No quería dejar pasar este 2011 sin hacer mi pequeño homenaje al 25 Aniversario de otro de los grandes discos que me causaron una total impresión en mi tierna juventud. Ya los conocía del año anterior con su trabajo "It's my life", ese disco infravalorado por la crítica que recoge en su cara A los hits y el lado más showbiz de la banda ("It's my life", "Such a shame", "Dum dum girl "…) y en su cara B (¿os acordáis del vinilo?) el grueso del álbum, esos temas que debían escucharse hasta entrar en autentica simbiosis con ellos.

El caso es que con este "The color of spring" Talk Talk acertaron en pleno centro de la diana. Dejaron a público y crítica atónitos con un "no comments" en los labios. Hirieron mortalmente por igual a las radio-fórmulas y a las radio más especializadas, con un equilibrio perfecto entre lo comercial y lo auténtico que nadie podía rebatir. Tiene entre sus surcos quizás el mejor tema que nunca hayan compuesto, "I don't believe in you", singles como "Living in another world", "Life's what you make it" o "Give it up" y dejan completamente claras las pistas del sonido que seguirá con su hoja de ruta en temas como "April 5th" y "Chameleon day". Y fue la búsqueda de este sonido perfecto el que los destruyó. Las interminables sesiones de grabación, noches enteras incluidas, y la composición de sus dos últimos discos "Spirit of Eden" (1988) y "Laughing Stock" (1991) hicieron mella en el grueso de la banda. Mark Hollis, cada vez más unido musicalmente a su compañero musical y productor Tim Friese-Greene, centró en su persona todo el tonelaje de la banda y al final lo inevitable tuvo continuidad en el formidable album homónimo en solitario de éste formidable visionario, cerrando así la trilogía que no había podido acabar con su banda.

Y Talk Talk, o mejor dicho el desgarbado Mark Hollis, sin quererlo ni pretenderlo, fundó con ese sonido minimalista las bases de lo que muchos años después se haría llamar Post-rock con Mogwai o Tortoise como puntas visibles del iceberg que todavía hoy sigue en continuo crecimiento. Así es como puede ser la historia de una banda que comenzó con sonidos insustanciales más cercanos al Synth-pop o a los New-Romantics británicos - "The party's over" (1982) - y que gracias a la búsqueda de la perfección llegaron a fundar su propio estilo, personal e irrepetible, así como en la presentación de sus trabajos con las ilustraciones de James Marsh que los acompañó en toca su carrera, más grandiosas en el vinilo que en el rácano formato de CD.

Y como a Talk Talk hay que disfrutarlos verdaderamente en su despliegue en directo os dejo con un extracto del show que ofrecieron ese mismo año en el festival de Jazz de Montreaux, que años más tarde se publicó en DVD, con los temas "I don't believe in you", "Give it up" y "Living in another world". España también cayó rendida a sus pies y ese mismo año nuestro canal público de toda la vida (TVE) retransmitió un sábado por la noche, 10 de septiembre de 1986, desde la Plaza Mayor de Salamanca con motivo del XXVI Festival de Música de Radio Cadena Española realizado en dicha ciudad.

Un saludo y feliz escucha.


Talk Talk – “I don’t believe in you”.



Talk Talk – “Living in another world”.



Talk Talk – “Give it up”.