No comprendo en ocasiones la obsesión que provocan en ciertos medios "especializados" bandas que para mí simplemente pasan sin pena ni gloria por esto que se denomina industria musical y que otros preferimos llamar arte musical. Es el caso de The Wave Pictures, una banda que tanto Radio 3 como Rockdelux encumbran a lo más alto del podio musical y que por más que intento buscar ese Don que según algunos tienen no encuentro ni un ápice de ello en sus canciones. Una banda que parece la continuación simplona de Hefner y que recuerda – sólo recuerda ligeramente – a aquellos primerizos Violent Femmes que asombraron a nuestro país desde aquel concierto en directo en el desaparecido programa La Edad de Oro. Me gusta la sencillez, en realidad la adoro, pero cuando sencillez es sinónimo de simpleza las cosas no me gustan tanto.

Y el caso es que el concepto que ha querido ofrecer Rockdelux no está del todo mal. Con el número del pasado mes de septiembre regalan un disco que recoge tomas alternativas, caras B y temas inéditos que la banda ha ido grabando a lo largo de estos últimos cuatro años, pero en el que, sinceramente, no encuentro nada de arte ni de inspiración ni de "apabullante frescura" como lo puede llamar Kiko Amat, excepto en algunas letras que podrían salvarse de la quema. Creo que es excesivo comparar los textos del inglés David Tattersall con los de tótems como Ray Davies, Paul Weller o Lennon y McCartney. Unos cuantos años luz de distancia creo que es lo que les separa a unos y a otro.

Un trabajo en el que luchan por sobresalir algunos temas como "Swimming", "God bless the reverend Gary Davies", "I thought of you again" o "Hear the ferries mooring". Tienen su punto. Como bien le llaman a todos estos descartes en uno de los apartados que viene dentro del artículo de Rockdelux: "La basura más hermosa". No soy de los de la opinión que este "I thought of you again: Outtakes and alternative versions" sea hermosura. Pero basura… bueno mejor no hablar, simplemente no me gustan nada.

Os dejo con un par de temas incluidos en este trabajo: "I thought of you again" y "Hear the ferries mooring".

Un saludo y feliz escucha.



The Wave Pictures – “I thought of you again”.



The Wave Pictures - “Hear the ferries mooring”.