Visita nuestros artículos destacados:

Antes de nada quiero dedicar también esta entrada.
No se convertirá en costumbre, lo prometo.
(Para mi amiga Maribel, tan especial.... Te va a encantar esta tía. Con todo mi cariño...)

Y vamos con el post... Es folk, de ese que se lleva ahora. Algo cercano a Sia, que tanto gustó a nuestro Pedro. Algo casi soul, pero folk. Voz personal, de las que llegan profundo, oscura y tranquila, pacífica y rotunda a la vez. Melodías dulces, composiciones sencillas, sin arreglos que molesten la sensibilidad de las letras, la música, la voz...

Es Texana... (¿se escribe "Texana" o "Tejana"?)... vamos que es de Texas... y no se acerca al country -por poco eso sí- sino a un folk sencillo, a veces etéreo, a veces básico.

En 2008 publicó un Ep muy prometedor -reeditado este año, porque esta chica promete- que se confirmó con un LP debut el año pasado, titulado "Suburban Nature". Espectacular. Canciones como "Clementine" son de esas que están destinadads a ser número uno en las listas folk indie de cualquier pais.

Por cierto... sus inicios fueron en ese infinito mundo que es myspace, en el suyo, cierta revista musical de prestigio se fijó en ella... y eso asegura éxito, que lo sepais...

Para que opineis, unos vídeos...


Clementine




Summer Begs




Que lo disfruteis...


Thom Hell acaba de publicar un álbum que recorre todos los singles y éxitos que el noruego ha cosechado durante los últimos años. Y aunque mucho éxito no es que haya tenido, al menos dentro de las listas de nuestro país, os aseguro que grandes canciones tiene para dejar helado a cualquier asesor que redacte las listas de mejores discos del año. Por aquí ya nos hemos dejado seducir por sus dos últimos discos de estudio "God if i saw her now" (2008) y "All good things" (2010), pero gracias a este disco podremos acercarnos a otros trabajos que desconocíamos hasta el momento como "Every little piece" (2006) y "I love you" (2004) con temas como "Tired", "Try" o "Why does it feel", y recordando canciones tan maravillosas como "Don't leave me heather", "Don't let go", "Right here now", "Over you" o "My heart is longing for a soul".

Como aliciente del disco y valor añadido al buen puñado de canciones que conforman este recopilatorio se incluyen dos temas inéditos – al menos eso creo yo –, "Leave" y "Lonely", más una versión distinta de "Over you" con el plantel al completo de un programa de búsqueda de talentos titulado Kórslaget, que parece ser algo así como la versión Noruega de nuestro Operación Triunfo (ahí es ná….).

Bueno para los que no conozcáis a este gran compositor de canciones a medio camino entre Brian Wilson, Supertamp, Billy Joel y los Beatles tenéis unas muestras con un par de canciones de su primera y menos conocida época ("Why do i feel" y "Try") y un par de grandes composiciones pero esta vez en formato acústico, Thom a solas con su guitarra y su voz, interpretando "Don´t let go" y "Over you". Todo un lujo descubrir como son de sencillas algunas grandes canciones y cuál es el resultado tras el trabajo de producción posterior. Como siempre, también os dejo enlace con Spotify para que quedéis prendados por este gran artista noruego, un músico que podría triunfar perfectamente en la radio fórmula y que gracias a Dios todavía no lo hemos echado a los lobos. Creo que sólo depende de tiempo.

Un saludo y feliz escucha.



Thom Hell – “Why do I feel”.



Thom Hell – “Try”.



Thom Hell – “Over you” (acoustic)



Thom Hell – “Don’t let go” (acoustic)

Esta entrada se la quiero dedicar a Mocoland. A pesar de estar decidido a mi abandono tecnológico-digital... su tenacidad es infinita. Así que -definitivamente- no le dejaré predicar en el desierto...
Pero sobre todo, porque es un tío a quien quiero mucho... qué demonios...
Y la entrada es de alguien grande como él... Emmy The Great, de la que ya hablamos en este blog.
La gran Emmy hizo un disco debut de esos que quitaban el hipo. Lleno de fantasmas, de historias sórdidas, atormentadas, de desencantos, desilusiones... y prometió que en su segundo trabajo sería más alegre, más vitalista. Pero entre disco y disco a esta preciosidad de chica llena de talento la dejaron plantada en el altar. Gente rara hay en todos los lados.
Y su segundo trabajo "Virtue" es tan atormentado como el primero. Pero si en el primero las letras eran literatura musical, en éste las canciones son auténticos textos narrativos, un retrato doloroso escrito con una pulcritud exquisita. Textos espectaculares, que merece la pena leer por sí mismos. Ya si lo acompañamos con la música el resultado es otra obra maestra, sublime, grande, grande como su nombre artístico...


