A otro compositor que he rescatado para este verano es a Arvo Pärt. Tengo que reconocer que este verano he estado bastante místico y contemplativo en cuanto a música se refiere. Compré en la Fnac algunos discos de música clásica de serie media y les he sacado bastante partido.

Este canto de algo más de 7 minutos junto a su obra “Tabula Rasa” era lo único que conocía de este compositor estonio que nació en 1935. Sus composiciones son muy minimalistas (tanto como las carátulas de sus discos), en la línea mas dura, marcados también, al igual que Gorécki, por su enorme sentimiento religioso y por una melodía o tema que no desaparece en toda la pieza.


















Los "Cantos en memoria de Benjamín Britten", compuesto en 1977 son una obra para orquesta de cuerda y campana y está dedicado a la memoria del compositor británico. Dice la leyenda, y también el Blog altamente recomendable “L’arbre de les 1000 musiques”, que cuando se enteró de la muerte de Benjamin Britten, sonaba a lo lejos el toque de muertos de una campana. Arvo Pärt siempre había deseado conocerlo y de hecho parece ser que, habían concertado alguna cita que por diferentes imprevistos no se realizó. Admiraba fuertemente al británico, del cual decía que sus obras poseían una pureza inusual. Recibió la noticia mientras estaba en la URSS esperando para emigrar (por motivos políticos) a Austria. Nunca podrían conocerse, y una gran tristeza le embargó. Y compuso esta obra, una de las cumbres de la música del siglo XX.

Os dejo a la orquesta de cámara húngara Franz Liszt Chamber Orchestra ejecutando la música de Pärt "Cantus in Memoriam Benjamin Britten". Subid el volumen de vuestros altavoces ya que el inicio de la obra es muy, muy pianissimo.

Saludos y feliz escucha.


arvo part cantus
Cargado por franz_peter