Después de estar desaparecido unas cuantas semanas tenía muchas ganas de volver para daros una auténtica primicia. Cierto es que nuestro querido Michel ya nos ha puesto al día de muchos de los festivales que tendremos por aquí estos próximos meses, pero este que os traigo ahora es para mí, quizás por la cercanía y por la banda cabeza de cartel, el que más espero desde que hace un par de semanas me diesen la noticia.

El próximo sábado 07 de agosto, en la playa de La Glea de Dehesa de Campoamor (Playas de Orihuela) tendrá lugar el primer festival On The Sea, un festival para paladares selectos tal y como se desprende del cartel que ya tenemos en nuestro poder. Y es que junto a bandas como Moon Duo, Trans Am y Le Jonathan Reilly podremos ver sobre el escenario a Mark E. Smith y sus The Fall, banda que tras tres décadas de fructífera trayectoria vuelven a los escenarios españoles tras publicar el pasado 2008 su álbum "Imperial wax solvent". Y es que el mancuniano Mark E. Smith, no ha parado en todo este tiempo. Junto a los continuos cambios de formación de su banda de toda la vida y un sinfín de discos, recopilatorios, directos, etc… ha ido alternando su trabajo con arriesgados proyectos como sus últimos trabajos junto a Ed Blaney o con los chicos de Mouse on Mars bajo el nombre de Von Südenfed. Todo un privilegio poder ver a esta seminal banda de post-punk tan cerquita de casa; toda una leyenda que no podéis –podemos– dejar pasar, aunque sólo sea por decir a nuestros hijos que estuvimos viendo a The Fall en directo en Orihuela, nada menos…

Junto a The Fall, también hay bandas muy recomendables para este festival. Los valencianos Wau y los Arrrghs!!!! presentarán su segundo disco, ¡Viven!, lleno de auténticos himnos sixties para bailar y corear, con muchos decibelios y garaje. Una continuación de "Cantan en español" pero con mejor sonido y más tablas sobre el escenario. Otro producto nacional que podremos degustar en el escenario de On The Sea será la banda Los Plátanos, formación que provienen de Alicante y que seguro que junto a Wau y los Arrrghs!!! darán un toque caníbal al escenario playero de este festival. Podéis escuchar una muestra en su myspace. Primitivos que su nombre.

Viajando un poquito más al norte, en Valencia, nos encontramos con Le Jonathan Reilly, trío que por su sonido son los que más emparentados pueden estar con The Fall ya que tienen un concepto musical que parece sacado de la frontera entre los '70 y los primeros '80. Disponen de varios trabajos publicados. A mi especialmente me encanta el tema "Over my shoulder". El también trío Trans Am presentarán su último disco grande "Nothing". Los de Maryland aterrizarán en la costa oriolana para dar el toque glamuroso y electrónico al festival. Se ve que todo festival que se precie debe de mezclar ruido guitarrero en las primeras horas de la tarde para dejar paso a alucinógenos grupos que mantengan al personal con los ojos abiertos hasta el amanecer. Nada nuevo… Unos que están entre Pinto y Baldemoro son Moon Duo. Llegados desde San Francisco, mezclan las guitarras etéreas con teclados lisérgicos - no sé porque me traen un aire a Stereolab pero con voz masculina - que pueden estar bien siempre y cuando no excedan mucho el minutaje de su set.

Para finalizar este cartel, creo que cerrado de momento, un disc-jockey (tampoco debe faltar en ningún festival un reconocido pincha-discos que amenice un poco el cotarro). En este caso se trata de Omar León. Confundido estaba yo cuando me dijeron los nombres que formaban el cartel del festival. Pensaba que el elegido era Omar Rodríguez, miembro de los mexicanos Mars Volta y que acaba de sacar un gran disco en solitario. Pero no, en este caso se trata de otro Omar. Omar León es el DJ residente de la sala barcelonesa Moog. Fundador del sello Minifunk y elegido como mejor DJ en numerosas ocasiones por varias revistas especializadas nacionales. Electro, dance y todo lo que se os ocurra para mover a las almas descarriadas que queden hasta altas horas de la noche.

En fin, un batiburrillo de bandas y artistas para apaciguar lo que seguro será una calurosa velada a orillas del mar Mediterráneo. Yo lo tengo bastante claro; me decanto por The Fall – obviamente – y por los frescos del barrio que coincidencias de la vida son la totalidad de bandas españolas que nos trae este festival.

Os dejo un tema en directo de The Fall, su célebre "Blindness" adorado por el ya desaparecido locutor y periodista John Peel. Para ir abriendo boca os dejo también el tema "Piedras" de Wau y los Arrrghs!!! y la canción "New incredible enemies and adventures" de Le Jonathan Reilly. Para finalizar también os regalo un tema de Moon Duo titulado "Motorcycle, I love you".

Como veis, un festival algo arriesgado y espeso para un público que seguro que no quedará impasible ante la propuesta de la organización del festival –JAMC– y que tiene la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Orihuela. Para más información de venta de entradas (20 € anticipada - 30 € en taquilla), ubicación, etc… entrad en: http://www.onthesea.es/

Un saludo y feliz escucha.



The Fall – “Blindness”.



Wau y los Arrrghs!!! – “Piedras”.



Le Jonathan Reilly – “New incredible enemies and adventures”.



Moon Duo – “Motorcycle, I love you”.