El pasado 21 de Enero celebramos todos los que nos atrae este placer que es la música un feliz cumpleaños, nuestro mas internacional de los músicos en vida cumplía 70 años y digo bien celebramos porque nos a permitido disfrutar del buen gusto en todo lo que hace.
Nacido en Madrid en el seno de una familia de cantantes de zarzuela le permitió estar cerca de todo lo que se refería al teatro, la música y la vida de artista. Pronto se inició en el camino de lo que sería después su vida creando un grupo con sus amigos llamado The Black Jeans donde con sus amigos Enrique Guzmán y Cesar Costa hicieron algunas actuaciones en esos güateques de los 60 (era una manera ingeniosa de ligar).

Es una de esas voces camaleónicas siendo capaz de adaptarse a todos los niveles de interpretación tanto con dificultad técnica como de idioma así como de escena. Sin embargo algo peculiar fue lo que le catapulto a pasar de un gran tenor a ser un personaje mediático conocido hasta por aquellos que no estaban dentro de este circuito del mundo operístico; en 1981 grabo un disco con John Denver el cual estuvo nominado al mejor disco de este año y desde entonces le empezaron a llover ofertas del mundo de la mal llamada música ligera y se le abrieron las puertas de los grandes musicales junto a Julie Andrews y que esta vez les valió un Emmy. Famosas son sus colaboraciones con Santana, J.M. Cano, Mocedades o Caetano Veloso entre otros muchos. Famosos y discutidos fueron los conciertos benéficos junto a Pavarotti, Carreras dirigidos por Zubin Mehta donde se quiso acercar más la ópera a todos los públicos y donde imperaba ante todo el espectáculo más que la calidad (que ninguna duda que todos la tenían). En su última etapa se ha dedicado más a la dirección y estrenos de nuevas obras así como a su labor de ayuda con el concurso para jóvenes valores Operalia donde es el alma mater.

Bueno, pues después de tanto historial a lo que voy, que se me va el palique, el viernes día 21 de Enero día de su 70 cumpleaños se le regaló un homenaje en el Teatro Real de Madrid donde junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid titular del teatro, algunas de las más prestigiosas voces del mundo de la ópera y una invitada de lujo elegante así como una de las mejores voces que ha dado esta escuela española, Teresa Berganza, y con un regalazo de una obra escrita y dedicada y titulada “La Si Do” Pla ci do” hizo las delicias de todos aquellos que lo pudimos vivir aunque fuera solo por la televisión. Sólo eché de menos algo de esa música española que tantos triunfos le ha dado y que no sonó en el teatro así es que os dejo con un aria de Tosca de Puccini y algo muy nuestro del fantástico Pablo Sorozabal de su "Tabernera del Puerto".

Toda una vida dedicada a la música bien le vale ser considerado ahora que es cuando se hacen los homenajes en activo.

Que lo disfrutéis.