Mazoni es lo mismo que Jaume Pla, pero no es lo mismo. Mazoni es la máscara que utiliza Jaume para pasar por el anonimato en su ciudad natal, Bisbal d'Empordá, y que las "groupies" locales no le acosen por la calle y pueda seguir haciendo una vida más o menos normal. Comenzó su carrera como Mazoni, después de pasar por la banda Holland Park, cantando en inglés pero tras su primer trabajo en solitario, de 2004, titulado "7 songs for a sleepless night" se pasó a la lengua que mejor dominaba: el catalán, supongo que por comodidad compositiva o por si de paso la Diputació Provincial le costeaba algunos gastos y subvenciones, quién sabe... Su segundo trabajo, denominado "Esgarrapada", ya era integro en catalán al igual que este que os presento hoy "Si els dits fossin xilòfons" título que ha sisado vilmente de un tema de Gorky's Zygotic Mynci, "If fingers were xylophones", single publicado en 1995.

El disco es a mí entender algo irregular; bueno, son de esos discos que no entiendo del todo bien. Tiene momentos lúcidos como "Se'm morem les plantes", "Memòria", "Cap al mar"… pero es un trabajo que me cuesta escuchar. Me ocurre algo parecido como en el caso de los murcianos Second. El cambio al idioma materno me ha provocado una fuerte sensación de desidia hacía ellos. Con Mazoni me ha ocurrido algo parecido. Es un disco que suena muy bien, con una producción nada usual en nuestro territorio pero la voz de Jaume se me hace un poco pesada, cosa que repercute mucho en el resultado final del disco.

Para que lo comprobéis vosotros mismos os dejo con los vídeos de los temas "Memòria", "El Riu" (tema que abre el disco) y "La Granja de la Paula", esta última una adaptación al catalán del "Maggie's Farm" de Bob Dylan. Por supuesto un acceso directo a su myspace y un enlace a Spotify con su disco "7 songs for a sleepless night", el trabajo que mejor he digerido de este catalán y, ojo, no porque esté cantado en inglés. No sé el porqué… Ahora que veo el listado de vídeos que os propongo, veo que son los tres primeros temas del álbum, quizás porque no he avanzado mucho más con este disco, lo siento pero no ha podido. Quizás a vosotros os guste; quien sabe…

Un saludo y feliz escucha.

Mazoni – "Memòria".

Mazoni – "El Riu".

Mazoni – "La granja de la Paula".