Seguro que casi todos conoceréis mi pasión por la serie de animación Los Simpsons. En esta serie se une el sentido del humor irreverente, la crítica ácida, los personajes radicalmente estereotipados, el drama contemplado desde un punto de vista creativo… Pero también, y sobre todo, un gusto exquisito por la música. En cada episodio se deja entrever un refinado criterio a la hora de elegir la música de las histriónicas historias de Homer y su familia. Bien sea por la música incidental compuesta por Danny Elfman bien sea por la selección de temas y artistas invitados en cada episodio de los de Springfield. Todos los capítulos son realmente únicos, pero en ocasiones se vislumbran pequeñas obras de arte tanto en la creación propia como en contextos plagiados de grandes artistas de los medios de comunicación audiovisuales.

Lo que hoy os acerco puede parecer una auténtica gilipollez. Para mí no lo es. ¿Se puede resumir una vida en minuto y medio? Perfectamente. El caso es que Matt Groening y su equipo lo hicieron en el episodio "Eterna penumbra de una mente Simpson" ("Eternal moonshine of the Simpson mind") correspondiente a su decimonovena temporada. En este capítulo Homer, que durante unas horas pierde completamente la memoria, hace un repaso de su vida en 90 segundos de una manera magistral. Los creadores de la serie plagian, de una manera incluso más acertada, la video-creación del fotógrafo Noah Kalina que durante seis años fotografió su rostro día a día para luego plasmarlo en un trabajo espectacular, a razón de seis fotografías por segundo, aunque a simple vista pueda parecer un ejercicio de imaginación algo banal. Desde luego no se puede negar que es un trabajo titánico. La música con la que Noah decidió aliñar este proyecto fue compuesta por su pareja y compositora Carly Comando, con una composición de piano titulada "Everyday" de lo más profunda y acertada. Los Simpsons decidieron llevar esta idea al extremo y recorrer de principio a fin la vida de su personaje estrella: Homer. El resultado fue uno de los momentos mágicos de la serie que este año llega a su temporada vigesimotercera. Casi nada…

Espero que os guste tanto el trabajo original de Noah Kalina como el creativo plagio de los Simpsons. Y sobre todo la música de Carly Comando, una composición que con el soporte visual gana muchos enteros. En realidad, es su razón de ser.

Un saludo y feliz escucha.



“Everyday” – Noah Kalina.



“Everyday” – The Simpsons.