A Woman, a woman, a century of sleep




Iris




Que lo disfruteis...


El líder de Stone Temple Pilots y de Velvet Revolver acaba de publicar un disco de descarga digital que repasa sus mayores influencias desde su tierna juventud, el que me ha llamado enormemente la atención ya que en muchos – muchísimos – casos se asemejan en demasía a mis gustos personales. Algunas pueden resultar revisiones algo obvias, como en los casos de David Bowie ("Fame" y "Jean Genie"), Nirvana ("Frances farmer…"), The Beatles ("Revolution"), los New York Dolls ("Personality crisis") o los Rolling Stones ("Dead flowers") pero en ocasiones me sorprende por la elección musical que ha realizado incluyendo temas de Stone Roses ("I am the resurrection", con una parte instrumental final bastante más floja que la original), The Lemonheads ("Into your arms"), Radiohead ("Let down"), The Flaming Lips ("Waiting for superman") o The Smiths ("Reel around the fountain"). El corte que quizás más me ha asombrado es una revisión de la canción "But not tonight" de Depeche Mode que la banda de Martin L. Gore publicó como cara B del single "Stripped" en 1986, que por aquel entonces podían permitirse el lujo de esconder semejantes joyas en las caras ocultas de sus singles, y que en este caso Scott Weiland raspa un aprobado por los pelos.

La crítica negativa del disco puede ser la poca capacidad de mutación que realizan sobre los temas originales ya que Scott y su banda se dedican a fusilar el cancionero elegido sin más, haciendo pocos o ningún cambio en las adaptaciones, por lo que quizás sería mejor recopilar cada uno de estos doce temas y escucharlos en su versión original, seguro que saldríamos ganando. En resumen un disco bastante flojo que pasará de puntillas en la obra de este camaleónico artista como un trabajo puramente de divertimento y algo tedioso.

Os dejo con unos cutre-vídeos de sus revisiones de "Let down" (Radiohead), "But not tonight" (Depeche Mode) y "Reel around the fountain" (The Smiths).

Un saludo y feliz escucha.



Scott Weiland – “Let down”.



Scott Weiland – “But not tonight”.



Scott Weiland – “Reel around the fountain”.


Poco o nada sé sobre esta banda neoyorkina, aparte de que está formada por el gran Scott Matthew y Spencer Cobrin (exbaterista de Morrissey). Elva Snow fue el primer proyecto musical que Scott abordó a su llegada a Nueva York desde su natal Australia. Con la ayuda de Spencer Cobrin y del apoyo del sello Glitterhouse Records el dúo redondeo lo que sería los primeros bosquejos de la carrera en solitario del autor de discos tan maravillosos como "There is an ocean…" (2009) y del reciente "Gallantry's favourite son" (2011). Aunque sólo aparentemente ya que este primer proyecto del dúo es algo más rockista que los trabajos de Scott en solitario, apuntando las formas que le acompañarán durante sus siguientes años con temas como "Drinking & driving", "Eyesore", "Last drink", "Hold me" o "Hollywood ending". Respecto a los temas que se salen de la línea habitual de Scott Matthew en este único disco de Elva Snow - más cercanos a aquel rockabilly que tocaba las baquetas a espaldas de Mozzer - destacan pildorazos como "Shimmer", "Pavement kisses" o "Live for love".

Un disco en el que la totalidad el peso instrumental corre a cargo de Spencer Cobrin (batería, piano, guitarra, bajo…) dejando a Scott la parte compositiva y vocal. Os dejo con el vídeo oficial del tema "Could ya", el cutre-vídeo de "Hold me" y el precioso tema que cierra el disco "Hollywood ending", grabado en directo y de manera casera desde un teatro de Berlín. También un enlace con Spotify para que podáis escuchar íntegramente su único disco hasta el momento.

Un saludo y feliz escucha.



Elva Snow – “Could ya”.



Elva Snow – “Hold me”.



Elva Snow – “Hollywood ending”.


