Para el próximo año 2009 ya existe una nueva reunión de grupo mítico ochentero que retorna a los escenarios en busca de sanear sus cartillas de ahorro vivienda. Depués de The Police, Sex Pistols, The Jam (sin Paul Weller, nada menos), Magazine, Psychedelic Furs, Queen y tantos otros... le llega el turno a Ultravox, aquellos chicos de Londres que hicieron verdaderos himnos como soles, dentro del Techno (Synthpop para los británicos) y los sonidos conocidos por entonces como New Romantics (...menudo nombrecito).

Lo cierto es que la banda se formó a medidos de los años ’70, con el nombre de Ultravox!, con el signo de exclamación (anteriormente conocidos como Tiger Lily), cuando estaba el frente de la banda el prolífico John Foxx, todavía activo en su carrera en solitario. A mediados de los años ’80 el nombre de la banda se quedo sin el signo de exclamación y entró entonces a liderar la misma Midge Ure en sustitución del señor Foxx que, debido a las escasas ventas y a que el proyecto de la banda ya no era de su agrado, decidió abandonarla.

Con la entrada de Midge Ure, cantante de poderosa voz para las melodías pop que hacían, llegaron los años de mayor relevancia de la banda, con discos y singles que entraban como cohetes en las listas de ventas y éxitos. Temas como “The Voice”, “Hymn”, “Dancing with tears in my eyes”, “Vienna”, “Visions in blue”…

En 1988 la banda decide poner fin a sus días acabando todos como el rosario de la aurora. Midge Ure comienza una carrera el solitario en la que sobresalió algún tema, incluso composiciones suyas se han podido escuchar en alguna campaña publicitaria española (“If i was” y “Breathe”) y se sigue radiando en radioformulas para tiendas de zapatos y ascensores.

Enlazando con el post anterior referente a The Beatles, George Martín también produjo trabajos para Ultravox, concretamente el disco “Quartet” en el que se encuentran canciones como “Hosanna”, “Hymn”, “Visions in blue”, “Reap the wild wind”… Otro colaborador de lujo que tuvo la banda londinense fué Peter Saville (Durruti Column, Joy Division, New Order…) al frente del diseño gráfico y las portadas para discos como el anteriormente mencionado “Quartet”, “Vienna” y “Lament”.

A principios de los años ’90 Billy Currie, sin el resto de los miembros de la banda, intentó recuperar el proyecto publicando un disco pero sin éxito alguno. Veremos a ver como les vá con esta intentona que tendrá a todos los miembros sobre el escenario a partir del próximo año.

Os dejo unos temas para que comprobéis el potencial que tenía la banda por los años ’80. El vídeo del temazo “Vienna” que por aquellos tiempos fue uno de los mejores vídeos hasta entonces realizados (hasta que llego Mr. Jacko con su “Thriller”). Un vídeo casero de un tema no muy conocido del repertorio de la banda pero que a mí me encanta “Man of two worlds” sobre imágenes de la película “Wuthering Heights” protagonizada por Ralph Fiennes y Juliette Binoche. El tema está extraido del disco “Lament” quizás su obra cumbre y la voz femenina que canta en gaélico a dúo junto a Midge Ure es Mae Mckenna colaboradora habitual con gente como Mike Oldfield, John Parricelli, etc… Por último el tema “The Voice” perteneciente al álbum “Rage of Eden” de 1981 y que conocí en aquel año gracias a mis hermanos mayores y cuyo vídeo pretendía ser un alegato en contra de la guerra.

Un saludo y feliz escucha.




Ultravox – Vienna.




Ultravox – Man of two worlds.




Ultravox – The Voice.