maximilian Hecker. Lo cierto es que he perdido la cuenta de los trabajos que ha publicado este músico desde su debut en 2001 con "Infinite love songs". Un disco emocional e intimista, mucho más que sus anteriores presentaciones, únicamente musicados con piano y algún parco acompañamiento de guitarra o teclados.

Os dejo enlace con Spotify para que descubráis este trabajo de Maximilian Hecker vosotros mismos así como los vídeos de sus temas "Court my eyes alone", "Nana" y "No one's child". Lo siento pero no tengo tiempo para más.

Un saludo y feliz escucha.



Maximilian Hecker – “Court my eyes alone”.



Maximilian Hecker – “Nana”.



Maximilian Hecker – “No one’s child”.

Armonías vocales con un toque folk-country. Claro. Eso de las armonías vocales debe ser fácil si se comparten genes. Como las hermanas Callie y Phoebe Cryar, que formaron un dúo y, pensándolo mejor, se pasaron a un cuarteto. Y para eso que mejor que contar con Taylor y Bruno Jones que aportan unos ritmos adictivos. También hermanos. Y así no rompemos la armonía. El año pasado publicaron "Tell Your Mama", en el que encontramos las armonías mencionadas, mandolinas, ukeleles... Claro. Siendo de Nashville, casi es obligado. Letras que hablan de caminos polvorientos, campos de algodón, predicadores... y que hacen del disco una preciosa maravilla, única, natural, de raices americanas, de voces espectaculares y melodías contagiosas.
Un muy buen disco, que se deja escuchar con facilidad y que gusta más en cada escucha. The Vespers recogen ese espíritu bluegrass de la tierra, un folk al que se la ha quitado el polvo y se ha quedado en unas canciones brillantes y hermosas...


Not So Nice




Cottonfield





Tell Your Mama




Que lo disfruteis...

Otro maestro de quitarse el sombrero, que nos da una lección magistral. Siempre ha sido valiente, desde aquellas letras con melodía folk del dúo con Garfunkel, hasta este "So Beautiful or so What" que nos trae ahora. Porque Paul Simon es uno de los grandes, grandes.
Y digo lo de valiente porque es un artista que nunca tuvo miedo de experimentar, de buscar sonidos innovadores, originales, aunque el resultado no fuese el deseado o no tuviese la repercusión que se esperaba. Paul Simon hizo una obra maestra con Graceland en 1986. Vampire Weekend, tan alabados, le deben mucho a ese disco y a ese estilo.
Desde entonces, en todos sus trabajos, la percusión parecía la base para empezar a componer la cancion. Y en este último trabajo parece abandonar esa premisa. Prescinde del bajo, pero no de las letras trascendentes, narradas con humor a veces ácido y a veces -en apariencia- ingenuo. Tampoco abandona ese aire multicultural con ritmos de todo el mundo. Gospel, percusión india, pop... una producción exquisita, unas letras que hablan de la vida y de la muerte y un trabajo muy breve, que no llega a los 40 minutos y que parece traernos de nuevo la versión más poderosa del señor Simon. Nada igualará Graceland, pero, al menos, este trabajo nos acerca más a uno de los mejores cantautores y compositores que aún permanecen en carretera... un genio quizá no comprendido del todo...


Love and Hard Times




Dazzling Blue




So Beautiful or so What




Rewrite




Que lo disfruteis...

Es raro encontrar en este tipo de música un debut tan maduro. También es cierto que esta muchacha ha sabido rodearse de lo mejor del pop actual de Francia y Bélgica. Dominique A entre ellos. La relación con este último es evidente. En "L´Horizon" ya había dos temas de Laetitia. Y en el disco de debut de Laetitia, Dominique aporta sus arreglos y algo du su savoir faire.
Con una producción elegantísima y una música cuya sensibilidad se acerca demasiado a la de Dominique, el trabajo de Laetitia, titulado "Les eaux profondes", se ha convertido en éxito de crítica y público. Cogiendo de raiz el piano, en el disco encontramos doce temas delicados, profundos, cantados con una hermosa voz. Y aunque, irremediablemente, nos vayamos al universo de Dominique A, esta chica merece mención aparte.
Juzgadlo vosotros mismos.


Les Eaux Profondes




Le pays etranger




Que lo disfruteis...

No es la primera vez que Michael Nyman se une a artistas u otros formatos instrumentales para llevar sus composiciones a terrenos no antes explorados. Hace poco lo pudimos ver en directo en España en la gala de los Premios de la Música acompañando a Estrella Morente con la adaptación de su tema "Time Lapse" con versos de San Juan de la Cruz, como homenaje al fallecido Enrique Morente. Un injerto realmente extraño lo que pudimos presenciar vía RTVE. También os acercamos aquí otro experimento en el que Michael Nyman se unía al cantante de pop David McAlmont en el disco "The Glare" que no era otra cosa que música de Nyman al que McAlmont le había puesto letra. Otro experimento bastante curioso y que nos dejó a algunos algo patidifusos y creando cierta desconfianza en la actual carrera del compositor británico que no ha parido nada nuevo desde hace varios varios años.

El caso es que ahora, hace un par de años realmente, Nyman hizo lo propio con el trío de acordeones Motion Trio que unidos al trombonista Nigel Barr han revisionado algunas piezas clave de su obra con motivo del "7th Kinoteca Polish Film Festival" celebrado por el Instituto Polaco de Cultura en Londres. Pero como os decía antes nada nuevo sobre el horizonte Nyman. Podemos encontrar tremendas y renovadas versiones de "Trysting fields", "Knowing ropes", "Miranda", "If", "Wedding tango" o "Chasing sheep is best left to shepherds". Como podéis ver el genio de Nyman no tiene límites aunque realmente quede en entredicho que lleve tantos años sin generar nuevo material con el que contentar a sus incondicionales. Seguiremos esperando… De momento os dejo un par de vídeos con sus temas "Miranda" e "If" además de enlace con Spotify para que lo escuchéis integro (si os apetece…).

Un saludo y feliz escucha.



Michael Nyman & Motion Trio – “Miranda”.



Michael Nyman & Motion Trio – “If”.


