Como supongo que todos sabréis Coldplay acaba de sacar al mercado nuevo disco, “Viva la vida or death and all his friends”. Aunque siguen con más de lo mismo el álbum lo han maquillado todo lo que han podido para intentar sonar renovados. El grupo atravesaba una mala racha entre sus miembros (será por la actitud del nuevo Mesías del Rock y las ONG’s, Chris Martin). Para ello contratarón a Brian Eno, un productor, arreglista y padre de la música ambient, especialista en reflotar a grupos en medio de grandes crisis. Ya lo hizo tiempo atrás con U2, con David Bowie, con Talking Heads… y ahora tocaba el turno a los chicos de Martin. Lo cierto es que el disco está la mar de currado. Cantidad y cantidad de capas superpuestas, orquestas, vientos, samples… tanto que en ocasiones no sabes que instrumentos podrían estar tocando los componentes de Coldplay; parece que pasan a un segundo plano (¿intencionadamente por parte de Brian Eno?).

El caso es que Coldplay son noticia debido a que un grupo norteamericano llamados Creaky Boards los han acusado de plagio, asegurando que su canción “Viva la vida” es clavada a su “The songs i didin’t write”. Es mas, aseguran que Chris Martín estuvo viendo una actuación de ellos en Nueva York y que estaba entusiasmado con el grupo.

En fin, podréis encontrar cantidad de montajes en Youtube comparando ambas canciones y lo mejor de todo, comparando muchas otras de distintos artistas más o menos desconocidos con canciones de Coldplay. Veremos a ver en que acaba todo esto. Como primera conclusión el estribillo se parece bastante. Como segunda, Creaky Boards han saltado del anonimato a aparecer repentinamente en todos los medios de comunicación. No está nada mal de momento…

P.D. Como curiosidad, las ropas con las que aparecen en conciertos y fotos promocionales las han hecho ellos mismos (..aaayyyy ! que cucos que son estos chicos). Lo mismo sirven para un roto que pa un descosio. Quizás es que como lo de componer se les está atragantando están buscando nuevas salidas comerciales para afrontar la crisis.

Un saludo y feliz escucha.



Coldplay – Viva la vida.




Creaky Boards – The songs I didn’t write