Debe ser fatal querer ser maldito. Y que la crítica te adore por un trabajo genial. Porque Cass McCombs es otro que viene de un gran trabajo anterior y hace otra fantástica maravilla. Y quizá por que ese anterior trabajo "Catacombs" fue tan loado, es por lo que el californiano se ha vuelto más intimo aún, si cabe, porque si sigue ese camino de la intimidad y la introspección va a darse la vuelta a sí mismo. El último trabajo, auténtica obra de arte, se llama "Wit's End" y habla de la soledad. De la soledad de uno mismo y de esa soledad en la que nos envuelven a veces los demás. De la soledad en pareja y de la soledad multitudinaria del que vive para sobrevivir entre los demás.
Escorpio es destructivo. Es más, podríamos decir autodestructivo, interiormente atormentado, tendente al autocastigo. Por eso -dicen los que entienden de esto- son tan perfeccionistas y tan exigentes consigo mismos.
Pues será cierto o no, pero todo eso lo reflejaba muy bien Cass McCombs en su anterior trabajo Catacombs, del que ya os hablé en este blog.
"Wit's End", sigue su maniática regla de publicar disco cada dos años y parece continuar su línea de folk con raices, intimista, atormentadas melodías oníricas y una voz entre rasgada y dulce. Está claro que este escorpio, obsesionado con su signo zodiacal, no se acercará al fuego mientras siga haciendo trabajos como éste...
El disco es más instrumental, más orquestal que el anterior. Pero no abandona esa especie de quejido triste y melancólico de cantautor desdichado. Es una mezcla de Bob Dylan y Leonard Cohen, si ambos se hubiesen fusionado en una noche de abandono y borrachera.

Os recomiendo que este disco lo escucheis al tiempo que lo leeis. Porque las letras son espectaculares. Eso sí. Hacedlo en un día soleado y cuando tengais el optimismo en su grado más elevado. Prohibido el paso a depresivos y/o similares.

En definitiva otra obra magistral de Cass McCombs cuya figura cada vez se hace más grande a pesar de querer huir de focos mediáticos. Discazo.


County Line



The Lonely Doll



Memory's Stain




Que lo disfruteis...