Alterno muy mucho el escuchar música actual con discos y artistas del pasado. Esta semana he caído en la tentación de escuchar en varias ocasiones el disco de debut de Salad, banda que pasó de puntillas por la escena que en la primera mitad de los años '90 los medios denominaron Brit-pop y que seguían la estela de bandas con chica al frente en plan Elastica, Echobelly, Sleeper o por momentos incluso Veruca Salt ("Muscleman"). Pero el destino y los oídos no estuvieron de parte de este cuarteto. La historia de presentadora famosa de la MTV – Marijine van der Vlugt – metida en las lides de front-girl de banda no causo el efecto esperado. Pero al menos sí que consiguieron meter un par de singles en las listas del Reino Unido, justamente las dos canciones que abren el disco "Drink me", una de ellas compuesta por su guitarrista Paul Kennedy ("Motorbike to heaven") y "Drink the elixir" compuesta por Rob Wakeman, batería de la banda. El resto del minutaje, producido por Mark Freegard, se convierte en una enorme cara B de un single de 14 temas, que pasan sin pena ni gloria, aunque se podría destacar "Warmth of the hearth" o "Nothing happens". Todo ello, para más inri, empaquetado con bastante mal gusto.

Después llegaría el trabajo "Ice cream" (1997) pero para entonces Salad ya había pasado a formar parte de los archivos históricos de Island Records. Poco más se puede decir de ellos; bueno sí, que en ese mismo año formaron parte del proyecto-disco-recopilatorio-ayuda-ONG-War-Child de la recopilación "Help Album" en el que Marijine van der Vlugt interpretaba el tema "Dream a little dream of me" de la mano de Terry Hall de The Specials junto a otros artistas que cedían sus temas por esta justa causa como Oasis, The Boo Radleys, Portishead, Manic Street Preachers, Radiohead, The Stone Roses….

Os dejo con los pegajosos estribillos de "Drink the elixir" y "Motorbike to heaven". Si Suede hubiese cogido por aquel entonces el tema "Machine of menace" quizás hubiese cambiado el rumbo de esta banda casi one-hit-wonder.

Un saludo y feliz escucha.



Salad – “Drink the elixir”.



Salad – “Motorbike to heaven”.