Algo perplejo deja el inicio del nuevo disco presentado por St. Vincent - alias de Annie Clark – la pasada semana y que ha sido producido por su ya habitual John Congleton. Un inicio lleno de desconcertantes efectos y mixturas de diversos estilos musicales. Con "Chloe in the afternoon" da que pensar en el proceso evolutivo que ha desatado Annie en su música, pero poco a poco identificamos nuevamente a St. Vincent entre las once canciones que conforman este "Strange mercy", lo que me lleva a hacerme la pregunta de si quiero escuchar más de lo mismo en las canciones de esta artista o si realmente en ocasiones no me espero una evolución tan grande en el trabajo de un músico. Así que, conforme va escuchando uno este nuevo larga duración, se da cuenta de que es un disco fiftie-fiftie; "Strange mercy" tiene algunos cortes a los que ya nos tiene acostumbrado ("Cruel", "Cheerleader" o "Northern lights") y también deja espacio para la evolución y para la experimentación ("Hysterical strenght" o el pasmoso final del tema "Surgeon"). Y es que todo cabe en la música de esta exPolyphonic Spree, sobre todo con los sonidos que consigue de su guitarra y de la diversidad de pedales que utiliza.

Musicalmente es difícil clasificar a esta artista que ha evolucionado enormemente desde sus inicios en solitario con "Marry me" y que da otra vuelta de tuerca con respecto a su trabajo más reciente "Actor", así que la dejaremos únicamente como sonido St. Vincent para no complicar mucho la cosa. Para los que están deseando poder ver a Annie en directo, deciros que los próximos 25 y 26 de noviembre estará presentando este álbum dentro del festival Primavera Club en Barcelona y Madrid respectivamente.

Os dejo con el vídeo oficial del gran single "Cruel" y los temas "Cheerleader" y "Norther lights". También os dejo un enlace con Spotify para los que quieran escuchar el disco completito.

Un saludo y feliz escucha.


St. Vincent – “Cruel”.



St. Vincent – “Cheerleader”.



St. Vincent – “Norther lights”.


Es quizás el lado menos explotado de la revisión ochentera que en los últimos años estamos viviendo. Es ya una moda escuchar a bandas que homenajean descaradamente sonidos como los de New Order, Bauhaus, Siouxie & The Banshees, Joy Division, The Chameleons… pero más raro es ver bandas que se adentran en sonidos como los de mis adorados Prefab Sprout, quizás por la dificultad de realización de discos con unas melodías tan perfectas y una producción tan cuidada. Este es el caso del noveno disco de la banda canadiense Destroyer, que sin hacer mucho ruido en la escena están publicando discos como soles y que por nuestro país todavía están por descubrir. Y es que el sonido en este trabajo de Destroyer, más concretamente de su mente pensante Daniel Bejar, está situado entre la sutil línea invisible situada entre el estilo y el soul de ojos azules y lo hortera y el funk más freaky, ganando la batalla en "Kaputt" el gusto y la producción. Aunque tened mucho cuidado ya que cada disco de Daniel Bejar es como un monográfico sobre el sonido y las músicas que en ese momento le tenga sorbido el coco. Lo ha hecho con anteriores trabajos y seguirá, suponemos, haciéndolo en adelante, siempre alternando con sus dos bandas de cabecera, The New Pornographers y Swan Lake.

Os recomiendo los vídeos de sus temas "Kaputt" y "Chinatown" así como también de la canción "Suicide demo for Kara Walker". También os dejo enlace con Spotify para que disfrutéis de este pedazo de disco en su totalidad.

Un saludo y feliz escucha.



Destroyer – “Kaputt”.



Destroyer – “China town”.



Destroyer – “Suicide demo for Kara Walker”.


El creador de adhesivas melodías Jens Lekman acaba de publicar un nuevo trabajo, un EP de cinco canciones titulado "An argument with myself", un disco que llena el vacío de cuatro años desde que publicase aquel magnifico "Night falls over Kortedala" (Secretly Canadian) que ya os acercamos aquí en su momento. Con esta nueva entrega el sueco abarca todo el universo sonoro que ya nos presentase en anteriores obras: la frivolidad melódica en "New directions", la búsqueda de la balada perfecta con "A promise", el acercamiento casi ñoño al sonido Graceland con el tema que abre y da título al EP o la tropicalidad de "So this guy at my office", todo ello aderezado siempre con su perezosa y adictiva voz.

Un completito y condesado trabajo ideal como carta de presentación para aquellos que no sepan de la existencia de este sueco actualmente residente en Melbourne. Os dejo un par de muestras para alegraros este inicio de semana.

Un saludo y feliz escucha.



Jens Lekman – “An argument with myself”.

Jens Lekman - A Promise by $EDPMC Vincent

Jens Lekman – “A promise”.


