Os presento a continuación una colaboración que todavía no he llegado a digerir y que podría concebirse más como un divertimento entre dos amigos para matar el tiempo; eso quiero pensar. Y es que el pasado año se presentó un disco que acabo de descubrir y que mejor que se hubiese mantenido en el anonimato durante muchos años. Se titula "The Glare" y es una colaboración altruista realizada entre el compositor Michael Nyman y el cantante británico David McAlmont.

Es habitual que Michael Nyman colabore con artistas no muy cercanos a su círculo musical. Lo ha hecho con gente tan dispar Damon Albarn, Neil Hannon, Ute Lemper… pero el caso de McAlmont me parece un riesgo demasiado alto para la carrera de Nyman. El que fuera cantante de Thieves y colaborador durante un tiempo de Bernard Butler (Suede, The Tears…) se ha unido para grabar y girar junto a Michael Nyman en un disco que es algo así como un engendro, un aprovechamiento de David en entrar en un estilo que ni le va ni le viene, únicamente poniendo letra y cantando temas instrumentales en su mayoría, más o menos conocidos del genio británico. Turbado se queda uno al escuchar el precioso "The departure", tema principal de la banda sonora de "Gattaca", aquí llamado "Secrets, acussations & charges"; el precioso "If" aquí rebautizado como "In Laos", hace mucho más grande a la versión original con la poderosa voz de la contralto Hilary Summers.

Tengo tan interiorizada la obra de Michael Nyman que me parece una especie de sacrilegio que un extraño arremeta violentamente poniendo textos y un estilo vocal que pega como a un Cristo un par de pistolas. Que atrevida es la ignorancia Sr. McAlmont. Y lo que se nota que ahora Nyman trabaja para su propio sello discográfico NM Records con plena libertad en todos los proyectos y aventuras que emprende.

El único momento álgido que merece la pena escuchar es el tema que abre el disco. "Take the money and run", una crítica a los magos de las finanzas que nos han dejado en la situación que nos encontramos en estos momentos, tiene un resultado bastante decente ya que se complementan perfectamente música, voz y letra, así como en el tema "Fever sticks and bones". Por lo demás temas en los que McAlmont decide hablar de piratería en el siglo XXI ("Going to America"), del tráfico de mujeres ("A city called Turn") o la penosa situación de la televisión en la actualidad ("The Glare").

Os dejo un enlace con Spotify para que podáis escuchar este engendro de disco. También os dejo los cutre-vídeos de la desafortunada y rebautizada "Secrets, acussations & charges" o la calamitosa "In Laos". También os dejo uno de los temas mejor parados que han salido de este escarnio "Take the money and run". Os dejo otro enlace con Spotify en la que interpretan el adelanto y presentación de esta aventura musical, un tema titulado "The coldest place on earth", revisión con texto y voz del exitoso tema "The heart asks pleasure first" perteneciente a la aclamada banda sonora del film "El Piano". Para que veáis que todos los discos que posteamos no son de nuestro completo agrado.

Un saludo y "feliz" escucha.



Nyman & McAlmont - “Secrets, acussations & charges”.



Nyman & McAlmont – “In Laos”.



Nyman & McAlmont – “Take the money and run”.