Otro año, otro mes de junio y otro cumpleaños de nuestro compañero-asociado Pedro; aunque lo bueno de esta ocasión – quizás lo malo para él – es que el número de tirones de orejas de este año es un número alto alto y redondo redondo. Muchas décadas sobre tus hombros, verdad Pedro? Ya te lo diré el próximo año…

En esta ocasión, para homenajear a nuestro asociado díscolo, el regalo será un trío de ases. Un trío de ese tipo de cantautor que a él tanto le gusta: Ray LaMontagne, Duncan Sheik y Ben Harper, artistas imperecederos que sobreviven a modas y tendencias, como él. Duraderos maestros que luchan contra viento y marea para sacar a flote trabajos atemporales que no entienden de años de publicación. Música tranquila para llevar mejor la tira de años que cumple en el día de hoy nuestro amigo Perico. Para que no muevas demasiado el esqueleto ahora que entras en esta nueva etapa de madurez.

Muchísimas felicidades compañero. Que pases un día grande…

Un saludo y feliz escucha.



Ray LaMontagne – “Jolene” & “Trouble” (live)



Duncan Sheik – “For you” (live)



Ben Harper – “Jah Work” (live)

Hay música que son sensaciones. Una música que te llena de contradicciones. Miren Iza, de Tulsa, es eso mismo para mí. Alabados por la crítica por su "Espera la pálida" del año pasado y por "Sólo me has rozado" del 2007, han caido en mis manos ahora. Estoy escuchando los dos discos a la par. Mezclando las canciones. Aunque ya empiezo a distinguirlas. "Espera..." es más oscuro. "Sólo me has rozado" es más alegre y guitarrero. Me gusta escuchar la voz de Miren. Y se oye mejor, más cristalina, en el disco del 2007. En el del 2010 se esconde más. Pero me gusta mucho la producción de las canciones del 2010. Más madura, más elaborada. Letras acertadas en melodías que recuerdan algo al pop americano, a la Rosenvinge más popera, a Bob Dylan, a muchas cosas que me gustan y sobre todo ello sonando la voz de Miren. Las canciones de "Espera la pálida" cada vez me gustan más y las de "Sólo me has rozado" me siguen gustando igual que la primera vez.
Y, de verdad, las letras y la voz de esta chica. No dejad de escucharlos...


Algo ha cambiado para siempre (De "Espera la pálida")




Matxixaco (De "Espera la pálida")




Barro (De "Espera la Pálida")




Seguramente me lo merezco (De "Sólo me has rozado")




Que lo disfruteis...


Este mes de junio nos ha sorprendido con otra vuelta deseada, al menos por mis inquietos oídos. Scott Matthew, el cantautor que ya nos sorprendió el pasado 2009 con su soberbio trabajo "There is a ocean…" nos entrega, dos años después, nuevo material que sigue en la línea marcada por sus anteriores trabajos como su disco homónimo de debut en 2007. Lírica y carga emocional no apta para impacientes ni para deprimidos crónicos, como suelo decir. Al menos que nos os pille con una cuchilla de afeitar cerca de partes vitales. Por lo que pueda pasar…

"Gallantry's favorite son" sigue desgranando el enorme talento para hacer e interpretar canciones de este australiano afincado en Nueva York. Canciones en que los silencios y la ausencia de medios musicales superfluos lo llenan todo. Y es que la máxima de menos es más se cumple a la perfección en este trabajo. Solo tenéis que escuchar "Duet", "Sinking", "Black bird" o "Seedling" para comprender que lo árido y desguarnecido también puede ser bello.

Aunque el disco también tiene momentos en los que Scott ve una luz al final del túnel en la que parece que desembocará la alegría o la esperanza. "Devil's only child", "Felicity", "Sweet kiss in the afterlife" o "The wonder of a falling in love" pueden ser buenos ejemplos de ello. Quizás los temas más accesibles para los desesperados y los ansiosos. Pero solo queda en eso, en un amago de expectativas de felicidad frustradas.

Os dejo su myspace para escuchéis e investiguéis más sobre Scott Matthew así como un enlace con Spotify para que escuchéis este reciente "Gallantry's favorite son". Los vídeos que os recomiendo son el tema "Sinking" interpretado en directo desde Berlín junto a Eugene Lemcio al piano y Sam Taylor al cello, la canción "Duet" y el cutre-vídeo del tema "The wonder of a falling in love" con bonitas imágenes de enamorados.

Un saludo y feliz escucha.


Scott Matthew – “Sinking”. (live)



Scott Matthew – “Duet”.



Scott Matthew - “The wonder of a falling in love”.

No es casualidad, creo, que este disco sea el primero después de largo tiempo de silencio. Silencio involuntario y obligado.
Parece mentira como la vida te va poniendo en tu lugar sin apenas darte cuenta, pero en definitiva eso es lo maravilloso de vivir esta aventura. A veces hacemos lo que creemos es necesario y a veces lo que que nos apetece. pero siempre hay algo que nos da una señal de que hemos tomado el camino correcto.
He escojido a "Jonsi" por varios motivos. El más óbvio es la calidad de los temas, la producción exquisita que caracteriza todo lo que rodea la atmósfera Sigur Ros, una de mis bandas preferidas sin discusión alguna.
Después de que el susodicho grupo decidiera tomarse unas merecidas vacaciones por temas de conciliación familiar, tema peliagudo que algunos sufrimos a diario en nuestros trabajos, Jon Por Birgisson o mejor dicho el guitarrista y Alma Mater de Sigur Ros decidió en este intervalo de tiempo publicar un álbum en solitario, "GO". Aunque anterioremente publicó un disco con su novio, Alex Somers, que ha pasado desapercibido.
El disco en cuestión me ha parecido una recarga energética sin límite. Os aseguro que el original está en mi discografía. Y a pesar de haber formado parte de la banda sonora de un videojuego "FIFA 2011" merece la pena.
Para aquellos/as que alguna vez han tenido la ocasión de poder degustar el sonido en directo de la guitarra de Jonsi que emana los sonidos con un arco de cello y para los/as que aun no habéis tenido el placer, ahí va.

