Hace unos minutos que conocíamos la noticia y ya esta dando la vuelta al mundo. Después de ser ingresado el pasado día 10 de diciembre en la Clínica de la Luz de Madrid y tras una dura operación Enrique Morente, el hombre que tanto a acercado el arte del flamenco a tantas generaciones, en principio situadas en el polo opuesto, ha fallecido hace unas horas en esta misma clínica arropado por su familia y los que de verdad lo querían.

Fallece así un hombre revolucionario y apasionado con su trabajo, que hizo de puente de unión con todo tipo de artistas que se interesaron por la música, que era su vida, o ¿su vida era la música?. Que mas da… Lo ha hecho con grandes contemporáneos suyos. Camarón, Sanlucar, Tomatito, Mairena… Pero también lo ha hecho con artistas situados en las antípodas (¿…?) de su sonido como Las Voces Búlgaras, Sr. Chinarro, Leonard Cohen, Los Planetas o Amaral. Muchos recordarán el disco “Omega” a pachas con sus coterráneos Lagartija Nick, todo por romper la visión anquilosada que siempre hemos tenido del flamenco. Enrique siempre tendiendo puentes para que el arte y el flamenco llegue a cuantos más mejor. Y con creces ha conseguido su objetivo.

Nunca he sido un gran seguidor suyo, ni creo que lo seré para que engañarnos, pero desde luego que, tanto en este como en otros campos, hace falta gente como Enrique, que deje los prejuicios al entrar y poner la máxima pasión en todo lo que hagas en la vida. Todo por la causa.

Adiós Enrique.