Uno de esos discos deseados desde hace muchos meses y que hemos tenido que esperar más tiempo del necesario debido a la reciente maternidad de Shara Worden. Pero ambas gestaciones seguro que han merecido la pena, al menos del único que puedo dar fe es del resultado de este apabullante disco. "All things will unwind" puede ser una de las obras definitivas de esta multi-instrumentista que ha abrazado los cánones más clásicos y los ha mixturado con su concepción de la música. Hemos tenido bastantes ejemplos a lo largo de los últimos años, bien bajo el nombre de Joanna Newson, de Antony & The Johnsons, de Tori Amos o de Anne Sofie von Otter. Los arreglos son puro Owen Pallet con el que grabó recientemente la formidable revisión de "The great elsewhere", pero realmente está todo escrito, arreglado y producido por ella misma. Todo un portento, sí señor.

En esta ocasión Shara presenta un disco lánguido y virtuoso que en ocasiones te hace sobresaltar por los histriónicos arreglos que van decorando la totalidad de las canciones como descargas eléctricas en una sesión de electroshock. En cuarenta y dos minutos Shara Worden despliega toda su majestuosidad vocal y musical y es capaz de zarandearnos con canciones como "Reaching through to the other side" y "Be brave", iniciar el disco con su peculiar ragtime "We added it up" o estremecernos con la delicada belleza de "In the beginning" o "She does not brave the war (but she saves the day)", mi preferida con diferencia del disco. También juega con mezclas imposibles de jazz y expresionismo sonoro como puede ser el caso de "There's a rat" o "High low middle". Y el perfecto final con el tándem formado por "Everything is in line" y la canción-de-amor-canción-de-cuna para su hija Constantine "I have never loved someone the way I love you". Nada defrauda en esta obra. Un disco redondo y de una factura admirable con el que Shara Worden llega a lo más alto – hasta el momento – de su carrera, siempre en continúo aprendizaje y evolución. Y tampoco quiero dejar pasar la oportunidad de mencionar el perfecto trabajo de la orquesta de cámara Ymusic
Ensemble
, que en los últimos tiempos están haciendo notables trabajos junto a tótems como Bon Iver, St. Vincent, Antony & The Johnsons, Björk, Grizzly Bear o Rufus Wainwright y que acaban de publicar trabajo propio bajo el título de "Beautiful mechanical". Estaremos atentos…

Os dejo con los vídeos oficiales de sus sensacionales "Be brave" y "We added it up" además de algunos de los temas que más me han impresionado (¿cuál no?) de este disco para que os hagáis una idea de la grandeza del trabajo de My Brightest Diamond. También os dejo enlace con Spotify para el que quiera escuchar este precioso disco, os lo recomiendo. En Bandcamp también lo podéis escuchar íntegramente con el añadido de poder leer las letras de esta sensacional obra. Por cierto, gracias IGE por descubrirme hace tantos años a esta sensacional artista. Te debo una…

Un saludo y feliz escucha.



My brightest diamond – “Be brave”.


My Brightest Diamond – “We added it up”.