Jonsi- Animal Arithmetic



Jonsi-- Boy Lilikoi



Jonsi- Tornado



disfrutad, besos





Los hermanos Henrik y Phillip Ekström (The Mary Onettes) han publicado un trabajo bajo el pseudónimo de Det Vackra Livet. Ya os comenté aquí de pasada la publicación de este disco cuando os hablé del compilatorio "Stockholm belongs to us". Más de lo mismo, una prolongación de su banda matriz, pero aliñados con un sumiso toque de electrónica y como siempre amparados por el sello de los sellos en Suecia, Labrador Records. Un trabajo oscuro, quizás un poco más que con The Mary Onettes, pero con melodías sensaciones y un sonido que roza casi lo épico y lo industrial en temas como "Askan" o "Skammen". Aunque en medio de tanta oscuridad también ha sitio para la frivolidad con temas como "Viljan", primer single extraído de este álbum. Lástima que no sepamos de que hablan en sus letras ya que todos los temas están cantados en sueco, así que os animo a que las traduzcáis y nos hagáis participes de sus textos.

Como siempre os dejo enlace con myspace y con Spotify para que escuchéis el debut de Det Vackra Livet. Como vídeos, su oficial "Viljan", el tema que abre el disco, "Kristallen", interpretado en directo y un cutre-vídeo de la épica "Askan". Aunque la banda no está nada mal, sigo prefiriendo a los originales. Y no hablo de The Cure sino de The Mary Onettes… Como para superar "Pleasure songs", verdad?

Un saludo y feliz escucha.



Det Vackra Livet – “Viljan”.



Det Vackra Livet – “Kristallen”.



Det Vackra Livet – “Askan”.


Exactamente hoy se cumplen 25 años de la publicación del prestigioso "The Queen is Dead" de The Smiths. Un cuarto de siglo que el disco, uno de los más importantes de la música pop británica según los expertos, ha soportado con una entereza inusual para un trabajo de música popular. Escuchar "The Queen is Dead" hoy es refugiarse en un lugar seguro. Es volver a la niñez y a todos y cada uno de los buenos momentos que uno puede haber pasado en estos vertiginosos 25 años. Un disco que me ha acompañado como un fiel amigo que no se separa de tu lado ni en los malos momentos y que todavía me sigue fiel y mueve su cola sobre mi pierna para que de vez en cuando lo desempolve. Y eso hago, eso hago…

Mi primera Reina fue en cassette, algo diferente en cuanto a la tonalidad del acabado de la portada y con un fotograma algo distinto en el que aparece Alain Delon en el film "La muerte no deserta" ("L'insoumis" 1965). Aunque no la tuve en mi poder hasta aquel verano de 1986 ya que la compre contra-reembolso a la revista Discoplay – seguro que muchos de vosotros la recordáis, verdad? –, junto a "The Head on the Door" de The Cure; así que tuve que esperar unas cuantas semanas para disfrutar la Reina en su totalidad. Hasta ese momento sólo había podido escuchar vía radio los dos singles que se adelantaron a la publicación del disco: "The boy with the thorn in his side" y "Bigmouth strikes again". Alucine, re-aluciné y volví a alucinar, quizás hasta el día de hoy, con las canciones que Morrissey y Marr se sacaron de la manga desde el desconcertante inicio con el tema que da título al disco. En aquellos años era mi biblia personal, el cénit de mi mundo musical. "The Smiths" y "Meat is murder" eran insuperables y ellos hicieron el triple salto mortal sólo un año después. Y ganaron… "I know it´s over" todavía me parte el corazón cuando la escucho. "There is a light that never goes out" es una de las letras más apasionadas que se hayan escrito jamás. Y "The boy with…" se convirtió en Gran Bretaña en un himno casi-generacional. Los arpegios y la increíble técnica guitarrística de Marr eran sobresalientes. "Some girls are bigger than others" me dejó con la boca abierta. Pero también estaba colgado con "Never had no one ever" y con "Cemetry gates"… Mi único obstáculo, el lingüístico, lo salvé gracias a la gente de Nuevos Medios (discográfica que distribuía el material de The Smiths en España). Como en aquellos tiempos, incluso ahora, soy un ignorante del idioma de las islas, era habitual mi correspondencia con el sello madrileño y ellos, de una manera gratuita y desinteresada, me mantenían al día de todos los movimientos de los de Manchester con información de nuevo material a publicar, letras traducidas (fundamental para bucear en el universo Smith), informes de prensa, postales, fotos… Quizás ellos, el sello del desaparecido Mario Pacheco, fueron los que metieron bajo mi piel la pasión por la banda, pasión que llega hasta hoy y que el Morrissey del nuevo siglo no ha llegado a encender todavía en mí. Todo este material, con aquel anagrama - diseñado por Joan Miró - y el membrete de Nuevos Medios estampado en sus hojas, lo guardo aún hoy como oro en paño. No sé si algún día lo pondré todo en una cápsula del tiempo y enterrarlo para que generaciones futuras conozcan ese legado o bien lo heredará mi hija, esperando que sepa apreciar el valor sentimental que ello conlleva. Desde entonces han llegado muchos "The Queen is dead" en todo tipo de reediciones y formatos. Han llegado discos de homenaje y tributo. Pero nada puede parecerse a la sensación primigenia de la escucha de este disco cuando el acné es uno de los mayores problemas que se plantean en tu vida.


Todavía hoy espero sin éxito que se publique material realmente nuevo, perdido – o a buen recaudo – por las oficinas londinenses de Geoff Travis en Rough Trade. Este hubiese sido un buen momento para la publicación de algún material inédito o una edición de super-lujo, ya que lo único desdeñable de este disco es que no hubiese sido un trabajo doble, con más canciones y más minutaje en sus surcos (37 minutos únicamente). Pese a todo es de los discos que me hacen sentir protegido y exuberante. Os dejo enlace con Spotify para que sintáis "The Queen is dead" de principio a fin. Para mí y a día de hoy, veinticinco años después, la Reina todavía no ha muerto.

Un saludo y feliz escucha.



The Smiths – “There is a light…”.



The Smiths – “I know it’s over”.



The Smtihs – “The boy with the thorn in his side”.



The Smiths – “Cemetry gates”.


Aunque únicamente sea un single con dos temas lo que acaba de publicar la banda de Zach Condon, en vinilo de 7", merece la pena acercaros este trabajo por lo sensacional de esta pareja de canciones. Y es que el próximo mes de agosto tendremos disponible el nuevo trabajo de Beirut bajo el título "The Ripe Tide" y según este adelanto no creo que bajen el listón de sus anteriores entregas: "Gulag Orkestar" (2006), "The flying club cup" (2007) o "March of the Zatopec" (2009).

