Midlake no han sido profetas en su tierra. La verdad es que no han sido profetas fuera del mundo de la crítica independiente de revistas especializadas (en música, claro…).

Porque son de Denton, en Texas, EEUU. Y que siendo de allí, te tengas que ir al Reino Unido a fichar por “Bella Union Record” para grabar, tiene miga.

Parece ser que el origen de Midlake tuvo lugar en 1999 en la Universidad de Texas por unos estudiantes amantes del jazz y del Folk americano.

Hasta hoy tienen en su haber dos discos: “Bamnan and Slivercork” (2004), y el espectacular “The Trials of Van Occupanther” (2006) con una música que nos trae sonidos setenteros, sinfónicos, muy al estilo Fleetwood Mac.


Pues bien, la razón de traerlos aquí es la buena nueva de que el día 1 de Febrero sale a la luz el que será su tercer trabajo titulado: "The courage of others", como confirman en su web. Yo ya he tenido la oportunidad de escucharlo varias veces y es un trabajo en el que siguen con su toque folk, pero añaden gotas de un pop suave que los hace más interesantes aún. Se libran de muchos de los adornos recargados de "The Trials of..." logrando un sonido más limpio, más acustico y en el que la voz personalisima de Tim Smith adquiere una importancia que en los anteriores discos no se apreciaba con esa magnitud. En definitiva un trabajo espectacular de un grupo al que he ido siguiendo casi desde el principio y del que -creo- ha llegado a su madurez musical con un trabajazo digno de estar entre los mejores discos de este año.

Canciones como "Winter Dies" y -sobre todo- "Children of the Grounds" (¡¡qué pedazo de canción!!) son para escucharlas con los cascos, dejarse llevar y disfrutar de una música, que lejos de ser original, nos transporta a una época en que la música era para escucharla con cascos, dejarse llevar y disfrutar...

Os subo unos vídeos de su segundo disco "The Trials of..." porque no he encontrado nada aún de este nuevo trabajo, pero no os lo podeis perder...




Head Home


Young Bride


Branches (¿a qué aquí parecen Rufus?)


Que lo disfruteis...