Suede vuelven. Regresan con giras, con re-ediciones de todos sus discos con abundante material extra y, según palabras del propio Brett, con nuevas canciones y disco que la banda publicará para finales de este mismo año. Pero entre tanto el todavía líder de Suede, publica el próximo 26 de septiembre su ya cuarto álbum de estudio, "Black Rainbows", un disco que capuza bajo la almohada la tristeza de anteriores trabajos ("Brett Anderson" o "Wilderness") y que sigue en parte la estela esbozada en su último larga duración, "Slow Attack" (2009), que también fue coescrito y producido junto a Leo Abrahams; un disco con banda tras de sí y con un sonido que desempolva el júbilo quizás provocado por las recientes noticias de reunión con los que siempre han sido los suyos (excepto Bernard Butler, obviamente). Pero pese a todo ese proceso de desperezamiento musical el disco es puro sonido Brett Anderson/Suede. Y es que la melodía vocal, marca de la casa, pesa en demasíadas ocasiones sobre la totalidad de las canciones dejando a la música en un plano circunstancial, para deleite del propio Brett.

El disco se inicia con una terna de canciones – "Unsung", "Brittle heart" y "Crash about to happen" – que hacen presagiar un disco completito en hits pero que poco a poco va perdiendo fuelle manteniendo algunos puntuales destellos entre el minutaje final ("This must be where it ends") o alguna canción realmente fuera del registro de míster Anderson ("Actors"), cerrando el disco con el bello "Possession". Pese sus altibajos de calidad musical el disco entretiene pero a uno le da por pensar que Brett publica discos con demasiada regularidad y que quizás un disco más madurado y con una mejor selección de temas sería más efectivo para su carrera. Una escogida selección de sus dos últimos trabajos harían un disco más que decente; quizás quiera demostrar precipitadamente – a él mismo o al resto del mundo – que todavía tiene mucho que ofrecer aunque las prisas nunca fueron buenas consejeras.

Os dejo con el vídeo oficial de este cuarto trabajo de la nariz más sajona del pop de las islas, "Brittle Heart", un vídeo realizado por Paul Khera. También os dejo el tema que abre el disco "Unsung" y un extracto del tema "Savage dance" que aparecerá como canción extra en edición japonesa de "Black Rainbows". Para que os hagáis una idea de los derroteros por donde irá el nuevo disco de Brett os dejo un sampler con extractos de las canciones que conforman este nuevo trabajo del Suede.

Un saludo y feliz escucha.


Brett Anderson – “Brittle heart”.



Brett Anderson – “Unsung”.



Brett Anderson – “Savage dance”.



Brett Anderson – “Sampler”.

Es increíble como con cada nuevo trabajo la banda de Zach Condon se supera y facturan discos llenos de canciones redondas. En el caso de este tercer disco grande de Beirut – si exceptuamos la gran cantidad de EP's y singles con material nuevo que la banda tiene a bien publicar con asiduidad – no se encuentra entre sus surcos ninguna arista que pulir ni hace falta hacer ningún desbaste. Puede ser el disco más accesible de los que hayan publicado hasta el momento pero el sonido y el concepto es cien por cien Beirut; o sea que puede que con este "The rip tide" les hagan algo más de caso en los medios mainstream, aunque para nosotros mejor que sigan así de encantadores haciendo caso omiso a las llamadas de las sirenas. Quizás el gran cambio con respecto a "The Flying Club Cup" (2007) es la ausencia de orquestaciones siendo más evidente la utilización de bases programadas que, aunque parezca mentira, se ajustan como un guante al sonido balcánico de la banda.

Publicado y producido bajo su propio sello Pompeii Records (ya os presentamos aquí "East Harlem" el single adelanto que se publicó hace bien poco y cuya cara b, "Goshem" también está incluida en el disco) el combo de Nuevo México hace gala de una tremenda precisión para la puesta en escena de la música de el joven Zach, un disco cuya única pega es la brevedad del mismo (treinta y tres minutos). De momento y tras unas primeras escuchas es difícil destacar algún tema sobre el resto. Es un disco completo y redondo pero en estos inicios de idilio estoy enganchadísimo con la canción que titula el disco, "The rip tide", y también con "Port a call" y con "Santa Fe", también con "Candle' fire", "Vagabond" y "East Harlem"… en fin, creo que estoy enganchado a todas.

Un saludo y feliz escucha.



Beirut – “The rip tide”.



Beirut – “Port a call”.



Beirut – “Santa Fe”.