El disco será publicado por su propio sello, recién bautizado como uno de sus EP's, Pompeii Records, así que a partir de ahora la banda tendrá libertad absoluta – si no la tenían ya – de hacer lo que les venga en gana, discográficamente hablando. La otra buena noticia es que Beirut estará actuando en el Festival Internacional de Benicassim, el próximo 16 de julio, aunque tristemente no me veo a una banda de estas características en semejante festival.

Os dejo con los temas que conforman este single: "East Harlem" y "Goshem". Que lo disfrutéis tanto como yo.

Un saludo y feliz escucha.



Beirut – “East Harlem”.

Beirut - Goshen by ListenBeforeYouBuy

Beirut – “Goshen”.

Ayer salió a la venta un disco que llevaba esperando mucho tiempo. Desde que una canción se me metió en la cabeza y ya no quiso salir. El tema en cuestión era "When O' When" y el grupo Is Tropical.
Pues como os decía desde ayer ya se puede comprar "Native To", doce canciones de eso que llaman synth pop, melodías pegadizas, bailables, estribillos contundentes, electro pop de clase, agresivo, rotundo... recogiendo cosas del rock, del pop dance ochentero y de algo sucio y underground que logra hacerlos adictivos. Este verano los escucharemos mucho en algunas pistas...
Son londinenses y vienen acreditados, mimados y ensalzados por el sello Kitsuné, lo cual ya es mucha garantía por sí mismo... en sus directos llevan pañuelos en la cara, pero desde ahora ya les conocemos...

Juzgadlos vosotros mismos...


When O' When (la canción que tanto me enganchó... hace más de un año... y con la que los conocí...)




The Greeks (... de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo...)




South Pacific




Que lo disfruteis...

Hablamos de un grande entre los grandes. Poco puedo contaros de Pat Metheny que no sepais ya. Da rubor intentar decir cosas de él, porque doy por supuesto que a los genios hay que conocerlos sí o sí, seas o no amante de la música. (Aún recuerdo, de adolescentes, los discos de Manolo...)
La excusa para traerlo hoy es que saca al mercado nuevo disco, titulado "What’s it all about" y sale a la venta mañana; primero en su carrera en el que no incluye composiciones propias. Pero sigue siendo una excelente noticia. Versiones de los Beatles, Paul Simon o Burt Bacharach en manos del genial señor Metheny serán una delicia con total garantía.
Señores, señoras, melómanos, en pie para recibir al gran Pat Metheny...


The Girl from Ipanema




That's the Way I Always Heard It Should Be




Seguro que lo disfrutais...


Prosigo con los numerosos trabajos que el pasado 2010 publicó nuestro querido irlandés Peter Wilson, alias Duke Special. Tras presentaros "The Silent World of Hector Mann" y "Little Revolutions Vol. Two" os presento este pequeño trabajo de tres canciones titulado "Duke Special sings the songs of Ruby Murray". Y quién es Ruby Murray os preguntaréis al igual que yo cuando me hice con el disco; pues Ruby Murray – según el libreto que incluye este EP – fue una vocalista (Belfast 1935 - Devon 1996) que durante la década los años '50 tuvo grandes éxitos tanto en Irlanda como en el Reino Unido, metiendo siete singles en el Top 10 ("Heartbeat", "Softly, Softly", "Let me go lover"…), hasta tuvo su propio show en televisión desde el emblemático London Palladium. Lamentablemente falleció a la edad de 61 años después de un periodo de enfermedad y alcoholismo.

Pues nuestro pequeño geniecillo irlandés ha querido rendir homenaje a esta casi-desconocida – en nuestro país – artista grabando tres de sus éxitos ("Smile", "Happy days and lonely nights" y "I'll come when you call") para recaudar fondos para la organización Depaul Ireland encargada de atender a personas sin hogar en toda Irlanda y perteneciente a Depaul International. Además el disco viene con cinco tarjetas de felicitación con sus correspondientes sobres y con un acabado sensacional, realizados por diversos artistas (Thomas Fitzpatrick, Greg Mooney, Janet Redmond…) que contribuyen de esta manera a apoyar a la organización.

Os dejo tres cutre-vídeos que he hecho para la ocasión con los tres temas que se incluyen en este EP, para el que ha requerido la ayuda de sus colaboradores de siempre (Paul Pilot, Ben Castle, Phil Wilkinson, James Underwood…) y como no, el propio Duke Special al piano y la voz. Si queréis haceros con este trabajo (6 £ más gastos) os dejo la web de Duke Special. Para los que queráis conocer y escuchar algo más sobre esta tristemente desaparecida artista os dejo un enlace en Spotify para que escuchéis más canciones interpretadas por ella.

Un saludo y feliz escucha.



Duke Special – “I’ll come when you call”.



Duke Special – “Smile”.



Duke Special – “Happy days and lonely nights”.

Es la ventaja, o el inconveniente, de seguir a ciertos grupos. Que nos obligan a repetirnos. Hoy os traigo otro de esos grupos de los que ya hemos hablado en este blog.
Os lo presentamos con la excusa de su cuarto trabajo, allá por el 2009. Pero los niños crecen y los proyectos evolucionan. Y Vetiver, el grupo del que hablamos, nos trae su quinto largo al que ha puesto por título "The Errant Charm".
Sigue en su misma línea, pero éste parece más alegre aún, como lleno de energía positiva. Melodías deslizantes que se mueven entre -el vinculado al grupo- Devendra Banhart y los más poperos Fleetwood Mac, con esas guitarras que empujaban a mover la cabeza y el pie de forma rítmica e hipnótica.
Seguimos moviéndonos entre el folk y el pop suave, pero esta vez Andy Cabic, que es el muchacho que hay detrás del nombre de Vetiver, endurece un poco las letras, las hace más realistas, más cuidadas, alejándolas de la frivolidad y estableciéndose por fin en un folk-pop que ha ido seleccionando los genes más genuinos del folk a lo largo de su carrera y adoptando sin complejos toda la herencia del pop de los ochenta.

Wonder Why




Que lo disfruteis...

No es malo parecerse a lo bueno. No es malo. A quien buen árbol se arrima y todo eso.
Pues supongo que a Nerina Pallot le habrán dicho que se parece a Regina Spektor. Pero no importa. Ella hace baladas de piano simple y quizá con un punto un pelín más comercial. Pero a mí esta música me gusta, ya lo sabeis vosotros. Piano, dulce voz y ya estoy rendido... Nerina tiene en su haber discos con resultados desiguales, pero en todos con la identidad común de su voz y su piano.
Y ahora sale a la luz su cuarto trabajo "Year of the Wolf", del que os subo el vídeo de su primer single, y en el que parece alejarse un poco -tampoco mucho- de la fórmula cantautora-piano-dulce voz.
A mí esta chica me gusta, aunque no haga nada nuevo... seguiremos a la escucha...

