Uno de mis grandes compositores minimalistas, de los que nunca me canso de escuchar y de los que tengo la santa paciencia de soportar sus extravagancias musicales, acaba de publicar un trabajo doble en el que alterna temas con ensemble y gran banda al más puro estilo iterativo y demencial del belga con estudios para percusión, guitarra o harpa, estos últimos recogidos en algunos de los cortes de "Immediate givens", no faltando tampoco temas en el que gran parte del peso es soportado por el piano y la voz de Mertens, como viene siendo habitual en sus últimos trabajos.

Y es que aunque Mertens no parezca que está presente en el panorama actual de la música seria, culta o como queráis llamarla, no para de realizar conciertos (visita España con gran asiduidad), crear música por encargo, música incidental para películas, trabajos para desfiles de moda, recopilar en cajas de lo más atractivas – e igualmente costosas – gran parte de su vasta obra y en, como no, presentar nueva música para sus incondicionales de siempre. Al igual que muchos de sus contemporáneos como Philip Glass o Michael Nyman, Wim Mertens se encuentra en esta tierra de nadie que divide a los compositores clásicos de los mainstream. Ni unos los aceptan en su selecto grupo mientras que los otros los miran reticentes como bichos raros. Por eso quizás me gustan más…

Un disco doble lleno de joyas como hacía tiempo que no firmaba el belga. "Face a main", "Oeuvrer", "The great outdoors", "Indexed by arche-fossil", "In.zones", "Tactility"… Os dejo enlace con Spotify para los que queráis descubrir por completo este nuevo disco del genial belga. Como sólo he encontrado un cutre-vídeo con música extraída de este disco doble os dejo el tema que abre este nuevo trabajo, "The great outdoors" y un tema en directo extraído del imprescindible DVD "What you see is what you hear", titulado "Wound to wound".

Un saludo y feliz escucha.



Wim Mertens – “The great outdoors”.



Wim Mertens – “Wound to wound” (live)