En la edición 2007 de los premios Tony, el triunfador absoluto ha sido el musical Spring Awakening con 11 nominaciones y 8 galardones - incluido el de mejor musical -. La verdad es que la temática del espectáculo es un bofetón al papanatismo de la América más profunda (y a la España más conferenciaepiscopaliana de la actualidad): relata el despertar de un grupo de jóvenes al mundo del deseo, la sexualidad (incluyendo, obviamente, la homosexualidad) y la rebeldía frente a un mundo de normas, roles preestablecidos y costumbres indiscutidas durante siglos. El argumento está inspirado en la obra "Frühlings Erwachen" del escritor alemán Frank Wedekind publicada en 1891, podéis imaginar el revuelo que la obra causó en la Alemania de finales del siglo XIX.
Gran parte del mérito en el éxito del musical cabe atribuirlo al buen hacer del compositor de las canciones: Duncan Sheik, artista americano con 5 álbumes de estudio publicados más la banda sonora de la película "A Home At The End Of The World". Este autor combina canciones de lo más poperas con otras que parece haber compuesto Jorge Drexler. Absolutamente recomendable su último álbum de estudio, "White Limousine", así como la banda sonora antes reseñada, de la cual seguramente haré algún post más adelante.
El vídeo que os acompaño pertenece a la actuación del cast original de la obra Spring Awakening en la gala de los premios Tony con un pequeño medley del musical. Tal y como aparece en el vídeo, todas las representaciones de la obra incluyen el acompañamiento de esa pequeña banda dirigida por esa chica tan animada. Veréis también una peculiaridad que ha centrado la mayor parte de las críticas negativas a la obra: la poca calidad de la coreografía; en mi opinión, la coreografía es de lo más acertada teniendo en cuenta que los actores representan a jóvenes de 14-16 años cargados de rabia y de hormonas, sería una estupidez que fueran representados por bailarines consumados o acróbatas hiphoperos.
Disfrutad del vídeo