Put Your Hands Up




Que lo disfruteis...

Seguro que todos conocéis bien a los mallorquines Antònia Font, pero vale la pena volver a recordarlos cada vez que dan señales de vida.


Después de las aventuras en solitario de Joan Miquel Oliver (compositor del grupo), y tras 5 años de sequía desde su disco "Batiscafo Katiuscas", muchos éramos los que empezábamos a pensar que había llegado el final del grupo.
Pero estábamos equivocados, este año nos han disuelto a todos las dudas con su sexto trabajo "Lamparetes", donde demuestran que todavía les queda cuerda para rato y que siguen teniendo un buen proyecto en común.

En este disco nos siguen deleitando con ese pop tan festivo y particular, con esa sencillez cargada de matices. Es de agradecer que a la vez que siguen haciendo "su música" nunca dejen de probar cosas nuevas, tanto en la instrumentación como en las melodías o las letras. Me gusta la facilidad que tienen para involucrarnos en las historias que cuentan en sus canciones, como en los temas "Calgary 88" o "Pioners", o la manera en la que nos hacen recordar todas aquellas películas de Clint Eastwood en su canción homenaje.

Precísamente os voy a dejar con estas tres canciones para que os hagáis una idea de cómo se las han gastado en su esperado regreso.

Un saludo y que los disfrutéis.

Antònia Font - "Clint Eastwood"


Antònia Font - "Calgary 88"


Antònia Font - "Pioners"


Por primera vez en la última década tengo que dar la razón a algo que sale de la "bigmouth" del mediático Morrissey. Según palabras del propio Mozzer: "…una vez cada 3000 años, aparece una banda que restaura aquel precioso componente de fe" y dijo que no puede estar más que agradecido con la música de la banda. En esta ocasión yo también comparto ese componente de fe y de esperanza, ya que la banda tiene un sonido que hace prever un camino de rosas en esto de la industria musical moderna aunque su sonido sea equiparable a cientos de bandas que pululan por la escena actual. A ver si ahora Morrissey va a ser mejor crítico y busca-talentos que compositor de canciones…

Volviendo a la banda californiana, Young The Giant lleva activa desde 2004, con diversos cambios en sus filas, y hasta el momento únicamente habían publicado un EP y un single, "My body" que llegó directo al número 8 del Billboard, tema que ahora ha sido incluido en este álbum de debut, que en Europa fue publicado el pasado mes de Mayo pero que en los EEUU lleva desde el pasado octubre dando que hablar. El disco ha sido producido por Joe Chicarelli, encargado también de trabajos para artistas como The Shins, Rufus Wainwright o Counting Crows y publicado bajo el sello Roadrunner.

Si queréis escuchar su disco integro podéis enlazar con Spotify; os aviso que esta edición que podéis escuchar en esta aplicación incluye algunos temas no disponibles en la edición estándar del disco ("Every little thing", "Typhoon"…). Yo de momento os dejo un par de vídeos oficiales: "Apartment" y "My body" y su tema "Strings" interpretado en acústico. Veremos a ver si el tiempo da la razón a Morrissey o no.

Un saludo y feliz escucha.



Young The Giant – “Apartment”.



Young The Giant – “My body”.



Young The Giant – “Strings” (live acoustic).


Si alguna vez tuviese que hacer la lista de mis diez mejores discos de la historia de la música seguro que colocaba en ella un alto número de discos nocturnos, esos trabajos perfectos para las horas de duermevela en el que la consciencia comienza a desertar y penetramos en el lado oscuro – nunca mejor dicho – de nuestro entendimiento. El disco que acaba de publicar Puzzle Muteson (seudónimo de Terry Magson) es uno de esos trabajos ideales para abandonarnos en esas horas en que la quietud manda pero uno se resiste a renunciar a un día para el comienzo de otro nuevo. Música llena de sensibilidad que no se atreve a alterar ningún estado de ánimo por miedo a que no volvamos a recurrir a ella.

Su sonido me recuerda muy mucho al trabajo de Dale Grundle al frente de sus The Sleeping Years, el cual ya os presentamos aquí hace un par de años. El disco dispone de unos arreglos orquestales y una producción que no empachan lo más mínimo, incluso para algunos pasarán totalmente desapercibidos, ya que se han realizado como complemento perfecto y no con la intención de distraer la atención musical hacía otros lares. Un todo compacto en el que Terry Magson se dedica a abrir su corazón roto con pesarosas historias sobre el amor.

El disco ha sido grabado en los Greenhouse Studios de Islandia y publicado esta misma semana por Bedroom Community, sello que acoge bajo su ala a talentos tan consagrados como Sam Amidon, Ben Frost, Nico Muhly o Valgeir Sigurösson, los cuales – estos dos últimos – ejercen en el disco como invitados de lujo. Nico Muhly a los arreglos orquestales y al piano y Valgeir Sigurösson en el trabajo de producción y al bajo, los teclados y las percusiones. Además con la versión de descarga digital podréis disfrutar de un bonus-track titulado "Brittle Beak" no incluido en su versión en formato físico, y quizás el tema que puede vislumbrar algo de felicidad en todo su cancionero. Como anécdota comentaros que el directo suele versionar un tema que le viene como anillo al dedo: "Asleep" de The Smiths. Ahora todavía me gustan más…

Os dejo con el vídeo del single extraído de este álbum y que es la canción que da título al álbum, "En Garde", y con un par de vídeos de sus temas "Medusa" y "I was once a horse".

Un saludo y feliz escucha.



Puzzle Muteson – “En Garde”.



Puzzle Muteson – “I was once a horse”.



Puzzle Muteson – “Medusa”.


¡ NOTICIA URGENTE ! Tengo que reconocer que El Pana, capo de La Gramola, me lo había avisado con anterioridad en varias ocasiones pero por cuestiones de tiempo no había podido escuchar a esta fantástica banda alemana de garaje y pop con muchas reminiscencias de los años sesenta y con unas melodías redondas redondas redondas como su propio nombre. La noticia urgente es que Redondo Beat actúan esta misma noche en la sala La Gramola y es una actuación que no debéis dejar pasar ya que seguro que nos harán pasar un rato de los más agradable. Música sin complicaciones y canciones de 3 minutos para alejar todos los malos rollos.

