Supongo que sabréis – sino os lo digo ahora – que en ocasiones, cuando el material disponible en la red sobre un artista es escaso hago un par de cutre-vídeos para poder poner imagen y sonido a la recomendación que subimos a nuestro blog. Así fue hace unos meses cuando hice lo propio con el artista John Tirado, un artista que nos cautivo a las escasas 12-15 personas que se acercaron a La Gramola (ORH) para poder ver su actuación en directo. Desde luego que tanto nuestro asociado Michel, su esposa y un servidor salimos con la impresión de haber presentado un grandísimo concierto y que el resto de los mortales se habían perdido algo importante. El caso es que hice tres cutre-vídeos que subí a mi canal de Youtube para que pudieseis escuchar algo más de la obra de este norteamericano afincado en Mallorca y ayer recibo este correo desde Lucinda Records, su sello discográfico:
Estimado amigo,
Te escribo desde Lucinda Records, el sello de John Tirado. Gracias por el interés en su música, pero preferiría que eliminaras de Youtube las tres canciones que tienes subidas, y de cuyos derechos no eres titular.
Gracias. Un saludo,
Lucinda Records, Madrid.
Desde luego que estamos perdiendo la cabeza. Perdemos tiempo precioso en hacer parte del trabajo de estos señores, de manera gratuita, sin descargas ilegales, sin retribuciones por ello, dando a conocer a artistas de los cuales algunos de vosotros compráis sus discos y vais a sus conciertos y nos salen con que "NO SOMOS TITULARES DE SUS DERECHOS". Estos chicos de Lucinda Records han descubierto América. Supongo que tendrán un gabinete de abogados que les asesorará convenientemente. Y la pregunta que me hago es la siguiente: si yo he comprado su disco ¿no he comprado parte de esos derechos? Lo único que dan ganas es de mandar copias del disco, completamente gratuitas a quien se interese por dicho trabajo. Pero al final por la avaricia de los sellos quien paga el pato es el artista, en este caso el bueno de John Tirado, así que me recataré de no hacerlo.
En fin, os cuelgo dichos vídeos para que podáis disfrutarlos nuevamente. Son grandes canciones como todas las que hace este gran músico. Estoy deseando volverlo a ver en directo, esta vez con la banda de acompañamiento The Dark Sparks. Todo esto me ha hecho recordar el "Taxman" de los Beatles. Desde luego que la canción de George Harrison no tiene desperdicio. Aunque tampoco tenga los derechos de esta letra os propongo que la leáis enterita:
“Déjame contarte como será, Una para ti, diecinueve para mí.
Porque soy el Recaudador, sí, soy el Recaudador.
Si cinco por ciento parece demasiado poco agradece que no me lleve todo.
Porque soy el Recaudador, sí, soy el Recaudador.
Si manejas un auto, gravaré la calle.
Si intentas sentarte, gravaré tu asiento.
Si tienes demasiado frío, gravaré la calefacción.
Si tomas una caminata, gravaré tus pies. Recaudador.
Porque soy el Recaudador, sí, soy el Recaudador.
No me preguntes para que lo quiero (Señor Recaudador Wilson)
Si no quieres pagar algo más (Señor Recaudador Heath)
Porque soy el Recaudador, sí, soy el Recaudador.
Ahora mi consejo para aquellos que mueren, declaren los peniques en sus ojos,
Porque soy el Recaudador, sí, soy el Recaudador.
Y están trabajando para nadie más que para mí, Recaudador”.
Lo peor de todo es que a lo tonto tonto estoy haciendo publicidad del sello en cuestión. Y otra de las cuestiones es que los tres vídeos han sido vistos en Youtube 414+201+178 veces. Creo que para algo habrá servido, no?
Un saludo y feliz escucha.
Ah, y recordad que no tenemos ningún derecho, solo obligación de pagar religiosamente.
John Tirado – “Sudendly”.
John Tirado – “Lazy Stars”.
John Tirado – “High definition”.