Lo de Lana del Rey y Lizz Grant nos lleva a confusión. A un mes vista de la presentación de su trabajo de debut, "Born to die" – que verdad más verdadera… – se filtra en la red lo que fue el primer trabajo de esta neoyorkina que firmará su primer larga duración bajo el nombre que aparecía como título del trabajo que nunca llegó a ver la luz. Un poco lioso, ¿verdad? Bueno, lo que sí sabemos a ciencia cierta es que a partir de enero de 2012 Lana del Rey tendrá album bajo su propio nombre, un disco que contiene alguna de las canciones que ya os habíamos presentado aquí hace unos meses ("Video games", "Blue jeans"…) pero el noventa por cien del disco son temas escritos en el periodo posterior a este primer trabajo nunca publicado.

Y es que Lizz Grant tiene un sello único y sorprendente. Una condensación de sonidos que roba de diversos estilos y artistas para crear su original personalidad musical: el estilo Lana del Rey. Su voz puede ser sensual ("Brite lies"), juguetona ("…"), amenazante ("For K part 2", "Kill kill"), cien por cien pop ("Jump") y pasar como si nada de lo intrascendente a la hondura sentimental. Del susurro travieso al abismo vocal. El disco que pudo ser y no fue es un compendio excelente de sonidos híbridos, algo vintage, que Lizz - o sus asesores musicales - saben explotar para hacerlo ciertamente moderno con sorprendentes temas, como los medios tiempos – su especialidad – "Yayo", "Pawn shop blues", "Oh say can you see", "Put me in a movie"… o los revoltosos hits "Lolyta" o "Queen of the gas station".

Mientras esperamos "Born to die" nos podemos contentar con este material que seguro que de una manera u otra también verá la luz en formato físico. Y no faltará mucho… ¿quizás una edición extendida de su primer disco con temas de regalo? Tiempo al tiempo…

Un saludo y feliz escucha.


Lizz Grant – “Yayo”.



Lizz Grant – “Kinda outta luck”.



Lizz Grant – “Oh say you can see”.



Lizz Grant – “Kill kill”.