Os dejo enlaces con Spotify donde podéis escuchar su último disco "Meet Redondo Beat" (2010) y su anterior larga duración de 2009, igual de bueno, "When the day turns in tonight". En su myspace también podéis escuchar muchas de las canciones de estos discos que podéis adquirir en la web de Shiny Beast, descargarlo desde Amazon o – supongo – que directamente hoy en el concierto. También os recomiendo unas cuantas canciones pertenecientes a este último trabajo de los alemanes: el vídeo oficial de su tema "Full moon child" y un par de vídeos de sus canciones "The spell I'm under" y "My baby (knows how to have a good real time)". Nos os lo perdáis…

Un saludo y feliz escucha.



Redondo Beat – “Full moon child”.



Redondo Beat – “The spell I’m under”.



Redondo Beat – “My baby (knows how to have a good real time)”.

Antes de hacer un post me gusta mirar las etiquetas que tenemos aquí, a la izquierda, para ver si ya hemos escrito antes algo del artista o no. Y por curiosidad.
En este blog, casi siempre, hablamos de lo último, de cosas nuevas. Y si miramos los nombres, nos faltan tantos de los que no hemos hablado aún y que admiramos, que duele no tener excusas "nuevas" para traerlos a MusicAssociation...
Pues bien, dos de esos nombres admirados son -en pie- nada más y nada menos que Joy Division y su hijo, huérfano de Ian y más alegre, New Order. Como sabeis New Order se formó con miembros de Joy Division tras el suicidio de Ian Curtis...
Y hoy tenemos excusa para traer estos grandes nombres. Porque hoy sale a la venta uno de esos recopilatorios que a veces nos indignan y a veces se nos hacen necesarios. En este caso el recopilatorio es de las dos bandas con una historia común. Al recopilatorio se le añade un tema inédito "Hellbent" y se le ha puesto el título de "Total". Los miembros de New Order han dejado atrás sus diferencias (¿?) y han "permitido" este recopilatorio.
Hablar de estos grupos no tendría fin. Forman parte de la historia de la música. Y puede ser muy curioso tener recopilado en un "Total" las melodías oscuras y tenebrosas de Joy Division con las alegres y multicolor de New Order.
Y nosotros ya tenemos sus etiquetas en nuestro menú de la izquierda, haciendo justicia...


True Faith




Que lo disfruteis...


Hoy os presento a otra poderosa afrodita. Aprovechando el lujazo de la visita, el próximo viernes 10 de Junio, de Maika Makovski a La Gramola (ORH) os acerco el disco que la mallorquina publicó el pasado año 2010 y que por el blog dejamos pasar por alto. Ahora esperamos resarcirnos con creces ya que el viernes se sube al escenario de esta sala acompañada de su banda al completo (David Martínez, Juan Carlos Luque y Oskar Benas). El caso es que esta "rara avis" de la escena española pondrá de largo lo que hasta el momento es su último y tercer disco grande producido por nada más y nada menos que John Parish, lo que ya indica el nivel musical que podréis encontrar en este trabajo homónimo, nada que ver con sus primerizos trabajos "Kradiaw" (2005) o "Kraj So Kóferot" (2007) aunque parte esencial de su bagaje musical.

Os dejo con el vigoroso sonido de Maika y compañía ("Lava love") aunque en ocasiones también se pone dulce como la miel ("The deadly potion of passion"). Os dejo la canción "When the wind blows" de su segundo disco "Kraj So Kóferot. También podéis disfrutar de este trabajo vía Spotify. Nos vemos el viernes en La Gramola a partir de las 23:00 horas. Además es la fiesta de presentación del festival Turborock 2011 y se sortearán dos bonos dobles para el festival y diverso merchandising del mismo. No os lo podéis perder…

Un saludo y feliz escucha.



Maika Makovski – “Lava Love”.



Maika Makovski – “The deadly potion of passion”.



Maika Makovski – “When the wind blows”.


En castellano sería muy arriesgado ponerse un nombre como "Las Ballenas Que Trabajan Por Cuenta Propia Sin Sujeción a Contrato Laboral" pero el inglés es así de sintético y permite que existan bandas que se llamen "Freelance Whales" y chimpún. Lo gracioso del asunto es que resulta que el nombre parece venir a cuenta de cierta mala experiencia del líder de este grupo neoyorquino, Judah Dadone, en el mar de Galilea. (Perdonad la tontería pero el apellido ¿no os suena a marca de yogures cuando estás costipado?).
A lo que voy...Freelance Whales pudo muy fácilmente haberse quedado en grupito de una sola canción que sirvió de banda sonora para un anuncio. Pero es que ni estos chicos son una banda de un solo éxito ni el anuncio fue cualquier cosa, de hecho no fue uno sólo: la misma canción sirvió para las promos de Twitter, Chevrolet, Starbuckspara el primer episodio de la 4ª temporada de la serie Chuck. Se trata de Generator ^ First Floor y es una de mis favoritas de ese gran álbum de debut publicado en 2010 bajo el título Weathervanes, un álbum en el que con cada escucha encuentro nuevos motivos para que me siga gustando cada vez más.
Aires folkies, algo de electrónica, ramalazos pop y un buen número de estilos más que se me escapan son los que podréis encontrar en este magnífico disco de debut, en el que hay espacio también para el humor negro como podréis ver en el vídeo de la canción Generator 2nd Floor que os dejo. Estoy convencido de que al menos habrá un segundo, pero este mundo de la música es más volátil que el Ibex 35 y nadie sabe que pasará con estas jóvenes promesas neoyorquinas, en cualquier caso os recomiendo haceros con el disco y disfrutar de temas como estos que os dejo como regalo.
Besos

HANNAH



GENERATOR 2ND FLOOR

Este blog sirve para muchas cosas. Entre ellas para intercambiar grupos y música que nos puedan gustar. Animo a todos a hacerlo. Pues bien, aquí va otro de esos grupos...
Se llaman "The Devil Whale", son de Salt Lake City y mezclan el folk setentero con cierta psicodelia. A veces parecen Diesel Park West (salvando mucho las distancias) y a veces un grupo folk versionando a Radiohead. En cualquier caso su pop es elegante y se deja escuchar. Canciones bien elaboradas, sin ningún hit a la vista en ninguno de sus tres trabajos; dos largos y un medio largo de seis canciones. Este mayo han publicado "Teeth", once canciones deliciosas que, como os digo, se mueven entre la elegancia del folk y algo de pop psicodélico, en pequeñas dosis, eso sí. Canciones para cantar en el coche como "Indian" que en el estribillo me recuerda algunas canciones de los ochenta u otras tan pegadizas como "Standing Stones", que ha sido el tema detonante para subir esta entrada en el blog. Te va a encantar, amigo...
Os subo los vídeos que he encontrado de ellos, ambos pertenecientes a su trabajo del 2008 "Like Paraders".


