La navidad no es siempre, o para todos, el mejor momento del año. Y menos este 2008 que nos deja sumido en una crisis que es sólo la punta del iceberg. El 2009 veremos a ver… Así que al mal tiempo buena cara.

En fin, que como os decía os propongo un juego para animar un poco estas fiestas y desarrollemos nuestras notables memorias para que recordemos las canciones que han marcado estas fechas tan especiales. A mí lo primero que me viene a la mente en navidad es el vídeo de "Thriller" de Michael Jackson (vaya noche que pasé aquel 31 de diciembre de 1982), el especial de Raphael de todos los años y la teta de Sabrina en aquella Nochevieja de la Primera de TVE en la que nuestros padres nos miraban de reojo. Pero vamos a ir un poco más allá.

Para ir abriendo boca os propongo 4 canciones a cuál de ellas más representativa. En primer lugar la visión del popular villancico “White Christmas” que Aztec Camera hizo en una versión instrumental para un disco de 1982 dedicado a esta época del año en el que también figuraban The Pale Fountains, The Durruti Column, Cabaret Voltaire, Paul Haig… y que en realidad era un disco bastante oscuro (“Ghost of Christmas Past” vaya titulito), nada que ver con esta excelente interpretación de Rody Frame y sus Aztec Camera. El disco estaba publicado por el exquisito sello Belga Les Disques Du Crepuscule y la portada de este disco, que todavía conservo en vinilo, es el que decora el presente post.



En segundo lugar os cuelgo a los patanes de Los Ramones con su agria visión de la navidad con su canción titulada “Merry Christmas (I don’t want to fight tonight)”. Estos ya no se lo toman tan en serio y deciden darle una patada en el culo a Santa Claus y quien se ponga por en medio, que para eso son los mismísimos Ramones.



Para continuar todo un clásico de la navidad. Nada más y nada menos que “El tamborilero” (Little Drummer Boy) en la versión que en la navidad de 1977 hicieron a dúo David Bowie y Bing Crosby. Bueno exactamente no fue en Navidad ya que esta versión tiene su miga y su pequeña historia negra. Bowie acababa de cambiar su residencia a Berlín para grabar su célebre trilogía (“Low”, “Heores” y “Lodger”) cuando en verano de ese año lo llaman para grabar ese especial de navidad (que es cuando se graba este tipo de cosas, casi en chancletas y bermudas) junto al crooner Bing Crosby. El caso es que el gran Bing no llegó a ver su especial de ese año ya que en octubre del 77 murió en Madrid (como es la vida…venir a morir a España) mientras pasaba unos días jugando al golf en La Moraleja, dejando evidencias sobre el gran timo de estos especiales de navidad que se graban para televisión todos los años en todo el mundo. Cuando salió por televisión el pobre Bing estaba criando malvas...



Y para finalizar la canción Bizarra por excelencia de la Navidad. ¿Quién no ha oído y odiado esta canción navideña desde que se publicó en 1984? El dúo Wham, formado por los imberbes Andrew Ridgeley y Giorgios Kyriacos Panayiotou (George Michael), dio la vuelta al mundo, para nuestro espanto, con esta canción y desde entonces se ha quedado en nuestra psique para no abandonarnos nunca más. Desde entonces, cada vez que llega noviembre, los centros comerciales, las zapaterías, los ascensores y las llamadas en espera de los teléfonos nos castigan con esta melodía que lucha por salir de nuestra cabeza y que nos avergüenza a nosotros mismos cuando nos sorprendemos silbándola mientras descargamos el coche o esperamos en la cola del supermercado. Este año tampoco nos libraremos de ella. Os lo aseguro. No os perdáis el vídeo; no tiene desperdicio.

Un saludo y feliz escucha..... y venga, Feliz Navidad.