Este es uno de esos trabajos que este verano he rescatado de las profundidades y que he engullido como prólogo de los cambios que durante estos primeros días de septiembre tienen que aflorar – sí o sí – en mi vida. Y me gusta por todo lo que me hace sentir. Durante su escucha me hace mejorar sensiblemente. Por eso quizás no he parado de auscultarlo durante largas noches. Me hace mirar muy adentro ("Way go, Lily", "Pretty fair damsel"…), me hace conocerme mejor ("You better mind") hasta enamorarme de ese minimalismo acústico que tan bien domina el norteamericano. Me recuerda en determinados momentos (por ejemplo en el tema que da título al disco, "I see the sign") a los últimos coletazos de la carrera de Talk Talk ("Spirit of Eden" o "Laughing Stock"). Discos que se deben tomar con toda la paciencia y sabiduría del mundo y que ellos mismos definían como música en la que el silencio es tan importante como las propias notas que salen de los instrumentos. En este caso por la línea folk, en una aproximación bestial a Nike Drake ("Kedrom" o "Rain and Snow"). Se nota mucho que pertenece a esa comunidad musical que ha crecido bajo el ala del sello Bedroom Comunity.

Os recomiendo este trabajo, especialmente para la entrada del otoño que en breve nos envolverá; no dejéis de ver como los arboles comienzan con su alopecia estacional, la antítesis de la alegría primaveral. Si Neil Hannon cantaba en "Queen of the south": "You are april, you are may", Sam debería cantar "I am october, I am november". Que disfrutéis de la música de Sam Amidon.

Un saludo y feliz escucha.



Sam Amidon – “Relief”.



Sam Amidon – “I see the sign”.



Sam Amidon – “Kedrom” (live)


El otro día conocí a Vinodelfin en la radio, y viendo el tiempo que llevan en marcha (5 años y dos discos) me extrañó que no se hubieran difundido más.

La fórmula musical de estos 5 barceloneses parece la correcta para llegar al público. Por un lado muestran su cara comercial, con melodías sencillas y fáciles de recordar, pero por otro nos demuestran que su trabajo busca algo más, algunas de sus canciones esconden fragmentos muy interesantes.

Os dejo con dos temas de su primer disco "Perfecto en la locura" y otro del segundo "Seres únicos".

Que los disfrutéis.

Vinodelfín - Barcos.


Vinodelfín - Querer es el poder.


Vinodelfín - Caballo soy.

No tengo la menor duda de que Owen Pallett es el músico más completo, más versátil, más sorprendente y más sensible que ha dado la hornada de nuevos compositores en estos inicios de nuevo siglo. Owen acaba de publicar un EP, de descarga gratuita, con ocho canciones que incluyen demos, partes instrumentales, versiones y material que no tenía cabida en los grandes discos que hasta la fecha ha publicado, bien bajo el pseudónimo de Final Fantasy o bien bajo su propio nombre. En esta nueva entrega, entretenimiento de ansiosos como yo por escuchar lo que será su nuevo larga duración, existen algunas joyas muy dignas de mención. Solo la increíble y ralentizada revisión de "The Great Elsewhere" ya es un merecido reclamo para hacerse con este disco. En esta sorprende revisión del tema, la voz de Shara Worden (My Brightest Diamond) hace que cobre otra dimensión completamente desconocida en la incluida en "Heartland", aunque – también hay que decirlo – mucho más accesible y más "ligera" que la original.

Con este disco nos podemos hacer una idea del proceso creativo de Owen, un trabajador incesante que no para de producir, de hacer arreglos para otros artistas y que dispone ya de un merecidísimo respeto entre sus colegas. A lo largo de estos cortes titulados "Export" (todos se denominan así con el consiguiente 1, 2, 3…) podemos ver como se han generado de la nada bases electrónicas, arreglos de orquesta, melodías vocales y de cuerda, etc… que al final se han convertido en canciones como "Midnight directives" o "Tryst with Mephistopheles". Un buen ejercicio de imaginación para los muy iniciados en el canadiense y para descubrir el universo particular de este sensacional compositor, cantante e instrumentista.

Os dejo un cutre-vídeo con el tema "The great elsewhere" interpretado junto a la sensacional voz de Shara Wooden. También os dejo en stream la totalidad de este EP para que escuchéis el ingenio y la genialidad de este genio genuino y genial. Por cierto, ¿he llegado a decir que Owen Pallett me parece un verdadero genio? Feliz vuelta al cole a todos…

Un saludo y feliz escucha.



Owen Pallett & Shara Wooden – “The Great Elsewhere”.

Owen Pallett - Export [Demo EP] by Owen Pallett