If This House Fails




You Don't Need a Place to Go Tonight




Que lo disfruteis...


Qué buena noticia la unión de estos dos grandes de la música. El pianista Brad Mehldau se ha unido a la mezzo-soprano sueca Anne Sofie Von Otter para publicar un disco doble repleto de canciones apasionadas que han dividido en temas del propio Mehldau para el primer CD y la revisión de los que ellos denominan las canciones de amor más conmovedoras, incluidas en el segundo compacto. Sorprende que el norteamericano haya compuesto unas piezas tan enternecedoras utilizando textos de la poeta Sarah Teasdale, un registro – el de compositor vocal – que ha utilizado al menos en otra ocasión, aquella vez con la soprano Renée Flemning en 2006, también con el amor como tema principal de las canciones ("Love Sublime").

Pero lo que podría ser un aburrido disco de dos grandes talentos musicales – recordemos que únicamente suena piano y voz – se convierte en un ejercicio de intelectualidad, composición y ejecución y sobre todo de contención ya que ambos se contrapesan perfectamente no desbocándose en exceso cada uno de los intérpretes hacía su propio terreno. Hay momentos para el lucimiento personal en todos y cada uno de los temas pero sin llegar al empacho. "It may not always be so" es el tema encargado de abrir este compendio de canciones, de una manera delicada y efectiva para pasar a la locomotora Mehldau en el tema "We met at the end of the party". Pero son los temas "Dreams" y "Did you never now?" en los que uno se queda completamente noqueado, descubriendo a un Brad Mehldau como auténtico creador de canciones.

En la recopilación que se incluye en el segundo disco se encierran composiciones de clásicos como Joni Mitchell ("Marcie"), dos temas de la francesa Bárbara y otros dos del también francés Michel Legrand, el notable "Blackbird" de sus adorados Beatles, una emotiva revisión del "Some other time" perteneciente al musical "On the town" ("Un día en Nueva York" en España) de Leonard Bernstein o un tema maravilloso titulado "Something good" compuesto por Richard Rogers.

Escuchad y juzgad vosotros mismos. Para abrir boca os recomiendo "What are you doing the rest of your life?" de Michael Legrand y "Avec le temps" de Leo Ferré. Cuando uno escucha música como esta se da cuenta de lo pequeño que es en el mundo.

Un saludo y feliz escucha.



“What are you doing the rest of your life?”



“Avec le temps”.

La verdad es que ellos mismos se definen muy bien. Son cuatro chicos haciendo "música vieja con zapatos nuevos". Y ha llegado el momento de hablar de ellos aquí.
Los conocí gracias a mi -cada día más guapa- mujer. Así que le dedico este post a ella. Ella fue la que me los recomendó...
El grupo se llama "Mujeres" y son un cuarteto de Barcelona haciendo música americana como de garaje y tal... así... desenfadada... sin más pretensiones, pero sin ningún complejo. Como tiene que ser. Esta gente lo tiene muy, muy claro...
Mi mujer y yo los vimos en el SOS de este año y también en la plaza de las Flores con motivo de la idea de este año del SOS de actuaciones en la plaza murciana. Y también los vimos ayer por la tarde. Ayer mismo. Los vimos en una iniciativa nueva de la CAM que ya lleva funcionando un tiempo, que también tenía un espacio en el SOS y que promete mucho y bueno. La iniciativa se llama CAMON y ya os hablaré de ella en otra ocasión, porque pinta muy, muy bien.
El caso es que ayer en los "Coloquios Sonoros" que organiza CAMON, los invitados eran Mujeres. La idea es muy buena porque en un espacio pequeño se intercala música y preguntas de los asistentes. El ambiente que se crea es muy cercano al grupo y no deja de ser curioso preguntar directamente al artista esas preguntas que tienes en la cabeza. Si no, que se lo digan a mi mujer, que preguntó dos veces y generó un auténtico debate...
Y si en el SOS estuvieron bien, en la plaza de las Flores me gustaron mucho... ayer me conquistaron definitivamente. Se ve que ganan mucho en la cercanía. Ellos también lo ven así.
Buen grupo, buen rollo, música de aquí y de allí y mucho, mucho desparpajo.
No es normal que la mujer de uno le presente mujeres que le gusten tanto. Me gustan Mujeres. Y la mía, más... (...gracias, guapa, por la recomendación...)


L.A.




Amusement







Que lo disfruteis...

Después de estas vacaciones blogeras, vuelvo. Dejo atrás los días de jacuzzis con mojitos y masajes relajantes. Volvemos al trabajo.
Y regreso con Emmy the Great. Ya hablamos de ella en este blog. El primer disco es un discazo que se disfruta de principio a fin, a pesar de ese mundo trágico y desalmado que nos trae Emma (su nombre real).
Así que, logicamente, estábamos esperando el segundo con auténtica ansiedad. Pues el día 13 es el día. "Virtue" es el título elegido para este trabajo y, con el primer single "Iris" ya nos anuncia que estamos ante una muy prometedora segunda parte...
Seguro que lo disfrutaremos tanto como el primero... calidad y talento...


Iris




Que lo disfruteis...


