Que grandes discos no están entregando algunas divas del pop en este año que casi se nos va. Si hace unos meses os acercaba el soberbio "Night of Hunters" que Tori Amos presentó este 2011 para el sello Deutsche Grammophon o el que junto a Brad Mehldau nos volvió a traer de actualidad a Anne Sofie Von Otter, la ya cincuentenaria Kate Bush no se les ha quedado a la zaga con este "50 words for snow", un disco de lo más valiente y ecléctico que nos presenta a una compositora en estado de gracia, seis años después de su aclamado "Aerial" y dieciocho desde su último disco con el que parecía acabar un ciclo compositivo, "The red shoes" (1993). Así que, para los que lo creían, Kate no está ni mucho menos muerta artísticamente. Además de este gran "50 words for snow" ha publicado también este mismo año "The director's cut", una reinterpretación de temas propios, pertenecientes al periodo 1989-1993, integrados en sus discos "The sensual world" y "The red shoes" y que Kate ha creído oportuno rehacer y publicar bajo su propio sello Fish People.

Con canciones que en muchos casos, en este "50 words for snow", superan los diez minutos será difícil escuchar a Kate en la radio convencional así que aquí os acerco algunos extractos de este tremendo trabajo. Os aconsejo su escucha aunque a algunos os(nos) pueda echar para atrás la trayectoria musical de Kate o de algunos de los artistas invitados en este disco como por ejemplo Elton John. Pero en especial el dueto con este último, "Snowed in at wheeler street", es uno de los momentos álgidos del disco, así como el triduo inicial del disco, más de treinta minutos de música en tres temas, con "Snowflake", "Lake Tahoe" y "Misty" es un comienzo de lo más esperanzador para un nuevo disco de Kate Bush. Así como el final, "Among angels", con una inspirada Kate al piano y a la voz.

Os dejo con tres muestras de este "50 words for snow"; los temas "Wild man", "Snowflake" y "Snowed in at wheeler street". No haced demasiado caso a las imágenes de éstos videos…

Un saludo y feliz escucha.





Kate Bush – “Snowed in at wheeler street”.



Kate Bush – “Snowflake”.