Son la nueva sensación en las Islas Británicas. Apadrinados por Damon Albarn (han grabado el álbum en Studio 13, propiedad del Blur), con una gira interminable en su agenda invitados por Wild Beasts y Tunng para sus conciertos así como por el propio Paul Weller que ha requerido los servicios de la banda para abrir la serie de cuatro conciertos que el modfather realizará en el Royal Albert Hall de Londres a finales de mayo para presentar lo que será su último larga duración. No está nada mal para un grupo que acaba de publicar su carta de presentación, el disco homónimo "Erland & The Carnival". Pero tras esta introducción de lo que podría ser una nueva banda esta la mano de un curtido músico que muchos conoceréis, Simon Tong, el que fuera teclista y guitarrista de The Verve en "Urban Hymns" y colaborador habitual de Damon en Blur, Gorillaz o The Good, The Bad & The Queen, así que nuevos nuevos no son en este negocio. Quizás los recién llegados son el resto de la banda: Erland Cooper, Danny Wheeler y Andy Bruce. David Knock, otro de los miembros, también es un reconocido ingeniero de sonido en las islas, por lo que la conjunción es perfecta: juventud y experiencia, fuerza y lucidez todo en uno.

…y lo cierto es que la primera escucha te deja un poco desubicado en cuanto a las intenciones de la banda. El disco en su totalidad es una absoluta maravilla. Lástima que uno no tome LSD para sacarle completo partido a esos sonidos. Lo mismo suenan experimentales y lisérgicos ("The Derby ram", "The sweeter the girl the harder i fall"), que suenan folkies ("Disturbed this morning"); por momentos suenan a unos rejuvenecidos Stranglers y el farfisa les da un toque muy The Doors ("Was you ever see", "Gentle Gwen"…). "Troubled in mind" es un single perfecto para la presentación de una banda pero no predispone al oyente a lo que encontrará dentro del álbum. Complejo, psicodélico, impresionante, original, alucinante… todo eso y muchísimo más, pero siempre con el espejo retrovisor de estos chicos mirando hacia finales de los '60.

Para no daros más la brasa os dejo algunos temas para que comprobéis lo buenos que son; aunque es un primer álbum y puede que sea el capricho de entretiempo de un par de músicos consagrados, esperemos que sea el principio de una incipiente carrera. Tienen madera para ello. Os dejo los dos singles presentados hasta el momento de este álbum: "Trouble in mind" y "Was you ever see". También os dejo una versión en directo de "My name is carnival" la canción de Jackson C. Franck que aparece en el álbum en una actuación en un lugar alucinante para un concierto: la iglesia Saint Giles in the Fields de Londres. Como siempre os dejo también su myspace y un enlace con Spotify para que podáis escuchar su álbum integro.

Un saludo y feliz escucha.



Erland & The Carnival – “Trouble in mind”.



Erland & The Carnival – “Was you ever see”.



Erland & The Carnival – “My name is carnival”.