En algunas ocasiones hay artistas que rozan la comercialidad pop total con el trasnochado y "patético" sentimiento country, esa conmiseración sureña que siempre me ha dado algo de grima. Y en alguna ocasión llega uno de estos músicos y toca mi vena sensiblera prestándole algo de atención. El gran genio antecesor de esta mixtura tan provechosa ha sido siempre, a mi entender, Chris Isaak, ese galán con nariz de boxeador que vivió sus días de gloria gracias a que David Lynch incluyese uno de sus temas – "Wicked game" – en la película "Corazón Salvaje". Pero no nos olvidemos que Chris Isaak continúa facturando discos sensacionales. Sabe como nadie mezclar a la perfección las grandes canciones, con una poderosa voz y el más puro sonido del sur de los Estados Unidos y que ahora parece recoger ese testigo Teddy Thompson, aunque éste sea inglés de nacimiento y norteamericano de adopción. Teddy acaba de publicar "Bella" su quinto disco grande. Teddy Thompson, para los que no sitúen todavía, era el músico que hacía los coros en el tema "Tiergarten" de Rufus Wainwright o que, junto a este último, reviso el célebre "King of the road" para el film "Brokeback mountain". Ha colaborado con grandes como Marianne Faithfull, Norah Jones o Shawn Colvin y poco a poco está llegando su hora de tomar su gran trozo del pastel musical de nuestro tiempo.

Aunque gana muchos puntos cuando no se pone ñoña ni comercial es capaz de facturar baladones como "Take care of yourself" y "Take me back again" o conmovedores canciones como "Over and over" o "The next one". También dúos como el que se marca con la cantante folk Jenni Muldaur en "Tell me what you want". Creo sinceramente que podría llenar las ondas de las radio-formulas y no nos extrañaría en absoluto; es más, casi diría que viendo sus últimos derroteros musicales es lo que busca incansablemente. También podría ser portada del Super-Pop o revistas similares. Es joven, tiene buena planta y buenas canciones para llenar horas de discos. Lo que no entiendo es cómo este artista no está arrasando en todos los países de una manera más contundente.

Ah, y gracias a Teddy estoy conociendo a la otra parte de la familia Thompson, Richard y Linda, sus padres. Una de las primeras bandas en las militó Richard Thompson fue Fairport Convention, celebérrima formación británica de folk que, con mucho retraso, estoy descubriendo actualmente con sus discos "Unhalfbricking" y "The history of…" de los que os hablaré algún día.

Os dejo el vídeo del super-comercial-single "Looking for a girl" y el tema "The next one" en acústico para que comprobéis que hits no le faltan a este artista de apellido con pedigrí.

Un saludo y feliz escucha.



Teddy Thompson – “Looking for a girl”.



Teddy Thompson – “The next one”.