Al final, a la segunda va la vencida. Tras la “tentativa” del pasado octubre, el viernes tuvimos el gustazo de poder ver a los lesbianos sobre el escenario de nuestro querido Teatro Circo. Con casi la plana mayor de music association al completo: Pedro, Michel, Germán y un servidor (sólo faltaban IGE y El sombrerero loco… lo sentimos chicos), y cincuenta minutos de retraso de la hora programada inicialmente - debido a la actuación de Varry Brava como grupo telonero - los de Barna pisaron el escenario de Orihuela bajo una expectación apabullante. Con lleno hasta la bandera el Teatro Circo se volcó cuando iniciaron una intro de varios minutos que desembocaría en “Domingo Astromántico”, primera variación de su habitual track-list en directo. Y es que LoL adaptaron levemente su repertorio al tratarse de un concierto en un teatro, con un público sentado y demás. Pero esto duró bien poco, ya que justo con el primer acorde de su segundo tema, el público se levantó de sus asientos y no volvió a sentarse durante las dos horas que duró el espectáculo.

Y entre los cambios: junto con las canciones que adaptaron para este tipo de recintos (“Domingo astromántico”, “Cuestiones de familia”, “Un día en el parque”, “Universos infinitos”…) también se notaba la ausencia de Dani Ferrer a los teclados, debido a que se encuentra de gira junto a Marc Parrot en el homenaje que están haciendo a la Nova Canço catalana, debido a su 50 aniversario. Su sustituto para este concierto defendió el papel respetuosamente. Para finalizar, con un Joanra Planell semidesnudo y disfrazados como siempre - esta vez de espermatozoides alienígenas – fueron generosos con sus bises (“Club de fans de John Boy”, “Marlene, la vecina del ártico”, “Houston tenemos un poema”) y cerrando el espectáculo con la tralla final de “Algunas plantas”, con sonido enlatado y con un Oriol Bonet fuera de sí sobre los asientos del Teatro Circo. Pero quizás yo no sea la persona adecuada para definir como transcurrió este concierto. Tengo demasiada devoción por esta banda y solo poder presenciarlos en directo ya me llena de absoluta felicidad. Y mayor felicidad la de poder estar con ellos posteriormente en el camerino e irnos de copas hasta altas horas de la madrugada. Todo un lujo para mí.

Entre los proyectos a corto y medio plazo, y antes de publicar nuevo material como Love of Lesbian, Santi Balmes me comentaba que puede haber un proyecto como dúo junto a Julián Saldarriaga con un concepto algo más electrónico. También comentaba Santi la más que probable posibilidad de publicar un libro de relatos suyos que ya se está cuajando. Otro de los proyectos innovadores a corto plazo - recordad que fue el primer grupo español que dio un concierto vía internet - es la realización de un concierto en Abril en una plaza madrileña, al aire libre, en el que el requisito para entrar es llevar una guitarra para poder tocar al mismo tiempo que ellos lo hacen (¿…?). Según el propio Julián, la semana pasada ya estuvo grabando en vídeo las canciones que se iban a tocar para colgarlas en Youtube y que de esta manera los seguidores las puedan aprender antes del concierto. También, y continuando con la gira que les está haciendo patearse España entera, está la parada y fonda en el Palau de la Música de Barcelona el próximo 29 de enero con todas las entradas vendidas. Y como detalle, también hubo la entrega a Oriol Bonet de un simbólico Pájaro Oriol - una carícatura del mismo - emblema de nuestra ciudad, al cual le comentamos y explicamos un poco la historia de su simbología en Orihuela.

Permitiéndome una pequeña licencia con ellos (con Santi y Julián) también hubo por mi parte una proposición para que la realicen en un futuro. Debido a que sus tres primeros discos se grabaron en inglés y contienen grandes temas - el disco “Ungravity” es quizás el disco con mejor sonido de los lesbianos – les dejé caer que podrían volver a publicar temas de estos discos pero cantados en español. Bueno, pues esta proposición es algo que les lleva tiempo rondando por la cabeza, incluso la posibilidad de re-grabar “Ungravity” en su totalidad. No estaría mal escuchar en castellano “Satellites”, Love song 79.899”, “Scape” o “Life on cinemascope”. En fin, el tiempo dirá…

Os dejo un par de canciones grabadas directamente en el Teatro Circo de Orihuela: la intro inicial que desemboca en “Domingo Astromántico” y “Allí donde solíamos gritar”. El sonido y la imagen no son del todo buenos pero os podéis hacer una idea de lo que allí aconteció. También os dejo el nuevo vídeo de la canción “Segundo asalto”, dirigido por Lyona (Marta Puig) y que es una continuación visual de los anteriores vídeos “Allí donde solíamos gritar” y “Club de fans de John Boy”.

Bueno, y mi pregunta final a Santi Balmes antes de despedirnos fue (como no podía ser de otra manera): ¿Quién coño es John Boy? Pues bien, la pregunta tuvo contestación, pero se siente…. haber estado allí.

Un saludo y feliz escucha.


LoL – “Intro + Domingo Astromántico”.


LoL – “Allí donde solíamos gritar”.


LoL – “Segundo asalto” (Vídeo).