Quien piense que lo ha oído todo en esta vida está más que equivocado. Lo grandioso de la música es la capacidad que tiene cada día de sorprendernos, de mostrarnos artistas y canciones totalmente desconocidos y que en un par de minutos saca lo mejor que todos tenemos dentro; eso para aquellos que tienen las orejas bien abiertas y las ganas de conquistar lo desconocido. Eso me pasó hace unas cuantas noches viendo la película "Una casa en el fin del mundo" ("A home at the end of the world") del director Michael Mayer basado en la novela homónima de Michael Cunningham que trata la historia y el despertar sexual y vital del joven Bobby Morrow y que tiene una banda sonora de auténtico lujo con gran parte de la música incidental escrita e interpretada por Duncan Sheik. Junto a éste suenan temas correspondientes a cada etapa de la vida del protagonista: Jefferson Airplane, Patti Smith, Paul Simon, Leonard Cohen, Dusty Springfield, The Band, Steve Winwood, Yazoo, Steve Reich, el "I shall be relaesed" de Dylan interpretado por Mack James o incluso "Soave sia il vento" de "La Flauta Mágica" de Mozart. Pero la artista que llegó a impresionarme en la película – gracias a que la nombran los protagonistas ya que me hubiese costado bastante descubrir su identidad – es Laura Nyro, una prodigiosa voz que en principio me recordaba a Karen Carpenter (The Carpenters) o a Erin Moran (A Girl Called Eddy) y que según he ido descubriendo estos días compuso muchísimas y grandes canciones para otros artistas y grabó regularmente gran cantidad de discos bajo su nombre, desde la segunda mitad de la década de los '60 hasta finales de los '70. Posteriormente grabó algún que otro trabajo que no tuvo la suficiente acogida hasta su fallecimiento en 1997.

En la banda sonora de "Una casa en el fin del mundo" suenan dos temas pertenecientes a su disco de 1971 "Gonna take a miracle" disco que grabó junto al trío vocal Labelle (donde se encontraba por aquel entonces Patty Labelle): "Desiree" y "It's gonna take a miracle", un trabajo que recoge diversos standards de la música norteamericana como "Spanish Harlem", "Jimmy Mack", "The Bells" o "Dancing on the street". Un disco que os recomiendo por lo emocionante de algunas de sus canciones y por la enorme sorpresa que me ha causado. Igual de sorprendido que la madre de uno de los protagonistas del film, que pregunta con curiosidad cual es la música que está sonando en el tocadiscos. Un disco que pese a sus cuarenta años ya cumplidos suena completamente contemporáneo, como si Laura Nyro se encontrase todavía entre nosotros. Que lo disfrutéis…

Un saludo y feliz escucha.



Laura Nyro (with Labelle) – “It’s gonna take a miracle”.



Laura Nyro (with Labelle) – “Desiree”.



Laura Nyro (with Labelle) – “The Bells”.


Me encantan los artistas de espíritu libre. Aunque a esta joven artista muchos quieran colocarle el sambenito de la nueva P. J. Harvey la sensacional Anna Calvi va a lo suyo. Que esté apadrinada por Brian Eno no tiene para ella más significado que el apoyo de uno de los grandes; pero tiene la certeza de que hacerse un sitio es una tarea ardua y no piensa descansar hasta conseguirlo. Para ello compone temas tan fantásticos como "Suzanne & I", "Blackout", "First we kiss", "Desire" o "No more words". El disco de presentación de esta poderosa afrodita es completamente brutal y sorprendente. Un ejercicio único de estilo. Se pasa por el arco del triunfo las etiquetas y hace una música vigorosa, con una intensidad fuera de lo común, que el gran Rob Ellis se ha encargado de dar forma bajo su trabajo de producción. Y es que Domino Records tampoco para de sorprendernos, apuesta fuerte publicando cada pocas semanas discos que pueden llegar a ser hasta adictivos. El próximo sábado 18 de junio podrán disfrutar de ella, musicalmente hablando, los que se pasen por el Matadero de Madrid para celebrar el día de la Música junto a muchos otros artistas.

Difícil elección recomendaros algunas canciones para que os hagáis una idea de la magnitud de este trabajo. Os dejo su vídeo oficial del tema "Blackout", una actuación en directo con el tema "Desire" bajo la atenta mirada de Suzanne Vega y el temazo "Suzanne & I" (otra Suzanne…). También os dejo enlace con Spotify para que os sobrecojáis con este gran trabajo de presentación de una artista que sólo acaba de dar su primer zarpazo. El futuro seguro que la seguirá colocando en el sitio que le corresponde y seguro que será muy cerca de la cumbre de la pirámide. De momento en mi está despertando los instintos más primarios de todo animal.

Un saludo y feliz escucha.



Anna Calvi – “Blackout”.



Anna Calvi – “Desire” (Live)



Anna Calvi – “Suzanne & I”.


He leído grandes palabras y adjetivos para este joven músico noruego. Incluso lo han comparado con el desaparecido Nick Drake (aunque en Wikipedia ponga Nick Cave; no creer nunca todo lo que se sube a la red….). Quizás calificativos que se le pueden quedar demasiado grandes, tanto para él como a los que escuchamos el disco con unas miras a priori demasiado elevadas. Thomas Dybdahl hace buenas canciones sobre ese increíble y finísimo filo situado entre lo mainstream y la independencia. Lo que sí respeta es el enorme talento que nos está llegando desde estos lugares del mundo. Si echáis un vistazo a este blog veréis los claros ejemplos de artistas escandinavos (noruegos, suecos, daneses…) y es que el frío en el cuerpo crea la necesidad de crear un ambiente cálido aunque sea únicamente musicalmente hablando. Que se lo digan a nuestro querido especialista y asociado Michel

Y "Songs" no es más que eso, otra colección de canciones – catorce esta vez – cálidas e íntimas que no pasan nunca del medio tiempo. Y es que pese a su juventud Thomas lleva publicados ya casi una decena de álbums y EP's, amén de sus anteriores trabajos con bandas como Quadraphonics. Un disco que se descubre nuevamente en cada escucha y que tiene auténticas gemas como "All is not lost", "Pale green eyes" (muy en la línea del portugués David Fonseca), "One day you'll" o "It's always been you". A veces suena plenamente folk pero también utiliza recursos muy cercanos al jazz y, por supuesto, al pop de cámara.

Os dejo su myspace para que escuchéis más música de Thomas Dybdahl y unos cuantos vídeos, no sé si oficiales o no, además del tema "It's always been you" interpretado en directo junto al piano para la televisión de su país. En su web también podréis descargaros gratuitamente el tema "Party like it's 1929", no incluido en este nuevo trabajo del señor Dybdahl.

Un saludo y feliz escucha.



Thomas Dybdahl – “From Grace”.



Thomas Dybdahl – “Love Story”.



Thomas Dybdahl – “Cecilia”.



Thomas Dybdahl – “It’s always been you”