Un poco escéptico estaba respecto al nuevo trabajo en solitario de Carl Barat que se publicó el ya lejano año 2010. Pensaba que sería más The Libertines o más Dirty Pretty Things, entrando en la moda de muchos líderes de bandas que están sacando discos en solitario para hacer caja, véase los casos de Brandon Flowers (The Killers) o de Paul Smith (Mäximo Park). Pero el asombro ha sido mayúsculo cuando he escuchado este nuevo trabajo, del que se podría nominar como el álbum con la portada más horrible del pasado año. Un disco bastante más maduro que sus trabajos anteriores y en los que pega un timonazo para adentrarse en terrenos hasta antes insólitos para él, más sólidos y imperecederos que las canciones de dos minutos y pico que facturaba con anterioridad. Deja de un lado las guitarras - no del todo – y abraza sonidos más propios de sus mentores que de aquel compañero de correrías de Pete Doherty.

Pero en realidad se agradece este cambio de rumbo. Con el tiempo me he cansado de jóvenes sudorosos aporreando la guitarra en actitud rebelde - ojo, que están bien para algunos momentos – e ir un poco más allá, arriesgar y regenerarse, algo vital en la música. Y aquí Carl ha hecho un gran trabajo de borrón y cuenta nueva, empezando por el nombre y el concepto en general. En la primera escucha se quedan grapados a tu oído temas como "So long, my lover", "Je regrette, je regrette". Pero también suenan temas cuasi northern soul como "Run with the boys", tenemos hasta himnos Sprinsteenianos como "She's something"; incluso aparece en los créditos mi omnipresente Neil Hannon en el tema "The Fall" y se nota, claro que se nota, clasicismo por los cuatro costados, cuerdas, pasión y arrebato arrabalero a lo Jacques Brel. Pero tampoco se pueden pasar por alto canciones como la estremecedora "Shadows fall" o el precioso "Irony of love" cerrando un disco realmente increíble y renovador, esperemos que por muchos años.

Os dejo con el simpático vídeo de "Run with the boys" (nunca es tarde chicos, nunca es tarde), con el tema "The fall" co-escrito junto a Neil Hannon y la pegajosa "So long, my lover". Asombroso de verdad el disco que acaba de sacarse de la manga Carl Barât. No lo dejéis pasar por alto, os lo aconsejo.

Un saludo y feliz escucha.



Carl Barât - “Run with the boys”.



Carl Barât – “The fall”.



Carl Barât – “So long, my lover”.