Como muchos sabéis el pasado viernes día 04 de septiembre estuve junto a mi esposa, cuñados y demás familiares en el concierto que Coldplay dieron en la ciudad condal. Para mi propia desesperación no pudimos llegar a tiempo para ver a The Flaming Lips así que me quedé sin escuchar "Race for the Prize", "Do you realize?" o "Yeah yeah yeah song" en directo. Una verdadera lástima.

En lo referente al concierto de Coldplay: espectáculo, puro espectáculo. Y poco más… That's Entertainment como diría Paul Weller. Justo cuando entrábamos al estadio sonaban los acordes del vals "El Danubio Azul" de Johann Strauss, que al parecer es el tema de apertura de los conciertos de Coldplay en la gira "Viva la Vida Tour", para empezar la actuación (después del consiguiente griterío y de la histeria colectiva mientras la banda se situaba en el escenario) con "Life in Technicolor". Sí que tengo que reconocer que justo cuando entrabamos por la parte superior del estadio y ver a esas 63.500 personas copando por completo el recinto se ponen los pelos de punta. No tengo costumbre de asistir a conciertos de más de 20, 50 o 100 personas y lo cierto es que será una imagen que perdurará en mi retina durante mucho tiempo. También es cierto que si hubiesen sido U2, Springsteen, Beyoncé o Madonna me hubiese pasado lo mismo. Fue la impresión del entorno y del gentío no de la música.

Al inicio del concierto ya se confirmaron los problemas de sonido con un pequeño corte del mismo en la primera canción (no duraría ni un segundo) pero que durante la totalidad del concierto daba la sensación de que el volumen y los vatios estaban dispuestos para no molestar mucho a los asistentes ya que podías hablar perfectamente con las personas que estaban a tu lado y en un concierto de esas magnitudes lo deseable sería que el sonido te envuelva de tal manera que te aísle por completo del mundo. Después vendrían temas tanto de su último disco "Viva La Vida" ("Lost", "Violet Hill", "42", "Cemeteries of London", "Lovers in Japan", "Strawberry Swing"…) como algún clásico de anteriores trabajos ("In my place", "Yellow", "The Scientist", "Fix You", "The Hardest Part", "Clocks", "God put a smile upon your face"…). Desde el minuto cero Chris Martin iba tan sudado que parecía que salía de una sauna directamente. Y algo anfetamínico también…

Y comenzamos con los delirios de grandeza de Coldplay. Entre canciones de "comunión comunitaria" y entrega del micrófono al público para evitarse cantar los estribillos, llega el primer desvarío. Se apagan las luces y de repente el grupo aparece en un escenario – pedestal, mejor dicho - en el centro de la pista con sus instrumentos en versión más acústica. Tras destrozar la preciosa y casi irreconocible "Green eyes" (el sonido iba y venía a su antojo) arremetieron sin vergüenza el "Billie Jean" de Jacko (ahora resulta que todos adoran a Michael). Pero lo mejor de todo es que Chris Martin pide al público que con sus móviles encendidos comiencen a hacer la ola por todo el estadio al ritmo de sus órdenes. Increíble. Luego vendría el tema que da nombre a su último disco, "Viva la Vida", con una versión de los más macarra y bakala. Eso sí, a la gente le encantó.

Durante este accidentado concierto se fueron alternando los globos gigantes de colores, los fuegos artificiales y las millones de mariposas de papel que fueron lanzadas desde cañones situados en los laterales del estadio. Y como colofón final el regalo de discos. Sí, como ya os informé en su momento, a la salida del concierto se iban a regalar una copia de un CD en directo que muestra la capacidad del grupo en sus conciertos, cosa que no se vio del todo en Barcelona. Pues bien, en vez de dar un disco por cada asistente justo en la puerta y con un orden de salida, la organización decidió que los discos se darían del modo más inseguro posible, esto es con personas situadas en lo alto de algunas gradas tirando los discos al tun-tun, dándolos en mano a la gente que conseguía atravesar la marea humana o bien eligiendo a algún fan que había robado alguna caja de cartón cargada de discos. El caso es que podía haber pasado de todo en aquel momento de confusión en el que algunos presentes no consiguieron ni un solo disco y otros salían con los pantalones abarrotados de Cd's (…y no quiero mirar a nadie). Y eso que el disco se puede descargar gratuitamente en la web de la banda.

En resumen, un concierto que antes de iniciarse ya había sido un auténtico éxito para muchos de los asistentes y que para otros más escépticos – como yo – pasó sin pena ni gloria. Otra es que el concierto fue grabado en su totalidad por multitud de cámaras para que integre su nuevo DVD en directo, pero visto lo visto y oído lo oído supongo que publicaran otra grabación de algún otro concierto o bien retocarán "levemente" este concierto para que quede un material lo más decente posible.

Os dejo con unos vídeos caseros de youtube grabados en Barcelona. El primero es la canción "Viva la Vida"; la gente se volvió loca en ese momento y durante toda la bajada de Montjuic la gente no hacía más que cantar "ooooooooooh, ooooooh"; tuvimos pesadillas esa noche con esta canción. La otra es la sensacional "The hardest part" de su álbum "X&Y" con muchos de los espectadores gritando al unísono "…no se oye, no se oye…". Y para que no se os quede mal sabor de boca os dejo con uno de sus últimos vídeos: "Life in Technicolor" que os puede dar una idea de lo que allí pasó (solo falta el helicoptero del final del vídeo). En fin, que Coldplay ya no son aquellos chicarrones de "Parachutes" ahora posan mejor ante las cámaras. ¿Se habrán hecho mayores?.

Un saludo y feliz escucha.

Coldplay – "Viva la Vida" (Live BCN).

Coldplay – "The hardest part" (Live BCN).

Coldplay - "Life in Technicolor".