Soy consciente de que en su momento, hace algo más de un mes, no dimos la noticia de la separación, la que parece definitiva, de la banda de Athens: REM. Somos un noticiario de lo más singular. Las cuestiones obvias no las saltamos; para eso ya tenemos kilómetros y kilómetros de prensa escrita que nos recuerda a diario noticias, cuanto más morbosas mejor. Pues los buenos de REM a pocos días de la publicación de su recopilación definitiva - y póstuma - han decidido tener una deferencia con todos sus fans y colgar en la red la totalidad de su disco que se puede escuchar íntegramente en streaming. Para los que han sido grandes seguidores de la banda de Michael Stipe y Peter Buck no descubren nada nuevo, una selección de singles y éxitos desde "Murmur" (IRS 1983) hasta "Collapse into now" (Warner 2011), eso sí, si exceptuamos los tres nuevos temas que acompañarán a este trabajo doble: "A month of Saturdays", "Hallelujah" y "We all go back to where we belong", estos dos últimos temas con arreglos del últimamente omnipresente Owen Pallet (Final Fantasy).

Y la de REM parecía la crónica de una muerte anunciada. Desde la salida de la banda de su batería Bill Berry en 1997 la formación entró de lleno en un bucle de trabajos que rozaban sobradamente la mediocridad y de rumores sobre la inevitable separación del cuarteto - ahora transformado en trío - que parece que, ahora sí, es definitiva. Así que no está mal que por unos minutos repasemos el hermoso y prolífico cancionero que nos dejó una de las bandas más influyentes del nuevo rock americano, con joyas como "Talk about the passion", "Everybody hurts", "(Don't go back to) Rockville", "Fall on me", "The one i love", "Orange crush", "It's the end of the world", "Nightswimming", "Imitation of life", "Losing my religión"… En la ilustración que se presenta en la carátula de este trabajo, se resume con bastante claridad la evolución en cuanto a formato de la banda y de nuestras vidas: el cassette de las primeras demo's, el single, el vinilo de 12", el Compact Disc y las ondas electromagnéticas que lo llenan actualmente todo. Pinchando en este enlace podréis escuchar los dos discos que incluyen estas cuarenta canciones que seguro son ya parte de nuestra historia reciente.

Os dejo con el vídeo oficial del tema "We all go back to where we belong" y el cutre-vídeo de la canción "Hallelujah", ambas con arreglos para orquesta compuestos por Owen Pallett. También os dejo el tráiler que anuncia en los medios audiovisuales este trabajo póstumo de esta impresionante banda. El legado de Rapid Eye Movement.

Un saludo y feliz escucha.



REM – “We all go back to where we belong”.



REM – “Hallelujah”.



REM – “Trailer”.